Funciones de la Pedagogía Social

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

FUNCIONES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL Pedagogía Social

Slide 2

Tres han de ser las funciones de este saber científico-teórico, ya que fundamenta, justifica y comprende su acción educativa: La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la acción preventiva, que es una anticipación, para evitar que los usuarios se disocialicen. En este sentido, la prevención refuerza o compensa; queda así contextualizada la inclusión defendida de la pedagogía compensatoria en el sistema conceptual de la pedagogía social La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo social. Los modos de ayuda son múltiples La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la reinserción, terapia o curación, como remedio a conductas desviadas, como establecimiento de la conformidad normativa y como corrección.

Slide 3

LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y SUS RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS Pedagogía Social

Slide 4

AFINIDADES Y DIFERENCIAS Psicología Social Sociología de la Educación Puede decirse que tienen un mismo o semejante objeto material: los procesos sociales en las personas, pero estudian estos procesos bajo perspectivas diferentes La primera diferencia entre la pedagogía social y la psicología social radica en que la primera es un saber pedagógico y la segunda es un saber psicológico. La psicología social investiga y estudia la conducta social y la pedagogía social, en cambio investiga y estudia la vertiente educativa de las interrelaciones humanas, es decir, la educación social La racionalidad científica en un caso es de índole psicológica y, en el otro, pedagógica. Los temas sobre “habilidades sociales”, “socialización”, “actitudes”, etc., son comunes a ambas, pero la formalidad con la que son abordados es distinta Ambas disciplinas tienen historia diferente, origen geográfico distinto y teóricos opuestos La pedagogía social ha sido fundamentalmente alemana; la sociología de la educación nació en Francia y en Estados Unidos y se ha cultivado en países anglosajones La pedagogía social nació en 1898 y se consolidó en la obra de H. Nohl; la sociología de la educación se originó con las obras de Dewey y Durkheim. El recorrido cronológico de ambas ha sido diferente La pedagogía social es axiológica y normativa, mientras que la sociología de la educación es descriptiva, interpretativa y explicativa La pedagogía social tiene como objeto formal la investigación y el estudio de la educación social, en instituciones no formales y la sociología de la educación no tiene funciones educativas.

Slide 5

AFINIDADES Y DIFERENCIAS Trabajo Social Esta es la cuestión más controvertida, ya que trabajo social no es un término unívoco: El primer significado es el que hace alusión a la actividad técnica mediante la cual se realizan y prestan los servicios sociales. En este sentido el trabajo social es una actividad pluridisciplinaria, en la que intervienen médicos, psicólogos, sociólogos, antiguos “asistentes sociales” y pedagogos. Todos son “trabajadores sociales” porque todos participan en la tarea común El segundo significado se refiere al “trabajo social”, anteriormente llamado “asistencia social”. Quien ejerce esta profesión o realiza una de las partes de todo el trabajo social multidisciplinar recibe el nombre de “trabajador social” (antiguo asistente social). Este profesional es sólo uno de los varios que integran los equipos multiprofesionales, que realizan los servicios sociales, o sea, que hacen trabajo social, en el primer sentido antes expuesto. Este segundo significado nos permite opinar que la pedagogía social y el trabajo social no son idénticos, pues profesan una y otro profesionales distintos El trabajo social, como profesión, surgió en Estados Unidos tras la primera guerra mundial y la depresión de 1929 El trabajo social se ocupa de niños, jóvenes y adultos, que necesitan asistencia, mientras que la pedagogía social lo hace de los niños, jóvenes y adultos que necesitan intervención pedagógica El campo u objeto material del trabajo social y de la pedagogía social son los mismos; la intencionalidad es lo que les diferencia.

Slide 6

AFINIDADES Y DIFERENCIA Pedagogía General Pedagogía Especial/Terapéutica La pedagogía general estudia, investiga, justifica y fundamenta el proceso educativo, su producto (la educación), sus condicionamientos y agentes, sus modalidades, sus clases, sus medios. No distingue entre educación formal, informal y no formal; ni entre autoeducación y heteroeducación; ni entre educación inicial y permanente. Tiene un carácter científico aunque sus antecedentes sean filosóficos, como el de todas las ciencias modernas. Es la ciencia de la educación de toda índole La pedagogía social es una pedagogía “paramétrica”, porque su objeto es únicamente el parámetro o aspecto social; o una “pedagogía de” o una “pedagogía aplicada a”. La pedagogía social ha seguido varias vías o tendencias: la pedagogía de la normalidad, la pedagogía de la ayuda a los necesitados, pedagogía sobre las instituciones, etc. La pedagogía especial es una parte o ámbito de la pedagogía social, que hace funciones preventivas, auxiliantes y terapéuticas. Estas últimas funciones son tantas y tan singulares que no pueden ser atendidas por el mismo profesional (pedagogo social) La pedagogía social y la pedagogía especial tienen un nexo común: la atención a los necesitados. Cuando éstos lo son de tal manera que se apartan del mínimo exigible para ser considerados personas de conducta regular/normal, están dentro de la pedagogía especial Estas dos ciencias se diferencian en que la pedagogía social es la pedagogía del “tercer espacio” (fuera de la familia y de la escuela) y la pedagogía especial actúa fundamentalmente en la escuela.

Slide 7

El universo socioeducativo de la Educación Social Objetivos y finalidades La educación social atiende cualquier tipo de objetivo cognoscitivo, afectivo o conductual; no obstante, debe procurarse que los programa socioeducativos atiendan en forma integrada los tres dominios Los medios socioeducativos abarcan una amplia gama de funciones relacionadas con la educación permanente y otras vertientes ignoradas o poco asumidas por la escuela A menudo, la educación social se orienta a producir efectos a corto plazo Educandos Con frecuencia se trabaja con grupos de personas menos atendidas por la institución escolar Aunque hay programas destinados en forma específica a determinados periodos del ciclo vital, en muchas otras ocasiones las acciones socioeducativas se dirigen a colectivos variables en cuando a la edad. Las agrupaciones de educandos son, en general, menos homogéneas que en la educación formal Los educandos suelen participar en los programas voluntariamente, motivados en función de sus intereses y necesidades. Cuando no se cumplen las expectativas personales, hay más abandono que en la escuela Educadores Hay gran heterogeneidad en los educadores. Unos son profesionales con sólida formación (pedagogos o educadores sociales) y otros carecen de la preparación suficiente (voluntarios o personas que han recibido algún curso-taller) La exigencia de títulos para ejercer labores formativas es menor que en la educación escolar.

Slide 8

Contenidos Son muy variados y adaptados a los destinatarios. En la educación no formal se tiende a respetar la idiosincrasia de los grupos Contenidos más concretos y funcionales que los propuestos en la escuela Métodos No hay una metodología única para la educación social. Los diversos elementos (educandos, contenidos, entorno, etc.) que constituyen el proceso educativo intervienen para determinar en cada caso los métodos y técnicas a utilizar Se pueden utilizar los métodos individuales, pero también hay lugar para el trabajo en equipo y las dinámicas grupales Lo habitual es utilizar metodologías activas e intuitivas Ubicación Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación la recepción de mensajes pedagógicos puede realizarse prácticamente en cualquier parte Tiempo La educación social se caracteriza por la flexibilidad temporal (calendarios, horas). La enseñanza a distancia y la tecnología permiten eliminar la rigidez y los ritmos uniformes. Los métodos individualizados posibilitan que cada educando distribuya el tiempo según sus necesidades Gestión, Financiación y Evaluación.

URL: