La Cueca – El Baile Nacional

+4

No comments posted yet

Comments

Slide 1

CUECA El Baile Nacional Eduardo Barros

Slide 2

CUECA - ¿Qué es? La cueca es un baile de parejas sueltas, en el que se representa el asedio amoroso de un hombre por una mujer. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.

Slide 3

Conociendo un poco más La cueca es una danza criolla sudamericana que provendría de la "Jota" española. Sus orígenes se remontan a los tiempos de la Audiencia de Charcas (hoy Bolivia) y se hace muy popular durante la guerra de la independencia (1809-1825) como una especie de "danza de la libertad". La cueca se ará en lo sucesivo, reconocida como danza típica tradicional por varias de las jóvenes repúblicas como Argentina, Bolivia, Chile y Perú, con distintas variantes tanto en el ritmo como en la coreografía de los movimientos, desde la cueca chuquisaqueña, que es la más rigurosa y "balseada", hasta las cuecas argentina y chilena que son más rápidas y "saltadas". Es bailada en el oeste de América del Sur, desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, donde es danza típica, hasta la Argentina, teniendo distintas variedades según las regiones y las épocas. Es la Danza Nacional Oficial de Chile desde 1979.

Slide 4

La origen de la cueca La zamacueca, origen de la actual cueca, llegó a Chile procedente del Perú entre 1824-1825, según el músico y compositor chileno de la época, José Zapiola Cortés, con elementos del fandango, música local sobre escalas mayores europeas, mientras que en la zonas central y en la primera región, se desarrolló en tonos menores y aun bimodales. Luego, hacia el final de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1839), junto con las tropas chilenas del Ejército Unido Restaurador, el baile volvería a Perú con el nombre de "chilena", confundiéndose en parte con la ya existente zamacueca. Al inicio de la Guerra del Pacífico, en marzo de 1879, la "chilena" fue rebautizada por el músico y escritor peruano Abelardo Gamarra con el nombre de marinera.

Slide 5

La Cueca argentina La cueca chilena ingresó a Argentina por la provincia de Mendoza, desde donde se difundió al resto de Cuyo, derivando en la cueca cuyan, la cueca riojana y la cuequita. La lenta zamba, que es uno de los géneros más populares del folclore argentino, derivaría directamente de la Zamacueca proveniente del norte. Entre las más famosas cuecas cuyanas se encuentran: Cochero e' plaza, La del Parral, Las dos puntas , Los sesenta granaderos, Póngale por las hileras y Vinito Patero

Slide 6

La Cueca boliviana La cueca chuquisaqueña, por su carácter "balseado", la disposición en filas entre damas y caballeros, el rigor de los tiempos, la mirada, el atuendo de rigor y taco alto, la pollera plisada debajo de las rodillas, la blusa bordada adornada de volados, la mantilla de seda y el pañuelo blanco son algunos de los detalles que componen la expresión más antigua y mejor preservada hasta nuestros días de las danzas coloniales de salón de la vieja Charcas, conocida también como La Plata, Chuquisaca, actualmente Sucre. Entre las cuecas chuquisaqueñas reconocidas como obras maestras podemos citar: "La Caraqueña", "Huérfana Virginia", "Viva mi patria Bolivia" -compuesta por Apolinar Camacho y reconocida como segundo himno nacional

Slide 7

La Cueca boliviana o "El regreso" de la poetisa chuquisaqueña Matilde Casazola: Otras cuecas bolivianas son: cueca potosina, que combina partes tristes con alegres, y es bailada muy elegantemente, aunque con atuendos distintos de la chuquisaqueña, por ejemplo la pollera plisada es más larga y no usa el taco alto. cueca paceña, cueca orureña, estas son similares en su estructura: ambas tienen modos menores melancólicos, son bailadas en fiestas, chicherías y acontecimientos como "presteríos" y otros. cueca cochabambina, de características más populares y sencillas; cueca tarijeña, cueca chaqueña, estas son más saltadas y coquetas, en especial la chaqueña, que se caracteriza por su gallardía.

Slide 8

La cueca en México En México, en el estado de Guerrero, y el estado de Oaxaca existe un baile y música característico llamado chilena. Su nombre es precisamente tomado de algunas importantes tradiciones musicales sudamericanas y llegaron por medio de quienes migraban desde Chile y Perú y que pasaban por el puerto de Acapulco, Guerrero; Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Minizo, Oaxaca en el auge de la fiebre del oro de California. Aunque la chilena lleva en su nombre un indicio de sus orígenes, se trata de un género que nació de la mezcla de la música traída por los marineros chilenos y peruanos con las tradiciones mestizas de la región soriana de México. En Otros estados de la República Mexicana, y en Estados Unidos. La chilena llegó a implementarse como un género musical más, esto debido a las migraciones en masa de varios pobladores de las regiones de la costa a las zonas antes mencionadas, durante la época de los 90 y los 80.

Slide 9

El baile de la cueca La coreografía de la cueca se baila sobre un círculo imaginario ya que está conformada por movimientos circulares como el movimiento de media luna (semicírculos de ida y vuelta al puesto), giro en el puesto y cambio de puesto con la pareja. Durante este baile existe un juego de coqueteo entre el hombre y la mujer, en donde ella es continuamente cortejada por el hombre.

Slide 10

Diccionario trazar - Hacer trazos, líneas. Floreos - En la danza española, movimiento de vaivén de un pie en el aire cuando el otro permanece en el suelo. criolla - Peculiar, propio de Hispanoamérica. bimodal - que tiene dos modos. atuendo - Atavío, vestido. Aparato, ostentación. Rincón – cualquier espacio o lugar pequeño. Coquetería – intento de agradar o de atraer por mera vanidad y con métodos estudiados, esp. Referido a las relaciones con el sexo opuesto taco - Pedazo de madera corto y grueso. pollera - Falda externa del vestido femenino. plisada - tela o cosa flexible que se queda formando pliegues lengua. volado - Se dice del tipo de menor tamaño que se coloca en la parte superior del renglón. coqueto - Pulcra, cuidada, graciosa. gallardía - Bizarría y buen aire, especialmente en el movimiento del cuerpo. Huaso – hombre del campo en Chile. altivo - Orgulloso, soberbio.

Slide 11

Preguntas Párrafo 1: ¿Que sabes sobre la cueca? Párrafo 2: ¿Solo existe uno tipo de cueca? Si no, ¿como se desarrolla la cueca? Párrafo 3: ¿Como creen los historiadores que surgió la cueca? Párrafo 4: ¿Como es cantada la cueca? Párrafo 5: ¿Que representa la cueca? Párrafo 6: ¿Como se produce la cueca? Párrafo 7: ¿Te gusta la manera como se danza la cueca el la región central? ¿Por qué? Párrafo 8: ¿Como se destaca la cueca? ¿Te gustaría danzar la cueca?

Slide 12

Video http://www.youtube.com/watch?v=29_MXW9Ws24

Summary: La Cueca – El Baile Nacional

Tags: la cueca el baile nacional

URL: