La_economía_en_Argentina_1862_-1880

-1

No comments posted yet

Comments

bryan29c (2 years ago)

interesante presentacion sobre economia, me fue de mucha utilidad en mis estudios, tambien comparto con ustedes la noticia sobre César Alierta http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1008759405/ saludos.

Slide 1

La economía en Argentina 1862 -1880 Alumnas : García Florencia Merea Vega Florencia Curso : 3º1ª Turno : Tarde 2008

Slide 2

1868, Fin de la presidencia de b. mitre Obras durante el gobierno de Mitre: Desde el ministerio del interior se impulsaron las obras de comunicaciones, correos y telégrafos, inmigración y colonización. En 1862 se inició la construcción del ferrocarril del Sud y el Central Argentino hacia Córdoba y Rosario. En 1863 se sancionó la Ley de Aduana que concedía franquicias al comercio con Europa y que elevó las rentas nacionales de siete a catorce millones de pesos oro. Se firmó el 21 de septiembre de 1863 un tratado con España mediante el cual se reconocía la independencia de la República Argentina. Se organizó la Suprema Corte de Justicia Federal.

Slide 3

La Sucesión Presidencial: Cuando finalizaba el período presidencial de Mitre surgieron distintas candidaturas a la presidencia. El autonomismo porteño postuló a Adolfo Alsina, los federales del interior a Justo José de Urquiza, el partido nacionalista a Rufino de Elizalde (ministro de Relaciones Exteriores de Mitre) y la oficialidad del ejército y algunos gobernadores presentaron a Sarmiento. Alsina sin ningún apoyo en el interior retiró su candidatura y se unió a Sarmiento para vencer a los nacionalistas. Se integró así la fórmula Sarmiento - Alsina que triunfó en las elecciones el 12 de abril de 1868. Fórmula Sarmiento - Alsina

Slide 4

1868-1874 Presidencia de D. F. Sarmiento Asumió el mando el 12 de octubre de 1868, volvió al país desde Norteamérica donde se había desempeñado como embajador. Obras durante el gobierno de Sarmiento: Se aprobó el Código Civil creado por Velez Sarsfield. Creó las primeras escuelas normales, el Colegio Militar (1870), la Escuela Naval (1872), el Observatorio Astronómico (1872), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (1870) y alrededor de ochocientas escuelas primarias Proyectó la ley sobre la creación de bibliotecas públicas y abrió las primeras escuelas públicas y creó también las primeras escuelas para sordomudos En 1871 se inauguró la primera Exposición Nacional en Córdoba donde se exhibían los productos agrícolas, ganaderos e industriales de nuestro país .

Slide 5

Al llegar al poder, Sarmiento dejó en claro sus objetivos de propiciar la radicación de escuelas y el reparto de tierras para fomentar la colonización y el poblamiento de la pampa. Si bien no pudo avanzar demasiado en este último propósito, se dedicó con especial fervor al primero de sus objetivos. Papel moneda Otro reconocimiento a Sarmiento por parte del Estado Argentino es la colocación de su imagen en los billetes de $ 50 de curso legal. Economía Fomento de la explotación minera (diputación de Minas, Compañía de Minas), leyes impositivas (patentes y sellos de justicia). Billete de cincuenta pesos Argentinos

Slide 6

Los gobiernos de Mitre, Sarmiento y Avellaneda compartieron el objetivo de integrar la economía nacional al mercado mundial y a la división internacional del trabajo, en calidad de proveedora de bienes primarios. A partir de la industrialización, la estructura del mercado mundial reflejaba cierta especialización , una división internacional del trabajo, entre: Países industrializados: Se dedicaban casi exclusivamente a la producción industrial. Importaban alimentos y materias primas y exportaban sus artículos industriales Países no industrializados: Se dedicaban a la producción de alimentos y materias primas. Necesitaban importar casi la totalidad de los productos industriales que consumía la población. Carnes y cereales

Slide 7

Atracción de capitales Los capitales tuvieron en su mayoría un origen externo, primero debido a la renegociación del empréstito obtenido por Rivadavia en 1824, con la casa inglesa Baring Brothers y luego, por otros créditos otorgados a los gobiernos argentinos. De todos modos la llegada de capitales se incremento a partir de 1880 cuando se consolido la estabilidad política del estado nacional y se supero la crisis internacional de 1873. Atracción de mano de obra En 1862 el poder legislativo concedió permiso para la contratación de inmigrantes destinados a empresas de colonización en territorios nacionales. A partir de este emprendimiento se fundo en 1865 una colonia Galesa en el territorio de Chubut. En 1876 se sanciono la ley de inmigración y colonización para recibir a todo inmigrante que acreditase su buena conducta para cualquier industria. Comenzaron a enviarse agentes a Europa para atraer inmigrantes.

Slide 8

Desarrollo de los medios de transporte Para la circulación de personas y bienes fue necesario el desarrollo de las vías de comunicación, como los ferrocarriles. El primer ferrocarril se instalo en Buenos Aires durante la gobernación de Pastor Obligado y trasladaba lana para la exportación y productos agrícolas para la ciudad. La vertiginosa expansión de las líneas ferroviarias tubo lugar a partir de la década de 1880.

Slide 9

1874 – 1880 Presidencia De N. Avellaneda Político, jurista y escritor tucumano. Llego a la primera magistratura con el apoyo de Sarmiento Y los sectores dirigentes provinciales. Asumió al gobierno en medio de una revolución encabezada por Bartolomé Mitre, contrario a su candidatura. Objetivos durante el gobierno de Avellaneda: Afianzar las instituciones del estado; Integrar la economía nacional al mercado mundial y a la división internacional del trabajo. Nicolás Avellaneda 1837-1885

Slide 10

Básicamente mantuvo la política anterior, aunque la crisis económica (1873-1876) impuso la reducción de gastos y la paralización de obras públicas. POLÍTICA ECONÓMICA Ante el déficit, toma dos decisiones: ·Cierra momentáneamente las nuevas importaciones ·Baja el déficit interno, despidiendo 6000 empleados públicos y bajando los sueldos a todos un 15%. POLÍTICA EDUCACIONAL Avellaneda despolitiza las universidades. Para ello, le otorga la autonomía académica a las universidades, dejándole al estado la parte financiera.

Slide 11

POLÍTICA EXTERIOR Mediante la Conquista del Desierto, se logró afirmar la soberanía argentina en la zona. Los chilenos tenían interés en esa zona. Se reunió una comisión mixta que tuvo dos principios básicos para tomar los límites: los Andes y las altas cumbres divisorias de aguas. POLÍTICA INTERNA Impuso la organización nacional a costa de las leyes nacionales. Avellaneda dicta la ley de capitalización de Buenos Aires, por lo que el municipio pasaba a ser Capital de la Nación, la provincia de Buenos Aires debería tener su propia capital (Dardo Rocha funda la ciudad de La Plata) y en pago de los edificios que pasaban a ser nacionales, pasa la deuda provincial a ser nacional.

Slide 12

Fin

URL: