proyecto Buenos hábitos alimenticios

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (respuesta) ¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN CÓMO NOS VEMOS ANTE EL ESPEJO? (Respuesta) ¿CÓMO COLABORAR EN LA PREVENCIÓN DE ESTAS ENFERMEDADES? (respuesta) ¿QUÉ TRATAMIENTO ES EL MÁS ADECUADO EN LOS TCA? (respuesta) ORIENTACIONES SOBRE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLES (RESPUESTA)

Slide 2

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) la anorexia y bulimia nerviosas han existido siempre, pero es en nuestros días, cuando hay una mayor preocupación debido a que cada vez son más frecuentes. El modelo actual de belleza impone un cuerpo cada vez más delgado y la industria , en este sentido, es cada vez más exigente: publicaciones de dietas y productos milagrosos, técnicas para moldear la figura... Esto genera grandes beneficios económicos a algunas empresas a costa de convertir a muchas personas en esclavas de sus cuerpos. Estos problemas afectan mucho más a mujeres que a hombres (90% frente a un 10%), y sus repercusiones son muy graves.

Slide 3

En la percepción de la propia imagen corporal influyen los sentimientos o estados de ánimo; si se está triste o deprimido la percepción sobre uno mismo es negativa, sí por el contrario se ha tenido un buen día, todo parece maravilloso. También influye la autoestima Por otro lado, lo que a veces dicen los demás (comentarios, burlas, etc.) pueden afectar negativamente a la autoestima de la persona. La moda y los medios de información muchas veces pretenden que todas las personas sigan mismo modelo estético y de forma de vida; aconsejan sobre como bajar kilos, ¿para ser más felices?, ¿estar más integrados?, ¿mantenerse en forma?... Todo ello contribuye a que la población general, en lugar de preocuparse de sí su alimentación es realmente la adecuada, se dedique casi exclusivamente a conversar sobre lo que engorda o deja de engordar. Estudios realizados en diversas comunidades autónomas ponen de manifiesto que casi la mitad de las adolescentes opinan se ven gordas sin motivo justificado, lo que debe hacer reflexionar profundamente.

Slide 4

Es preciso que intervengan conjuntamente la propia familia, los centros docentes, instituciones oficiales y los medios de información. Es fundamental tomar conciencia de los cánones de belleza -la belleza no da la felicidad-, del peligro de realizar dietas sin control profesional, de la obsesión por el peso y la figura. De ahí la importancia de intentar mantener unos adecuados hábitos de alimentación.

Slide 5

Depende de la gravedad y del estadio de la enfermedad, pero cuanto antes se detectan, mejor pronóstico tienen. Puesto que el origen es multicausal, la terapia debe incluir medidas encaminadas a resolver las posibles complicaciones orgánicas, un plan de recuperación de peso en caso necesario y de reestructuración de hábitos dietéticos, psicoterapia personal y/o familiar, y en algunos casos, tratamiento farmacológico. En caso de intuir que se está desarrollando la enfermedad, acudir al médico para que nos oriente y proponga un tratamiento y establecer contacto con asociaciones de TCA y/o grupos de autoayuda. Desde el punto de vista dietético y nutricional, se explicará la importancia de llevar a cabo una alimentación variada y completa, tomando diariamente la cantidad suficiente de alimentos básicos, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Slide 6

Variar al máximo la alimentación, incluyendo alimentos de todos los grupos básicos. - Distribuir la alimentación en tres comidas principales (desayuno, comida y cena) e incluir alguna colación a media mañana o como merienda y no saltarse ninguna. - Respetar los horarios de comidas de un día para otro. - Comer poco a poco, masticar bien, en ambiente relajado y sin interferencias (TV, radio, etc.), y a ser posible en compañía de amistades o familia (comida y cena). - Hacer de las principales comidas un momento de encuentro y convivencia agradable. - Incluir cada día lácteos (0,5 litros de leche y/o derivados), cereales y patata, ver duras (a ser posible una cruda en forma de ensalada) y frutas (2 piezas mínimo, tratando de que una de ellas sea cítrica o rica en vitamina C); a la semana, igual frecuencia de pescado que carne, no más de 6 huevos y arroz – pasta - legumbre, 2 ó 3 veces por semana. - Otros alimentos como embutidos, dulces, bollería y repostería, snacks dulces o salados, bebidas azucaradas, etc., se recomienda consumir ocasionalmente o en pequeñas cantidades.

Slide 7

GRUPO 5 Prevención de trastornos de la conducta alimentaria http://saludyalimentacion.consumer.es/anorexia-y-bulimia-nerviosas ¿CÓMO COLABORAR EN LA PREVENCIÓN DE ESTAS ENFERMEDADES? http://saludyalimentacion.consumer.es/anorexia-y-bulimia-nerviosas/prevencion-y-tratamiento

Summary: grupo nº5 Mandolesi y Joseph

Tags: alimentación

URL: