DIVISIONES DE LA GEOGRAFIA

+39

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Divisiones de la geografía

Slide 2

Divisiones de la Geografía. El campo de estudio de la geografía es muy amplio, pues comprende: aspectos físicos Aspectos biológicos Aspectos humanos que sirven de fundamento a las tres ramas de la geografía general.

Slide 3

Geografía física. rama de la geografía general que estudia las condiciones presentes de la tierra y su origen; la superficie de la tierra en sus diversas manifestaciones como formas de relieve, distribución de climas, etc. Es decir, hechos y fenómenos en los que exclusivamente interviene la materia inerte o inorgánica y las fuerzas puramente físicas de la naturaleza, es decir, aquellos que se producen en la intervención del hombre. Corresponden a esta rama, entre otras cosas, el estudio de climas, lagos, ríos, suelos, montañas, ciclones, volcanes y todos los que se efectúan en la atmósfera y en la corteza terrestre.

Slide 4

Geografía biológica estudia la distribución geográfica de los vegetales y animales, investiga las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan.

Slide 5

Geografía Humana. Rama de la geografía general que investiga la relación e influencia reciproca entre el medio geográfico y el hombre. Entre otros fenómenos, estudia vías de comunicación, densidad, y distribución de la población , razas, idiomas, religiones, división estudia política, formas de gobierno y actividades como agricultura, ganadería, pesca, minería, industria, comercio.

Slide 6

Ciencias auxiliares La Geografía Física para su estudio se auxilia de las siguientes ciencias. Geología: ciencia que estudia el origen, la composición y la estructura de la tierra con base en el estudio de las rocas y restos fósiles tanto de plantas como de animales que existieron en el pasado terrestre. Así, el geólogo, con ayuda de los fósiles, puede reconstruir la historia de nuestro planeta.

Slide 7

La geología se auxilia en otras ramas como: Mineralogía. Estudia, las propiedades físicas-quimicas y clasificación de los minerales. Petrografía. Estudia, las propiedades físicas-quimicas, clasificación, y distribución de las rocas. Estratigrafía. Estudia la sucesión cronológica, correlación y distribución de los estratos (rocas paralelas y en forma de capas).

Slide 8

Paleontología. Estudio de los fósiles, atreves de los cuales se investiga el origen y la evolución de la vida. Paleobotánica. Estudia las características y clasificación de los fósiles de vegetales. Paleozoología. Estudia las característica y clasificación de los fósiles de animales

Slide 9

Micro paleontología. Estudia las características y clasificación de los fósiles pequeños. Palinología. Ciencia que estudia las estructuras gruesas y finas de las esporas y de los granos de polen. Espeleología. Ciencia que se dedica a la exploración de cuevas o cavernas.

Slide 10

Edafología. Ciencia que estudia las característica de los suelos, son formación, evolución (edafogénesis) propiedades físicas, morfológicas, químicas y mineralógicas, así como su distribuisión. Geofísica. Es la aplicación de los principales físicos al estudio general de nuestro planeta y su relación con el sol, la luna y demás astros. También auxilia en la búsqueda de petróleo, minerales y aguas subterráneas, utilizando métodos indirectos. Astronomía. Ciencia que estudia las propiedades físicas y químicas de los cuerpos celestes.

Slide 11

Topografía. Representación de los elementos naturales y humanos de la superficie terrestre. Esta ciencia determina los procedimientos que se siguen para poder representar esos elementos en los mapas y cartas geográficas. Considera plana a la tierra. Geodesia. Ciencia matemática que tiene por objeto determinar la forma y dimensiones de la Tierra, muy útil cuando se aplica con fines de control, es decir, para establecer la ordenación de tierras, los limites de suelo edificable o verificar las dimensiones de las obras construidas. Considera a la tierra curva. Cosmología. Estudia al universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, evolución, estructura a gran escala y su futuro. Al estudio más especifico del origen del universo y de sus sistemas astronómicos como el sistema solar, se le suele llamar cosmogonía.

Slide 12

Sismología. Ciencia que estudia los terremotos. Implica la observación de las vibraciones naturales del terreno y de las señales sísmicas generadas de formas artificial, con muchas ramificaciones teóricas y prácticas. Vulcanología. Los estudios vulcanológicos se refieren a la erupción en superficie de magma (materia rocosa fundida) y de gas desde el interior de la tierra y a las estructuras, los depósitos y los terrenos asociados con esta actividad. Geotermia. Ciencia relacionada con el interior de la tierra. Su aplicación practica principal es la localización de yacimientos naturales de agua caliente, fuente de la energía geotérmica, para su uso en generación de energía eléctrica.

Slide 13

Geoquímica. Se refiere a la química aplicada al estudio de la tierra; estudia su composición y nos explican como están distribuidos los elementos químicos en la naturaleza. Se aplica en la localización de yacimientos de minerales y de petrolíferos. Otra ayuda sed refleja en los elemento que intervienen en el ciclo del agua. La geoquímica se auxilia de otras ciencias como la: Química. Estudia la existencia y el origen de los elementos químicos que constituyen la tierra.

Slide 14

Física. Estudia las leyes y propiedades de la materia terrestre Hidrología. Estudia los movimientos y las características físicas y químicas de aguas continentales. La hidrología continental investiga las corrientes fluviales, los lagos, etc. Oceanografía. Estudia las propiedades físicas y químicas de las aguas oceánica: su temperatura, densidad, calor, salmidad, movimiento, origen, el relieve submarino, las características geológicas del fondo oceánico, la distribución de los organismos marinos y la productividad del mar.

Slide 15

Geohidrologia. Estudia las propiedades físicas y químicas, origen, evolución y distribución de las aguas subterráneas. Meteorología. Estudia los fenómenos atmosféricos, desde las causas que los originan hasta sus efectos. La meteorología se auxilia de las siguientes ciencias: Climatología. Estudia todo lo relacionado con el origen y la distribución de los climas del mundo en el presente.

Slide 16

Paleoclimatologia. En geología, estudio de la corteza terrestre, los paisajes, los registros fósiles, las distribuisiones de isotopos en los océanos y otros datos físicos relacionados, en un esfuerzo por determinar la historia de las variaciones del clima del planeta. Geomagnetismo. Estudia los fenómenos magnéticos que aparecen en la tierra y en su atmosfera. La generación de los campos magnéticos parecen estar relacionada con el movimiento de materia fluida conductora de electricidad en el interior de la tierra, de tal forma que planeta actúa como un dinamo. Paleomagnetismo. En geología, estudio de las orientaciones cambiantes del campo magnético terrestre atraves de las eras

Slide 17

geológicas. Este estudio facilita la determinación de la evolución de otros proceso geológicos tectónicos de placas. Geología estructural. Se ocupaba especial mente del análisis de las deformaciones de los estratos sedimentarios, metamórficas e ígneas. Geodinámica. Estudia las fuerzas internas y externas que modifican el relieve terrestre.

Slide 18

Geomorfología. Estudia las formas del relieve ( ciencia de los paisajes). Cartografía. Es la mas científica de las artes y la mas artística de las ciencias. Se encarga del estudio de los mapas. Glaciología. Estudia el origen, distribución y evolución de los glaciares(masas de hielo). Orogénesis. Ciencia que estudia el origen de los sistemas montañosos y por extensión todo movimiento de la corteza terrestre.

Slide 19

Limnologia. Estudio científico de los aspectos físicos, geográficos, químicos y biológicos de los sistemas terrestre de agua dulce. Tectónica. Estudia las deformaciones de la corteza terrestre y el origen y evolución de los continentes. Geocronologia. Ciencia que ocupa de la datación de los materiales terrestres utilizando materiales radiactivos. Geología histórica. Esta interesada por la evolución de la superficie terrestre y de sus formas de vida implica investigaciones de paleontología, de estratigrafía, paleografía, y geocronologia.

Slide 20

Sedimentología. Este campo, también llamado geología sedimentaria, investiga los depósitos terrestres o marinos (sedimentos), antiguos o recientes, su fauna, sus flores, sus minerales, sus texturas, y su evolución en el tiempo y en el espacio. Geología económica. Esta rama de la geología conecta con el análisis, la explotación de la materia geología útil para los humanos, así como su comercialización de los materiales terrestres.

Slide 21

La geografía biológica Se auxilia de otras ciencias Tales como: Botánica. Estudia la vegetación, considerando su distribución y su relación con el medio que habitan (fitogeografía). Zoología. Estudia la fauna, su distribución y su relación con el medio donde viven (zoogeografía). Ecología. Estudia la relación de los organismos con su medio donde viven.

Slide 22

Dendrologia. Se centra en el estudio de los arboles: identificación, distribución, determinación de la edad y característica de cada especie. Silvicultura. Estudia la relación del bosque con el medio ambiente y el desarrollo, cuidado y reproducción de los arboles de madera.

Slide 23

La geografía humana para Su estudio se auxilia de Las siguientes maneras: Antropología. Estudia restos fósiles y culturales del hombre. Etnografía. Estudia el origen y la evolución de diferentes grupos humanos, según sus tradiciones y costumbres. Demografía. Se ocupa de estudiar el análisis evolutivo de la población y de los problemas derivados de esta. Lingüística. Estudia el origen, distribución y clasificación de los principales idiomas del mundo y su influencia en los diferentes grupos humanos.

Slide 24

Economía. Estudia la producción y distribución de bienes para satisfacer las necesidades humanas mas diversas como: alimentación, vestido, alojamiento etc.; y que están condicionadas por el grado de desarrollo histórico. Política. Estudia la organización y funcionamiento de las instituciones que se disputan el poder, especial mente del estado, así como los diferentes sistemas de gobierno. Historia. Disciplina que se encarga del análisis del desarrollo y declive cíclico de las civilizaciones. Como podemos apreciar, estas y otras ciencias están íntimamente relacionadas con la geografía. En conclusión, se puede decir que la Geografía es interdisciplinaria e involucra a casi todo el conocimiento humano.

Slide 25

FIN..

URL:
More by this User
Most Viewed