1era. Clase Radiología

+4

No comments posted yet

Comments

Slide 1

RADIOLOGÍA C.D. CHRISTIAN WILDE RAMOS GUTIERREZ FERNANDEZ DAVILA

Slide 2

CONCEPTO La Radiología es la rama de la Física que se dedica al estudio de las radiaciones en general, utilizadas en los diversos campos de la Ingeniería o Industria, siendo más conocida por su constante uso en la Medicina. La Radiología estomatológica es la parte de la Radiología médica general, que se encarga del estudio y uso de los rayos x, aplicados en la Odontoestomatologia.

Slide 3

INTRODUCCIÓN A LOS FUNDAMENTOS RADIOLÓGICOS La base fundamental para la comprensión de la Radiología, comienza con el estudio estructural de la materia y las diversas formas de energía del átomo, que en forma sucinta nos permitirá conocer su uso, ventajas y desventajas, especialmente de la aplicación Médica Odontoestomatológica.

Slide 4

HISTORIA Un trabajo sobre efectos que se producían en tubos al vacio fue presentado a la Sociedad Real de Inglaterra en el año de 1875 por Henry Morgan, quien sin saberlo produjo radiaciones X. Posteriormente en 1850, Plucker produce radiones X casualmente, pero más sistemáticamente. Hitford y Geisller en 1850 – 1869, presentan un trabajo sobre los efectos de los Rayos X, y en 1892 Leonard produce radiaciones. Pero es, en 1895 que el alemán Wilhelm-Konrad Vow Rontgen, presenta los informes de las sesiones de la Sociedad físico-médica de Würzburgo con fecha 28 de diciembre, una comunicación provisional sobre una nueva especie de rayos en donde describe sus experimentos en forma pormenorizada.

Slide 5

HISTORIA Fue Rontgen quien lo denomina Rayos X por el hecho de notar que estos rayos eran invisibles al ojo humano e ignoraba la naturaleza de los mismos. Sus informes fueron constantes hasta mayo de 1897, a partir del cual muchos comprendieron las posibilidades diagnósticas empleadas en la Medicina; ya en 1896 fueron utilizadas en Odontología. Es por su mayor dedicación a la investigación en estos fenómenos físicos por lo que se considera el padre de la Radiología General.

Slide 6

COMPOSICIÓN FÍSICA DE LA MATERIA CONCEPTO DE MATERIA Sustancia que por más pequeña que esta sea, ocupa un lugar en el espacio. Tiene volumen, masa, es susceptible de recibir cualquier forma, ser impenetrable, divisible; poseer atracción, inercia, etc.

Slide 7

COMPOSICIÓN La materia esta formada de moléculas, átomos corpúsculos subatómicos cargados eléctricamente como protones (+) electrones (-) y neutrones (carecen de carga). Átomo: Es la parte fundamental de la materia constituida por dos parte principales: un núcleo central y los niveles de energía constituida por electrones, los cuales se mueven alrededor del núcleo. Electrón: Partícula subatómica que tiene carga negativa (-). Protón: Partícula subatómica con carga positiva (+). Neutrón: Partícula subatómica con carga neutra.

Slide 8

FORMA DE ACCIÓN DEL ÁTOMO La conformación del átomo es similar o comparable con la del sistema solar. Orbita L Orbita k

Slide 9

En donde el núcleo, que está al centro , está rodeado por electrones, pero éstos que giran alrededor está a distancias considerables unos de otros, determinando en el átomo los denominados niveles de energía u órbitas; las que están nominados con letras que van de la K, que es la más cercana al núcleo y continúan con la L, M, N, O, P, y Q que es la última órbita o nivel. Cada órbita contiene un número específico de electrones por ejemplo la órbita K contiene 2, mientras que la O contiene 32 . Si una órbita está más cerca al núcleo, mayor será la fuerza de unión de esta, de tal forma que para remover un electrón de alguna órbita necesitaríamos mayor energía, para sacarla del nivel K, que del nivel P o Q. Esta parte es importante para entender posteriormente el poder ionizante de los rayos X.

Slide 10

ENERGIA CONCEPTO: Es todo aquello que tiene la capacidad de producir cambio, efectuar un trabajo o transformar la materia. “La materia no se crea ni se destruye solo se transforma. La materia y la energía son una sola; pues materia es la energía sumamente condensada y la energía es la materia muy enrarecida”.

Slide 11

FORMAS DE ENERGIA DEL ATOMO EL átomo adopta según su estructura, una u otra de las siguientes formas de energía. Energía Cinética: Referida al movimiento de sus partículas, cualidad por ejemplo de los minerales radioactivos. Energía Potencial o de reposo: Es decir, una forma relativa o aparente de inmovilidad, pero en realidad si existe movimiento lento. La energía de reposo absoluto no existe, pues todo esta en movimiento.

Slide 12

Energía atómica: Es la que se manifiesta como la suma de la energía contenida en el núcleo y en la corona de electrones; sin embargo, en el núcleo donde encontramos protones y neutrones se observa una mayor fuerza en forma de energía de tensión, creando campos eléctricos y gravitatorios; mientras que en la corona electrónica, la energía se manifiesta en forma de calor, luz y diversos tipos de radiaciones, como es el caso de los rayos x. Es necesario comentar, que cuando se quiere realizar la descomposición de un átomo, produciríamos el fenómeno denominado fisión, provocando liberación de energía, por ejemplo la fisión del uranio produce un cambio químico. Pero si tocamos la parte coronaria, a este fenómeno lo denominaremos ionización, que en todo caso es lo que produce la radiación sobre los cuerpos inertes o vivos.

Slide 13

ESTADOS DE LA MATERIA La materia posee hasta ahora cuatro estados claramente definidos: Sólido: En este estado las moléculas que conforman todo cuerpo están atraídas fuertemente; donde las fuerzas de cohesión predominan sobre las de repulsión, ejemplo: las rocas, los metales. Líquido: Cualidad de la materia caracterizada porque las fuerzas de cohesión y repulsión se encuentran en equilibrio, es decir, no se atraen ni se repelen. Ejemplo: el agua, el galio, el mercurio. Gaseoso: En este caso las moléculas de la materia se repelen fuertemente, predominando así la repulsión sobre la cohesión. Plasma físico: caracterizado porque los protones y neutrones se tratan de unir, es decir es materia misma pero a nivel del átomo dividido, ejemplo las radiaciones observadas en los tubos fluorescentes, donde hay gas que se ioniza.

Slide 14

RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS Y RAYOS X Se denominan radiaciones electromagnéticas a la combinación de energía eléctrica y magnética, estas radiaciones son energía pura, pues no tiene partículas o masa. Existen las radiaciones corpusculares sólidas compuestas de partículas subatómicas, como los protones, electrones y neutrones; en las partículas alfa y beta que tienen masa, tales como las emitidas a partir del radio y los radioisótopos que son de naturaleza corpuscular durante la división. Tenemos otros tipos de radiaciones electromagnéticas, como son las ondas de radio, los rayos infrarrojos (caloríficos), la luz ultravioleta, rayos gamma, rayos cósmicos y la luz visible. Todos estos rayos se caracterizan por tener una trayectoria recta a través del espacio con movimientos ondulatorios a una velocidad aproximada de 300,000 Km/seg. (186,000 millas/seg).

Slide 15

Todos estos tipos de radiaciones electromagnéticas difieren unas de otras por su longitud de onda, la cual establece su frecuencia (el número de oscilaciones emitidas por segundo), de tal forma que unas tendrán longitud de onda corta, por lo tanto serán de alta frecuencia, y otras serán de longitud de onda más larga. Longitud de onda larga Longitud de onda corta

Slide 16

ESQUEMA DEL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

Slide 17

Al ordenar las radiaciones es un espectro electromagnético, de acuerdo con sus longitudes de onda, observaremos que las longitudes de onda más corta se miden en ansgtron 1 unidad = (1/100000000 de centímetro). Y las ondas largas se miden en metros. Explicación de signos: 1 micra = 1/1000 de mm.= milésima parte de un milímetro. 1 milimicrón = 1/1000 de micra = milésima parte de una micra. 1 ángstrom = 1/10 de milimicra = décima parte de una milimicra= diez milésima de micra.

Slide 18

SISTEMA DE GENERACIÓN DE RAYOS X Los rayos x se generan en el tubo de rayos x, es decir, la radiación electromagnética en forma de rayos x, se produce cuando electrones de alta velocidad chocan contra la materia; en todo caso para su mejor comprensión, comentaremos como está formado el tubo de rayos x. Tubo de rayos x: Los aparatos de rayos x en odontología utilizan el Tubo de Coolidge o de filamento caliente. Este tubo consta de un ánodo y un cátodo, los cuales están encerrados en un tubo de vidrio con un grado de vacio muy elevado, y con un grosor uniforme en casi toda su extensión, menos en la parte media donde es más delgada, y es por donde salen los rayos X del tubo.

Slide 19

El cátodo o electrodo negativo está constituido por una taza de enfoque de molibdeno, en el cual está fijado un filamento de tungsteno, parecida al de la bombilla eléctrica corriente. El ánodo o electrodo positivo consta de un delgado botón de tungsteno que se encuentra introducido en un tallo de cobre, cuyo extremo posterior se halla fijo a un radiador que está en contacto con un sistema de refrigeración, el cual puede estar constituido por un baño de aceite anhidro alrededor del tubo de vidrio, o un tipo de gas refinado.

Slide 20

Radiador Filamento y nube de electrones ESQUEMATIZACIÓN DELTUBO DE RAYOS X vacío Envoltura de vidrio Tallo de cobre Ánodo ventana cátodo

URL: