La democracia ateniense

+2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

4. La democracia ateniense

Slide 2

4. La Democracia Ateniense. Tras las reformas propiciadas por Solón, en el 500 a.C., Atenas se convirtió en una democracia, es decir, una ciudad gobernada por ciudadanos.

Slide 3

4.1 Las Instrucciones Democráticas La Asamblea La asamblea de los ciudadanos se reunía regularmente en una colina próxima a la Acrópolis para votar leyes, controlar los presupuestos y decidir las declaraciones de guerra.

Slide 4

4.1 Las Instrucciones Democráticas Los Magistrados Los magistrados eran ciudadanos elegidos por la asamblea que ocupaban de los asuntos públicos Los mas importantes eras los estrategas que dirigían la política exterior y el ejercito, Los arcontes eran elegidos a sorteo presidían los tribunales y las ceremonias religiosas.

Slide 5

4.1 Las Instrucciones Democráticas Otras instituciones Para impartir justicia cada año se elegía a 6000 ciudadanos con mas de 30 años que formaban tribunales populares (Helie) Para elaborar las leyes y controlar a los magistrados, se escogía cada año, por sorteo, a 500 ciudadanos que formaban la Boulé

Slide 6

4.2 Una democracia limitada Solo los ciudadanos mayores de edad y nacidos de madre y padre ateniense podían participar en asuntos públicos. Tenían derecho a participar en la vida política y a estar protegidos por la ley.

Slide 7

4.2 Una democracia limitada En contrapartida los ciudadanos debían defender militarmente la polis y pagar impuestos. Igualmente, no había peor pena que ser expulsados de ella (ostracismo) Para que los ciudadanos pobres también participar en la politica, en el S V a.C., el estratega más famoso de Atenas, Pericles, instituyo el pago de una pequeña suma a todos los cargos públicos

Slide 8

LOS EXCLUIDOS DE LA DEMOCRACIA Mujeres Vivió de la dependencia de los hombres; Hasta casarse dependían de que el padre; No tenían derechos políticos; La participación en el culto y en las fiestas religiosas; Las mujeres más ricas de entrega de los esclavos las tareas del hogar; Parte de su vida la pasó en una habitación de la casa, el gineceo; Cuidado de sus hijos mediante la educación a una póliza de vida; Las mujeres más pobres tenían que trabajar fuera del hogar, tales como vendedores del mercado.

Slide 9

LOS EXCLUIDOS DE LA DEMOCRACIA Metecos Ellos fueron los extranjeros que vivían en la ciudad-estado de Atenas; Ellos eran hombres libres, pero no los derechos políticos; Estaban sujetos al servicio militar y el pago de impuestos: Ellos no podían poseer tierras; Se dedicaron al comercio y la artesanía; Tuvo que pagar impuestos y cumplir el servicio militar; Con carácter excepcional, podrían convertirse en ciudadanos, distinguiéndose en la guerra; No podían casarse con mujeres atenienses.

Slide 10

LOS EXCLUIDOS DE LA DEMOCRACIA Esclavos Hombre que no es libre; Eran prisioneros de guerra por su naturalidad o la condena por los tribunales por no cumplir con algunas leyes, tales como no pagar sus deudas; Participó en diversas tareas como la agricultura, la artesanía, el comercio, la explotación de las minas, el trabajo doméstico o trabajan en el servicio en la ciudad; Constituido alrededor de un tercio de la población de uno; La educación sirve como educadores, es decir, las personas que enseñó y guió a los estudios de los jóvenes de Atenas.

Slide 12

INSTRUMENTOS EN LA DEMOCRACIA Fichas de bronce: servían para indicar el veredictos en los juicios: orificio lleno, absolución, orificio vacío, condena.

Slide 13

INSTRUMENTOS EN LA DEMOCRACIA Clepsidra: reloj de agua que servía para medir el tiempo de uso de la palabra en Asambleas y tribunales

Slide 14

INSTRUMENTOS EN LA DEMOCRACIA Óstracon: Tablilla de cerámica sobre la que se escribía el nombre del político al que se quería exiliar. Si 6000 ciudadanos votaban mismo político, éste debía exilarse de Atenas durante 10 años.

Slide 15

POR: LOURDES MONTERO MARÍN 1º ESO D

Tags: trabajos de clase

URL: