PRESENTACION FORMACION DE FORMADORES Y ESTRATEGIAS DE FORMACION

+2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

1 FORMACION DE FORMADORES y ESTRATEGIAS DE FORMACION C. L. INTERNATIONAL CONSULTING S. A. Lic. Myriam Lipszyc

Slide 2

2 Por la presente me dirijo a ustedes para presentarles las propuestas que puedan colaborar con los procesos de Formación y Capacitación en la empresa.

Slide 3

3 Marco de Trabajo En los últimos años, el mundo de la Formación está viviendo un importante proceso de cambio, pasando del paradigma de la "enseñanza" al paradigma del "aprendizaje": “ENSEÑAR DICIENDO” “APRENDER HACIENDO”

Slide 4

4

Slide 5

5

Slide 6

Para desarrollar este plan, se proponen diferentes estrategias educativas, las cuales pueden tomarse en conjunto o separadamente. 6 Propuestas

Slide 7

Detalle de las acciones a desarrollar 7

Slide 8

8 1- Seminario –taller: Formación de Formadores Objetivos:

Slide 9

9 Un aspecto fundamental es el soporte teórico educativo que supone considerar los tres niveles de aprendizaje: Se trabaja los tres niveles, para que los participantes puedan incorporar y aprender los mismos.

Slide 10

TEMARIO GENERAL Proceso de enseñanza-aprendizaje: Aprendizaje en los adultos. El “Aprender Haciendo” como alternativa al tradicional “Enseñar Diciendo” Perfil del Instructor- facilitador El proceso del planeamiento didáctico: diseño e implementación de acciones de formación. Qué son los objetivos y cómo se formulan. Cómo se seleccionan y organizan los contenidos de una capacitación. Cómo elaborar guías metodológicas para el facilitador. Métodos y Técnicas pedagógicas. Cómo aprenden los adultos, cómo debe manejar esto el facilitador Ejercicios breves (apertura, cierre, contenidos, de consolidación, de repaso, aumento de motivación, evaluación del aprendizaje) Técnicas para abrir una actividad Cómo detectar las expectativas de los participantes Cómo manejar a la audiencia: manejo de participantes difíciles” Desempeño del facilitador en clase: manejo de la voz, tips para hablar en público, el lenguaje corporal “Tips” prácticos para su implementación en la tarea como formador. 10

Slide 11

Metodología 11 El seminario se basa en una metodología amena y participativa, incluyendo ejercicios, demostraciones prácticas, trabajos en equipo y simulaciones. Los aspectos conceptuales se desarrollan a partir de la práctica de modo de facilitar la apropiación de los contenidos y la comprensión de su fundamento. 

Slide 12

Al finalizar el seminario- taller, los participantes estarán en condiciones de: 12   Elaborar el plan de un curso a desarrollar o comprender el plan que ya les venga dado (si es el caso) Redactar objetivos de aprendizaje o comprender los objetivos que se les asignen Seleccionar y organizar contenidos de aprendizaje, comprendiendo la lógica interna de cómo armar un curso. Diseñar actividades acordes a los objetivos planteados Elaborar una guía didáctica para el facilitador Seleccionar las metodologías y técnicas más apropiadas para el curso a desarrollar Contar con habilidades para desempeñarse en su rol como facilitadores

Slide 13

13 2- Seguimiento individualizado y asesoramiento de los participantes en su proceso de formación como formadores En esta etapa se propone realizar un seguimiento individual de cada uno de los facilitadores en formación. Para esto se realizarán las siguientes acciones con cada uno de ellos:

Slide 14

14 Se prevé además reuniones con la gerencia de RRHH o con quien la misma designe para informar acerca del trabajo con cada formador y establecer acciones a desarrollar de ajuste que sean necesarias. Asimismo se presentarán informes individuales del seguimiento realizado con cada persona.

Slide 15

15 3- Sistematización de los cursos que se imparten y tareas de revisión de programas Esta etapa consiste en unificar los criterios que se utilizan en el diseño de los cursos que se desarrollan, de modo de dar coherencia interna a los diferentes elementos que lo componen, tales como objetivos, contenidos, actividades, metodologías, recursos, tiempos.

Slide 16

16 Productos y ventajas de trabajar con estas estrategias Tomando en cuenta las diferentes estrategias desarrolladas, los productos concretos con los que la empresa puede contar una vez realizadas las mismas son:

Slide 17

17

Slide 18

18 Lic. Myriam Lipszyc   Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Especialización en Didáctica. Pos grado en Formación de Formadores por la Universidad de Buenos Aires. Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Didáctica, por reconocimiento y equiparación de título. Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Directora de C.L. International Consulting, empresa dedicada a la formación, capacitación y consultoría en educación y formación de formadores. Experiencia en capacitación y desarrollo de programas de formación, sociales y educativos, desarrollo organizacional y desarrollo de materiales didácticos. Consultora y coordinadora de programas de capacitación y desarrollo institucional y organizacional del American Joint Distribution Committee para Latinoamérica. Fue directora del departamento de capacitación de Torneca S.A.

Slide 19

19 Algunas empresas y organizaciones con las que hemos trabajado:   Florida Ice & Farm Kraft Foods Wal-Mart Saret Costa Rica American Joint Distribution Committee Leatid Latinoamérica Holcim Productos de Concreto Fundación Omar Dengo Sylvania Banco Nacional Constenla AseGrupo Holcim Café Britt Bancrédito Pozuelo Mudanzas Mundiales Instituto Costarricense de Electricidad Abonos Agro Reserva Conchal Imago El Lagar Durman Esquivel Bac San José Credomatic Dos Pinos Gollo Unilever Bayer Hospital CIMA WSPA Grupo El Colono Televisa Hologic Hospital La Católica DHL Banco Costa Rica Coca Cola Industrias Compañía Nacional Fuerza y Luz (CNFL) Ministerio de Justicia y Paz - DINARAC

Slide 20

20 Sin más y en la seguridad de poder brindarles un servicio que cumpla con sus expectativas, los saludo cordialmente,   Lic. Myriam Lipszyc   Directora C.L. International Consulting S.A. myriaml@racsa.co.cr myriaml@crclic.com 8826 1576  

URL: