Antiguos pobladores de América

+21

No comments posted yet

Comments

Slide 1

4° grado A TM Escuela 21 de 17. Antiguos pobladores de América Pietro, Enzo y Victoria.

Slide 2

Los primeros americanos Cazadores y Recolectores Agricultores A diferencia de los cazadores, los agricultores producían sus alimentos. Construían sus casas formando pequeños pobladores y permanecían en un mismo sitio durante mucho tiempo. A estos grupos que se instalan en un lugar y allí se quedan se lo llama sedentarios. Los cazadores y recolectores eran un grupo que no vivían en un lugar fijo eran nómadas, porque se movilizaban de un lugar a otro en busca de los recursos que utilizaban para vivir, como los animales que cazaban y vegetales que recolectan.

Slide 3

Vivian organizados en pequeños grupos familiares y dividían los trabajos entre todos sus miembros. Los mas ancianos cuidaban el campamento, las mujeres se encargaban de recolectar frutos, hierbas y semillas. Los hombres eran los encargados de la caza. Cazadores y recolectores

Slide 4

Agricultores Los agricultores desarrollaron distintos métodos de cultivo: En las zonas de selvas utilizaban el método de rosa y quema .Primero cortaban los árboles prendían fuego a los restos de vegetación finalmente sacaban los troncos y las ramas hacían agujeros en la tierra con un palo y allí colocaban las semillas.

Slide 5

LOS AGRICULTORES SELVA GUARANÍES CENTRO COMECHINGONES Y SANAVIRONES MONTAÑAS DIAGUITAS

Slide 6

GUARANIES Estos indígenas habitan el nordeste de nuestro actual territorio , aunque algunos llegaron hasta las islas del Delta del río Paraná. Cultivaban distintos vegetales , como el maíz y la calabaza , con la técnica de roza .Para completar su alimentación , cazaban y además pescaban ,pues vivían cerca de los ríos. los hombres hacían las armas ,las canoas y construían las casas con troncos , barro y paja .las mujeres tejían, confeccionaban la ropa y elaboraban los utensilios de cerámica . En cada casa vivían muchas familias juntas de parientes o amigos .cada uno de esos grupos, que llamamos familia extensa , tenía un jefe .las aldeas donde habitaban varias familias extensas a su vez ,tenían un jefe único.¿y quien era el jefe? el que era más capaz convencer a los demás de que aceptaran sus órdenes. Selva

Slide 7

En el centro Los comechigones y sanavirones habitan las sierras de la actual provincia de Córdoba y en el centro de San Luís. Cultivaban principalmente maíz y regaban las plantas con agua que transportaba mediante canales. Además, criaban llamas y recolectaban frutos de árboles como el algarrobo y el chañar , con los que hacían bebidas. También cazaban animales con flechas y redes que tejían especialmente para ese fin. Los comechigones vivían en casas semienterradas en el suelo con techo bajos :las conocemos como cazas-pozo. Además , estos aborígenes se destacaron por realizar pinturas en las paredes rocosas de las sierras.¿qué significaban esas pinturas? Todavía no lo sabemos ;algunos especialistas piensan que tienen relación con sus creencias.

Slide 8

Diaguitas En el noroeste argentino, donde actualmente están las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, habitan distintas comunidades Indígenas que los españoles llamaron Diaguitas. En las actuales provincias de Mendoza, San Juan y San Luís, habitan los Huarpes. La mayoría de ellos eran agricultores. Cultivaban zapallo, porotos y quínoa, y complementaban su alimentación con lo que cazaban y recolectaban. Al igual que los Diaguitas, construyeron canales y acequias para distribuir el agua y regar los cultivos. Los que vivian en zonas montañosas hacían sus casas de piedra y los que habitaban en las regiones llanas contraían pequeños poblados de casas echas con ramas. En las montañas

Slide 9

Belén y Juliana 4° A Turno Mañana Escuela 21 De 17 Antiguos pobladores de América

Slide 10

Los primeros Americanos Los cazadores y recolectores Estos aborígenes no vivían en un lugar fijo: eran nómades, porque se movilizaban de un lugar a otro en busca de los recursos que utilizaban para vivir, como los animales que cazaban y los vegetales que recolectaban. Vivían organizados en pequeños grupos familiares y dividían los trabajos entre todos sus miembros . Mientras los más ancianos cuidaban del campamento , las mujeres se encargaban de recolectar frutos , hierbas y semillas. Los hombres eran los encargados de la caza .

Slide 11

Los que cultivaban sus alimentos Los primeros americanos A diferencia de los cazadores, los agricultores producían sus alimentos. Construían sus casas formando pequeños poblados y permanecían en un mismo sitio durante mucho tiempo. A estos grupos que se instalan en un lugar y allí se quedan se los llama sedentarios. Los agricultores desarrollaron distintos métodos de cultivo: En las zonas de selva utilizaron el método de roza y quema. Cortaban los árboles, prendían fuego a los restos de vegetación. Finalmente, sacaban los troncos y las ramas, hacían agujeros en la tierra con un palo y colocaban las semillas. En las regiones montañosas tallaban escalones en las laderas de las montañas y los rellenaban con tierra para formar superficies planas donde sembrar .En estos escalones , llamados terrazas de cultivo , se podían cultivar distintos tipos de vegetales , según la altura.

Slide 12

Los primeros americanos Un pueblo de agricultores Cuando los pueblos agricultores cosechaban más de los que necesitaban , tenían la posibilidad de guardar los alimentos. Tenían tiempo para realizar otras actividades . Por ejemplo , fabricaban utensilios de cerámica o tejían cestos . Construían sus casas con piedra , barro , madera , etcétera . Las personas no eran consideradas todas iguales . Algunas comenzaron a elaborar solamente herramientas o artesanías , y se diferenciaron de las que se dedicaban al cultivo.

Slide 13

los agricultores En la selva Guaraníes En las montañas Diguitas, Huarpes En el centro Comechingones , Sanavirones

Slide 14

Guaraníes Estos indígenas habitaban el nordeste de nuestro actual territorio, aunque algunos llegaron hasta las islas del Delta del río Paraná . Cultivaban distintos vegetales, como el maíz y la calabaza, con la técnica de roza .Para completar su alimentación, cazaban y además pescaban, pues vivían cerca de los ríos. Para eso fabricaban canoas, que también utilizaban para viajar. Los hombres hacían las armas, las canoas y construían las casas con troncos, barro y paja. Las mujeres tejían, confeccionaban la ropa y elaboraban los utensilios de arcilla. En cada casa vivían juntas muchas familias de parientes o amigos.

Slide 15

En el centro Los comechingones y sanavirones habitaban las sierras de la actual provincia de Córdoba y el centro de la de San Luis . Cultivaban principalmente maíz y regaban las plantas con agua que transportaban mediante canales . Además , criaban llamas y recolectaban frutos de árboles como el algarrobo y el chañar , con los que hacían bebidas . También cazaban animales con flechas y redes . Los comechingones vivían en casa semienterradas en el suelo con techos bajos . Estos aborígenes se destacaron por realizar pinturas en las paredes rocosas de las sierras .

Slide 16

En las montañas – diaguitas- huarpes En el noroeste argentino, donde actualmente están las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, habitaban distintas comunidades indígenas que los españoles llamaron diaguitas . Todos ellos cultivaban en terrazas situadas a distintas alturas y construían sus casas con piedras. También criaban animales , como la llama , y recolectaban diversos frutos . En las actuales provincias de Mendoza , San Juan y San Luis, habitaban los huarpes . La mayoría de ellos eran agricultores . Cultivaban zapallo , porotos y quinoa, y complementaban su alimentación con lo que cazaban y recolectaban . Al igual que los diaguitas , construyeron canales y acequias para distribuir el agua y regar los cultivos . Los que vivían en zonas montañosas hacían sus casas de piedra y los que habitaban en las regiones llanas construían pequeños poblados de casas echas con ramas.

Slide 17

Antiguos pobladores de América PABLO 4° a turno mañana Escuela 21 de 17

Slide 18

Los primeros americanos Cazadores recolectores Agricultores Estos aborígenes no vivían en un lugar a otro en busca de los recursos que utilizaban para vivir, como los animales que cazaban y los vegetales que recolectaban. Vivian organizados en pequeños grupos familiares y dividían los trabajos entre todos sus miembros. Los más ancianos cuidaban el campamento, las mujeres se encargaban de recolectar frutos, hierbas y se semillas los hombres eran los encargados de la caza. A diferencia de los caza en dores, los agricultores producían sus alimentos . Construían sus casas formando pequeños poblados y permanecían en un mismo sitio durante mucho tiempo .A estos grupos que se instalan en un lugar y allí se quedan se los llaman sedentarios . Los agricultores desarrollaron distintos métodos de cultivo.

Slide 19

Los agricultores selva Guaraníes montañas diaguitas El centro Comechigones sanavirones

Slide 20

Guaraníes Estos indígenas habitaban el nordeste de nuestro actual territorio, aunque algunos llegaron hasta las islas del Delta del río Paraná . Cultivaban distintos vegetales , como el maíz y la calabaza, con la técnica de roza..para completar su alimentación, cazaban y además pescaban , pues vivían cerca de los ríos .Para eso fabricaban canoas , que también utilizaban para viajar los hombres hacían las armas, las casas y con troncos barro y paja . Las mujeres tejían , confeccionaban la ropa y elaboraban utensilios de arcilla. En cada casa vivían juntas muchas familias de parientes o amigos.

Slide 21

DIAGUITAS En el noroeste argentino , donde actualmente están las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca ,La Rioja , Santiago del Estero y Tucumán , habitaban distintas comunidades indígenas que los españoles llamaron diaguitas . Todos ellos cultivaban en terrazas situadas a distintas alturas y contraían sus casas con piedras .También criaban animales , como la llama ,y recolectaban diversos frutos. En las actuales provincias da Mendoza , San Juan y San Luís , habitaban huarpes .La mayoría de ellos eran agricultores. Cultivaban zapallo , porotos y quinoa , y complementaban su alimentación con lo que cazaban y recolectaban . Al igual que los diaguitas , construyeron canales y acequias para distribuir el agua y regar los cultivos . Los que vivían en zonas montañosas hacían sus casas de piedra y los que habitaban en las regiones llanas construían pequeños poblados de casas hechas con ramas.

Slide 22

El centro Los comechigones y sanavirones habitaban las sierras de la actual provincia de Córdoba y el centro de la de San Luís. Cultivaban principalmente maíz y regaban las plantas con agua que transportaban mediante canales. Además , criaban llamas y recolectaban las plantas con agua que transportaban mediante canales. Además ,criaban llamas y recolectores frutos de árboles como el algarrobo y el chañar ,con los que hacían bebidas. También cazaban animales con flechas y redes que tejían especialmente para ese fin. El suelo con techos bajos: se destacaron por realizar pinturas en las paredes rocosas de las sierras

Slide 23

Antiguos pobladores de América Florencia Franco Tomás 4º A turno mañana Escuela 21 de 17

Slide 24

Los primeros americanos Agricultores Cuando los pueblos agricultores cosechaban mas de lo que necesitaban, tenían la posibilidad de guardar alimentos. Tenían tiempo para realizar otras actividades. Por ejemplo, fabricaban utensilios de cerámica o tejían cestos. Construían sus casas con piedras, barro, etc. Las personas no eran consideradas todas iguales. Algunos comenzaron a elaborar herramientas o artesanías y se diferenciaron de las que se dedicaban al cultivo. Cazadores y recolectores Estos aborígenes no vivían en un lugar fijo: eran nómades, porque se movilizan de un lado a otro en busca de los recursos que utilizaban para vivir, como los animales que cazaban y los vegetales que recolectaban. Vivían organizados en pequeños grupos familiares y dividían los trabajos entre todos sus miembros. Mientras los más ancianos cuidaban el campamento, las mujeres se encargaban de recolectar frutos.

Slide 25

los agricultores En la selva Guaraníes En las montañas diaguitas En el centro Comechigones y sanavirones

Slide 26

GUARANIES Estos indígenas habitaban el nordeste de nuestro actual territorio, aunque algunos llegaron hasta las islas del Delta del río Paraná. Cultivan distintos vegetales, como el maíz y la calabaza, con la técnica de roza. Para completar su alimentación, cazaban y además pescaban, pues vivían cerca de los ríos . Para eso fabricaban canoas y construían las casas con tronco, barro y paja. Las mujeres tenían, confeccionaban la ropa y elaboraban los utensilios de arcilla. En cada casa vivían juntas muchas familias de parientes o amigos.

Slide 27

DIAGUITAS En el noroeste argentino, donde actualmente están las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, habitaban distintas comunidades indígenas que los españoles llamaron diaguitas. Todos ellos cultivaban en terrazas situadas a distintas alturas y construían sus casas con piedras. También criaban animales, como la llama, y recolectaban diversos frutos. En la actuales provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, habitaban los huarpe. La mayoría de ellos eran agricultores .Cultivaban y recolectaban. Al igual que los diaguitas, construyeron canales y acequias para distribuir el agua y regar sus cultivos. Los que vivían en zonas montañosas hacían sus casas de piedra y los que habitaban en las regiones llanas construían pequeños poblados de casas hechas con ramas.

Slide 28

Comechigones y sanavirones Los comechingones y sanavirones habitaban las sierras de la actual provincia de Córdoba y el centro de la de San Luis. Cultivaban principalmente maíz y regaban las plantas con agua que transportaban mediante canales. Además, criaban llamas y recolectaban frutos de árboles como el algarrobo y el chañar, con los que hacían bebidas. También cazaban animales con flechas y redes que tejían especialmente para ese fin. Suelo con techos bajos. Se destacaron por realizar pinturas en las paredes rocosas de las sierras.

URL: