JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL

+34

No comments posted yet

Comments

alavez1983 (6 months ago)

presentacion

alavez1983 (6 months ago)

presentacion

grupomorgan (1 year ago)

Maestra: Cuál es el fundamento para decir que el embargo es nulo si no se tienen a la vista los bienes de que se trate y/o si no se realiza la traba real de los mismos. Saludos y Gracias.

Slide 1

JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL

Slide 2

Requisitos de procedencia… Debe de basarse en un título que traiga aparejada ejecución en los términos que prevé el artículo 1391 DEL CODIGO DE COMERCIO Y OCTAVO DE LA LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO. I.- SENTENCIA EJECUTORIADA, O SENTENCIA ARBITRAL. Conforme al artículo 1346 (inapelable) y el artículo 1348 (sentencia ilíquida). II.- INSTRUMENTOS PÚBLICOS. III.- CONFESIÓN JUDICIAL DEL DEUDOR (realizada en juicio ordinario que afecte toda la sentencia). IV.- LOS TÍTULOS DE CRÉDITO. V.- LAS PÓLIZAS DE SEGURO CONFORME A LA LEY DE LA MATERIA. VI.- LAS DECISIONES DE LOS PERITOS DESIGNADOS EN LOS SEGUROS PARA DETERMINAR EL IMPORTE DEL SINIESTRO DE ACUERDO A LA LEY DE LA MATERIA. VII.- LAS FACTURAS Y CUALQUIER OTRO CONTRATO DE COMERCIO FIRMADOS Y RECONOCIDOS JUDICIALMENTE POR EL DEUDOR. VIII.- LOS DEMÁS DOCUMENTOS QUE POR DISPOSICION DE LEY TIENEN EL CARÁCTER DE EJECUTIVOS O QUE TRAIGAN APAREJADA EJECUCION.

Slide 3

CARACTERÍSTICAS DEL TíTULO EJECUTIVO. A).- DEBE SER CIERTO. Lo es cuando la ley le otorga tal carácter para que se considere prueba preconstituida fundatoria de la acción. B).- SER LIQUIDO. Tiene esa característica cuando su cuantía se determina por una cifra numérica de moneda, que es la suerte principal . C).- SER EXIGIBLE. Cuando no está sujeto a plazo o condición y su pago no puede rehusarse. DE ACUERDO AL ARTÍCULO 2190 DEL CODIGO CIVIL DEL D.F. “se llama exigible aquella deuda cuyo pago no puede rehusarse conforme a derecho”.

Slide 4

Naturaleza del juicio… Impone al juzgador la obligación de dictar sentencia con puntos resolutivos que condenen de inmediato al pago de las prestaciones reclamadas y de no hacerlo al remate de los bienes otorgados en garantía o secuestrados.

Slide 5

Auto de Exequendo. Presentada la demanda el Juez del conocimiento dictará un auto, con efecto de mandamiento en forma, para que el deudor sea requerido de pago y si no lo hace se le embarguen bienes para cubrir la deuda, los gastos y costas, poniéndolos bajo la responsabilidad del acreedor en depósito de persona nombrada por éste. FUNDAMENTO ARTÍCULO 1392 DEL CODIGO DE COMERCIO.

Slide 6

Diligencia de desahogo… NOTIFICACION.- Si no se encuentra al deudor a la primera búsqueda, pero cerciorado de ser el domicilio de éste se le deja citatorio fijándole hora hábil, DENTRO DEL LAPSO DE SEIS A LAS SETENTA Y DOS HORAS POSTERIORES, si no aguarda se practica la diligencia de embargo con los parientes, empleados o domésticos del interesado, o cualquier otra persona que viva en el domicilio señalado, siguiéndose las reglas del Código Federal de Procedimientos Civiles respecto a los embargos. FUNDAMENTO ARTÍCULO 1393 DEL CODIGO DE COMERCIO. NOTA 1: De acuerdo a lo anterior, si el deudor se encuentra fuera de la ciudad, pero se cerciora el actuario de que ahí es su domicilio de cualquier forma deja cita de espera. NOTA 2.- Si no atiende nadie a la diligencia a la que dejó cita, el actuario debe de pegar en la puerta de acceso al domicilio la cédula de embargo y la demanda y anexos, así como también en su caso copia de la diligencia que realice

Slide 7

Diligencia: La diligencia se inicia con el requerimiento de pago al deudor, su representante o con quien se entienda la diligencia. Si no se hace el pago se requiere al demandado, su representado o con quien se entienda la diligencia para que señale bienes para embargo para garantizar las prestaciones reclamadas. Se apercibe que de no señalar bienes el derecho pasará al actor. A continuación se emplazará al demandado. En todos los casos se entregará cédula que contiene la orden de embargo, dejándole copia de la diligencia practicada, corriéndole traslado de la copia de la demanda, de los documentos base de la acción y de los demás que se ordenan por el artículo 1061. NOTA: Es importante precisar que se trata de tres actuaciones distintas y que por lo tanto puede ser motivo de nulidad cada una de las fases de esta etapa. (requerimiento, embargo y emplazamiento). FUNDAMENTO ART. 1394 DEL CODIGO DE COMERCIO.

Slide 8

Diligencia: La diligencia de embargo no se puede suspender por ningún motivo, dejan a salvo al deudor sus derechos para que los haga valer como le convenga. (tercer párrafo del artículo 1394 del Código de Comercio). El Juez no suspenderá en ningún caso su jurisdicción para resolver todo lo concerniente al embargo, así como la rendición de cuentas por el depositario respecto de los gastos de administración y de las demás medidas urgentes. (último párrafo del artículo 1394 del Código de Comercio).

Slide 9

Designación de bienes para embargo… El derecho a señalar bienes en primer término corresponde al deudor. En caso de que se rehúse a hacerlo o que esté ausente el derecho podrá ejercerlo el actor. (Artículo 437 del Código de Procedimientos Civiles Federal aplicado supletoriamente a la materia mercantil porque no hay disposición en el Código de Comercio).

Slide 10

Orden para el embargo: El embargo de bienes se seguirá en el siguiente orden: 1.- Las mercancías. 2.- Los créditos de fácil y pronto cobro, a satisfacción del acreedor. 3.- Los demás muebles del deudor. 4.- Los inmuebles. 5.- Las demás acciones y derechos que tenga el demandado. 6.- Cualquier dificultad en el orden que deba seguirse no impedirá el embargo, el ejecutor LA ALLANARÁ prefiriendo lo que prudentemente crea mas realizable a reserva de lo que determine el Juez. (Séptimo párrafo del artículo 1395 del Código de Comercio). NOTA: Si no se sigue este orden por el deudor, el actor podrá señalar bienes para embargo o bien cuando esté facultado para ello, o si no son bastantes para cubrir las prestaciones reclamadas. Fundamento artículo 439 del Código de Procedimientos Civiles Federal.

Slide 11

Formalización del embargo: El ejecutor una vez que se haya hecho el señalamiento de bienes procederá a describirlos en el acta que levante con motivo de la diligencia, a fin de que sean perfectamente identificados y no se confundan con otros, para la protección de las partes y de terceros. Una vez descrito deberá DECLARAR SOLEMNEMENTE en el acta correspondiente que hizo y trabó formal embargo-sin esta declaración los bienes no quedan sujetos a embargo- (es la traba real). ES UN REQUISITO INDISPENSABLE QUE EL ACTUARIO TENGA A LA VISTA EL BIEN EMBARGADO PUES DE LO CONTRARIO SOLO LO PUEDE TENER POR SEÑALADO, DADO QUE SI LO DECLARA EMBARGADO SIN TENERLO A LA VISTA EL EMBARGO ES NULO.

Slide 12

Depósito de los bienes embargados: TRATÁNDOSE DE BIENES MUEBLES el depósito de éstos se hace a cargo de la persona nombrada por el acreedor con responsabilidad de este ultimo (FUNDAMENTO ARTÍCULO 1392 DEL CODIGO DE COMERCIO). Aun cuando se nombre como depositario al propio demandado, el aseguramiento se perfecciona, pues a partir de ese momento ya no es poseedor a titulo de dueño, sino como depositario judicial y en consecuencia está sujeto a las disposiciones penales en caso de que disponga del bien. (Entre otros delitos el delito de desobediencia si trasmite el uso de los bienes embargados). TRATÁNDOSE DE BIENES INMUEBLES se toma razón del embargo en el Registro Público de la Propiedad, expidiéndose copia certificada del acta de la diligencia de emplazamiento en unión del auto de radicación con el fin de que una copia quede en la Oficina Registral y la otra se unirá a los autos. (ART. 447 DEL CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES). TRATÁNDOSE DE CRÉDITOS. El secuestro se reduce a notificar al deudor que no debe verificar el pago y que retenga la cantidad que adeuda a disposición del Juzgado APERCIBIÉNDOLO DE DOBLE PAGO en caso de desobediencia y al acreedor se le debe notificar de que ya no puede disponer de esos créditos. (ART. 449 DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES).

Slide 13

Bienes inembargables: El embargo solo debe practicarse sobre cosas que se encuentren en el comercio y que sean susceptibles de ser realizadas y convertidas en dinero. No son embargables los bienes y derechos a que se refieren los artículos 695 y 434 del Código de Procedimientos Civiles Estatal y Federal respectivamente aplicando supletoriamente el artículo 1054 del Código de Comercio. NOTA.- Es importante analizar la fracción Sexta del artículo 695 y la fracción Séptima del artículo 434 de los ordenamientos antes indicados, dado que existe la posibilidad de embargar equipos y maquinarias, a pesar de que pertenezcan a una negociación, siempre y cuando el embargo sobre estos bienes no interrumpa su funcionamiento de acuerdo a dictamen previo de peritos.

Slide 14

Cuantía de los bienes embargados: Los bienes deben ser suficientes para cubrir la deuda y costas tal como lo dispone el artículo 1392 DEL Código DE COMERCIO, es decir su valor no debe ser mayor ni menor para garantizar el adeudo, los intereses y las costas judiciales. NOTA: En caso de que dicha situación no se cumpla cualquiera de las partes según sus intereses puede promover ante el Juez correspondiente el incidente de ampliación o de reducción de los bienes embargados.

Slide 15

Casos de Ampliación del embargo: 1.- Cuando los bienes embargados dejan de cubrir la deuda o que siendo bienes muebles hace seis meses sin haber logrado la venta. 2.- Cuando después aparecen más bienes de los que se embargó y que con los embargados no se pague el adeudo. 3.- En los casos de tercería excluyente.

Slide 16

Notificación de la demanda: Una vez que se haya realizado el embargo se notificará al deudor o a la persona con quien se haya practicado la diligencia para que dentro del término de ocho días comparezca ante el Juzgado a hacer pago de la cantidad demandada o a oponer las excepciones. (FUNDAMENTO ARTICULO 1396 DEL CÓDIGO DE COMERCIO).

Slide 17

Excepciones admisibles: Si se trata de sentencia no se admiten mas que la excepción de pago si se pide dentro de 180 días, si se pide después de ese plazo pero NO MAS DE UN AÑO se admitirán además las de transacción, compensación y compromiso en árbitros, si se solicita después de un año solo se admite la novación, la espera, la quita, el pacto de no pedir y cualquier otro arreglo que modifique la obligación y la falsedad-siempre que no se pida la ejecución en virtud de ejecutoria o convenio o juicio constante en autos- (todas estas excepciones sin comprender la de falsedad deben ser posteriores a la sentencia o convenio y constar en instrumento público). (FUNDAMENTO ARTÍCULO 1397 DEL CÓDIGO DE COMERCIO). NOTA. Los términos señalados con anterioridad inician desde la fecha de la sentencia o convenio y si en ésta se fijó plazo, a partir del día en que éste se venció o desde que pudo exigirse la ultima prestación vencida.

Slide 18

Contestación de la Demanda: El demandado deberá dentro de los ocho días siguientes al emplazamiento de contestar la demanda, refiriéndose a cada hecho, oponiendo únicamente las excepciones que permite la ley en el artículo 1403 del Código de Comercio y las que señala el artículo 8º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, ofreciendo pruebas, relacionándolo con los hechos controvertidos y acompañando los documentos que exige la ley para las excepciones. NOTA: Para que operen las excepciones previstas de las fracciones IV a la IX del artículo 1403 del Código de Comercio, es necesario que se basen en prueba documental. NOTA: Si el demandado no cumple con lo dispuesto en el artículo 1061 del Código de Comercio respecto a las documentales en que funde su excepción ya no se admitirán. (FUNDAMENTO ARTÍCULO 1400 DEL CÓDIGO DE COMERCIO). NOTA. Si cumple con exhibir los documentos se tendrán por opuestas las excepciones y se dará vista al actor por tres días para que manifieste y ofrezca las pruebas que a su derecho convengan.

