SAHARA, un pueblo en el exilio

+9

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Sahara un pueblo en el exilio

Slide 2

1- Antes de 1975... - Época colonial 1.884-1.958 - Época provincialista1.958-1975

Slide 3

Desde 1.884 a 1.958 el Sáhara fue una colonia española.

Slide 4

Primer puesto colonial en Dajla.

Slide 5

Expedición al Sáhara de los naturistas Cervera y Quiroga (1984). Edificio central de Smara.

Slide 6

Colonia de Río de Oro.

Slide 7

En 1949 se descubre en Bucraa los yacimientos de fosfatos más grandes del mundo. minas de fosfato (Bu craá)

Slide 8

En los años 50 y 60 comienza el proceso de descolonización del continente africano .

Slide 9

En 1958 España promulga un decreto que convierte al Sáhara en la provincia 53, y a l@s saharauis en ciudadan@s de nacionalidad españoles portadores del DNI español, respondiendo así a una maniobra del Gobierno franquista para evitar el proceso de descolonización exigido por la ONU.

Slide 10

Dajla 1971

Slide 11

minas de fosfato (Bu craá)

Slide 12

2- 1.970 - Inicio de las revindicaciones nacionalistas saharauis

Slide 13

Zemla,17 de junio de 1.970. El 17 de junio de 1970 la legión española reprimió a sangre y fuego la primera manifestación masiva independentista en contra de la decisión del Gobierno Español de convertir al Sáhara en provincia española. Tras esta manifestación se produjo la desaparición del líder saharaui Sidi Brahim Bassiri a manos de las autoridades coloniales españolas. Sidi Brahim Bassiri

Slide 15

El 10 de mayo 1973, se crea el Frente Popular de Liberación de saguia El Hamra y Rio de Oro (Frente Polisario) a iniciativa del líder El Uali Mustafa Sayed.

Slide 16

10 días más tarde se inicia la lucha armada contra las fuerzas coloniales españolas con el objetivo de lograr la independencia del territorio del Sahara Occidental. Primeros combatientes del Frente Polisario.

Slide 17

3- 1.975 - La invasión marroquí-mauritana

Slide 18

El 21 de octubre de 1975 se inicia la invasión marroquí. Marruecos organiza la denominada “Macha Verde” enviando a 350.000 marroquíes y 25.000 soldados con la intención de ocupar el Sáhara y presionar al Gobierno Español.

Slide 20

Mientras, el Gobierno Español en lugar de conducir a término el proceso de descolonización del Sáhara, reparte el territorio entre Marruecos y Mauritania en los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”. Madrid, 14 de noviembre de 1975.- Acuerdos firmados por los representantes del Reino de Marruecos, el de la República Islámica de Mauritania y por Carlos Arias Navarro.

Slide 21

20 de noviembre de 1.975

Slide 22

El 28 de febrero de 1976 se completa la retirada del ejército español del Sáhara Occidental.

Slide 23

En febrero de 1.976 la aviación marroquí bombardea con Napalm y fósforo blanco los campamentos de Tifariti, Guelta Zemur y Umbreiga. BOMBAS DE FRAGMENTACION NAPALM

Slide 24

La población no tiene más remedio que huir y se refugia en territorio cedido por Argelia, donde aún hoy, después de más de 30 años, permanecen como refugiad@s, exiliad@s de su tierra. La otra parte de la población permaneció en el Sáhara y así fue como el pueblo saharaui quedó dividido.

Slide 25

La hamada argelina, lo más inhóspito del desierto.

Slide 26

El 27 de febrero el Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Bir Lahlu de la que El-Uali fue el primer presidente.

Slide 27

4- 1.975 - 2.008 -Organización de la resistencia

Slide 28

Organizando la resistencia.

Slide 30

En 1.979 Mauritania firma la paz con el Frente Polisario y devuelve el territorio pero Marruecos lo ocupa militarmente.

Slide 31

Organizando la vida en los campamentos La ayuda humanitaria

Slide 32

Servicios sanitarios

Slide 33

Educación

Slide 34

El papel de la mujer en los campamentos

Slide 35

5- El derecho a la libre determinación -El referendum

Slide 36

El 27 de junio de 1981, en la conferencia de la OUA en Nairobi, Hassan II acepta la realización del referéndum autodeterminación. En septiembre de 1988 Marruecos y el Frente Polisario dan el visto bueno al Plan de Paz elaborado por la ONU y la OUA y que contempla la celebración del referéndum.

Slide 37

En 1.991 el Frente Polisario y el Reino Marroquí aceptan el llamado Plan de Arreglo elaborado por la ONU y la OUA, en el que se contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui escoger libremente su destino.  

Slide 38

El 6 de septiembre de 1.991 se declara el Alto el Fuego y se prevé la celebración del referéndum en febrero de 1.992.

Slide 39

Se crea la MINURSO Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental.

Slide 40

En 2003 la ONU presenta el llamado Nuevo plan Baker que propone un autogobierno de los saharauis dentro de Marruecos durante un periodo de entre cuatro y cinco años, tras los cuales habría un referendum de autodeterminación, en el que se elegirá entre la independencia o la anexión a Marruecos. Marruecos rechaza el plan tajantemente.

Slide 41

Tras numerosas resoluciones de la ONU basadas en el Derecho de Autodeterminación... EL PUEBLO SAHARAUI SIGUE ESPERANDO LA CELEBRACIÓN DE DICHO REFERENDUM.

Slide 42

6-Soberanía sobre los recursos naturales

Slide 43

Minas de fosfatos de Bu craá . Recursos naturales del Sahara Occidental

Slide 44

6- El pueblo saharaui un pueblo dividido El muro marroquí. un crimen silenciado.

Slide 45

En la década de los 80 el régimen marroquí, obligado por la fuerte resistencia saharaui, construye un muro de 2.720 kilómetros que divide a todo un pueblo y su territorio de norte a sur.

Slide 46

Un muro protegido por más de 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería pesada, miles de Km. de alambre de espino , miles de vehículos blindados y millones de minas antipersonas prohibidas por las convenciones internacionales.

Slide 47

BOMBAS DE RACIMO de fabricación norteamericana. Destrucción de stock de MINAS ANTIPERSONA.

Slide 48

EL MURO MARROQUÍ en realidad está conformado por seis muros que se han ido construyendo entre 1.982 y 1.987. Es la mayor construcción humana, junto con la Muralla China, que se ha convertido en el MURO DE LA VERGÜENZA del siglo XXI.

Slide 49

“Territorios ocupados” por Marruecos. Muro construido por el régimen marroquí. “Territorios liberados”, en manos del Frente Polisario. TINDOUF (Argelia) campamento de refugiados. El MURO DE LA VERGÜENZA divide al territorio saharaui en dos: al lado oeste (de amarillo) LOS TERRITORIOS OCUPADOS por la fuerza por Marruecos, al lado este (azul) los TERRITORIOS LIBERADOS en manos del Frente Polisario.

Slide 50

Un muro sembrado con más de 7 millones de minas antipersonas que causan centenares de víctimas entre los civiles que se acercan y matan a miles de animales que buscan pastos para alimentarse.  

Slide 51

Y así se creó en pleno desierto “El Centro de Víctimas de Minas y Mutilados de Guerra Martir Chreif” que acoge a las víctimas de las minas del muro y sus familias.

Slide 52

2.720 km. de muro dividen el territorio saharaui y separa a su población, sometida al exilio forzoso, al refugio, a la separación familiar, social y cultural. Es un muro de miedo, sembrado de minas a ambos lados, con la finalidad de causar víctimas y mutilados, construido para que el pueblo saharaui siga...

Slide 53

REFUGIADO Y en los CAMPAMENTOS de Tindouf (Argelia) en los TERRITORIOS OCUPADOS militarmente por Marruecos OPRIMIDO

Slide 54

...y todo ello ante el silencio y desinterés de la comunidad internacional y el apoyo económico y militar de gobiernos aliados que firman acuerdos y venden armamento a Marruecos. pero... ¿hasta cuándo?

Slide 55

El pueblo saharaui vive durante muchos años soportando estas condiciones ante la indiferencia de la comunidad internacional. y, por supuesto, reivindicar la desaparición de tan vergonzoso, atroz y mal intencionado muro. Debemos luchar por la aplicación de los derechos humanos.

Slide 56

lo que el mundo NO VE, lo que Marruecos NO QUIERE QUE SE VEA, lo que el gobierno de España NO QUIERE VER, lo que las Naciones Unidas DEJARON DE VER, lo que los ciudadanos libres DEBEMOS VER y DENUNCIAR.

Slide 57

7- Sáhara Occidental -La intifada pacífica La otra realidad de losTerritorios Ocupados" La violación de los derechos humanos

Slide 58

El 20 de mayo de 2005 comenzó la intifada saharaui pacífica en las zonas de ocupación marroquí. Tiene como objetivo reivindicar públicamente mediante manifestaciones el respeto a los derechos humanos en las zonas ocupadas y la aplicación del referéndum.

Slide 61

Aminetu Haidar, premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados por su labor a favor de los Derechos Humanos.

Slide 62

8- Apoyo internacional a la causa saharaui

Slide 63

-La Républica Árabe Saharaui, proclamada en 1976 , es reconocida por 82 países de los cinco continentes. -Es miembro fundador de la Unión Africana. -Mantiene relaciones diplomáticas con países de los cinco continentes. -El Frente Polisario, Movimiento de Liberación Nacional Saharaui, es reconocido por las Naciones Unidas como legítimo representante del pueblo saharaui. -Cuenta con grupos de apoyo y Asociaciones Solidarias en todo el mundo.

Slide 64

… un tercio de siglo puede parecer un periodo insignificante en la amplia trayectoria de la historia de los pueblos en su conjunto, pero puede convertirse en una pesadilla que amenaza con no tener fin cuando se ve prolongado en el tiempo el sufrimiento de un pueblo … Y MIENTRAS TANTO, EL PUEBLO SAHARAUI SIGUE SIN PERDER AÚN LA ESPERANZA DE UN NUEVO HORIZONTE. LUCHEMOS JUNTOS POR LA PAZ Y LA JUSTICIA.

URL:
More by this User
Most Viewed
Previous Page Next Page
UN MONTON DE RAZONES PARA ACOGER UN NIÑO-A SAHARAUI
UN MONTON D...
 
 
 
Previous Page Next Page