Los primeros seres humanos

+8

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Los primeros seres humanos

Slide 2

1.1 Adaptación y evolución Hace unos seis millones de años se produjo un calentamiento del clima que hizo desaparecer grandes zonas de bosque.

Slide 3

En África, algunos primates iniciaron una lenta evolución para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y sobrevivir en un medio más hostil.

Slide 4

No poseían grandes cualidades físicas (velocidad, fuerza...), pero fueron capaces de organizarse en grupos para cazar en las llanuras. Eran los primeros homínidos, que con el paso del tiempo dieron lugar a la especie humana.

Slide 5

Los cambios que convirtieron a los primates en seres humanos fueron lentos y complejos. Los fósiles encontrados nos permiten conocer esa evolución: 1.2 El proceso de hominización

Slide 6

* El primer paso fue la adquisición de la posición vertical y la marcha bípeda, que les otorgaba mayor campo de visión y les liberaba las manos.

Slide 8

* El mantenimiento de la cabeza en equilibrio sobre la espalda facilitó el aumento de la capacidad craneal y, con ello, el desarrollo del cerebro.

Slide 9

* Las manos empezaron a ser usadas para manipular y fabricar útiles.

Slide 10

* El uso del fuego y de los útiles para ablandar y cortar los alimentos dio lugar a la disminución del tamaño de las mandíbulas y de los dientes y a la aparición del mentón y de la frente plana, lo que le dio al ser humano su imagen actual.

Slide 12

Todos estos cambios contribuyeron a incrementar su inteligencia y a mejorar la capacidad de comunicarse (aparición del lenguaje).

Slide 13

Gracias a estos cambios, los humanos fueron capaces de conocer el medio, de crear los instrumentos y las técnicas para dominarlo, y, además, podían transmitir este conocimiento a las siguientes generaciones.

Slide 14

La evolución humana

Slide 15

El Australopithecus (3500000 años) era un homínido situado entre los grandes primates y el ser humano. Ya era bípedo y utilizaba útiles (palos, piedras) para ayudarse en sus tareas, pero no los fabricaba de manera consciente.

Slide 17

El primero que tuvo este comportamiento y que, por tanto, se considera el primer humano fue el Homo habilis (2300000 años). El Homo erectus (1900000 años) tenía ya un cerebro más desarrollado y caminaba más erguido.

Slide 19

Seguidamente encontramos al Homo neanderthalensis (150000 años) y, al Homo sapiens sapiens (120000 años).

Slide 20

Tras un periodo donde convivieron, el Homo neanderthalensis desapareció por la superioridad del Homo sapiens sapiens, que tiene el aspecto físico, volumen y complejidad cerebral del ser humano actual.

Slide 21

Evolución humana

Slide 22

FIN Hecho por José Fernández Pedrosa

Tags: trabajos de clase

URL: