Principio de Inviolabilidad

+2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Principio de Inviolabilidad

Slide 2

La inviolabilidad de la Constitución significa que no existe ningún acto que pueda desconocer o nulificar la imperatividad constitucional. Este principio se localiza materialmente en el dispositivo 136 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Slide 3

TÍTULO NOVENO De la Inviolabilidad de la Constitución Art. 136. “Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a esta.”

Slide 4

Este principio no implica que la Constitución no pueda nunca contravenirse. Toda Constitución es susceptible de infringirse por multitud de actos del poder público, posibilidad que ella misma prevé. Toda Constitución establece los medios jurídicos para evitar o solucionar las contravenciones que las autoridades del Estado suelen cometer cotidianamente. Es decir prevé su autodefensa, que en nuestro país se ejerce a través del juicio de amparo.

Slide 5

La Constitución establece un conjunto de instrumentos adjetivos o procesales de diferente carácter para que, mediante su operatividad, se preserve y mantenga el orden jurídico que crea y del cual es la Ley Fundamental y suprema.

URL: