13 Reflexion de la humildad y el servicio del lider sin musica

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

1 Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini Liderazgo y Misión de Servicio.

Slide 2

La humildad en la persona del director. La misión y el servicio. 2 Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini

Slide 3

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 3 Nos han insistido en mantener nuestra vida espiritual separada de nuestra “vida laboral” sin embargo: El contenido del curso tiene que ver con Integridad de vida y liderazgo. El grupo es mayoritariamente católico. Pero por otro lado no todos, por lo que se respetan los puntos de vista y las decisiones son personales.

Slide 4

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 4 ¿Qué necesidad tenemos a estas alturas del desarrollo de la administración y de la tecnología de ponernos a excavar en los Evangelios?

Slide 5

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 5 ¿Qué validez puede tener un estilo de liderazgo que con frecuencia se refiera a los dichos y hechos de Jesús?

Slide 6

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 6 Lo primero que habría que decir es que la verdadera ciencia no conoce fronteras de ninguna clase, ni tiene reservas o miedos para investigar. Por lo tanto el estudio de la historia y más específicamente el “método del caso”, es una propuesta válida para todas las latitudes ideológicas y culturales.

Slide 7

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 7 ¿Por qué recurrir a los Evangelios?

Slide 8

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 8 Porque constituyen una fuente histórica válida sobre la ruptura de paradigmas en cuanto al servicio como un estilo eficiente de liderazgo. Ken Blanchard, queda fascinado por la forma en la que Jesús trasforma a aquellos once hombres comunes y corrientes y tan diferentes entre sí haciendo de ellos la primera generación de líderes de un movimiento que continúa afectando el curso de la historia.

Slide 9

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 9 Porque la “caracterización de líder” que realizara Manfred Kets de Vries*, considera que la asertividad, autoconfianza, tenacidad y creatividad no pueden existir sin una personalidad narcisista. “Liderazgo” = “Sólo me intereso por mí” Porque en la mayor parte de las organizaciones, las recompensas en dinero, el reconocimiento y el poder aumenta en la medida en que uno asciende en la jerarquía. La autopromoción (soberbia-orgullo) y la auto protección (temor) parecen ser las motivaciones dominantes en el campo del liderazgo. *Psicoanalista y director del Centro Global de Liderazgo de Insead en Francia

Slide 10

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 10 Por lo que respecta a las relaciones personales, las expectativas del liderazgo en cuanto a respeto mutuo, atención, sacrificio y sinceridad que involucra el compromiso verdaderamente personal, son a menudo socavadas cuando la soberbia, el orgullo, el temor y la indiferencia remplazan la intimidad con aislamiento. Y porque existen alternativas ante la caracterización que, del líder, hace Kets de Vries. Desde el punto de vista religioso, podemos también, experimentar a Jesús como el único digno de imitar cuando de guiar a otros se trata, lo que significaría aumentar nuestra confianza en Él y “someterle”, no sólo nuestra vida “privada”, sino en congruencia e integridad, nuestro liderazgo.

Slide 11

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 11 Jesús es claro en como pide que se guíe a otros: pide que hagamos una diferencia a través de ser líderes que sirvan en forma efectiva. No deja dudas ni lugar al plan B: el liderazgo de servicio está llamado a ser un testimonio de quien somos en Cristo y como debemos tratarnos entre nosotros. (Mt 20, 20-28; Jn 13, 12-15 y Lc 22, 24-27) Con la mamá de Juan y Santiago: Jesús los llamó y dijo: “Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos”

Slide 12

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 12 Jesús es claro en como pide que se guíe a otros: pide que hagamos una diferencia a través de ser líderes que sirvan en forma efectiva. Antes de la institución de la eucaristía: Después que les lavó los pies, tomó sus vestidos, volvió a la mesa, y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros.

Slide 13

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 13 Después de que sale Judas … Entonces se pusieron a discutir entre sí quién de ellos sería el que iba a hacer aquello … Entre ellos hubo también un altercado sobre quién de ellos parecía ser el mayor. Él les dijo: “Los reyes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los que ejercen el poder sobre ellas se hacen llamar Bienhechores; pero no así vosotros, sino que el mayor entre vosotros sea como el más joven y el que gobierna como el que sirve. Porque, ¿quién es mayor, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No es el que está a la mesa? Pues yo estoy en medio de vosotros como el que sirve.

Slide 14

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 14 Como en todas las cosas, cuando Jesús nos habla sobre liderazgo, se refiere a lo que es correcto y efectivo. Dentro de los hechos interesantes de Jesús como personaje histórico es cuando le pide a Pedro que hiciera algo inusual en materia de pesca, que era su profesión e incluso más extraordinario, ya en el plano de la fe, durante la tempestad en el Mar de Galilea.

Slide 15

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 15 Como creyentes podemos confiar en Él en cualquier circunstancia, pero como simples “profesionistas” podemos someterle a prueba aplicando los mismos criterios con los que contrataríamos a un consultor: Conocimiento, experiencia y resultados.

Slide 16

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 16 ¿Tuvo Él conocimiento o experiencia relevante en asuntos relacionados con el liderazgo? Trabajar, convivir y cuidar a personas imperfectas. Tomar tiempo para entrenar, desarrollar y delegar. Estar bajo constante escrutinio y prueba de compromiso e integridad. Verse precisado a atender situaciones de rechazo, crítica y oposición. Enfrentar una competencia dura y conflictiva por parte de amigos y enemigos. Ser tentado por gratificación inmediata, reconocimiento y abuso del poder. Enfrentar asuntos serios de personal, incluyendo pérdidas y traiciones. Verse precisado a comunicarse en un ambiente multicultural. Tener que enfrentar el status quo y a los jefes para lograr algún cambio. Tener que comunicar una visión nueva, radical, del futuro. Tener que llamar la atención a un liderazgo deficiente a costa de un gran riesgo personal. Tener que poner la carrera o las relaciones en riesgo para servir a un propósito más elevado.

Slide 17

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 17 Lao Tse menciona que el mejor líder es aquel que “apenas se hace notar, habla poco”. Heifetz agrega que el liderazgo debe tener lugar todos los días, no es un acontecimiento excepcional, con una aureola de “normalidad y discreción”, detrás de un liderazgo de peso social se encuentra gente “grande y sencilla”. La modestia o humildad de un líder, debe estar acompañada de una profunda firmeza en sus decisiones. Hunter afirmaba que el liderazgo “no es cuestión de estilo”, sino de carácter encarnado en diversas personalidades cuyos fundamentales aspectos son: Humildad, generosidad, respeto indulgencia, honradez y compromiso, trazos del carácter que deben ser hábitos que aguanten la prueba del tiempo. Álvarez de Mon nos específica el motivo de ésta dualidad; la seguridad reside en las raíces firmes, seguras y propias y no en la ostentación de las ramas. Lo que mencionaba el poeta Ortiz de Montellano: “Para que el árbol tenga hojas verdes, la raíz crece seca y amarillo”

Slide 18

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 18 Una parte importante del oficio del líder es ofrecer proyectos que aúnen rigor y exigencia con amabilidad y afecto, que de algún modo ayuden a evitar los conflictos. Liderazgo y conflicto son dos vocablos indisolublemente unidos, de ahí que el liderazgo requiere sumar la firmeza y humildad para concebir el conflicto dentro de sus dimensiones apropiadas, cualquier situación conflictiva nos lleva a salir nuevos y fortalecidos. Los conflictos nos permiten conocer y apreciar las diferencias para aprender, crecer, cooperar con objetivos comunes mediante la confrontación creativa, de ahí que la firmeza sea solidaria de la humildad para hombres que no sean apocados ni mediocres, sino con personalidad fuerte, libre y humilde. Para dirigir a los demás es requisito indispensable imperar sobre uno mismo, olvidarse de uno mismo, debemos ser capaces de despreciar las cosas que nos llevan al egocentrismo para trascender, el poder requiere personalidades fuertes, libres y humildes capaces de sustraerse a las trampas y vanidades de la vida. La suma de humildad y firmeza son sinónimos de equilibrio que nos lleva a la búsqueda, no de los mejores modos de hacer, sino a los mejores modos de ser.

Slide 19

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 19 Comprender que una de las formas de definir el liderazgo es la de ser un proceso de influencia. Cada vez que queremos influenciar el pensamiento, el comportamiento o el desarrollo de las personas, estamos asumiendo funciones de líder. Esa influencia puede ser positiva o negativa, abierta o no, más bien general o más específica o disimulada. Incluso podemos influir en personas que no están dispuestas a dejarse influir. Lo que es claro es que en el proceso de influir, el líder está empeñado en hacer una decisión personal sobre cómo y con qué fin hará uso de su influencia. ¿Buscamos servir o que nos sirvan?

Slide 20

Cualidades del líder. Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 20 Según James Hunter son: Honrado. Digno de confianza. Ejemplar. Pendiente de los demás. Comprometido. Atento. Exige responsabilidad a su gente. Anima a su gente. Actitud positiva y entusiasta. Aprecia a las personas. Trata a la gente con respeto. Le da importancia a las personas.

Slide 21

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 21 El liderazgo en la vida: Funciona en las relaciones duraderas (padre, esposa, hermana, amigo, ciudadano). Se enfoca en el crecimiento y desarrollo de las personas y en un compromiso mutuo de apoyo en las relaciones de vida. Comprende etapas de sacrificio personal para promover el bienestar de otros con quien estamos vinculados íntimamente. Actúa en niveles de influencia basados en la madurez y el crecimiento. Se referencia con, y aprecia, el amor, la lealtad, la confianza, la compasión, la paciencia, el perdón y el sacrificio.

Slide 22

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 22 El liderazgo efectivo comienza en el interior. Antes de que esperemos guiar a alguien más, debemos conocernos a nosotros mismos y responder a dos preguntas cruciales: ¿De quién soy? ¿Quién soy? La primera tiene que ver con decidir cual es el valor primario para tu vida. Pudiéramos decir ¿a quienes estamos tratando de agradar? La segunda tiene que ver con el propósito de tu vida. Para muchos este propósito estará centrado en ellos, para otros no. Si nuestra perspectiva ha sido dominantemente interna (enfocada en nosotros mismos) para el liderazgo de servicio necesitaríamos re-valorar y re-apreciar nuestro sentido.

Slide 23

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 23 Desde el punto de vista del creyente las preguntas serían: Decidir si se desea agradar a Dios o no. ¿Cuál es la misión que Dios me ha dado? ¿Qué es lo que Él quiere de mí? En este contexto “nuestro éxito” en la misión dependerá de nuestra relación y del grado de control que dejemos que Él tenga en nuestras vidas.

Slide 24

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 24 Este cambio de perspectiva, hacia fuera, se caracteriza por la confianza en Dios y que guiará nuestras decisiones: Soy objeto de un amor incondicional que no depende de mi propio desempeño, pero que requiere de mi actitud ante Él. Soy administrador temporal (nada es mío) de una amplia variedad de riquezas para que las disfrute, las conserve y las use según su especial propósito. Todos aquellos a quienes trato de guiar, son objeto del cariño de Dios y me pide que los trate como lo especiales que son. Jesús no me propone que siga planes defectuosos.

Slide 25

Cualidades del líder. Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 25 Para James Collins: Las cualidades del liderazgo, humildad y firmeza, guardan una estrecha relación con las virtudes básicas de la vida humana: Humildad. Liberalidad. Castidad. Sobriedad. Caridad. Diligencia.

Slide 26

Cualidades del líder. Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 26 Para la declaración Aspen: Un grupo calificado de educadores universitarios proponen seis elementos medulares del carácter: Integridad, que implica sinceridad y lealtad. Respeto. Responsabilidad, que incluye la autodisciplina y el esfuerzo. Equidad. Atención, al ser humano, en un sentido relacionado con la compasión. Ciudadanía, en el sentido del civismo, incluyendo la obediencia a las leyes, obligación de estar informado, deber de votar. Valor. Fe.

Slide 27

Liderazgo, humildad y las virtudes capitales. Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 27 La humildad que domina o combate la tendencia desordenada a la propia excelencia, denominada soberbia. La magnanimidad, que brota de la justicia y domina o combate la tendencia desordenada a la posesión de riquezas, llamada avaricia, capacitándonos para aspirar a metas altas. La castidad, que domina o combate la tendencia desordenada a los deleites sexuales, llamada lujuria. El amor al prójimo, que domina o combate la tendencia a entristecernos del bien ajeno y alegrarnos de su mal, lo que se llama envidia.

Slide 28

Liderazgo y humildad, virtudes capitales. Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 28 La templanza, que domina o combate la tendencia desordenada al deleite sensible de comer y beber, lo cual se llama gula. La paciencia o mansedumbre, que domina o combate la tendencia desordenada de vengarnos de o agraviar a quien pensamos nos ha ofendido que se llama ira. La diligencia o laboriosidad, que domina o combate la flojera o decaimiento para hacer lo que debemos, que se llama pereza.

Slide 29

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 29 Una característica importante del líder es saber escuchar, lo cual implica: Guardar silencio. Mirar a los ojos. Estar atento a lo que se dice y a los sentimientos. Dar tiempo y ser paciente. Repetir lo que el otro dice para estar seguro del haber comprendido. Estar atento al lenguaje corporal. Ser empático.

Slide 30

30 El hábito de la oración y la confianza en Dios. La oración es el acto natural, junto con el amor y la confianza, en la relación con Dios. Sin ella nunca podremos conectar nuestros planes y esfuerzos con los de Dios. Cuando necesitamos orientación es importante pedir hacer la voluntad de Dios, asumiendo nosotros la postura de un aprendiz. A mi personalmente me gusta hacer esta oración “Ven Señor Jesús, ven a guiar mi alma. Se mi Rey y mi Maestro” Para orar, la posición del corazón es la más importante, pero arrodillar nuestro yo-físico ayuda a postrar el corazón. Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini

Slide 31

31 … el hábito de la oración. En muchas ocasiones hacer lo correcto por las razones correctas quizás tome la forma de parecer ridículo, de experimentar rechazo o de ser objeto de la ira de los demás. Invitar a Jesús a ayudarnos hará nuestro trabajo más fácil y animará a los que guiamos. Todos las personas necesitan que se les oiga, se les de reconocimiento, que se les acepte, y una forma inconfundible de amar a Cristo es amando a aquellos que Él pone en nuestro camino. Si realmente no amamos a Jesús, entonces tampoco vamos a amar a la gente que dirigimos. Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini

Slide 32

32 … y la confianza en Dios Al principio del curso hablamos de que vivimos en un mundo que alimenta la necesidad de tener, el orgullo y el temor de perder lo que tenemos. Todo ello mediante modas, ideologías, presiones para adquirir más y hacernos pensar que eso es lo que nos da valía y estima. ¡Incluso si creemos en Dios! Si el amor de Dios hacia nosotros estuviera basado en nuestro “performance” nunca dejaríamos de tener ansiedad. En cambio podemos confiar en la misericordia de Dios y aceptar que aunque debemos esforzarnos no podremos lograr suficiente, controlar suficiente o realizar suficiente. Cuando quitamos nuestras reservas y aceptamos plenamente la providencia y la misericordia de Dios podemos proceder a vivir y guiar en confianza, humildad y libertad verdadera. Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini

Slide 33

33 … y la confianza en Dios El liderazgo tiene que ver, básicamente, con dos cosas: Resultados y relaciones. Es como influenciamos a otros para cumplir una misión, una visión y metas (de algo grande o de algo humilde y ordinario). Incluir a Jesús en nuestra función es infundir armonía en nuestra influencia sobre otras personas con el plan de Dios para sus vidas y las nuestras. Jesús nos dice (Mt 6, 33) que no nos preocupemos de producir resultados en sí mismo sino más bien de “buscad primero el reino de Dios y su justicia” y lo demás vendrá por añadidura. Y esto lo debemos completar con (Mt 22, 37-39) “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” y en segundo lugar “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” Al nivel de la conducta, las cosas que expresan amor varían ampliamente del hacer y hablar, al abstenerse de actuar y guardar silencio … … pero en cuanto a intenciones, el amor deberá ser una constante . Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini

Slide 34

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 34 Si dudas de poder estudiar a Jesús como modelo de liderazgo, escribe las razones que tengas … sin prejuicios.

Slide 35

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 35 ¿Soy yo realmente un líder?

Slide 36

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 36 ¿Cuál es tu estilo de liderazgo?

Slide 37

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 37 ¿Cuál ha sido mi motivación?

Slide 38

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 38 ¿Mi motivación es la promoción o protegerme? ¿Dirijo mis acciones a una causa, una relación, actúo como modelo y aliento valores? ¿Eres un líder que te sirves a ti o un líder que sirve a otros?

Slide 39

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 39 ¿Cómo crees que los miembros de tu familia describirían tu liderazgo? en: Tiempo de crisis. En fracasos. Durante los éxitos y las victorias. En tiempo de abundancia. En tiempo de necesidad. ¿Te agradaría lo que pudieras escuchar?

Slide 40

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 40 ¿En cuál de las siguientes situaciones te sientes más inclinado a poner tu agenda egoísta por encima de aquellos a quienes diriges? En el trabajo. En el hogar. En la relación de pareja. … ¿Por qué crees que ocurre esto?

Slide 41

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 41 ¿Cuál de las siguientes palabras describe tu actitud habitual cuando las personas reaccionan negativamente hacia ti? Temor Enojo Negación Pena Curiosidad Gratitud Si pudieras modificar tu reacción. ¿Qué actitud sería más productiva para ti y tus seguidores?

Slide 42

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 42 ¿Cómo prevés la posibilidad de que alguien te sustituya? ¿Con qué grado de eficiencia estoy preparando a otras personas para que tomen mi lugar cuando llegue el momento? ¿Los considero una amenaza o una inversión a futuro? ¿Estoy dispuesto a compartir lo que sé y proveer oportunidades para los que vengan después de mí aprendan y se desarrollen? Si, no … ¿Por qué?

Slide 43

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 43 ¿Ves el acto de preparar a un sucesor como una amenaza, una carga o una oportunidad para ampliar el impacto de tu liderazgo? ¿Que importancia tiene sobre tus prioridades diarias, semanales, semestrales?

Slide 44

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 44 Trata de recordar alguna ocasión en que el temor al rechazo o al fracaso impidieron que hicieras o dijeras algo que pudo haber ayudado a alguien. ¿Que excusa te diste para justificar ser controlado por el temor?

Slide 45

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 45 Enumere tres formas en las que puedes alimentar la confianza en tu liderazgo. Enumera dos cosas por las cuales puedes poner en peligro la confianza en tu liderazgo Trata de recordar una ocasión en la que hayas perdido la confianza en algún líder o jefe. ¿Cómo te sentiste? ¿Cuanto duró?

Slide 46

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 46 Si uno de tus hijos te preguntara: ¿Cuáles son las cuatro reglas más importantes en nuestra familia? ¿Qué le responderías?

Slide 47

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 47 ¿Se puede guiar y servir al mismo tiempo? ¿Cómo? ¿Qué estás tratando de hacer? ¿Qué es lo que quieres alcanzar? ¿Cuál es tu misión?

Slide 48

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 48 ¿Por qué es importante establecer y priorizar valores? ¿Qué hacer entonces cuando los valores de la organización no son compatibles con los nuestros?

Slide 49

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 49 Dinámica Tómate un tiempo para pensar sobre las personas que más influencia han ejercido en tu pensamiento, conducta y vida y por qué. Ahora piensa en todas las relaciones en las que tienes la oportunidad de influir en el pensamiento y en la conducta de otros y como. Piensa en los momentos en que un amigo, tu pareja, tus padres, tus hijos, tu jefe, un trabajador realmente te han necesitado: ¿Cuál ha sido tu disposición?

Slide 50

Dr. Héctor Meneses Galván Dr. Alejandro Fabre Bandini 50 Eso de “Amar al prójimo”... lo dije en serio. Dios

Summary: Liderazgo y espiritualidad

Tags: liderazgo espiritualidad humildad

URL: