Estilos de enseñanza y relaciones positivas

+3

No comments posted yet

Comments

Slide 1

3. PSICOLOGÍA DEL EDUCADOR 3.3 Estilos de Enseñanza

Slide 2

Estilo de enseñanza Es el modo particular que tiene el profesor de estructurar y ejecutar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con los objetivos que se propone, sus propias características personales y las que percibe en los educandos. El estilo de dirección facilita la construcción de un ambiente específico. La actitud: autoritaria, democrática o pasiva. Estilo directivo: La responsabilidad del aprendizaje está centrada en el profesor. No es amenazante para quien dirige pero sí puede serlo para algunos alumnos. Estilo facilitador: Enfatiza que tanto el profesor como los aprendices son responsables del proceso de aprendizaje. Hay negociación. No es amenazante para quien dirige pero sí puede serlo para algunos alumnos. Estilo colaborador: Centra la responsabilidad del aprendizaje tanto en los alumnos como en el profesor. El colaborador y los aprendices participan con las mismas responsabilidades y derechos. Requiere un alto nivel de confianza y de involucramiento, pudiendo resultar amenazante tanto para el colaborador como para los alumnos. ¿Qué es? Principales estilos de enseñanza

Slide 3

Tishman, Jay y Perkins (1993) Modelo de transmisión.- La instrucción o el estilo de enseñanza es convencional. El rol del profesor consiste en preparar y transmitir información a los alumnos y el de los alumnos es recibir, almacenar y actuar sobre esta información. Modelo de enculturación.- El profesor busca un compromiso con los contenidos y, para lograrlo, no sólo debe transmitir, sino también inspirar, mover, convencer y comprometer al alumno. La elección del profesor respecto al uso de un determinado estilo debiera realizarse en consideración del material que se dispone, de las características de quienes aprenden y del contexto de las actividades del aprendizaje.

Slide 4

3.4 Relaciones positivas entre educador y educando

Slide 6

Relaciones humanas = RELACIONES PERSONALES Dimensiones de las relaciones humanas: Sociológica.- Las relaciones interindividuales son una manifestación de la vida comunitaria. Ideológica.- Las relaciones se basan, al menos parcialmente, en los valores y creencias de cada uno. Ética.- Se refiere a las actitudes básicas que se adoptan en las relaciones con los demás. Psicológica.- Se pone de manifiesto por la forma de ser de cada cual, o sea, por la personalidad. PEDAGÓGICA.- Las relaciones humanas pertenecen a la educación, tanto por constituir un objeto de educación como por ser parte esencial del acto educativo.

Slide 7

El vínculo que se establece entre el profesor y los alumnos tiene gran trascendencia en todo el proceso educativo. El educando necesita del educador para formarse como persona. El estilo educativo del profesor adquiere especial importancia: El profesor que mantiene todo el control y es muy dominante. Estilo centrado en el profesor. El profesor que permite a los alumnos participar en la toma de decisiones, como parte de la organización y como forma de entender el aprendizaje. En este estilo se toma en cuenta al escolar. El profesor que casi no influye en el grupo, que carece de organización y que es incapaz de crear una estructura de aprendizaje. Apenas tiene comunicación con los alumnos. El estilo de dirección facilita la construcción de un ambiente específico. La actitud: autoritaria, democrática o pasiva.

URL: