HÉROES DE LA LITERATURA UNIVERSAL

+14

No comments posted yet

Comments

nicole_alarcon (1 year ago)

heroes de la literatura universal

Slide 1

HÉROES DE LA LITERATURA UNIVERSAL Iván García Caro

Slide 2

Ulises Homero narra en La Odisea los trabajos y sufrimientos a que, por voluntad de los dioses, fue sometido Ulises, rey de Ítaca, cuando vencida y arrasada la ciudad de Troya por las huestes griegas, después de diez años de infructuoso sitio, se embarca en sus naves de regreso a la patria.

Slide 3

Ulises En su regreso con sus hombres a su tierra se encuentra con un Cíclope, y su enfrentamiento enfurecieron a los Dioses y alejaron a Ulises de su camino llevándolo por una senda de misterio, que le hará conocer a las maléficas sirenas y a la malvada bruja Circe. Mientras tanto, en Ítaca se prepara un concurso para suplantar al rey Ulises y que su mujer, Penélope lo acepte por esposo ante la terrible ausencia de su verdadero marido.

Slide 4

El Cid Campeador Héroe nacional por excelencia Rodrigo Díaz, el Cid, encarna el prototipo del caballero con las máximas virtudes, fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto.

Slide 5

El Cid Campeador El Cid abandonó Castilla porque es desterrado por el rey Alfonso VI y decide ir a conquistar tierras de moros, sobreviviendo batallas y ofreciendo presentes al rey. Conquista Valencia y el rey le propuso la boda de sus hijas con los infantes de Carrión, este aceptó. Los infantes maltrataban a las hijas del Cid y las abandonaron provocando las cortes de Toledo aparte de duelos entre ambos, obteniendo victorias del Cid. Vuelven todos a Valencia, casándose sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

Slide 6

Hamlet Hamlet es probablemente la pieza teatral más famosa de la cultura occidental y una de las obras literarias que ha originado mayor número de comentarios críticos. Fue escrita por William Shakespeare y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio quien asesinó al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como el matrimonio con Gertrudis, la madre de Hamlet. La obra se traza vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida) y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira. Además explora los temas de la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

Slide 7

Darcy Orgullo y prejuicio es la más famosa de las novelas de Jane Austen. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa. Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa. Es una novela de desarrollo o educación personal, en la que las dos figuras, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, que deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él. El tema de una historia amorosa con final feliz, el tratamiento que le da y las expectativas del lector actual respecto a la literatura aseguran aún una gran atención a esta novela de hace dos siglos

Slide 8

Frankestein Frankestein es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. Enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Es considerado como el primer texto del género ciencia ficción.

Slide 9

Frankestein La novela adopta una forma epistolar. Ubicada en la Europa del siglo XVIII y en plena efervescencia científica, el capitán de un barco ballenero escribe a su hermana Margaret sus vicisitudes y su encuentro con el físico Víctor Frankenstein, quien en busca del secreto de la vida y sin medir las consecuencias que esto le traerá, crea un nuevo ser con partes de otros seres humanos. El resultado es monstruoso y a partir de aquí se inicia una confrontación llevada hasta su extremo, un cuestionamiento filosófico y moral del hombre contra su creador que verá su fin hasta la trágica muerte de ambos.

Slide 10

Drácula Drácula es el protagonista de la novela homónima del irlandés Bram Stoker, que dio lugar a una larga lista de versiones de cine, cómics y teatro. Drácula es el más famoso de los vampiros humanos. Se dice que Stoker fue asesorado por un erudito en temas orientales, el húngaro Hermann Vámbéry, que se reunió algunas veces con el escritor para comentarle las peripecias del verdadero Drácula.

Slide 11

Sherlock Holmes Sherlock Holmes, personaje ficticio creado por Sir Arthur Conan Doyle, es un detective asesor de Londres de finales del siglo XIX, que destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es protagonista de una serie de 4 novelas y 56 relatos de ficción, que componen el canon holmesiano. Sherlock Holmes es el arquetipo de investigador cerebral por excelencia e influyó en gran medida en la ficción detectivesca posterior a su aparición.

Slide 12

Hércules Poirot Hércules Poirot es un detective ficticio belga creado por Agatha Christie. Junto con Miss Marple, es uno de los personajes más famosos creados por la escritora y es el protagonista de 33 novelas y 54 relatos cortos. Poirot ha sido interpretado tanto en la televisión como en el cine por varios actores.

Slide 13

Gregorio Samsa La metamorfosis es un relato de Franz Kafka, que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante. Gregorio Samsa es un joven que trabaja para poder mantener a su familia, un día despierta transformado en un insecto, lo que le impide trabajar y provoca la ruina financiera de su familia. Decide ocultarse de su familia para así no asustarlos con su nueva forma.

Slide 14

Lolita De todas las novelas que escribió Vladimir Nabokov, Lolita aparece como la más completa y fascinante a la vez. Lolita es ante todo un artefacto lingüístico, una proeza verbal, todo un ejemplo de sutileza aderezado con sonoras frases en francés. A lo largo del libro se puede comprobar que hay varios niveles de lectura, y que al lado del relato erótico está el retrato de una sociedad autocomplaciente.

Slide 15

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel.

Slide 16

FIN

URL:
More by this User
Most Viewed