Antonio Berni

+30

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Antonio Berni

Slide 2

Uno de los artistas argentinos más creativos y polémicos del siglo XX…

Slide 3

Nace en Rosario, el 14 de mayo de 1905 y hace sus primeros contactos con la plástica rosarina. En 1919 pinta sus primeros paisajes y expone tempranamente en una muestra individual. “El paisaje para mí, está al margen de lo pintoresco, siempre entra lo humano. Y a lo humano yo lo ubico dentro de la realidad social y económica en la que se vive”.

Slide 4

En 1925 le otorgan una beca con la que viaja primero a España y después a París donde entra en contacto con las ideas de las principales corrientes de vanguardia, sintiéndose atraído por el surrealismo y la pintura metafísica. En 1932 Berni será una de las vanguardias del surrealismo. Dentro de una tónica surrealista realizará dibujos, pinturas, collages, fotomontajes. “El surrealismo niega “el arte por el arte” para considerarlo y tomarlo como actividad revolucionaria en el plano moral. El surrealista, al inyectar al arte un nuevo fondo emotivo, plantea un nuevo problema y abre un campo de exploración para la sensibilidad. El surrealista se liga al mundo de las ideas y de la acción social, a la verdad moral de nuestro tiempo… El arte es arrojado, desde entonces, en el torbellino de la gran realidad viviente de nuestro tiempo.”

Slide 5

Su experiencia surrealista… La masacre de los inocentes Berni llega a una síntesis entre los monstruos exteriores e Interiores. Fue una tendencia surrealista que pretendía abolir las diferencias entre lo real y lo imaginario, lo exterior y lo interior.

Slide 6

La Torre Eiffel en la pampa (1930) Témpera y papel sobre papel 50 x 67 cm La combinación de los paisajes, la torre de París y la inmensidad de la pampa, hacen pensar en un Berni con cierta nostalgia por los lugares en donde pasó sus años de juventud…

Slide 7

La muerte acecha en cada esquina (1932) Óleo sobre tela Objetos en el espacio (1931)

Slide 8

“En el surrealismo la gran minuciosidad realista de los detalles sirve de sostén a un conjunto incongruente de imágenes que trasuntan la incongruencia de los incontrolados complejos anímicos.” La puerta abierta (1932) Óleo sobre tela

Slide 9

El botón y el tornillo u Objetos I (1931) óleo s/cartón entelado

Slide 10

La metamorfosis del pájaro azul (1932) Óleo sobre tela

Slide 11

Crisis mundial En 1930 regresa a la Argentina en momentos muy especiales para nuestro país…. Golpe militar de Uriburu Desocupación y hambre Proliferación de manifestaciones y ollas populares Aparición de villas miserias Crack de la Bolsa neoyorquina

Slide 12

“Cuando volví a Buenos Aires encontré una situación completamente distinta. Estaba haciendo estragos la crisis económica. La fila de desocupados estaba frente a la olla popular. El medio ofrecía un ambiente distinto del que yo terminaba de dejar en París. Entonces empecé a hacer las composiciones de contenido social: en La manifestación y Desocupados, yo mismo era un desocupado.”

Slide 13

Sus inicios en el Nuevo realismo… Con la figura emblemática de un obrero herido, pintado en un lienzo de gran tamaño, señala el pasaje del mundo surrealista a su concepción del “nuevo realismo” y, al mismo tiempo, inscribe el trabajo del grupo rosarino de la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos en la modalidad colectiva y experimental que proponía David Alfaro Siqueiros.

Slide 14

En el año 1933 trabaja junto al gran muralista mexicano, durante su estadía en la Argentina, quien ejerce influencia en su modo de pintar. Sus preocupaciones sociales comienzan a reflejarse en el desarrollo de su obra y sus escritos. “El Nuevo realismo representa una mentalidad particular, otra relación con el mundo, la naturaleza y la gente; otro estilo de vida, algo muy extraño a la mentalidad del mundo elegante, del mundo burgués.”

Slide 15

Desocupados (1934) Tempera sobre arpillera Se destaca la imagen del muchacho en un primer plano. Hay resignación en las figuras del fondo. Algunos están pensativos… Berni se inclina, entonces, hacia una pintura de crítica social y forma el grupo del Nuevo Realismo. A pesar de ello, sus telas siguen estando teñidas de un dejo expresionista y siempre conservan el clima surrealista.

Slide 16

Chacareros (1935) Óleo sobre arpillera

Slide 17

Los obreros y su familia piden pan y trabajo, en sus ojos no hay odio, no hay revancha, pero sí hay ansiedad. La pintura da sensación de unidad, de fuerza. El pintor muestra la terrible realidad, pero también la esperanza, aspira a que se encuentre la solución. Manifestación (1934) Temple sobre arpillera

Slide 18

“…el Nuevo realismo no significa traducir por “el sólo juicio del ojo”, sino de acuerdo con las reacciones provocadas en nosotros por la realidad que observamos. El Nuevo realismo no es una máquina registradora de objetos visibles o un afán de competir con el aparato fotográfico. El Nuevo realismo observa el mundo subjetivamente, especulativamente, con sus propias ideas y sentimientos, vale decir, con los conceptos de un hombre sensible viviendo en un período de transformaciones trascendentales en todos los órdenes.”

Slide 19

El mundo está en crisis, se vive el fascismo, el nazismo, la Guerra Civil española. Una madre llora a su hijo como en la Piedad de Miguel Ángel. Los demás rostros muestran angustia, desolación, sólo iluminados por la luz del farol. Medianoche en el mundo (1936-37) 200 x 300 Óleo sobre tela

Slide 20

En 1951 su producción se inclinará en dos líneas: Una, de carácter social y testimonial, con técnicas procedimentales del muralismo. Otra, con matices mágicos y metafísicos. Por lo general, retratos femeninos de plasticidad imponente. Susana y el Viejo (1931)

Slide 21

El Almuerzo (1958) Temple sobre tela 162 x 202 cm La comida (1953) Pigmento al agua sobre tela 201 x 301 cm

Slide 22

Aún considerando la amplitud del abanico temático que puede abordar un artista abocado a la “pintura social” –como habitualmente se lo ha considerado a Berni–, la mayor parte de su obra focaliza la vida cotidiana, sea a través de la realidad familiar (con una fuerte presencia de la mujer y los niños) o la situación social (relatada a través de sus personajes marginados).

Slide 23

La mujer del sweater rojo (1935) Óleo sobre tela 108 x 92 cm

Slide 24

Composición (1937) óleo sobre arpillera 116 x 87cm

Slide 25

Team de fútbol o Campeones de Barrio (1954) Los inmigrantes (1956)

Slide 26

En 1960 crea dos personajes que se harán famosos: Juanito Laguna y después Ramona Montiel.

Slide 27

Berni utiliza la técnica del ensamblado de diversos materiales y va a las villas miserias para recogerlas: basura, latas oxidadas, maderas, telas alquitranadas, tapitas de botellas, piedras, pedazos de vidrio, cartón, botones, tules, arpilleras, etc. Su intención al utilizar como elementos los residuos era lograr un impacto más fuertes para su mensaje. Construyendo con los desperdicios, Berni logra cuadros de refinada espiritualidad, pero también sensuales, lujosos. En una combinación de pintura y collage, las superficies se dirigen al goce táctil.

Slide 28

“En mis collages el reciclaje de cosas en desuso consiste en tomarlas y ordenarlas en el cuadro por su forma, color y brillo de acuerdo a una estética sublimada y a una identificación temática.”

Slide 29

Juanito Laguna Juanito es un niño que vive en una villa miseria, reúne la denuncia de la vida que allí transcurre y la inocencia y la poesía de la niñez. Berni narra y sus obras se suceden como se suceden los distintos momentos de una historieta… Las vacaciones de Juanito (1972) Pintura acrílica, metal, goma, tela y materiales varios sobre madera

Slide 30

Juanito Laguna remontando su Barrilete (1973) Óleo y collage sobre madera Juanito jugando con el trompo (1973) Óleo y collage sobre madera

Slide 31

La navidad de Juanito (1961) Óleo sobre Arpillera 300 x 200 cm

Slide 32

Retrato de Juanito Laguna (1961) Collage sobre madera 147 x 109 cm

Slide 33

“Con Juanito fue volver al collage pero totalmente determinado por mi interés expresivo. Buscaba cierta densidad en la obra relacionada directamente con ese personaje y el ámbito de ese personaje. Justamente, la idea de emplear materiales de rezago vino de que estando yo en las villas, en las barriadas, veía toda esa gente ahí, en la miseria, aprovechando los restos de la sociedad de consumo, los residuos. Para mí se convirtieron en elementos narrativos del personaje, que debían –y pedían– estar en mi creación. Y de esta manera, conseguí darle a mi pintura el realismo incisivo que yo me proponía dar, que necesitaba expresar.”

Slide 34

Ramona Montiel Ramona es una prostituta cuyos gestos son sensuales y provocativos, pero sin embargo guarda en su interior algo de la infancia de Juanito Laguna. Berni no la condena a ella, sino a los personajes que por la fuerza del dinero la han sometido y la han prostituido. Como en Juanito, cada obra de la serie es independiente aunque hay una secuencia. El sueño de Ramona (1977)

Slide 35

Ramona costurera (1963) Xilocollage La comunión de Ramona (1962) Collage sobre madera

Slide 36

“Ramona es un personaje creado por mí, un arquetipo; no es una mujer en particular, yo le puse ese nombre. Como en el caso de Juanito Laguna, un personaje importante de América Latina… un cirujita, un chico pobre, no un pobre chico, que es muy distinto.”

Slide 37

La adivina (1976) Collage sobre madera La madre de Ramona (1962) Témpera, cartón, tela, yeso y materiales varios sobre madera

Slide 38

Preocupado por el mundo que lo rodeaba, en su viaje a Nueva York quiso conocer a su gente, saber de sus costumbres, de sus posibles necesidades. Así fue como salió a la calle, observó y pintó. Entonces conoció una sociedad opulenta, consumista, donde la publicidad es la mejor vendedora, donde él siente que hay riqueza material y pobreza espiritual, muy distante de la de Juanito, o de la de Santiago del Estero. Entonces decidió hacer un arte social con ironía.

Slide 39

Realismo con algo de ironía… Chelsea Hotel, 1977 Aeropuerto, 1976

Slide 40

Los hippies (1976) Acrílico sobre tela 196 x 194 cm

Slide 41

El Xilocollage… En la misma línea de experimentación con los recursos plásticos, el grabado abrió para Berni un espacio privilegiado en la búsqueda de correspondencias entre tema, materiales y técnicas. El xilocollage constituyó, para el rosarino, una experiencia de enorme importancia. La obra de Berni adquirió una centralidad en el proceso de revaloración del grabado argentino durante la segunda parte del siglo XX.

Slide 43

Juanito cazando pajaritos (1961) Xilocollage 174 x 128 cm

Slide 45

En la última década de su producción, Berni recurrió explícitamente a ciertas escenas religiosas e indagó en el espacio de las jerarquías eclesiásticas.

Slide 46

En 1976 presenta “La Difunta Correa”… “La Difunta Correa es uno de los nuevos mitos, es el recurso al viejo fascismo como forma de apoyo y salvación individual.”

Slide 47

El 21 de junio de 1981 (día de San Luis Gonzaga) se inauguraban en la Capilla del Instituto San Luis Gonzaga de Las Heras, localidad de la provincia de Buenos Aires, dos pinturas de Antonio Berni: “La Crucifixión” y “El Apocalipsis” en el marco de la conmemoración del 20° aniversario de la fundación del colegio.

Slide 48

El Apocalipsis (1981)

Slide 49

Renovó los medios tradicionales en la exploración y explotación del collage, superó la tradición del espacio pictórico y produjo tempranas ambientaciones de gran impacto. Juanito Laguna y la aeronave (1978) Materiales varios sobre madera

Slide 50

“Para mí el realismo es una suerte de denuncia pero que implica libertad expresiva amplia en cuanto a los medios con que se manifiesta.” “No creo que la belleza sea definible con perfiles netos y una rigurosa precisión. Cada artista tiene una cierta visión de lo que es belleza y la busca. Cuando las encuentra, la reconoce como tal. Y si logra captarla, la da en su obra, que a partir de ese momento es su obra de arte.”

Slide 51

Uno de sus últimos óleos… Una mujer desnuda en la arena (1981) Acrílico sobre tela 160 x 200

Slide 52

Berni muere el 13 de octubre de 1981, en Buenos Aires.

Slide 53

"El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte.” Antonio Berni, 1981.-

Slide 54

Bibliografía utilizada: Costantini, Eduardo (Dir.). Berni y sus contemporáneos. CORRELATOS. Malba – Colección Costantini. Buenos Aires, 2005. Haber, Abraham et al. Cuadros de Arte. La pintura argentina. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1985. Num de Negro, Berta Los lenguajes artísticos y la lectura de las ob,ras de arte. Editorial Magisterio del Río de la Palta. Buenos Aires, 1996. Rossi, Cristina (comp.). Antonio Berni: Lectura en tiempo presente. Editorial Eudeba – Editorial de la Universidad de Tres de Febrero. Rosario, 2010. Berni para niños. Las infancias que vio Berni (CD y cuadernillo complementario). Editorial Municipal de Rosario – Museo Castagnino – Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Rosario, 2000.

Slide 55

Música: “Juanito remonta un barrilete”. De Hamlet Lima Quintana, por Ana D’Anna y Grupo Cantoral.

Slide 56

Presentación de Antonela Bracco IES Nº 28 “Olga Cossettini” Rosario, Argentina

Slide 57

.

Summary: por Antonela Bracco

Tags: arte argentina

URL: