ENFOQUES_DE_LA_CREATIVIDAD-

+13

No comments posted yet

Comments

rehan (4 years ago)

Download Here From link: http://gg.gg/medifiredownload

Slide 1

ENFOQUES DE LA CREATIVIDAD

Slide 2

Enfoques de la creatividad Ya hemos visto la importancia de la creatividad y hemos leído sobre técnicas creativas. Vamos a analizar ahora ocho enfoques o principios básicos para desarrollar la creatividad y la innovación. La fluidez aplicada. La flexibilidad aplicada. La originalidad aplicada. Orientación al objetivo. La elaboración. La imaginación. El impacto. La redefinición.

Slide 3

Primer enfoque: La Fluidez Aplicada Es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación. Una forma de entrenar la fluidez es jugar a encontrar varios modos diferentes de expresar la misma idea.

Slide 4

La técnica es: Tomar una idea, un concepto o algo que se haya producido y expresarlo (escribirlo, decirlo, esquematizarlo, dibujarlo, etc.) de muchas otras maneras.

Slide 5

Segundo enfoque: La Flexibilidad Aplicada Es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.

Slide 6

La flexibilidad se logra: Superando los límites tradicionales de nuestra experiencia y nuestro conocimiento. La pregunta es ¿cómo salirse de los límites tradicionales? Veamos algunas estrategias…

Slide 7

1. Resolver problemas: Junto a personas con otros campos de conocimiento y experiencia e integrarlos a los nuestros para encontrar soluciones diferentes. 

Slide 8

2. Experimentar: Participar de experiencias en las que nos resulte aplicar enfoques no conocidos por nosotros.

Slide 9

3. Ponerse “en el lugar de”: ¿Cómo se resolvería este problema en determinado año? Esto permite incorporar artificialmente formas diferentes de experiencias y conocimientos aplicados al problema.  

Slide 10

4. Improvisar: Cuando improvisamos también nos internamos en territorios que no conocemos, que no tenemos experiencias previas de qué es lo que va a suceder. 

Slide 11

5. Prueba y error: Para ganar experiencia en terrenos nuevos. 

Slide 12

6. Generar alternativas … Sin juicio previo. Por ejemplo, expresar ideas que no sabemos muy bien qué efectos tendrán. Implica poder decir “cualquier barbaridad” que dentro de un campo de conocimientos ajeno al nuestro puede ser real o correcta. 

Slide 13

7. Transferir experiencias: Aunque no tengamos experiencia sobre una situación en particular transferimos las experiencias que tenemos en un campo parecido y las tratamos de adoptar. 

Slide 14

Tercer enfoque: La originalidad aplicada Es la facilidad para pensar, sentirse, ver las cosas, de forma única y diferente.

Slide 15

¿Puede usted corregir la ecuación sin tocar los fósforos, sin añadir nuevos fósforos o eliminar algún fósforo?

Slide 16

Así de simple:

Slide 17

Moraleja Es necesario adaptarse y ver el problema desde otra perspectiva. Si usted le da vuelta a la figura, la ecuación si será correcta. Hay que adaptarse a las diversas condiciones, cambiar nuestras perspectivas, a fin de encontrar soluciones creativas a los problemas.

Slide 18

Enfoques de la creatividad Existen cuatro pilares desde donde entender qué es y cómo aplicar la búsqueda y producción de ideas originales.  Analicemos cada uno de ellos: La muestra dada Animándonos Respuestas obvias Abrirse camino

Slide 19

La muestra dada: La originalidad depende del contexto. La misma respuesta que es original en un contexto puede no serlo en otro. Aquí lo importante es buscar donde nadie antes buscó. 

Slide 20

Animándonos: Una idea no es original hasta que no se demuestra que es original. Somos originales si tenemos la idea, pensamos que puede ser original, nos decidimos a decirla y la defendemos ante otros. 

Slide 21

Respuestas obvias: La clave de una respuesta obvia no pasa por que a uno se le ocurre la idea sino por, en primer lugar, detectar a priori que esa misma idea será descartada por el resto de la “competencia”, justamente, por ser demasiado obvia.

Slide 22

En cuál dirección va el bus que se muestra a continuación? ¿Hacia la izquierda o hacia la derecha?

Slide 23

Moraleja Al aplicar esta prueba a un grupo de preescolares todos contestaron que hacia la izquierda. Porque no se ve la puerta. Muchas veces dejamos de ver lo obvio, lo simple y entonces, complicamos las cosas.

Slide 24

Abrirse camino: No todas las ideas originales llegan a ser aplicadas, si sabemos que nuestra idea es original, hay que estar dispuestos a correr riesgos, hacer la fuerza suficiente como para que se impongan (o inserten) en el entorno.

Slide 25

Cuarto enfoque: Orientación al objetivo Significa seguir y seguir buscando alternativas creativas a través del tiempo. Hay que mantener vigentes los objetivos aunque éstos no tengan solución aparente ni ahora ni en el corto plazo. La orientación al objetivo es el componente de la creatividad que nos permite hacer valer a los otros enfoques. 

Slide 26

Quinto enfoque: La elaboración Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa. En la elaboración creativa nuestros niveles de conocimiento y experiencia se ponen a favor de la producción de ideas.

Slide 27

Sexto enfoque: La imaginación Recurrimos a lo imaginario para nutrir la realidad con imágenes renovadas, para convertir nuestras ideas en “imaginables” y poder comunicarlas. El valor de lo imaginario está en que uno puede ir más allá de los límites de lo entendible, lo razonable, lo verdadero o lo lógico.

Slide 28

¿Ve usted un cuadrado en la ilustración siguiente?

Slide 29

Moraleja En realidad no existe el cuadrado impreso. Al dividir un objetivo en mitades, se puede percibir un cuadrado donde no hay ninguno. De la misma manera, al dividir los atributos, se puede dar forma a los componentes de un problema convirtiéndolos en ideas donde no había ninguna.

Slide 30

Sétimo enfoque: El impacto El Impacto es un enfoque definido desde nuestro “público”. Definido desde quien recibe nuestra respuesta. Tiene que ver con qué es lo que producen nuestras respuestas más allá de lo que nosotros podemos manejar. El objetivo de este enfoque es poner énfasis en aquellos elementos que no están directamente a nuestro alcance.

Slide 31

Octavo enfoque: La redefinición Redefinir el problema es como hacer una pausa y preguntarnos: ¿qué es lo que en realidad nos están pidiendo? ¿qué es lo que en realidad tenemos que lograr? Es trabajar creativamente sobre el problema en lugar de comenzar a trabajar directamente sobre las respuestas.

Slide 32

Para pensar: ¿Qué opinión le merece estos enfoques? ¿Son aplicables a la realidad de nuestro entorno?

Slide 33

Gracias por su participación

Summary: creatividad

Tags: creatividad

URL: