Power poin Jerome Bruner

+478

No comments posted yet

Comments

Bonnie25 (2 months ago)

Free Download : http://gg.gg/yy53

checkspeed (2 months ago)

http://www.checkspeed.org/

donnapsique (6 months ago)

great!!

nuestra_amistad (11 months ago)

r34r34

valdez17 (1 year ago)

bruner

ednamoca (1 year ago)

hjhjhj

ednamoca (1 year ago)

hjhjhj

acotama (1 year ago)

muy buena

caindenod (1 year ago)

muy buen trabajo

eduarayo2690 (1 year ago)

k

Slide 1

Jerome Seymour Bruner

Slide 2

Datos Biográficos Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada. Ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1941. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresa a Harvard en calidad de profesor e investigador, publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas. En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. En ese mismo año escribe El proceso de la Educación, libro que tuvo un fuerte impacto en la formación política de los Estados Unidos e influyó en el pensamiento y orientación de buena parte del profesorado.

Slide 3

En el 63 recibe el premio de la asociación de psicología, formó parte del equipo de investigadores del proyecto MACOS, que buscaba elaborar un plan de estudios sobre las ciencias del comportamiento. En 1970 integra el equipo de profesores de la Universidad de Oxford hasta 1980, realizando investigaciones sobre la adquisición del lenguaje en los niños. En 1974 se hace acreedor de la Medalla de oro CIBA por investigación original y excepcional, en 1987 obtiene el Premio Balzan por contribuciones al entendimiento de la mente humana. Realizó importantes estudios sobre cómo la pobreza afectaba severamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y reducía las oportunidades de superación de aquellos que vivían en los guetos miserables de las grandes ciudades estadounidenses.

Slide 4

Contexto histórico La revolución cognitiva en la psicología (que comenzó a principios de los 60’) fue lo que inspiró la aproximación inicial de Bruner al proceso de educación: hubo un gran interés porque los alumnos construyeran sus propios conocimientos mediante el descubrimiento de los contenidos. El planteamiento de Bruner estaba dirigido a los estudiantes de primaria y secundaria, para quienes el docente debía conducirse como un guía, más que como un expositor de contenidos. Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento. Además, eran las épocas de la Guerra Fría. Bruner explica que tal guerra no sólo era ideológica y militar sino que era también “técnica”, ya que había vacíos de conocimientos y se culpaba a la escuela estadounidense de crearlos.

Slide 5

Ante la necesidad de educar para incrementar los avances tecnológicos, se realizó una reforma educativa en los Estados unidos, a través de la cual las ciencias y las matemáticas fueron fuertemente impulsadas, y con ellas la utilización de la psicología cognitiva. Los reformadores presuponían, como explica Bruner, que los alumnos vivían en una especie de “vacio educativo” sin que las enfermedades y los problemas de la cultura en general les afectaran. Bruner se preocupó entonces por investigar ¿Cómo la cultura afecta la forma en que los niños desarrollan su aprendizaje escolar? Cuando a Bruner le proponen editar “Educación puerta de la cultura” (cuya tesis fundamental es que “La cultura forma la mente”) , el contexto era de preocupación sobre cuestiones como la producción y negociación de significados, sobre la construcción de un “yo “ y un sentido de la agencia, sobre la adquisición de habilidades simbólicas y especialmente sobre el “carácter culturalmente situado” de toda actividad mental. Es entonces que el aprendizaje por descubrimiento surge como una alternativa a la manera tradicional como se venían impartiendo las clases, en una época en que algunas áreas del conocimiento como la física y la química estaban dando respuestas a los diferentes problemas sociales.    

Slide 6

CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE En la teoría del aprendizaje por descubrimiento desarrollada por Bruner, el método del descubrimiento guiado implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa; y su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual se busca que los estudiantes construyan por sí mismos el aprendizaje. El aprendizaje ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices.

Slide 7

Para Bruner, el aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. El aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Lo más importante en el método de descubrimiento guiado, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y de las relaciones entre sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento, ya que si entiende la estructura del conocimiento, ese entendimiento le permitiría entonces seguir adelante por cuenta propia.

Slide 8

TEORIA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO El eje fundamental de esta teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante en situaciones de aprendizaje problemáticas, concebidas para retar la capacidad del aprendiz en la resolución de problemas diseñados de tal forma, que el estudiante aprenda descubriendo.

Slide 9

El concepto de “andamiaje”, hace referencia a una forma de descubrimiento guiado mediante el cual, el docente o facilitador va llevando de manera espontánea y natural, el proceso de construcción del conocimiento Para Bruner, el conocimiento es susceptible de ser depurado, perfeccionado, y por ello es que pretende potenciar aprendizajes activos, fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo.

Slide 10

La teoría del aprendizaje por descubrimiento enuncia 3 premisas fundamentales 1- Nuestro conocimiento del mundo constituye una construcción o modelo que cambia constantemente, se adapta a nuevas situaciones y permite hilar con cierta anticipación para predecir cómo será o podría ser el mundo, y anticipar determinados resultados. 2- Toda cultura impone a sus miembros modelos estructurados del mundo y la realidad . 3- En la interacción con el entorno, las experiencias y todo lo que percibimos, se procesa, codifica, selecciona, simplifica y representa, mediante el proceso de categorización, que consiste en la creación de modelos o representaciones de la realidad, a través de los cuales separamos o discriminamos lo que es importante de lo que no lo es. La categorización ayuda a simplificar la percepción del medio, facilita encontrar semejanzas en acontecimientos diversos, elimina la necesidad del reaprendizaje constante, permite poner en práctica una conducta determinada en muchas situaciones distintas y mejora la capacidad para relacionar objetos y acontecimientos.

Slide 11

La percepción Bruner hizo un gran esfuerzo por demostrar la influencia que tienen las variables cognitivas y motivacionales en la percepción. Desde este punto de vista, distingue tres fases en la percepción: 1) Una fase pre-perceptiva, en la que el sujeto está a la expectativa de un determinado acontecimiento, llevado por sus esquemas intelectuales o motivacionales. 2) La fase de la recepción de la información. 3) La fase de evaluación de las hipótesis perceptivas, en la que el sujeto juzga la adecuación existente entre sus expectativas anteriores y la información recibida. Si las hipótesis se confirman, estamos en presencia de un nuevo precepto. Si no se confirman, se formulan nuevas hipótesis.

Slide 12

Según Bruner, hay dos tipos de determinantes en la percepción: Formales: las propiedades de las estimulaciones y del aparato receptor. Funcionales: las necesidades, emociones, actitudes, valores y experiencias del perceptor.   Además de los estímulos recibidos por los sentidos, hay otros factores que influyen en la percepción: las experiencias previas, las motivaciones, las defensas afectivas y las emociones del perceptor. Bruner trata de las variables intermediarias que se sitúan entre la experiencia previa y las necesidades del perceptor y su respuesta perceptiva: son las hipótesis del sujeto. La percepción se asienta pues sobre la formulación de hipótesis y sobre la toma de decisiones, influyendo en ella las necesidades, valores y deseos del sujeto.

Slide 13

Sistemas de procesamiento de la información (modos de representación): Bruner, distingue tres sistemas de procesamiento de información mediante los cuales los seres humanos transforman la información que les llega y construyen modelos de la realidad: La acción Las imágenes mentales El lenguaje A su vez, de estos tres sistemas derivan tres modalidades de representación, las cuales Bruner ha relacionado con los estadios del desarrollo de Piaget. Representación enactiva (relacionada con la fase sensorio-motora en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa). Representación icónica (o de las operaciones concretas). Representación simbólica (de las operaciones formales).

Slide 14

Representación enactiva: consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Se refiere a la representación de acontecimientos relacionados con respuestas motoras apropiadas . Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Es la que codifica los acontecimientos mediante la organización selectiva de los preceptos y las imágenes . La selección de la imagen no es arbitraria, mantiene relación con la cosa representada. Representación simbólica: representa objetos y acontecimientos por medio de las características formales o simbólicas (mediante un símbolo arbitrario), como por ejemplo el lenguaje. Una propiedad esencial del lenguaje es su productividad combinatoria, que supera con mucho a la de las imágenes o actos, ya que por medio de esos símbolos, los hombres pueden hipotetizar sobre objetos nunca vistos.

Slide 15

Además de las formas de representación, hay dos conceptos claves relacionados con la categorización que Bruner distingue: formación de conceptos Es un acto inventivo en virtud del cual se construyen clases o categorías. Ejemplo: cuando descubrimos que una sustancia puede categorizarse como blanca y otra como no blanca obtención de conceptos Supone la búsqueda de los atributos que distinguen a los seres que son ejemplares de la clase que se quiere diferenciar. Ejemplo: cuando determinamos las cualidades que a acompañan las sustancias blancas y a las no blancas

Slide 16

Estrategias de resolución de problemas Secuencia de decisiones que una persona realiza en la adquisición, retención y utilización de la información para lograr obtener el concepto que sería la solución del problema, asegurándose que se dé el resultado esperado. La estrategias cumplen los siguientes objetivos: alcanzar el máximo de información, mantener el esfuerzo cognoscitivo dentro de los límites apropiados por el sujeto, y regular el riesgo de fracaso.

Slide 17

El proceso de resolución de problemas presenta 3 estrategias: 1. Ensayo: implica el uso de sentido común, el individuo actúa de una determinada forma al enfrentar una situación problemática, pero de no resultar lo esperado cambia su primera alternativa de actuación por otra y así sucesivamente hasta encontrar la respuesta deseada. 2. Autocorrección: cuando enfrentamos una situación problemática planteamos alternativas de solución que por experiencias pasadas ya sabemos que son adecuadas. 3. Sensibilidad: es la evaluación y selección de alternativas que consisten en identificar que el problema puede ser resuelto de muy variadas maneras debido a que depende del camino que escojamos las consecuencias serán distintas. Las estrategias se pueden aplicar a una extensa diversidad de circunstancias, estas llevan incorporando un principio de transferencia a las estrategias de prueba “si ganas sigues, si pierdes cambia” que sirve para enfrentar un problema de alternativas múltiples que es aplicado a una extensa variedad de elección.

Slide 18

Construcción Narrativa de la realidad La construcción de un significado surge de la narración del continuo actualizar nuestra historia y de nuestro tramo narrativo, ésta es una actividad humana fundamental. Bruner considera que existen interpretaciones narrativas universales que nos sirven para vivir en una cultura : al contarse historias de uno en uno, al narrar éstas historias vamos construyendo significados por el cual nuestras experiencias adquieren sentidos. Es por esto, que Bruner considera que el papel de la escuela es el de ejercicio de toma de conciencia sobre las posibilidades de la actividad mental comunal, como una forma de adquirir conocimiento y habilidades; y el profesor debe facilitarlo.

Slide 19

Concepción de enseñanza La enseñanza por descubrimiento es aquella que asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación disciplinaria. Tal enseñanza,busca alcanzar objetivos de aplicación para que el alumno traduzca o interprete lo comprendido, es decir, supone una comprensión previa de un método o concepto. Este método tiene variadas formas de adquirir conceptos que son apropiadas para alcanzar diferentes tipos de objetivos, y es muy útil para individuos con diferentes niveles de capacidad cognitiva. Dentro de los métodos de descubrimiento, encontramos: Descubrimiento inductivo Descubrimiento deductivo Descubrimiento transductivo

Slide 20

Descubrimiento inductivo: Este tipo de descubrimiento implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización. Hay dos tipos de enseñanza por descubrimiento inductivo: La enseñanza abierta de descubrimiento inductivo: cuyo fin principal es proporcionar experiencia en el proceso de categorización o clasificación. La enseñanza se dirige a “aprender cómo aprender” en el sentido de aprender a organizar datos. La enseñanza estructuradas de descubrimiento inductivo: El objetivo es la adquisición del contenido del tema a estudiar dentro del marco de referencia del enfoque por descubrimiento.

Slide 21

Descubrimiento deductivo: Implica la combinación de ideas generales con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de una conclusión. Se divide en: La enseñanza simple de descubrimiento deductivo: implica hacer preguntas que llevan al estudiante a formar deducciones lógicas que pueden dar lugar a que el estudiante corrija los enunciados incorrectos que haya hecho. La enseñanza de descubrimiento semideductivo: Es aquella en que los niños piensan inductivamente en un sistema deductivo. Llegan a reglas o propiedades observando datos específicos, pero las reglas o propiedades que pueden descubrir están controladas por el sistema en que trabajan. La enseñanza de descubrimiento hipotético-deductivo: es aquella en que los niños utilizan una forma deductiva de pensamiento, en general, esto implica hacer hipótesis respecto a las causas y relaciones o predecir resultados

Slide 22

Descubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara dos elementos particulares, y advierte que son similares en uno o dos aspectos . Se conoce más comúnmente como pensamiento imaginativo o artístico. La enseñanza del descubrimiento transductivo: El fin general de la lección sería desarrollar destrezas en los métodos artísticos de búsqueda. Los factores que afectan al descubrimiento en la enseñanza transductiva, son cosas tales como el material, la familiaridad del sujeto con los materiales y la cantidad de tiempo disponible para la experimentación con los materiales, por mencionar solamente unos pocos.

Slide 23

Concepción de aprendiz Para Bruner el aprendiz juega un papel importante siendo que éste es un protagonista activo, para desarrollar su capacidad de imaginación de intuición, deducción y potencial al máximo su capacidad de descubrir y crear; así como su habilidad para clasificar, establecer relaciones, comparaciones, analogías, explorar alternativas de solución de problemas, entre otras habilidades.

Slide 24

Concepción de docente El docente es un mediador entre el conocimiento, es facilitador del aprendizaje diseñando, estrategias y actividades acorde con el conocimiento que desea enseñar. El desarrollo es entendido como resultado de los procesos de interacción guiada, y la individualidad del niño tiene lugar en el interior de un marco en cuya organización y funcionamiento el docente juega papel clave. El docente simplifica al niño la situación para que éste sea capaz de responder de forma independiente ,no reduciendo el problema sino proporcionando recursos (“ANDAMIAJES”) para que el niño lo resuelva ; contribuyendo de éste modo a la transferencia del aprendizaje a otros contextos y ayudando al alumno a la construcción de estructuras de conocimiento más complejas.

Slide 25

El docente debe presentar la información sobre los procesos cognitivos utilizados ante un tema y dirige el diálogo. Debe: predecir, preguntar, resumir y clarificar. Cada vez hará menos falta la ayuda-andamiaje del maestro, puesto el alumno irá asumiendo el papel a hacer. Así se facilita una comprensión más significativa.

Slide 26

Principales aportes de Bruner a la educación Aprendizaje por descubrimiento: el docente debe motivar a los alumnos a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones. Diálogo activo: el docente y el alumno deben involucrarse en un diálogo activo Formato adecuado de la información: el docente debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva. Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo. Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del alumno.

Slide 27

Concepción de evaluación Las evaluaciones suministran posibilidades de aprender, tanto de los docentes, en tanto encuentran los espacios de mejoramiento o crecimiento para el trabajo, como la de los alumnos, al favorecer el desarrollo de sus producciones. Interesa reconocer el valor de elaborar y explicitar los criterios que se utilizarán en las prácticas evaluativas, reconocer nuestros límites como docentes y proponer formas y propuestas que contemplan la diversidad de las expresiones del saber.

Slide 28

Cultura y educación La educación tiene por finalidad reproducir la cultura en la cual está situada, es un instrumento que hace que los individuos inmersos en ella, sean más autónomos y aptos para utilizar de mejor manera sus capacidades cognitivas. El culturismo de Bruner se inspira en el hecho de la evolución de que la mente no podría existir sino fuera por la cultura, ya que, la evolución de la mente homínida está ligada al desarrollo de una forma de vida en la que la realidad está representada por un simbolismo compartido por los miembros de una comunidad cultural en la que el estilo de vida tecno-social es a la vez organizada y construida en términos de éste simbolismo. Este modo simbólico no sólo es compartido por una comunidad sino conservado, elaborado y pasado a generaciones sucesivas que a través de esta transmisión, continúan manteniendo la identidad y forma de vida de la cultura.

Summary: Esta es una presentación en powerpoint acerca del psicólogo y pedagogo estadounidense S.J. Bruner

URL:
More by this User
Most Viewed
Previous Page Next Page
Previous Page Next Page