Géneros bacterianos importantes en alimentos

+62

No comments posted yet

Comments

jerry1993 (1 year ago)

l

morfeo016 (5 years ago)

perfecto

Slide 1

Géneros bacterianos importantes en alimentos

Slide 2

Géneros bacterianos importantes en alimentos Las bacterias se han utilizado desde los tiempos históricos más remotos para producir alimentos. Los procesos bacterianos pueden darle a los alimentos más resistencia al deterioro o características organolépticas más agradables (sabor, textura, etc.).  Existe un amplio rango de bacterias involucradas en la producción, conservación y alteración de productos alimenticios.

Slide 3

Bacterias lácticas o productoras de ácido láctico

Slide 4

Bacterias lácticas o productoras de ácido láctico

Slide 5

Bacterias lácticas o productoras de ácido láctico

Slide 6

Bacterias lácticas o productoras de ácido láctico

Slide 7

Bacterias lácticas o productoras de ácido láctico

Slide 8

Bacterias acéticas o productoras de ácido acético

Slide 9

Bacterias acéticas o productoras de ácido acético

Slide 10

Bacterias Butiricas

Slide 11

Bacterias Butiricas

Slide 12

Bacterias Proteolíticas Tienen la capacidad de descomponer la estructura de las proteínas. Muchas especies de Clostridium, Bacillus, Pseudomonas y Proteus son proteolíticas. Las bacterias de la putrefacción son capaces de descomponer anaeróbicamente las proteínas y producir compuestos malolientes, como ácido sulfhídrico, mercaptanos, aminas, indol y ácidos grasos. La mayor parte de las especies proteolíticas de Clostridium son putrefactivas, así como ciertas especies de Proteus, Pseudomonas y otros géneros no esporulados.

Slide 13

Bacterias Butiricas

Slide 14

Bacterias Butiricas

Slide 15

Bacteria lipolíticas Corresponde a un grupo heterogéneo de bacterias que producen lipasas, enzimas que catalizan la hidrólisis de las grasas a ácidos grasos y glicerol. Muchas bacterias aeróbicas y proteolíticas son también lipolíticas. A menudo se encuentran en utensilios y equipo usados en alimentación que no han sido adecuadamente limpiados e higienizados. Pseudomonas fluorocescens es una de las especies fuertemente lipolítica. Los géneros Pseudomonas, Alcaligenes, Serratia y Micrococcus tienen especies lipolíticas.

Slide 16

Bacterias Pectolíticas Las pectinas son carbohidratos complejos que forman parte de hortalizas y frutas. Las pectinasas, compuestas de varias enzimas pectolíticas, pueden dar lugar al ablandamiento de los tejidos vegetales o a la pérdida de la capacidad de gelificación de los zumos de frutas. Se comportan como pectolíticas especies de Erwinia, Bacillus y Clostridium, así como ciertos mohos. 

Slide 17

Bacterias termofilas Estas bacterias tienen una temperatura óptima por encima de 45 °C, en muchos casos de 55°C o superior y son importantes en el caso de alimentos mantenidos a elevadas temperaturas.  Bacillus spp. causan la fermentación ácida de algunos alimentos enlatados y Clostridium thermosaccharolyticum da lugar a una alteración gaseosa. Lactobacillus thermophilus es un microorganismo ácido láctico y termófilo obligado.

Slide 18

Bacterias psicotrofas Estas bacterias se pueden desarrollar a temperaturas no muy por encima de las de congelación y tienen importancia en alimentos refrigerados. Las bacterias psicrotróficas se encuentran principalmente en los géneros Pseudomonas, Flavobacterium y Alcaligenes, aunque también hay especies psicrotróficas de los géneros Micrococcus, Lactobacillus, Enterobacter; Arthrobacter y otros.

Slide 19

Bacterias halófitas Necesitan para su crecimiento determinadas concentraciones de cloruro sódico. Pertenecen a los géneros Halobacterium, Micrococcus, Pseudomonas, Vibrio, Pediococcus y Alcaligenes. Vibrio son patógenos importantes para el hombre. V. cholerae es el agente causante del colera y V. parahaemolyticus produce gastroenteritis en humanos por el consumo de comida de mar contaminada.

Slide 20

Bacterias formadoras de viscosidad Pertenecientes a este tipo de bacterias se pueden citar: Alcaligenes viscolatis (viscosus) y Enterobacter aerogenes, que producen la alteración viscosa de la leche, especies de Leuconostoc, que originan mucosidad en las soluciones de sacarosa y el crecimiento viscoso superficial de ciertas bacterias presentes en los alimentos. Algunas especies de Streptococcus y Lactobacillus poseen variedades que determinan la viscosidad o mucosidad de la leche .

Slide 21

Bacterias coliformes Son bacilos que han sido definidos como “aeróbicos o anaeróbicos facultativos, Gram negativos y no esporulados, que fermentan la lactosa con formación de gas”. Las principales especies de bacterias coliformes son Escherichia coli y Enterobacter aerogenes. Los recuentos de coliformes, Coliformes fecales y de E. coli se emplean en los alimentos con carácter indicador. En general, no se admite la presencia de bacterias coliformes en los alimentos y en algunos casos, como el agua o las ostras, es índice de contaminación con materiales cloacales y, por lo tanto, con posibles patógenos entéricos . 

Slide 22

Otras bacterias importantes en alimentos

Slide 23

Otras bacterias importantes en alimentos

Summary: Géneros bacterianos importantes en alimentos, como lactobacilos, steptococus, enterococus, bacterias productoras de ácido láctico, etc.

URL:
More by this User
Most Viewed