La "Eneida".

+30

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Dido construye Cartago. Turner.

Slide 2

La “Eneida” de Virgilio: Libros I - VI: la “Odisea” romana: I- “Arma virumque cano…” Eneas llega a Cartago. II y III- Relata a Dido la caída de Troya y sus viajes por mar. IV- Júpiter, a través de Mercurio, recuerda a Eneas su misión: fundar una nueva Troya en Italia. Abandona a la reina y ella se suicida. V- Juegos en honor de Anquises. VI- Descenso a los Infiernos. Libros VII – XII: la “Ilíada” romana: VII- Llegada de los troyanos al Lacio. VIII- Eneas busca alianzas. Vulcano forja sus armas. IX – XII- Libros de guerra, hasta la victoria de Eneas en duelo con Turno.

Slide 3

Tras una tempestad provocada por Juno, Eneas, hijo de Venus y Anquises, llega a Cartago. Vista de Cartago con Eneas y Dido. Lorrain.

Slide 4

Eneas relata a Dido sus aventuras. Guerin. Y Dido va bebiendo la copa que la enamora…

Slide 5

Laocoonte y sus hijos. Agesandro, Polidoro y Atenodoro. “Desconfío de los griegos incluso cuando traen regalos”. Caballo según la película Troya. Niños y niñas porfían por tocarlo.

Slide 6

Detalle de fresco de la Capilla Sixtina. Miguel Ángel. Venus abandona a Eneas en las orillas de Libia. Tiepolo.

Slide 7

Muerte de Dido. Rubens. El dios Mercurio despierta a Eneas. Marcantonio Franceschini. Le recuerda su misión: fundar una nueva Troya en Italia. “Feliz, ay, demasiado feliz, si naves troyanas jamás hubieran arribado a mis playas!”

Slide 8

Juno, apiadándose, envía a Iris. “Proserpina todavía no había cortado el rubio bucle de su frente”. El bucle de Dido. Henry Fuseli.

Slide 9

“Yacerás, Palinuro, sin tierra que te cubra, sobre ignorada playa”.

Slide 10

Eneas y la Sibila bajan al Inframundo. Jan Brueghel.

Slide 11

Venus entregándole a Eneas las armas de Vulcano. Giordano Bruno.

Slide 12

“Se desploma sobre el cuerpo sin vida de su amigo y allí al fin halla paz en el dulce sosiego de la muerte”. Niso y Euríalo. Jean-Baptiste Roman.

Slide 13

Eneas es curado. Pintura mural pompeyana.

Slide 14

Virgilio escribiendo la “Eneida”. Mosaico s. III. Al morir, Virgilio pide a Augusto en su testamento que destruya el manuscrito de la “Eneida”, ya que la consideraba inacabada. El emperador hizo que se publicara.

Slide 15

Amparo Almeida Arce IES El Astillero El Astillero (Cantabria) Presentación dirigida a los alumnos de Cultura Clásica y Latín.

Tags: literatura latina virgilio eneida

URL: