Ecosistema de León

-10

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Ecosistema de León Ciencias de la Tierra Iris Asensio Paloma Gamboa Estefanía Robles Sofía Santos

Slide 2

MEDIO FÍSICO O BIÓTOPO TOPOGRAFÍA: La ciudad es la capital de la provincia de León, de la cual recibe su nombre y se ubica en el centro de ella. Se sitúa en la terraza fluvial formada por la confluencia de los ríos Bernesga y Torío, por lo que se encuentra en una zona llana. Está posicionada en la transición del páramo leonés y la Cordillera Cantábrica. Al alejarnos del núcleo urbano el terreno se eleva.

Slide 3

MEDIO FÍSICO O BIÓTOPO HIDROLOGÍA: La ciudad de León está regada por los ríos Bernesga y Torío. A su paso por la ciudad, se encuentran canalizados y adecuados para el paseante, con jardines y paseos peatonales. La confluencia de ambos se sitúa a la altura del polígono de La Lastra, donde el Torío vierte sus aguas en el Bernesga. Sobre el Bernesga, se encuentra una planta de energías renovables destinada a enseñar a sus visitantes las soluciones complementarias y alternativas que proporcionan las energías renovables al sistema energético actual.

Slide 4

MEDIO FÍSICO O BIOTOPO CALIDAD DEL AIRE: León centro

Slide 5

MEDIO FÍSICO O BIOTOPO CALIDAD DEL AIRE: León periferia

Slide 6

MEDIO FÍSICO O BIOTOPO PROPIEDADES DEL SUBSUELO: La zona de León se encuentra ubicada sobre algunas zonas de escorrentía. El suelo de la ciudad esta compuesto en su mayoría por roca caliza. La zonas de los parques son zonas artificiales.

Slide 7

MEDIO FÍSICO O BIOTOPO CLIMA: El clima de León es mediterráneo continentalizado, si bien está algo suavizado en los veranos por la cercanía a la cordillera Cantábrica.   Parámetros climáticos promedio de León (España) 

Slide 8

BIOCENOSIS Flora: Las formaciones vegetales presentes en León muestran una diferenciación entre la llanura y la montaña, aunque en ambos dominios predominan las especies mediterráneas y de transición, a la vegetación atlántica. Junto a la encina se desarrolla el quejigo y las sabinas. En las zonas más húmedas se desarrolla el rebollo. Fauna: Entre las especies existentes se pueden encontrar especies autóctonas como: trucha común, tenca y barbo. También podemos encontrar cigüeñas blancas, golondrinas, palomas y águilas reales.

Slide 9

INFRAESTRUCTURA URBANA FÁBRICAS Y COMERCIOS: Sector primario: Está en vías de desaparición por la presión urbanizadora que la ciudad ejerce en los terrenos agrícolas disponibles. Sector secundario: Débil, caracterizado por la inexistencia de grandes empresas. Se basa en pequeñas y medianas empresas. La ciudad está experimentando cierto auge industrial. Sector terciario: Diversificado. La ciudad es el dentro de referencia comercial de la provincia. Turismo: Es un factor clave de la ciudad, ya que esta cuenta con gran patrimonio monumental y varias fiestas de influencia como la Semana Santa.

Slide 10

INFRAESTRUCTURA URBANA ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS: La ciudad es capital de la provincia de León, y por tanto están ubicados en ella los entes administrativos de ámbito provincial. Por parte del gobierno de España se ubica la subdelegación y la diputación provincial. La junta de Castilla y León, por su parte, gestiona las áreas de educación, sanidad y empleo. León está dividido administrativamente en barrios, algunos de los cuales no pertenecen totalmente al municipio de León.

Slide 11

INFRAESTRUCTURA URBANA Servicios sanitarios: La ciudad de León cuenta con una serie de centros sanitarios: Los hospitales: Complejo asistencial universitario de León, Nuestra señora de regla, Sanatorio López Otazu, Clínica San francisco, Centro público sanitario José aguado. Servicios deportivos y ocio: Club leoneses amigos del caballo, cultural y deportiva leonesa, clubes de fútbol, club náutico de León. Cultura: Semana Santa, Camino de Santiago, Barrio Húmedo, fiestas locales, museos de León: MUSAC, Museo arqueológico de León, Museo de la Real Colegiata (San Isidoro) y Museo Catedralicio y Diacesano de arte sacro.

Slide 12

INFRAESTRUCTURA URBANA TRANSPORTE: Transporte urbano: Autobuses urbanos de León: El transporte urbano en León es gestionado por la empresa Alesa, filial del grupo ALSA. Cercanías: La empresa FEVE mantiene en funcionamiento un servicio de Cercanías entre las localidades de León y San Feliz aprovechando la línea de ferrocarril que discurre entre León y Bilbao. Este servicio atraviesa en su recorrido los municipios de León, Villaquilambre y Garrafe de Torío. Carril bici: La ciudad de León cuenta con una red de carril-bici en la que tradicionalmente los mayores itinerarios se reducían a las riberas del río Bernesga y del río Torío como elementos de esparcimiento, nunca de transporte de masas. Sin embargo, en los últimos años se ha mejorado la red con la construcción de nuevos itinerarios aprovechando los tramos inconexos anteriores.

Slide 13

INFRAESTRUCTURA URBANA TRANSPORTE: Transporte interurbano: Autobuses interurbanos: Entre las distintas compañías, el Grupo ALSA es uno de los que más servicios ofrece, enlazando León con múltiples destinos nacionales. Transporte ferroviario: La ciudad de León es un centro de primer orden en el transporte ferroviario, con vías que en su mayor parte son una herencia del pasado minero de la provincia, así la ciudad cuenta con dos estaciones de ferrocarril, la estación de León, gestionada por Adif y la estación de Matallana, ubicada en el centro de la ciudad, gestionada por FEVE y punto de partida del famoso Transcantábrico y de regionales a Bilbao. Transporte aéreo: Mantiene vuelos con Madrid , Barcelona , Valencia, Tenerife y París todo el año, que se refuerzan en temporada estival con enlaces a Palma de Mallorca, Málaga, Ibiza, Gran Canaria y Menorca.

Slide 14

INFRAESTRUCTURA URBANA MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Prensa impresa: En la ciudad pueden adquirirse los periódicos nacionales, regionales e internacionales de mayor difusión, algunos de los cuales incorporan una sección de información local o regional. En cuanto a los periódicos locales, se editan, Diario de León y La Crónica de León, el de mayor difusión es el Diario de León. Radio: En la ciudad se pueden sintonizar todas las cadenas principales de radio que operan a nivel estatal y regional y en la ciudad disponen de emisoras locales que emiten espacios dedicados a la actualidad local en sus desconexiones en diferentes tramos horarios: Radio Nacional de España, Cadena SER, Onda Cero, COPE, y Punto Radio. En FM se pueden sintonizar las emisoras eminentemente musicales y otras específicas dedicadas a la información deportiva, local o económica

Slide 15

INFRAESTRUCTURA URBANA MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Televisión: Con la entrada en funcionamiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se ha multiplicado el número de canales de televisión, tanto generalistas como temáticos y tanto gratis como plataformas de pago a los que pueden acceder los leoneses. A nivel autonómico funcionan en (2010) con desconexiones locales las emisoras CYL7 y CYL8. Internet: El uso creciente de dispositivos tecnológicos, desde los cuales se puede acceder a Internet, las zonas wifi libre que se van creando en la ciudad y la posibilidad que ofrece Internet de acceder a todo tipo de medios tanto prensa, radio y televisión han revolucionado el modo que tienen hoy día las personas de acceder a la información general y especializada. A nivel local cabe señalar la página Web del Ayuntamiento donde se ofrece a los ciudadanos la información institucional más significativa que afecta a los leoneses, así como las versiones digitales de los periódicos locales.

Slide 16

CONCLUSIÓN Las ciudades influyen en los ciclos naturales y se ven influidas por ellos. Dependen de los recursos naturales disponibles: ocupan suelo, importan energía, agua y materiales que transforman en bienes y servicios, para devolverlos finalmente en forma de residuos. Podemos concluir que la ciudad es un sistema abierto. Este trabajo nos ha servido para conocer un poco más nuestra propia ciudad, es decir, hemos entendido que una ciudad, como león, se puede entender como un ecosistema urbano.

Summary: Los ecosistemas en la provincia de León

Tags: ecosistemas leon

URL: