Proyecto de lectura y escritura séptimo grado

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Proyecto de lectura y escritura “Como si no hubiera que cruzar el mar” Autor: Cecilia Pisos Alfaguara Juvenil

Slide 3

¿De qué trata esta historia según la imagen de la tapa? Las siguientes hipótesis fueron elaboradas por los alumnos de séptimo grado en la etapa inicial del proyecto de lectura y escritura. La imagen nos hace pensar que se trata de unas mujeres que están buscando algo en el mar. Ellas están tomadas de la mano como si fueran hermanas gemelas. Al parecer están en una especie de cofre con muchos sobres. Parece que la novela trata de algo fantástico.

Slide 4

Para nuestro grupo esta novela se trata de dos hermanas navegantes que viajaban en una valija para encontrar a sus padres, debido a que un terremoto en su país de origen los había separado. Desde entonces las hermanas viajaban por el mar en su búsqueda. Además, llevaban unas cartas para dárselas. Un día de lluvia, las fuertes olas, las llevaron a una isla en donde se quedaron. A la mañana siguiente escucharon voces y fueron a ver de dónde venían. Alegremente descubrieron que aquellas voces eran de sus padres. Aprovecharon para leer las cartas en familia y fueron felices .  

Slide 5

Esta historia se puede tratar de dos hermanas que intentaban cruzar el mar encerradas en un cofre, buscando el barco del cual naufragaron. Las hermanas están tomadas de las manos por el miedo que sentían. En el cofre en el que flotaban había unos papeles importantes que podrían ser cartas de familiares.

Slide 6

La novela trata de dos hermanas que decidieron navegar por el mar en busca de sus padres, que antes de partir les habían dejado una maleta. En la misma había unas cartas que decían en dónde debían buscarlos. Son amigas buscando algo que se les perdió en el mar. Podría ser un regalo de su madre. No se sabe por qué ellas decidieron ir en un cofre.

Slide 7

¿Y si tuviera que dejar mi patria? Los siguientes son algunos de los objetivos que nos propusimos al diseñar este proyecto.

Slide 8

Reconocer que todos los seres humanos tenemos igual dignidad y derecho a no sufrir discriminación por raza, género, orientación sexual, color idioma, edad, apariencia física, opiniones políticas, creencias religiosas, sector social, lugar de nacimiento o cualquier otro atributo de identidad. Valorar la diversidad en aspectos culturales, físicos y de género, como atributo que enriquece la vida y la tarea común, en ámbitos escolares y extraescolares, en el marco del respeto a la dignidad humana.

Slide 9

Para lograr los objetivos mencionados anteriormente, decidimos proponerles a los chicos que se pongan en el lugar de alguien que debe abandonar su patria por cuestiones económicas u otras necesidades. Sus pensamientos al respecto fueron los siguientes:

Slide 10

Yo me sentiría muy triste porque tendría que dejar todas mis amistades y mi ciudad natal. Primero buscaría dónde vivir y después trataría de relacionarme con la gente del lugar para preguntarle cuáles son sus costumbres, aprender el idioma y a partir de ahí trataría de acostumbrarme. Pienso que sería bien recibido y que haría muchos conocidos pero nunca olvidaría a mis amigos de Argentina.  

Slide 11

Pienso que no sería aceptado. Espero que nunca me pase, y si pasara iría con mi familia Sentiría dolor , tristeza, abandono y miedo a lo desconocido. Me sentiría triste y solo porque me alejaría de mis amigos; pero podría empezar de cero y seria mas amigable. Aprendería el idioma y conocería su cultura aunque no olvidaría a los viejos amigos de mi país natal.  

Slide 12

Me sentiría mal porque perdería a muchos amigos, no conocería a nadie , me sentiría incómodo en un lugar diferente a mi hogar . Intentaría adaptarme a la situación pero sería muy difícil buscar trabajo, hogar y encontrar amigos. Me sentiría muy nostálgico y recordaría todo lo que hice en mi país de origen. Creo que estaría un poco confundido porque no conocería a nadie y tendría una vida más difícil. Además buscaría un trabajo, ni muy complicado ni muy sencillo. Creo que me llevaría bien con las personas de ese país.

Slide 13

Justo en medio de los 200 años de nuestra historia… Llegaron de Europa miles de inmigrantes en busca de oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida. La mayoría de ellos vinieron de Italia y España, poblaron los campos y las ciudades de este país que los recibía con los brazos abiertos, nutrieron la cultura que aquí se desarrollaba con la suya y dejaron como descendientes a gran parte de los argentinos de hoy, para quienes aquellos inmigrantes se convirtieron en la base de sus familias.

Slide 14

Séptimo grado leyó, investigó y reflexionó a lo largo de este año acerca del flujo inmigratorio de fines del siglo XIX y principios del XX, sus causas y sus consecuencias y la relación de éste con fenómenos estructurales de la economía argentina y mundial; como ha sido la inserción de nuestro país en el comercio internacional a través del modelo agroexportador en el marco de la división internacional del trabajo. Para ello elaboraron los siguientes Power Points:

Slide 16

También investigaron cómo surgieron los medios de transporte, tanto de personas como de mercaderías, y algunos cambios de la infraestructura urbana de aquella “gran aldea” que, a principios del siglo XX, se convirtió en la más cosmopólita de las ciudades latinoamericanas. Estos son los productos de dichas investigaciones:  

Slide 19

Después de tanto trabajo compartido, logramos comprender que los procesos que se desarollan en un país no se dan de forma aislada del mundo que lo rodea, así como también, que los acontecimientos que tienen lugar en el presente no pueden comprenderse sin el punto de vista que otorga el conocimiento de los hechos pasados. En este sentido, intentamos tomar contacto con las múltiples realidades que atraviesan la vida de los argentinos ayer y hoy y abordar la complejidad de las relaciones sociales.

Slide 20

Esperamos que disfruten de las producciones que realizaron las chicas y los chicos de séptimo grado a lo largo de todo el ciclo lectivo. Patricia y Soledad.

Summary: inmigración

URL: