Caracteristicas de la musica en la Edad Media

+3

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Características de la Música en la Edad Media La única música en la Edad Media que puede ser estudiada es aquella que fue escrita y ha sobrevivido.

Slide 2

Dado que la creación manuscritos musicales era muy cara, debido al costo del pergamino, y la buena cantidad de tiempo necesario para escribir toda una copia, sólo las instituciones muy acaudaladas pudieron producir manuscritos que han sobrevivido hasta la actualidad.

Slide 3

Entre esas instituciones generalmente están la iglesia y las instituciones eclesiásticas, como monasterios, si bien algunas obras seculares también se conservaron en esas instituciones. Estas tradiciones manuscritas no reflejan mucho de la música popular de aquella era.

Slide 4

Muchos de los instrumentos usados en la época de la Edad Media perviven aún hoy día con algunas variaciones.

Slide 5

Se denomina canto gregoriano a la música religiosa de los cristianos. El canto gregoriano obtiene este nombre en honor al papa Gregorio I (San Gregorio Magno) quien comienza una reforma de la liturgia romana y también recopila y ordena todas las melodías religiosas existentes hasta entonces para darles una configuración más sencilla o llana. El canto gregoriano

Slide 6

El canto gregoriano cuenta con varias características: El canto litúrgico o gregoriano es la música oficial de la Iglesia Romana. Es un canto monódico. Su letra está en la lengua oficial eclesiástica: el latín. El ritmo no tiene una pulsación predeterminada ya que los acentos rítmicos son los naturales del texto. Se canta a capella. Su sistema musical es de 8 modos gregorianos o eclesiásticos y éstos provienen de los modos griegos. En su interpretación solo pueden intervenir voces masculinas. Su finalidad es destacar aún más la oración. Su origen está en los primeros cristianos. Es la música del Románico.

Slide 7

La música profana El canto gregoriano tuvo gran importancia. Pero fue como consecuencia de una serie de cambios económicos y por el nacimiento de las lenguas vulgares que surgió la música profana, en la que se podían expresar deseos y aspiraciones. Los verdaderos protagonistas del nuevo estilo fueron los trovadores Con la música profana se van a cantar todos los problemas humanos.

Slide 8

Fotos Trovador

Slide 9

Fotos

Slide 10

Bibliografia He sacado la información y las imágenes de www.google.es y de www.wikipedia.org

URL:
More by this User
Most Viewed