Slide 19

Ofrecimiento de Pruebas: En los escritos de demanda, contestación y desahogo de vista de éstas las partes ofrecerán sus pruebas, relacionándola con los hechos controvertidos y proporcionando el nombre, apellidos y domicilio de los testigos así como de los de sus peritos y la clase de pericial de que se trate, si los testigos no se mencionaron con sus nombres y apellidos en los escritos que fijan la litis, el juez no podrá admitirlas. (ARTÍCULO 1401 DEL CÓDIGO DE COMERCIO). PERIODO PROBATORIO. Una vez desahogada la vista que se le de al actor del escrito de demanda o transcurrido dicho plazo, el juez mandará preparar las pruebas hasta por un término de quince días en el que se habrán de desahogar dichas pruebas.

Slide 20

Incidentes sin suspensión del procedimiento Los incidentes no suspenden el juicio y se tramitarán con un escrito de cada parte, contándose con tres días para la resolución si se promueve prueba deberá de ofrecerse en los escritos respectivos, fijándose fecha para una audiencia indiferible en la que se oirán brevemente los alegatos de las partes y se dictará resolución. (FUNDAMENTO ARTÍCULO 1404 DEL CÓDIGO DE COMERCIO).

Slide 21

Alegatos: Transcurrido el término de prueba, se pasan el periodo de alegatos por dos días comunes para ambas partes. (ARTÍCULO 1406 DEL CÓDIGO DE COMERCIO).

Slide 22

Sentencia Condenatoria: 1.- Si la sentencia declara haber lugar a hacer trance y remate de los bienes embargados y pago al acreedor, en la misma se decidirán los derechos controvertidos. (FUNDAMENTO ARTÍCULO 1408 DEL CÓDIGO DE COMERCIO). 2.- A virtud de la sentencia se procederá a la venta judicial de los bienes secuestrados, previo avalúo hecho por dos corredores o peritos. (FUNDAMENTO ARTÍCULO 1410 DEL CÓDIGO DE COMERCIO). NOTA: NO APLICA EL ARTÍCULO 1253 DEL CODIGO DE COMERCIO, PUES EL ARTÍCULO 1410 DE ESTE ORDENAMIENTO SEÑALA QUE DEBE SER REALIZADO UN AVALÚO POR DOS CORREDORES O PERITOS. 3.- Presentado el avalúo y notificadas las partes para que se impongan de él, se anunciarán la venta de los bienes por tres veces, dentro de tres días si fueren MUEBLES y dentro de nueve días si fueren INMUEBLES. (FUNDAMENTO ARTÍCULO 1411 DEL CÓDIGO DE COMERCIO).

Slide 23

No habiéndose presentado postor el actor puede pedir la adjudicación por el precio que para subastarlo sea fijado en la ultima almoneda o en su caso puede solicitar la celebración de una nueva almoneda. (ARTÍCULO 1412 DEL CÓDIGO DE COMERCIO). Es importante mencionar que de acuerdo con el artículo 475 del Código Federal de Procedimientos Civiles, si no existe postor o no se solicita la adjudicación por el actor, se pueden ordenar diversas audiencias de remate de manera consecutiva con una reducción del 10% en cada una de éstas del valor de los bienes inmuebles rematados, siendo importante señalar que las publicaciones de la segunda y posteriores audiencias de remate, solo se hacen por una sola ocasión en el periódico oficial y en un diario de circulación local.

Slide 24

Sentencia Absolutoria: Si la sentencia declara que no procede el juicio ejecutivo se reserva el derecho para que los ejercite en la vía y forma que corresponda. (FUNDAMENTO ARTÍCULO 1409 DEL CÓDIGO DE COMERCIO).

Tags: juicio ejecutivo mercantil

URL: