SIGNOS VITALES

+82

No comments posted yet

Comments

aza001 (3 years ago)

123

aza001 (3 years ago)

123

aza001 (3 years ago)

123

solrackti (6 years ago)

porfavor envienme esa presentacion al correo car_059@hotmail.com

Slide 1

SIGNOS VITALES Y VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA Cristian Celso Sánchez Cortés Médico Cirujano – CMP 49502 Auditor Médico – RNA 0434 Ms Salud Pública con Mención en Planificación y Gestión

Slide 2

TEMAS A TRATAR Signos Vitales Temperatura Corporal Pulso Arterial Frecuencia Respiratoria Presión Arterial Valoración Antropométrica Peso Talla Índice de Masa Corporal

Slide 4

«Si bien los signos vitales pueden variar de un sujeto a otro, y aún en un mismo sujeto según la hora del día en que se efectúa el control, existen ciertos LIMITES NORMALES que son a los que nos referiremos al describir cada uno de ellos»

Slide 5

REGLAS DE ORO PARA EL CONTROL DE LOS SIGNOS VITALES

Slide 6

TEMPERATURA CORPORAL

Slide 7

TEMPERATURA CORPORAL Es el resultado de: calor producido – el calor perdido. Regulado por el cerebro (hipotálamo).

Slide 9

TEMPERATURA CORPORAL Zonas para el control de la temperatura: Más utilizadas Boca Axila Recto Poco utilizadas Vaginal Inguinal

Slide 11

TEMPERATURA CORPORAL Contraindicaciones T° ORAL Niños pequeños Pacientes inconscientes o confusos Pacientes predispuestos a sufrir de convulsiones Pacientes con alteraciones mentales Pacientes con trastornos que le obliguen a respirar por la boca Pacientes con nauseas y/o vómitos Pacientes que tosen frecuentemente Pacientes con trastornos en la boca

Slide 12

TEMPERATURA CORPORAL Procedimiento T° ORAL Lávese bien las manos. Cumplir con reglas de oro para la medida de signos vitales. Si el paciente ha estado fumando o masticando chicle esperar 15 minutos. El paciente puede estar sentado o acostado. Limpie el termómetro (de lo limpio a lo sucio) Verificar que el termómetro marque por debajo de 35°C. Introducir con suavidad el bulbo debajo de la lengua, en forma diagonal de modo que el tallo sobresalga cerca de la comisura de los labios. Pida al paciente que mantenga los labios cerrados sin oprimir el termómetro con los dientes y que respire normalmente por la nariz. Deje el termómetro 3-5min. Retire el termómetro con cuidado y límpielo. Lea la temperatura.

Slide 13

TEMPERATURA CORPORAL Contraindicaciones T° AXILAR Paciente con sudoración profusa Paciente con lesiones en las axilas

Slide 14

TEMPERATURA CORPORAL Procedimiento T° AXILAR Lávese bien las manos. Cumplir con reglas de oro para la medida de signos vitales. El paciente puede estar sentado o acostado. Limpie el termómetro (de lo limpio a lo sucio) Verificar que el termómetro marque por debajo de 35°C. Secar correctamente la zona axilar Introducir con suavidad el bulbo en el centro de la axila con el tallo sobresaliendo. Pida al paciente que pegue su brazo al torax y que conserve el antebrazo sobre el pecho. Deje el termómetro 5 – 7 min. Retire el termómetro con cuidado y límpielo. Lea la temperatura.

Slide 15

TEMPERATURA CORPORAL Contraindicaciones T° RECTAL Pacientes que padecen de diarreas. Pacientes con hemorroides o lesión o cirugía reciente de recto o próstata Pacientes con infarto cardiaco

Slide 16

TEMPERATURA CORPORAL Procedimiento T° RECTAL Solo realizado por personal calificado.

Slide 17

VALORES NORMALES TEMPERATURA CORPORAL

Slide 18

PULSO ARTERIAL

Slide 19

PULSO ARTERIAL Cuando el corazón se contrae, bombea sangre al interior de las arterias, originando una onda de dilatación que recorre toda la pared de la arteria, esta puede ser palpada en determinados lugares del organismo.

Slide 20

PULSO ARTERIAL Zonas para el control del pulso: Más utilizadas Radial Poco utilizadas Temporal Carotidea Humeral Femoral Pedio

Slide 21

PULSO ARTERIAL Procedimiento PULSO RADIAL Contar con un reloj con segundero cerca y a la vista. Verificar que se cumplan las reglas de oro para el control de signos vitales. El paciente puede estar sentado o acostado cómodamente. Use las yemas de los dedos índice, medio y anular para comprimir con suavidad el área por donde pasa la arteria. «Nunca use el pulgar, este dedo tiene su propio pulso y podría confundir o enmascarar la percepción del pulso del paciente». Inicie el control en la zona donde mejor perciba el pulso, con la ayuda de un reloj cuente el numero de pulsaciones en un minuto completo.

Slide 22

VALORES NORMALES PULSO ARTERIAL

Slide 23

FRECUENCIA RESPIRATORIA

Slide 24

FRECUENCIA RESPIRATORIA La respiración es una función vital mediante la cual el organismo intercambia gases con el medio ambiente (toma oxígeno y libera CO2). El acto respiratorio es un proceso cíclico que asegura el ingreso y salida de aire de los pulmones. Mecánica Respiratoria: Son los 2 movimientos del que consta cada respiración: Inspiración: Ingreso de aire a los pulmones. Espiración: Salida de aire de los pulmones. Controlado por el sistema nervioso (bulbo raquídeo).

Slide 25

FRECUENCIA RESPIRATORIA Procedimiento Contar con un reloj con segundero cerca y a la vista. Verificar que se cumplan las reglas de oro para el control de signos vitales. El paciente puede estar sentado o acostado cómodamente, ES IMPORTANTE QUE EL PACIENTE NO SE PERCATE DEL PROCEDIMIENTO. Coloque su mano derecha sobre la muñeca del paciente, y simule controlar el pulso. Observe los movimientos del tórax a través de la ropa del paciente. Si los movimientos torácicos son poco perceptibles, doble el brazo del paciente sobre el tórax y simule controlar el pulso radial, asi percibirá con la mano los movimientos del torax. Cuente el numero de respiraciones en un minuto completo.

Slide 26

VALORES NORMALES FRECUENCIA RESPIRATORIA

Slide 27

PRESIÓN ARTERIAL

Slide 28

PRESIÓN ARTERIAL La Presión Arterial (PA), es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de la arteria que la contiene. Tipos de PA: Sistólica (máxima): es la presión que soporta la arteria cuando el corazón se contrae. Diastólica (mínima): es la presión que soporta la arteria cuando el corazón está relajado. Los valores de la PA se miden en mmHg, y sus valores se expresan en una fracción donde el numerador es la presión sistólica y el denominador la presión diastólica. Ejemplo: Con una presión de 120/80 ¿Cuánto es la presión sistólica y cuanto la diastólica?

Slide 29

PRESIÓN ARTERIAL Equipo TENSIOMETRO O ESFINGOMANOMETRO ESTETOSCOPIO

Slide 30

PRESIÓN ARTERIAL Procedimiento Verificar que se cumplan las reglas de oro para el control de signos vitales. El paciente puede estar sentado o acostado cómodamente, con la extremidad apoyada en una superficie firme, de modo que el brazo se encuentre a la misma altura del corazón y que la palma de la mano mire arriba. Si usa camisa el paciente enrollarla hasta la axila evitando compresiones. El brazalete debe estar colocado a 2-3cm por encima del pliegue del codo, ni apretado ni flojo y que los tubos de jebe queden hacia la parte externa del brazo. El manómetro debe estar en todo momento visible. Ubicar por palpación el latido de la arteria humeral, en la parte interna del brazo, cerca al pliegue del codo y colocar el diafragma en dicha zona sin hacer presión. Cerrar la válvula y presionar la perilla, insufle hasta aproximadamente 160mmHg, abra la válvula lentamente y deje escapar el aire lentamente. El primer ruido que se escucha corresponde a la PAS, la desaparición del ruido indica la PAD. Abra por completo la válvula y deje escapar el aire remanente en el brazalete.

Slide 31

VALOR NORMAL PRESIÓN ARTERIAL 100- 120/60 - 80

Slide 32

VALORACIÓN ANTROPOMETRICA

Slide 33

… una nutrición correcta desempeña un importante papel en la prevención y/o control de diversas enfermedades, mejora el rendimiento, bienestar, calidad de vida y control de peso corporal.

Slide 34

VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA Antropometría: (Del griego ανθρωπος, hombres, y μετρον, medida, medir, lo que viene a significar "medidas del hombre"), es la subrama de la antropologia biologica o fisica que estudia las medidas del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.

Slide 35

EQUIPO ANTROPOMÉTRICO

Slide 36

Que balanza usar? Los equipos de medición de peso deben ser usados para los fines que fueron diseñados Tipos de balanzas: Portátiles (trabajo de campo). Para consultorio . Para uso doméstico (personal).

Slide 37

BALANZAS PARA INFANTES / CONSULTORIO - CARACTERÍSTICAS Debe ser mecánico o electrónico. Capacidad hasta 20kg. Resolución 100g. Plataforma amplia. Pueda calibrarse a cero diariamente. Pueda calibrarse mensualmente.

Slide 38

EQUIPOS DE MEDICION DE PESO - INFANTES - CONSULTORIO .

Slide 39

BALANZAS PARA NIÑOS ADULTOS / CONSULTORIO - CARACTERÍSTICAS Debe ser mecánico. Capacidad hasta 140kg. Resolución 100g. Plataforma fácil de limpiar. Calibrarse a cero diariamente. Calibrarse mensualmente.

Slide 40

OTRAS BALANZAS PARA NIÑOS Y ADULTOS NO usar balanzas de baño

Slide 41

Valoración Nutricional Antropométrica Instrumentos de medición de Longitud < 2 años Infantómetro

Slide 42

Infantómetros

Slide 43

Infantómetro para Consultorio Características Debe ser usado para el propósito que fue diseñado. Debe ser consistente, de fácil limpieza. Superficie: 120 cm x 31cm x 22 cm. Cinta métrica a 2 cm borde. Tope fijo perpendicular a superficie Tope móvil desprendible.

Slide 44

Técnica de Medición de Longitud

Slide 45

Tallímetro para Consultorio Características Tablero de 200 cm x 30cm. Afirmado en la pared sin zócalo. Tope móvil desprendible.

Slide 46

TALLÍMETROS QUE NO DEBEN DE UTILIZARSE Tallímetro incorporado en balanza NO DEBE SER USADO Es inseguro Es peligroso

Slide 47

TALLÍMETRO DE CAMPO

Slide 48

Tallímetro Portable - Harpenden

Slide 49

Técnica de Medición de Talla

Slide 50

Medición hasta los seis meses de edad tiene relación directa con el tamaño del encéfalo. Aumento proporcional = Crecimiento Adecuado (Pronóstico Neurológico) Medida MENOS AFECTADA por desnutrición y la primera que responde a una oferta proteínico - energética adecuada. Crecimiento esperado = 1cm por semana. Primera Medición: Realizarse entre las 48 y 72 horas debido a la ubicación de huesos del cráneo. PERÍMETRO CEFÁLICO

Slide 51

TÉCNICA DE MEDICIÓN PERIMETRO CEFÁLICO Instrumento: Cinta métrica (5mm ancho) inextensible y flexible, con divisiones cada 1 mm. Procedimiento: Se debe mantener al niño con la cabeza fija. Deberá quitarse los ganchos, moños de la cabeza, gorros, etc.; que interfieran con la medición. Se pasa la cinta alrededor de la cabeza del sujeto, que será elevada o descendida hasta alcanzar el perímetro máximo.

Slide 52

Procedimiento: La cinta se coloca sobre la parte posterior más prominente (hueso occipital) y por encima de las cejas (crestas supraorbitales) en la parte anterior de la cabeza. La medición del perímetro cefálico en un recién nacido debe hacerse a las 48 horas de vida, cuando se ha corregido ya el efecto del modelaje, y con el bebé tranquilo. Registro: Lectura 38cm 4mm y 38cm y 3mm, registrar: 38cm 3mm TÉCNICA DE MEDICIÓN PERIMETRO CEFÁLICO

Slide 53

VALORACIÓN NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICA DEL NIÑO

Slide 54

Perímetro Cefálico Buen indicador del crecimiento del cerebro. Importante en los niños desde el nacimiento hasta el 2 año de vida. Diagnostica en forma precoz un gran número de síndromes micro macrocefálicos asociados a un desarrollo anormal del sistema nervioso central.

Slide 55

Peso Indicador Global de la Masa Corporal. Fácil de obtener. Útil para seguir el crecimiento en niños. Evaluar sin ropa o ropa interior. Utilizar balanzas calibradas / sensibilidad = 0,1 Kg (100g).

Slide 56

Talla Parámetro para valorar crecimiento, está determinada por la longitud del esqueleto óseo. Se afecta en situaciones de desnutrición prolongada.

Slide 57

Valoración Nutricional Antropométrica INDICES PESO PARA EDAD (Desnutrición Global) TALLA PARA EDAD (Desnutrición Crónica) (Retardo del Crecimiento) PESO PARA TALLA (Desnutrición Aguda) ANTECEDENTES

Slide 58

INDICADOR PESO / EDAD Es muy sensible en el periodo rápido de crecimiento del primer año de vida. Es sensible para detectar cambios nutricionales en el seguimiento longitudinal de los niñas y niños siempre que se cuente con un número determinado de controles. No se recomienda su uso como parámetro único debido a que no permite diferenciar niñas y niños constitucionalmente pequeños.

Slide 59

INDICADOR TALLA / EDAD Es un buen indicador de una dieta adecuada y del estado nutricional a largo plazo. Es explicado por factores genéticos y nutricionales. El aplanamiento o cambio de canal de la curva debe ser investigado.

Slide 60

INDICADOR PESO / TALLA Permite valorar el estado nutricional actual y examinar los efectos de una inadecuada alimentación o presencia de enfermedades infecto contagiosas (IRA, EDA), entre otros. No requiere de datos de edad y es útil para el diagnóstico de desnutrición, sobrepeso y obesidad al ser comparado con datos de referencia. Todo niño con P/T baja se considera subalimentado. Todo niño con P/T alta se considera sobrealimentado.

Slide 61

IMC = PESO KG/(TALLA M)2

Slide 62

Clasifica niños de 5 – 9 años y adolescentes como delgados, obesos o sobrepeso. Es una medida que usa el IMC con relación a la edad para evaluar las reservas de grasa corporal. Es una herramienta efectiva de tamizaje y no de diagnóstico por sí sola. Constante con el índice del adulto. «Puede ser utilizado a partir de 2 años de edad». Desde el punto de vista medico se lo utiliza desde los 5 años de edad. No se recomienda su uso antes de 2 años: Asociación débil con desarrollo de obesidad del adolescente o del adulto. Visualiza el desarrollo de la composición corporal a través del ciclo vital. La relación IMC / EDAD en niñez es un determinante del IMC / EDAD en el adulto. Relacionado con riesgos de salud: hiperlipidemia, insulina elevada y la presión arterial alta. Relacionado con cantidad de grasa subcutánea y total en adolescentes. IMC/EDAD

Slide 66

EDAD IMC CURVA CLÍNICA IMC / EDAD VARONES (5 a < 20 años)

Slide 67

EDAD IMC CURVA CLÍNICA IMC / EDAD MUJERES 5 a < 20 años

Slide 68

DATOS PRÁCTICOS Peso: RN: 2500 – 4500g 6meses: Duplican peso del nacimiento 1 año: Triplican peso del nacimiento 2 año: Cuadruplican el peso del nacimiento Calculo del peso por formulas: 1 mes a 12 meses: edad en meses x 0.5 + 4.5kg 1 año a 5 años: edad en años x 2 + 8.5kg 6 años a 12 años: edad en años x 3 + 3kg

Slide 69

DATOS PRÁCTICOS Talla: RN: 50cm 1 año: crecen el 50% de la talla al nacer 4 años: duplican la talla del nacimiento Calculo del peso por formulas (2 – 12 años): Edad x 6 + 77

Slide 70

DATOS PRÁCTICOS Perímetro Cefálico: RN: 35 cm 1 año: perímetro cefálico y torácico son iguales.

Slide 71

«La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra». Heráclito

Summary: Medicina, signos vitales

URL:
More by this User
Most Viewed