Enseñanza efectiva

+4

No comments posted yet

Comments

Slide 1

3. PSICOLOGÍA DEL EDUCADOR 3.2 Enseñanza Efectiva

Slide 2

¿Qué es la enseñanza efectiva? Es propiciar que cada uno de los educandos, independientemente de su clase social o entorno familiar, logre los objetivos de aprendizaje. Un profesor efectivo es aquel docente que presenta comportamientos positivos para lograr que todos o casi todos los alumnos logren este aprendizaje.

Slide 3

Los profesores efectivos Factores Indirectos: Se relacionan con las características del profesor y los antecedentes del mismo Factores Directos: Son todas aquellas acciones que realiza el profesor en la interacción con sus alumnos en el aula.

Slide 4

Factores directos Vocación. Rasgos personales: comprensión, preocupación por el alumno, naturalidad, “acoger” al alumnos. Dominio de los contenidos.

Slide 5

Factores Indirectos Clima grupal (ambiente propicio para el aprendizaje): Ambiente de trabajo Clima afectivo Estimulación y refuerzo permanente a la participación Reconocimiento e interpretación de los patrones de comportamiento grupal Liderazgo académico: Uso de estrategias adecuadas Organización de instancias evaluativas Buen uso del tiempo Orientación hacia metas formativas.

Slide 6

Ingredientes críticos: CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PROFESIONALES COMPROMISO Y MOTIVACIÓN Conocimientos y habilidades profesionales: Conocimiento de la materia Estrategias instruccionales Establecimiento de metas y habilidades de planeación instruccional Habilidades para el manejo del aula.

Slide 7

Habilidades motivacionales Habilidades de comunicación Trabajo eficiente con estudiantes de orígenes culturales diversos Habilidades tecnológicas.

Slide 8

Compromiso y motivación

URL: