TECNICAS PARVULARIAS

+21

No comments posted yet

Comments

Slide 1

TECNICAS PARVULARIAS

Slide 2

Antes de empezar es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones: Trabajar en espacios grandes como: pliegos de papel, comercio, formatos A3. Trabajar con crayones, punzones, pinturas gruesos. Arrugar papel de tamaño grande. Empezar con garabateo libre. Hay que tomar en cuenta la edad del niño. Si el niño es pequeño como de dos años es importante empezar con lo que es dáctilo pintura.

Slide 3

DACTILO PINTURA: Son actividades que se realizan con las diferentes partes del cuerpo, y a la vez se las identifica utilizando pinturas liquidas: Se puede trabajar: Dibujando el cuerpo humano y que el niño lo pinte. Empapar su mano, pie de pintura y dibujar en papel, y a la vez ir identificando cual es su lado izquierdo y cual es su lado derecho

Slide 4

ACTIVIDADES PRENSORAS Son actividades que implican el movimiento de toda la mano y en muchas de estas actividades la utilización del dedo pulgar e índice, para ayudar a la motricidad fina, donde también esta involucrada la coordinación ojo mano.

Slide 5

GARABATEO: Por lo general toma la forma de garabateo alrededor de los 18 meses. No tiene intensión representativa. Muestran la tención muscular que esta atravesando el niño. No requiere control visual. Empieza por el garabateo desordenado: Sin finalidad representativa, trazos largos sin sentido ni orden, empieza como juego, dan lugar a dos tipos de garabateo longitudinales y circulares ,no tiene el niño control visual.

Slide 6

GARABATEO: Continuamos con garabateo controlado: A los seis meses de haber empezado a garabatear la coordinación viso-motora goza practicándola. No pretende dibujar nada concreto. Es capaz de dibujar un circulo pero no un cuadrado y se interesa por el uso de los colores.

Slide 7

GARABATEO: Concluimos con garabateo con nombre: 3-4 años empieza a conectar los movimientos con el mundo que lo rodea Da nombre a los garabatos que dibuja, su representación es irreconocible. Aumenta el tiempo que les dedica a sus dibujos y es cuando más disfruta de los colores. El garabateo tiene que ver con el desarrollo físico, motriz y psicológico.

Slide 8

GARABATEO: Es recomendable que el educador inculque confianza y entusiasmo. Es importante la participación del adulto en la participación del garabateo. El educador o el adulto no debe hacer interpretaciones ni intentos a enseñar a dibujar o copiar.

Slide 9

RASGADO: Produce destrezas, permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material. Rasgar es cortar con los dedos índice y pulgar papeles largos y finos.

Slide 10

ENROSCAR: Es una actividad que implica el uso de toda la mano y hacer movimientos en forma de rosca o circulares. Actividades: Cerrar y Abrir frascos. Poner y sacar tornillos. Abrir y cerrar linternas. Abrir y cerrar manijas redondas de las puertas.

Slide 11

TROZADO: Facilita el control de movimientos coordinados de la mano. Permite desarrollar el uso de la pinza para trozar, papeles en tamaños grandes para luego ir disminuyendo en forma secuencial las dimensiones, formas y grosores del material. Al inicio se manejará formas libres a las que después identificará como formas sugerentes.

Slide 12

ENSARTADO: Consiste en que el niño ensarte o introduzca un hilo grueso en un orificio de un objeto, quiere decir que debe poner a trabajar sus dos manos para realizar esta actividad. Actividades: Pasar carretes de hilo en lana. Pasar lana en sorbetes. Pasar en lana fideos. Pasar en lana cuentas de diferentes tamaño y colores.

Slide 13

MODELADO: Desarrolla la coordinación viso-manual, la tonicidad, el autocontrol, la relajación, la comprensión de la dimensión y volumen de los objetos, además del conocimiento preciso de los detalles que poseen los objetos a ser representados Con esta técnica es posible valorar el grado de auto reconocimiento corporal que poseen los pequeños y a partir de ello, trabajar la autoestima individual y grupal.

Slide 14

MODELADO: Podemos realizar ejercicios con masa de harina como: Bolas grandes y de diferentes colores, bolas medianas y de un solo color, bolas pequeñas de varios colores, tortillas planas grandes, medianas y pequeñas para rellenar en laminas, bastones de diferentes tamaños.

Slide 15

ENTORCHAR: Consiste en hacer la acción de torcer, hacer churos y ajustar. Actividades: Hacer churos de papel. Estos churos de papel vamos introducir dentro de un frasco de orificio grande. Estos churos de papel vamos a introducir en frascos de orificios mas estrechos.

Slide 16

PLEGAR: Consiste en doblar papel hasta conseguir una forma. Cuadrado, rectángulo, rombo, y otras formas útiles para el desarrollo de los objetivos del proyecto. También estos pueden ser utilizados como rellenos de algunos objetos que tengan formas acorde con lo conseguido.

Slide 17

BORDADO: Actividades: Cocido en cartulina, con el fin de conseguir una forma que esta previamente planificada por el educador. CORTADO CON TIJERAS: Empezamos con un patrón de cortado que es en línea recta. Continuamos con un patrón de corte en zigzag. Y por ultimo con un patrón de líneas curvas.

Slide 18

ACTIVIDADES GRAFICAS Son actividades que le ayudan al niño a desarrollar las destrezas necesarias para cuando tengan que enfrentar el manejo del lápiz.

Slide 19

PUNTEADO: Para iniciar, consiste en que el niño va a realizar un punteado de acuerdo a su necesidad que iría en forma de juego para luego ser aplicado a una tarea bajo reglas. Actividades: Empezamos punteado con crayones como una tarea libre. Podemos seguir con punteado solo dentro o fuera de una figura. Y continuar de acuerdo a la secuencia de enseñanza de educación inicial.

Slide 20

REPLICADO: Consiste en seguir un patrón hasta poder conseguir la figura que se ordena. Hay que considerar empezar por algo sencillo y poco a poco irlo complicando. CONTORNEAR: Consiste en que el niño ubique cual es el contorno de la figura en cuestión. Actividades: En una hoja tenemos dibujado un circulo vamos a pedir al niño que pique con el punzón el contorno del circulo.

Slide 21

BORDEAR: Consiste en que vamos a conocer el borde del objeto o la figura propuesta. Actividades: El mismo circulo que contorneamos vamos a sacarlo y podemos sentir los bordes de ese circulo.

Slide 22

COLOREAR: Consiste en aplicar colores dentro de un espacio dado. Puede ir aplicando colores dentro de figuras, enseñar colores, nociones basicas, ubicar su lado derecho, su lado izquierdo. CALCAR: Consiste en copiar una figura de un papel grueso a un delgado que esta sobrepuesto.

Slide 23

DIBUJAR: Consiste en que el niño haga un dibujo que el desee hacer al inicio y después de acuerdo a la orden que se le de. COPIAR: El niño ya esta en capacidad de copiar un dibujo sencillo a su propio cuaderno y poco a poco lo vamos a complicar la tarea de dibujo.

Slide 24

GRACIAS GRACIAS

Summary: TRABAJO DE INFORMÀTICA III

Tags: elvia

URL: