CervantesYsuTiempo

+12

No comments posted yet

Comments

Slide 2

Es Miguel de Cervantes (1547-1616) un personaje identificado con el tiempo que le tocó vivir y al mismo tiempo en su obra aparecen frecuentemente reflejadas sus propias vivencias, los avatares de su vida que fueron muchos; en esto se diferencia de su contemporáneo William Shakespeare (1564 -1616) cuya vida poco tuvo que ver con los personajes de su obra. Tenemos por lo tanto el privilegio de poder asomarnos a la España de aquella época a través de un observador y protagonista tan cualificado como Cervantes.

Slide 3

Felipe II es el rey prudente. Virtud y también defecto. Le costaba mucho tomar decisiones y una vez tomadas no se apartaba de ellas aun cuando sus consejeros se lo desaconsejasen, como por ejemplo en el caso de la Armada Invencible. Prudencia que también le paralizaba tras los éxitos militares y no “remataba la faena” (batalla de San Quintín, Lepanto, etc). Felipe II es el rey “papelero”, que gobernaba por escrito. Nunca salía de la corte. No gustaba de las entrevistas personales. Gobernaba a través de sus hombres de confianza a los que daba instrucciones muy precisas por escrito. Era un cuello de botella para la administración del reino. Felipe II era un rey triste, muestra de ello es El Escorial que más que un palacio es un panteón familiar. Pero el pueblo estaba muy identificado con su rey y orgullosos de lo que representaba España en Europa. Al menos hasta 1968, año fatídico en que todo empieza a torcerse (muerte del príncipe heredero, de la reina Isabel de Valois, rebelión de los moriscos en las alpujarras y sublevación en los Países Bajos)

Slide 4

El entierro del Conde de Orgaz (1588), Domenico Teotocopuli El Greco. Los estamentos privilegiados, nobleza y clero, se legitiman mutuamente en la cúspide social, y se les abren las puertas del cielo, de cuyo orden divino pretenden ser el reflejo terrenal. Los no privilegiados, a pesar de ser la gran mayoría de la población, están poco representados (lo que da su peso exacto en el sistema político y social): quizá sólo los dos únicos personajes que miran de frente al espectador (el pintor y su hijo) serían miembros de la burguesía; no aparece ningún campesino (los vecinos de la villa de Orgaz a los que hubo que obligar a pagar las rentas de las que salió el cuadro y la Iglesia de Santo Tomé). La nobleza tenía privilegios especiales ante el fisco y la justicia. Además en Aragón se mantenía el régimen feudal, donde los duques, condes o marqueses tienen sus propios estados o señorío que gobiernan con sus propios alcaldes y gobernadores. En El Quijote la duquesa acoge a Don quijote y Sancho Panza diciéndole a éste “Id hermano Panza y decidle a vuestro señor que él sea el bien llegado y el bien venido a mis estados ….) Semejantes privilegios tenía el clero, pero no había ningún sentimiento anticlerical en la sociedad. La Iglesia detentaba un gran poder tanto político como económico. El clero era muy numeroso: 74.000 entre clero regular y secular mas una clientela del clero secular de unos 132.000. La moralidad del clero era baja en general.

Slide 5

Frente a los poderosos con sus privilegios existe una gran masa de pobres y desheredados, y en medio una débil clase media de comerciantes, profesionales y algunos gremios de artesanos, lo que hacía inevitable las tensiones sociales. La economía del común de las familias era muy frágil y fácilmente se podía pasar de una situación más o menos llevadera a la pobreza absoluta si el año era malo. La figura del pobre se institucionaliza, el propio Felipe II dicta normas para conceder la “cédula” de pobre a aquellos que realmente lo eran distinguiéndolos de los pícaros que lo fingían. El pobre llega a ser una necesidad en una sociedad tan fuertemente religiosa sobre todo en las festividades religiosas como la Semana Santa. Esta aceptación de la pobreza como un hecho natural contrasta fuertemente con la visión calvinista de las sociedades capitalistas y emprendedoras de centro Europa, donde hay más oportunidades para el trabajo y donde al pobre se le desprecia considerándole un holgazán. El mundo de la mendicidad es a menudo el mundo de la picaresca, y un poco más allá de la picaresca está el mundo del hampa, que tan bien describe Cervantes en una de sus novelas ejemplares: “Rinconete y Cortadillo”. El hampa, a diferencia de hoy día, se organiza a escala urbana. Cervantes nos describe esta organización en la ciudad de Sevilla donde Monipodio es un auténtico reyezuelo que protege, controla y supervisa todas las actividades de sus asociados, y sin excluir sus connivencias con los propios alguaciles encargados de vigilarles

Slide 6

La expulsión de los moriscos, de Vicente Carducho (Museo El Prado). La sociedad está dividida entre “cristianos viejos” y “cristianos nuevos” o sea los conversos o descendientes de conversos. Se recela tanto de estos últimos como de los moriscos. A los conversos se les teme y tiene envidia por su fuerza intelectual y por lo tanto de ser susceptibles del contagio erasmista o protestante. Este rechazo a todo lo intelectual lo trata Cervantes, con ironía, en su entremés “La elección de los alcaldes de Daganzo”, donde un aspirante alardea de ser analfabeto. La limpieza de sangre junto con la honra de las mujeres fue una obsesión de la sociedad cervantina. En el entremés “El retablo de las maravillas” Cervantes lo trata con ironía. De los moriscos se temía su posible connivencia con el imperio turco y los piratas berberiscos. Cervantes se deja llevar por el odio a los moriscos, en una de las novelas ejemplares “El coloquio de los perros Cipión y Berganza” (leer Novelas Ejemplares” pagina 575). Sin embargo en la segunda parte del Quijote Cervantes se apiada de ellos por la tremenda injusticia que supuso su expulsión de España.

Slide 7

Así como la población india es declarada libre por Isabel la Católica y contra el mal trato a los indios se alzan constantemente las voces de religiosos como el Padre Las Casas, no se ven reparos morales en la utilización de esclavos negros ni siquiera por ilustres juristas como Fray Francisco de Vitoria o por Fray Tomás de Mercado, el famoso economista del reinado de Felipe II. Respondiendo a la pregunta sobre si era lícita la compra de esclavos negros ante la duda de si éstos habían sido reducidos a la esclavitud ilícitamente en sus propias tierras: “A la otra duda, de que los que en sus tierras fueron hechos esclavos en la guerra, tampoco veo por donde les facer grande escrúpulo, porque los portugueses no son obligados a averiguar las justicias de las guerras entre bárbaros. Basta que éste es esclavo, sea de hecho o de derecho, y yo lo compro llanamente”. Además de su trabajo en las colonias también se utiliza al negro como esclavo doméstico en la Metrópolis. En una de las novelas ejemplares “El celoso extremeño” un personaje es un esclavo negro eunuco, llamado Luis, cuyo amo el acaudalado Carrizales ha puesto como custodio de su joven esposa Leonora para que ningún hombre pueda entrar en la casa. En el siglo XVI habría unos 50.000 esclavos domésticos en la España peninsular, sobre todo en Andalucía, siendo Sevilla el principal puerto negrero y en segundo lugar Valencia, aunque ambas ciudades por debajo de Lisboa. En el siglo XVII, debido a la crisis económica, el número de esclavos desciende y ya en el siglo XVIII es casi una anécdota.

Slide 8

Es la vida de Cervantes una auténtica novela de aventuras, o más bien de desventuras. En el capítulo VII de El Quijote, en el diálogo entre el cura y el barbero durante el escrutinio de libros, se comenta: “... Muchos años ha que es grande amigo mío ese Cervantes, y sé que es más versado en desdichas que en versos”. Tal vez en recuerdo de su padre Cervantes sitúa en “El Quijote” la figura del barbero Maese Nicolás que acude a las tertulias de Don Quijote.

Slide 9

Son años de penuria y la familia trata de buscar fortuna en la corte (Valladolid). Dice Felipe II en carta dirigida a su padre Carlos V: ...en un año contrario queda la gente pobre de manera que no puede alzar cabeza en otros muchos... Es en estos años cuando se publica la obra “El Lazarillo de Tormes”. La mala fortuna persigue a la familia y tras haber pedido un préstamo de 45.000 maravedíes (6000 euros) y no poder devolverlo acaba el padre en la cárcel. Cervantes pasa en Andalucía desde los 6 a los 19 años. Sevilla era la ciudad más importante de España con 100.000 habitantes y centro principal del comercio. Entre 1559 y 1562 habían tenido lugar los autos de fe organizados por el Inquisidor General Fernando de Valdés que habían llevado a la hoguera a 44 personas.

Slide 10

Madrid es ahora capital de la monarquía. Para salvar la honra familiar tienen que buscar el anonimato de una nueva ciudad donde inventarán la historia que Andrea es viuda de un florentino Sante Ambrosio y se ha casado de nuevo con Nicolás de Ovando padre de la niña y que queda en Sevilla. En Madrid Miguel emprende sus estudios de letras con uno de los mejores gramáticos: López de Hoyos rector del “Estudio de la Villa”. Miguel sueña con ser un gran poeta en la corte de Felipe II como antes lo había sido su admirado Gracilaso de la Vega, poeta de la corte de Carlos V.

Slide 11

En el lance de espadas Cervantes hiere a un caballero, Antonio de Sigura. Su experiencia y vivencias en Italia se reflejan en la novela ejemplar: “El licenciado Vidrieras” y también los recuerdos de este suceso que marcó la vida de Miguel para siempre pueden estar presentes en la obra Los trabajos de Persiles y Segismunda, en la que se relata como el caballero Antonio también se ve envuelto en una disputa motivada por una ofensa a la honra familiar. La carrera de poeta queda frustrada. Dice en la petición de licencia para que se imprimiera El viaje al Parnaso: Yo que siempre trabajo y me desvelo por parecer que tengo de poeta la gracia que no quiso darme el cielo En Mayo de 1571 El papa Pío V forma la Santa Liga contra los turcos a cuya llamada acude el rey Felipe II. La fuerza naval cristiana estará formada por la armada veneciana al mando de su almirante Veniero, la pontificia al mando de Marco Antonio Colonna y la española con el genovés Juan Andrea Doria y los españoles Álvaro de Bazán y Luis de Requesens y al frente de toda la armada cristiana Don Juan de Austria

Slide 12

Cervantes descansa en Nápoles donde se enamora de una de sus mujeres. No sabemos su nombre pero es la pastora Silena de La Galatea a través de la cual él recuerda ese amor. Si hemos de buscar en el relato lo que pasó realmente, Cervantes se vio postergado y presa de los celos. Allí dejaría a su amada y tal vez a un hijo, el Promontorio de La Galatea. Los Cervantes, Miguel y Rodrigo, deciden regresar a España. Miguel lleva en su poder una carta de recomendación del mismísimo Don Juan de Austria y espera conseguir en la patria el justo premio por sus merecimientos en las campañas de Lepanto, Navarino, Túnez y La Goleta. Sin embargo según testimonios de compañeros de Cervantes no busca un destino administrativo sino proseguir su carrera de soldado con un ascenso. Hecho cautivo a Miguel de Cervantes le perjudicaron las cartas de recomendación que llevaba encima, una de Don Juan de Austria y otra del virrey de Sicilia. Le consideraron un personaje importante y pidieron por su liberación un rescate muy elevado, 500 escudos de oro (unos 30.000 euros actuales), imposible para una familia con tan pocos recursos como la suya.

Slide 13

En Portugal se encuentra Felipe II quien va a ser investido Rey de Portugal, al haber muerto en la campaña marroquí el príncipe heredero Don Sebastián, quedando entonces Felipe II como el candidato con mejores derechos al trono. Cervantes consigue tan sólo un encargo menor, hacer de mensajero real yendo a Orán. No es buen momento para que un castellano consiga favores reales ya que casi todos se otorgan a los portugueses pues el rey quiere mejorar la imagen de un rey que conquista el trono por las armas de los tercios del Duque de Alba y la armada de D. Álvaro de Bazán. ------------------ Al final de su vida, en 1615, Cervantes publicará la obra Ocho comedias y ochos entremeses nuevos nunca representados, en cuyo prólogo indica refiriéndose a esta primera etapa de creación teatral "Compuse en este tiempo hasta veinte comedias o treinta, que todas ellas se recitaron sin que se les ofreciese ofrenda de pepinos ni de otra cosa arrojadiza; corrieron su carrera sin silbos, gritas ni barahúndas“ ------------------ Cervantes conoce a la que había de ser su esposa, Catalina de Salazar, con ocasión de una visita que realiza a la viuda de su amigo Pedro Laínez, Juana Gaitán, que también reside en Esquivias, con motivo de haber encontrado entre los papeles de su esposo fallecido un Cancionero inédito

Slide 14

El cargo de comisario de abastos le creará innumerables problemas: conflictos con los cabildos eclesiásticos, denuncias e incluso la cárcel, aunque tan solo durante unos días, acusado de vender parte de las requisas de trigo, acusación injusta ante la que sale en su defensa su jefe Pedro de Isunza. Al poco tiempo es su propio jefe el que resulta acusado y Miguel de Cervantes sale en su defensa y fiador en carta dirigida al propio rey, en un tono algo retador. De resultas de todo queda cesante. El nuevo empleo de recaudador de contribuciones es un cargo más interesante económicamente paro también más arriesgado ya que el sistema que sigue la administración es que el recaudador asegure una cantidad fija al Consejo de Hacienda y recibiendo como gratificación todo lo que recaudase de más en el área asignada.

Slide 15

Durante su estancia en la cárcel es ayudado por su amigo Tomás Gutierrez, dueño de una de las mejores posadas de Sevilla. El sistema penitenciario de entonces era diferente del actual. En la cárcel no se cumplía condena sino que se estaba allí a la espera del juicio, y la alimentación y cama era por cuenta del reo. ------------------ Con Felipe III se inicia en España el régimen de validos. Pero no sólo en España sino también en el resto de Europa. En la Inglaterra de Jacobo I el poder descansa en el Duque de Buckingham y poco después también en Francia lo ostentará el cardenal Richelieu. Las diferencias entre un país y otro dependerán de la figura del valido. Richelieu fue una figura gigantesca mientras que el Duque de Lerma fue un gran corrupto y se convirtió en un gran corruptor. De la corte excesivamente austera de Felipe II se paso a la de Felipe III convertida en un garito. Incluso en duque de Lerma se buscó un valido para él mismo que fue Rodrigo Calderón marqués de Siete Iglesias.

Slide 16

El duque de Lerma traslada la corte a Valladolid para alejar al rey de la influencia de su tía la emperatriz María que se encuentra en el convento de las Descalzas Reales. Cervantes reúne a toda la familia en Valladolid. Al trasladarse la corte el negocio de costura que regentaban en Madrid sus hermanas Magdalena y Andrea también ha de trasladarse ya que sus principales clientes son de la nobleza que ahora sigue a la corte. Allí alquila Cervantes una casa de dos plantas con cuatro viviendas, junto al hospital de la Resurrección, donde se alojarán sus hermanas con Constanza la hija natural de Andrea, Isabel la hija natural de Cervantes y éste con su esposa. También se han trasladado allí sus amistades de Esquivias como Juana Gaitán y Luisa de Montoya. La esposa de Cervantes se volverá pronto a Esquivias seguramente incapaz de vivir bajo las “órdenes” de Andrea. La familia Cervantes se ve mezclada en un asunto judicial motivado por el asesinato de Gaspar de Ezpeleta a las puertas de la casa de los Cervantes. A pesar de las declaraciones de un criado de la víctima que apuntaban a una venganza de marido engañado ya que Ezpeleta frecuentaba a una mujer casada, el alcalde Villarroel que instruye el caso y que se da cuenta de la importancia de la familia cuya honra va a ser afectada, desvía el proceso encausando a la familia Cervantes aprovechando la mala fama de “las Cervantas” que también reciben a caballeros en su casa como apunta alguna vecina insidiosa. Como se ve la buena fama de El Quijote no alcanza a su autor que sigue siendo un desconocido.

Slide 17

De nuevo la familia en Madrid. Estos últimos años están llenos de zozobras y penas. El dinero que le proporcionan sus obras no es suficiente y vive en la pobreza. Hasta seis veces se cambia de casa. Y a esto se añade los disgustos que le da su hija Isabel. Ésta se ha casado con Diego Sanz del Águila pero enseguida tiene relaciones amorosas con Juan de Urbino, secretario de los príncipes de Saboya, de las que nacerá una hija ilegítima también llamada Isabel. Al poco muere el supuesto padre y ha de intervenir Cervantes ya que Juan de Urbino es un hombre casado. Cervantes concierta una dote de 2000 ducados con Juan de Urbino y se busca un marido complaciente. La pronta muerte de la pequeña Isabel, a los cuatro años, hace que este Juan de Urbino se niegue a entregar la dote por lo que se establecerán pleitos que amargarán la vida de Cervantes. En los años siguientes se produce un aumento de la religiosidad que se apodera de toda la familia Cervantes .

Slide 18

Entre 1613 y 1615 Cervantes entrega lo mejor de su obra. Entre 1590 y 1612 Cervantes fue escribiendo una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de las Novelas ejemplares. En la literatura española no había entonces tradición de novela corta: las que circulaban eran adaptaciones o traducciones de los novellieri italianos. Cervantes españolizó el género y lo ennobleció, creando la novela corta en la literatura castellana

Slide 1

CERVANTES Y SU TIEMPO José Aceituno

Slide 2

Retrato atribuido a Juan de Jauregui Retrato atribuido a Eduardo Balaca Miguel de Cervantes (1547 Alcalá de Henares – 1616 Madrid) “..., y sé que es más versado en desdichas que en versos”

Slide 3

La España de Cervantes es básicamente la del reinado de Felipe II (1556-1598) Aunque sus obras principales se publican durante el reinado de Felipe III

Slide 4

Aspectos negativos de la sociedad cervantina: Los privilegios de la nobleza y clero. La pobreza. La intransigencia religiosa. La esclavitud.

Slide 5

Aspectos negativos de la sociedad cervantina: Los privilegios de la nobleza y clero. La pobreza. La intransigencia religiosa. La esclavitud.

Slide 6

Aspectos negativos de la sociedad cervantina: Los privilegios de la nobleza y clero. La pobreza. La intransigencia religiosa. La esclavitud.

Slide 7

Aspectos negativos de la sociedad cervantina: Los privilegios de la nobleza y clero. La pobreza. La intransigencia religiosa. La esclavitud.

Slide 8

Biografía de Cervantes Carlos V vencedor en Mühlberg Enrique VIII Inglaterra Francisco I Francia 1547 Nace Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares. Su padre Rodrigo es cirujano-barbero. Su madre Doña Leonor es de familia hidalga. En este año Carlos V triunfa en la batalla de Mühlberg contra la liga de Esmalcalda. Mueren los reyes Francisco I de Francia y Enrique VIII de Inglaterra

Slide 9

Biografía de Cervantes 1551 La familia se traslada a Valladolid. Rodrigo, el padre, es encarcelado por deudas. 1553 – 1566 Tras la puesta en libertad del padre la familia se traslada a Andalucía, huyendo de los acreedores. Córdoba, Cabra y finalmente Sevilla será su residencia. Sevilla será el escenario de su futura novela Rinconete y Cortadillo y la segunda ciudad más nombrada en El Quijote después de Zaragoza.

Slide 10

Biografía de Cervantes 1566 La familia se traslada a Madrid seguramente ocultando el nacimiento de una hija ilegítima (Constanza) de la hija mayor Andrea. 1568 Cervantes estudia como discípulo de López de Hoyos. Año horrible para la monarquía de Felipe II: muerte en prisión de palacio del príncipe Carlos, muerte de la reina Isabel de Valois, rebelión de los moriscos en las Alpujarras y agravamiento de la situación en Flandes. Príncipe Carlos Isabel de Valois

Slide 11

Biografía de Cervantes 1569 Cervantes se ve envuelto en un lance de espadas, seguramente en defensa de la honra de su hermana mayor Andrea, y tiene que huir de la justicia. Se frustra su carrera como poeta. Huye a Italia a través de Andalucía. Entra al servicio del cardenal Acquaviva como camarero. 1570-1571 Se alista como soldado, junto con su hermano Rodrigo, en la escuadra naval organizada contra los turcos, quienes acaban de atacar Chipre y reconquistado Túnez. En la batalla de Lepanto es herido de gravedad y perderá el uso de la mano izquierda. 1573 Interviene nuevamente en la conquista de Túnez y La Goleta.

Slide 12

Biografía de Cervantes 1575 Después de un merecido descanso en Nápoles, los dos hermanos emprenden viaje de regreso a España, pero tras una tormenta que dispersa el convoy su nave es apresada por piratas argelinos que los llevan cautivos a Argel. Pasará cautivo 5 años y protagonizará cuatro intentos de fuga. En 1580 será rescatado por los trinitarios. Esta dura experiencia aparecerá en numerosas obras: en las “comedias de cautivos”: Los baños de Argel, Los tratos de Argel,El gallardo español, La gran sultana, en Los trabajos de Persiles y Sigismuna y en El Quijote

Slide 13

Biografía de Cervantes 1580 -1581 Vuelta a España y reencuentro familiar. Se dirige a Portugal a la corte de Felipe II para solicitar empleo haciendo valer sus méritos de guerra y como ex cautivo. Salvo un encargo menor no consigue su propósito y desengañado vuelve a España para dedicarse a las letras. 1582 -1586 Escribe la novela pastoril La Galatea que no se publicará hasta 1585 con poco éxito. Compone y estrena una serie de obras teatrales de las que sólo se conservan dos: Los tratos de Argel y La destrucción de Numancia. Mantiene relaciones amorosas con Ana Franca, mujer casada, con la que tiene una hija, Isabel. Poco después se casa con una mujer hidalga de Esquivias, Catalina de Salazar, con la que tendrá poca convivencia. Intenta asociarse con el empresario teatral Velázquez pero queda desplazado por el enorme éxito que empieza a cosechar la obra teatral de Lope de Vega.

Slide 14

Biografía de Cervantes 1587 – 1592 Se instala en Sevilla donde ejerce el cargo de comisario de abastos para la “Armada Invencible” que se prepara contra Inglaterra. En 1587 Francis Drake asalta Cádiz. En 1588 ocurre el desastre de la Armada Invencible. Cervantes quiere dejar su cargo de comisario de abastos y marchar a América, pero no lo consigue. Su trabajo le crea muchos problemas e incluso la cárcel por unos días en Castro del Río. 1593 – 1597 Pasa de comisario de abastos a recaudador de Hacienda. Pierde su fortuna y dinero recaudado por quiebra del banquero Simón Freire. Bancarrota de la hacienda real. Cunde el desánimo y el pueblo se queja: “....si el Rey no muere, El Reino muere”

Slide 15

Biografía de Cervantes 1597 Prisión para Cervantes por “alcance” en las cuentas de Hacienda, es decir haber ingresado menor cantidad de la pactada. Estará medio año en la cárcel de Sevilla. Allí concibe el primer “Quijote” como un cuento breve. 1598 Muerte de Felipe II. Le sucede su hijo Felipe III. Comienza el régimen de validos con el duque de Lerma. Felipe III Duque de Lerma

Slide 16

Biografía de Cervantes 1599 Regresa a Madrid a socorrer a su hija Isabel que ha quedado huérfana. Quedará en casa de su hermana Magdalena atendiendo el negocio familiar de costura. Cervantes tiene ya escritas dos novelas cortas: Rinconete y Cortadillo y El curioso impertinente. 1600-1602 Pasa estos años entre Esquivias y Toledo. Sigue escribiendo El Quijote y las novelas ejemplares La fuerza de la sangre y La ilustre fregona. Felipe III traslada la corte a Valladolid. 1604 Cervantes reúne en Valladolid a toda su familia, incluida su mujer. Se imprime El Quijote (primera parte). 1605 Éxito nacional e internacional de El Quijote. Los Cervantes se ven mezclados en el proceso por el asesinato de un vecino a las puertas de su casa. Toda la familia excepto la mujer de Cervantes pasa dos días en la cárcel. El suceso provocará la dispersión de la familia. 1606-1608 Cervantes se instala en Madrid con sus hermanas. Su mujer vuelve a Esquivias. Su nieta se casa con Diego Sanz aunque mantiene relaciones con Juan de Urbino del que tendrá una hija.

Slide 17

Biografía de Cervantes 1609 Fervor religioso en la familia Cervantes. Él mismo se hace miembro de la Congregación de los Esclavos del Santísimo Sacramento y su mujer y hermanas ingresan como novicias en la orden Tercera de San Francisco. Muere la nieta de Cervantes y su hermana Andrea. Comienza la expulsión de los moriscos. 1610 Viaje a Barcelona con el séquito del conde Lemos que ha sido nombrado virrey de Nápoles. Se frustra su intento de acompañarle a Nápoles. Expulsión de los moriscos. Vicente Carducho.

Slide 18

Biografía de Cervantes 1613 Se publican las Novelas Ejemplares 1614 Se publica el Viaje al Parnaso. Aparece el falso Quijote de Avellaneda. 1615 Se publica la segunda parte de El Quijote y Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados. 1616 Cervantes dedica al conde de Lemos su obra Los trabajos de Persiles y Sigismunda, que su mujer publicará un año después. Muere el 22 de abril en su casa madrileña de la calle león. Es enterrado en el cercano convento de las Trinitarias reales.

Summary: Visión histórica

URL: