Vigencia de las manifestaciones artísticas del folclor

-2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Expresiones Artísticas vigentes y no vigentes del folclor.

Slide 2

Nuestro folclor se ha manifestado de varias formas y en variados lenguajes artísticos, es así como lo encontramos presente en el teatro, en la danza, la música, la gastronomía. Algunas de estas manifestaciones han seguido vigentes otras no..¿Veamos?

Slide 3

Las expresiones vigentes de nuestro folclor, son aquellas que se han mantenido en el tiempo. Las expresiones no vigentes del folclor son aquellas que se han perdido en el tiempo, ya no se practican.

Slide 4

El folclor en el teatro: Uno de los hitos de la historia del teatro chileno de la segunda mitad del siglo XX es, La pérgola de las flores. Escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo Obra inspirada en “LAS DÉCIMAS DE LA NEGRA ESTER”, de Roberto Parra Sandoval, que relata la historia del puerto de San Antonio, donde se muestran las vivencias de la vida bohemia en la década de los 40. La Negra Ester. La pérgola de las flores. Éstas obras se mantienen vigentes. Son recreadas por grupos de teatro, por niños en sus colegios , etc.,

Slide 5

El folclor en la danza: Los primeros criollos chilenos, en la efervescencia de la Independencia, bailaron algunas danzas que constituyeron la base del folclor nacional, en el contexto del surgimiento de una precaria identidad que albergara a todos por igual, aunque manteniendo las diferencias sociales. La sociedad entera bailó. Pero eran muy distintos los ceremoniosos bailes de salón y los pícaros bailes de tierra.

Slide 6

Danzas vigentes Cacharpalla Trote. Cachimbo. Torito. Cueca. Vals. Mazamorra. Sau- sau. Tamuré. El Costillar. El pavo. Cielito La trastrasera. Entre otros.

Slide 7

Danzas no vigentes. El Cuando: Es un estilo musical y una danza folklórica originaria de las provincias andinas y centrales de la Argentina. Se trata de una danza de pareja suelta que tiene la particularidad de estar integrada por dos ritmos, primero un ritmo lento con forma de minué y luego un ritmo alegre con forma de gato. La seguidilla: Danza encontrada en la Isla de Chiloé. De directo origen español, Los bailarines se sitúan en parejas uno frente al otro, y mientras danzan imitan los movimientos principales del fandango, sin llegar a tocarse ni siquiera con la punta de los dedos.

Slide 8

La zamacueca un antiguo estilo musical y baile del Perú, que fue madre de la Cueca. El aire: Seguramente de orígen español, tuvo asiento en la República Argentina, Chile, Cuba y Venezuela.  Este baile fue muy popular en Chile por los años 1840.

Slide 9

La mazurca: Danza originaria de Polonia, fue uno de los bailes europeos que causaron mayor furor en el Chile de 1800. El Pericón: En sus comienzos, esta tradicional danza, fue una variante del cielito. En 1817 Causó gran furor en Chile.

Slide 10

El folclor en la música: Violeta Parra, constituye un referente de la música popular chilena para el mundo. Su veta artística se plasmó en numerosos matices: artista de radio, compositora y recopiladora folclórica, artista plástica, poeta. Victor Jara, Los sesenta representan un renacimiento cultural y popular en Chile en el que Víctor será unos de sus mayores exponentes. Sus canciones están dedicadas al campo y a los campesinos que tanto conoce, como "Cuando voy al trabajo", "El cigarrito", "El pimiento", "El arado".

Slide 11

Lalo Parra: Nació en Chillán el 29 de Junio de 1918, autor, compositor, intérprete y guitarrista de los buenos. A los siete años y junto a sus hermanos Hilda, Violeta y Roberto se hacen pioneros del canto popular callejero, donde los trenes, calles y mercados se convierten en sus primeros escenarios Muchas de las obras de estos artistas aún siguen vigentes. Un ejemplo es Gracias a la vida de Violeta Parra. Investiga otras obras y su grado de vigencia.

Slide 12

El folclor en la gastronomía: Es producto de la combinación de la tradición indígena a lo largo de Chile, junto al aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y hábitos gastronómicos. Ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la italiana y alemana, pero en el siglo XX tuvo una importante y marcada influencia de la reconocida cocina francesa. Estos elementos conforman lo que se conoce actualmente como la cocina criolla de Chile.

Slide 13

Comidas vigentes: Humitas. Empanadas. Asado. Licor de oro. Mote con huesillos. Milcao. Chairo. Cazuela de ave. Curanto. Entre otros.

Slide 14

Comidas no vigentes: Caldo de vaca con ají. Conejo con maní. Guañaca: Gordura de vaca con harina tostada. Agua caliente con azúcar quemada.

Slide 15

¡¡¡Ahora a trabajar!!!

URL: