Órgano catedral de Murcia

+2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

EL ÓRGANO DE LA CATEDRAL DE MURCIA

Slide 2

EL ORGANO CARACTERISTICAS El órgano se toca con manos y pies, lo cual hace recomendable el estudio de otros instrumentos de teclado para poder pasar a su estudio como instrumento. La invención de los fuelles actualmente en uso parece remontarse al siglo IV en Oriente, pues se dibujan en un bajorrelieve del obelisco de Teodosio en Estambul.

Slide 3

Se puede dividir a los instrumentos de teclado en dos grupos, según el principio en que se basan. Por un lado esta el órgano, que es un instrumento compuesto por tubos sonoros de distinta longitud y diámetro en los que se insufla mecánicamente aire y son accionados por medio de uno o mas teclados;

Slide 4

Por el otro, el clavicémbalo, el clavicordio y el piano, que son instrumentos de cuerdas golpeadas (clavicordio y piano) o pulsadas (clavicémbalo) La palabra órgano deriva del griego "organon" que significa máquina, utensilio o instrumento. Los primeros órganos se llamaron "organa hydráulica" (máquinas hidráulicas) o simplemente hydra o hydraulis.

Slide 5

El sonido del órgano se produce por el paso del aire por centenares de tubos de los cuales la longitud varía de un centímetro a diez metros. El organista dispone de cinco teclados manuales a los cuales se les añade un teclado de pedales tocado con los pies que consta de 32 teclas. Decenas de mandos de diferentes registros permiten que suenen simultáneamente diferentes conjuntos de tubos y que se creen así sonidos diversos

Slide 6

ORGANOS DE DISTINTAS CIUDADES GRANADA ( ESPAÑA)

Slide 7

SALAMANCA ( ESPAÑA)

Slide 8

MÉXICO

Slide 9

BURDEOS ( FRANCIA)

Slide 10

ÓRGANO DE LA CATEDRAL DE MURCIA El órgano de la Catedral de Murcia, fue construido por Joseph Merklin en París en el año 1856. En la historia del órgano destaca que fue Hilarión Eslava (1807-1878) entonces maestro de capilla de la reina Isabel II y profesor de composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid quien aconsejó al obispo de la diócesis de Cartagena, Mariano Barrio, la construcción de este órgano que en su momento fue considerado como uno de los diez órganos más grandes del mundo. En el año 1854, la Catedral sufrió un pavoroso incendio que destruyó el primitivo Altar Mayor y la sillería del coro. Las obras de reparación consistieron en la creación de un nuevo retablo y el encargo de un majestuoso órgano del mismo estilo a la prestigiosa firma belga Merklin-Schütze. Bajo el órgano se instaló una sillería plateresca del siglo XVI proveniente del monasterio de San Martín de Valdeiglesias, donación que hizo la reina Isabel II a la Catedral. Hasta ese momento existían en la catedral dos órganos de tres teclados, uno mayor y otro de menores dimensiones, reconstruidos por Fernando Molero a finales del siglo XVIII y que se perdieron en febrero de 1854 en el citado incendio.

Slide 11

El órgano fue construido en 18 meses y mandado a Cartagena en barco de vapor, desmontado en 120 cajas. Desde Cartagena llegó a la capital de Murcia en 80 carretas. Al órgano actual se lo conoce como Merklin-Schütze porque fue el socio de Merklin, así apellidado, quien 8 años después de su construcción, en 1864, le bajó un poco el tono, y le puso un apoyo a los tubos que se habían doblado por su peso y el efecto de la gravedad. En 1978, el franciscano Antonio Montera y el canónigo Pedro Ortín realizaron un laborioso trabajo de reposición de todos los tubos dañados, y en 1988 Alejandro Massó realizó un fallido intento de restauración. La restauración actual del órgano ha sido realizada por el taller de Jean Daldosso en Toulouse, uno de los más prestigiosos del mundo por su alta especialización.

Slide 12

Antes de la intervención, el órgano Merklin-Schütze se encontraba en un grave estado que impedía su utilización en conciertos y actos musicales. El estado de decadencia del instrumento se inició en la guerra civil española llegando, tras otras intervenciones posteriores, a un grave estado de deterioro.    La restauración realizada por el taller de organería de Daldosso fue una intervención respetuosa con el instrumento original. Se procedió al desmontaje de cada elemento que precisaba intervención, como tuberías, fuelles y mecanismo. La Fundación Caja Madrid, con una subvención de 1.145.000 euros, en colaboración con el Obispado de Cartagena y el Cabildo de la Catedral de Murcia, concluye en el año 2008 un importante proyecto de conservación de patrimonio histórico español, puesto en marcha a partir de un acuerdo firmado por ambas entidades en septiembre de 2004.

Slide 13

El Merklin-Schütze de la Catedral de Murcia constituye, por sus características intrínsecas de calidad, tamaño y sonoridad, un elemento patrimonial de primer orden. Se trata de un instrumento especialmente grande y monumental, que cuenta con cuatro teclados , 63 registros y más de 4.000 tubos. Es un ejemplar pionero y, de alguna manera, genial en su concepción, adelantándose a su tiempo, tanto desde un punto de vista tecnológico (sistema de transmisión del aire, por ejemplo) como musical (registros y sonoridad).   

Slide 14

El proyecto ha supuesto una restauración minuciosa que ha restituido al Órgano sus peculiaridades únicas como órgano romántico y permitirá su utilización habitual en conciertos, recuperando parte de la vida musical de Murcia que, en determinados momentos históricos, ha girado en torno a este órgano.

Summary: Presentación realizada por Mª Jesús Fernández ,profesora de música del CEIP La Arboleda.

URL:
More by this User
Most Viewed