Origen de la Cultura Peruana.

+17

No comments posted yet

Comments

Slide 1

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO” I.E “Santa Teresita” Área: Historia, Geografía y Economía. Tema :Origen de la Cultura Peruana. Prof.: Luis Miguel Espino Delgado. Aula Abierta 2.0 Alumna: Erika Melissa Matara Gonzales. 1° Grado “B” Cajamarca – Perú

Slide 2

TeoríaS del origen de la Cultura Peruana Teoría Inmigracionista Max Uhle Lorenz La teoría Inmigracionista fue formulada por un alemán que vivió durante algún tiempo en el Perú. Su nombre fue Max Uhle (1856-1944) y es considerado el iniciador de la arqueología en el Perú. Uhle sostuvo que la alta cultura no era autóctona sino que se inicio en la costa a base de elementos culturales traídos por mar por hombre procedentes de Mesoamérica, específicamente de las culturas Azteca y Maya. Uhle pensaba que la cultura mesoamericana era más antigua que la peruana. Según Uhle los pobladores mesoamericanos al llegar al Perú encontraron hombres con un pequeñísimo desarrollo cultural, a quienes el científico calificó de “primitivos pobladores de la costa”. Fueron migrantes y no los “Primitivos pobladores “ los que dieron origen a las culturas costeñas Mochica y Nazca.

Slide 3

Teoría Autóctona Julio Cesar Tello Rojas Es la teoría sobre el origen de la alta cultura peruana, expuesta por el arqueólogo peruano Julio Cesar Tello en 1919 en oposición a la teoría inmigracionista del alemán Max Uhle, formulada a fines del siglo XIX. Uhle sostuvo que las expresiones culturales costeñas de Moche y Nazca (desarrolladas entre los siglos II a.C. y VI de nuestra era ) serian las mas antiguas del Perú y que tendrían su origen en la presencia directa de influencias culturales mesoamericanas. Dicho vinculo no pudo ser demostrado por Uhle; recibiendo además la replica de Tello. Julio Cesar Tello, basándose en los descubrimientos de Chavín, en la sierra ancashina (cuya antigüedad se ubica entre 2.000 a 1500 a.C ), mucho mas antiguos que Moche y Nazca , replico afirmando que la evolución de los antiguos peruanos desde el estadio recolectos al agrícola no necesito intervenciones foráneas y se origino en la sierra , debido al impulso primario de influencias remotas provenientes de la selva

Slide 4

Teoría Aloctonista Federico Kauffmann Doig El Aloctonismo es la teoría que explica el origen de la civilización desarrollada en el Perú como producto de influencias foráneas o alóctonas provenientes del área maya- mexicana. Esta teoría, formulada por el arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffman Doig (origen de la cultura peruana, 1963), sostiene que el proceso de civilización pudo haberse gestado en el Perú por difusión de la cultura Olmeca, cuya antigüedad es mayor en 100 años respecto a Chavín (la mas antigua cultura peruana, surgida entre 2000 y 1500 a.C.). Los estudios desarrollados por C.Evans, J. G. Marcos. D. W. Lathrap y otros arqueólogos en la costa ecuatoriana durante la década de 1970 (remotando investigaciones iniciadas años atrás por Emilio Estrada )permitieron reformular la posición aloctonista (Kauffman Doig:el Perú arqueológico, 1976 ), en el sentido de que la alta cultura de toda América esto es, la peruana, la mexicana y la colombiana habrían tenido su foco inicial en la costa ecuatoriana (Valdivia )mucho antes del tercer milenio a.C. irradiándose en sus manifestaciones iniciales hacia las regiones de México y Perú.

Slide 5

Teoría Hologenista Luis Guillermo Lumbreras La teoría Hologenista fue planteada por el arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras para zanjar la discusión acerca de los factores que contribuyeron al origen de la civilización andina. Para Lumbreras nuestra cultura no tiene un origen foráneo como había sostenido Max Uhle, ni es exclusivamente autóctona como argumentaba Julio C. Tello. El hologenismo plantea que nuestra cultura tiene raíces evolutivas propias, pero también recibió algunas influencias y aportes externos. Por ejemplo, sabemos que la agricultura fue un logro interno, pero el cultivo de maíz, es mas antiguo en Mesoamérica y en la zona ecuatorial, y es probable que haya llegado desde esas regiones. De la misma manera, la cerámica es otro aporte foráneo, importado directamente desde Colombia y Ecuador. El hologenismo, es denominado también “neoautoctonismo”, pues resalta la evolución cultural interna. La alta cultura andina es, fundamentalmente, el resultado del esfuerzo y creatividad de los habitantes andinos desde los periodos Lítico, Arcaico y Formativo. Esto no excluye la posibilidad de que algunos aportes hayan llegado de otras áreas culturales de la América antigua.

Slide 6

Referencias: http://yachayhuasi.blogspot.com/2008/06/las-4-teorias-del-origen-de-la-cultura.html Libro del Ministerio de Educación . Ciencias Sociales – Año 2010.

Summary: Toerías sobre el Origen de la Cultura Peruana.

Tags: historia del peru.

URL:
More by this User
Most Viewed