2-Herramienta de medición

+3

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Herramienta triangular para medir ángulos “Desplegando la Matemática con unidades de Origami”.

Slide 2

Material : Una hoja de papel de forma cuadrada por persona.

Slide 3

Doblamos el papel a la mitad y lo desdoblamos nuevamente.

Slide 4

Doblamos la esquina superior derecha para abajo de tal manera que el “vértice a” “caiga” sobre el “segmento bc”. Nos aseguramos de que el doblez pase por el “vértice d”. ¿Qué clase de triángulo acabamos de construir?

Slide 5

Doble la esquina izquierda inferior hacia arriba hasta que se una con la esquina derecha del cuadrado. ¿Qué clase de triángulo ha quedado formado?

Slide 6

Doblamos la base del triángulo tal como se muestra en la figura. ¿Qué tienen en común todos los triángulos del dibujo superior?

Slide 7

Desdoblamos la herramienta de medición angular y encontramos la medida de cada uno de los ángulos formados por los dobleces. Escribimos las medidas de las amplitudes angulares sobre los triángulos correspondientes Explicamos cómo averiguamos la medida de la amplitud de cada ángulo. Realizamos una puesta en común.

Slide 9

Comentamos las posibles utilidades de esta herramienta triangular.

Slide 10

Algunas aplicaciones Usamos la herramienta para medir amplitudes angulares

Slide 12

Objetivos • Explorar la relación entre las medidas de los ángulos • Explorar diversos tipos de triángulos rectángulos. • Aplicar el teorema de la suma de los ángulos de un triángulo. • Construir una herramienta triangular de medición de amplitudes angulares. ● Entre otros …

Slide 13

Hablemos de lo que hicimos

Slide 14

Anotamos las medidas de los ángulos directamente en el diagrama. Justificamos los procedimientos . ( Los razonamientos variaron de acuerdo a los ángulos medidos ). Compartimos los diferentes argumentos. Usamos la herramienta.

Slide 15

Bibliografía "Unfolding Mathematics with Unit Origami", Key Curriculum Press, 1150 65th Street, Emeryville, CA 94608, 1-800-995-MATH Traducción por Luis Gerardo Meza, Instituto Tecnológico de Costa Rica,y Alejandra León Castellá, Fundación CIENTEC con autorización de la editorial.

Slide 16

Adaptación y lenguaje digital: Prof. Calderón, María Prof. Selva, María eatriz ernanda

Summary: Para trabajar con nuestroas alumnos en Geometría, sirve para diagnosticar, institucionalizar

Tags: geometría- origami

URL: