2. Definición y factores de la productividad

+111

No comments posted yet

Comments

Slide 1

¿Qué es la PRODUCTIVIDAD? Es la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. Se define como el uso eficiente de recursos en la producción de diversos bienes y servicios. Mayor productividad significa la obtención de más con la misma cantidad de recursos, o el logro de una mayor producción en volumen y calidad con el mismo insumo. SISTEMA DE PRODUCCIÓN También puede definirse como la relación entre los resultados y el tiempo que lleva conseguirlos. El tiempo es un buen denominador, puesto que es una medida universal y está fuera de control humano.

Slide 2

A veces la productividad se considera como un uso más intensivo de los recursos, como la mano de obra y las máquinas. Sin embargo, es conveniente separar la PRODUCTIVIDAD de la INTENSIDAD DE TRABAJO. Aumentar la intensidad de trabajo es un exceso de esfuerzo y no es sino un INCREMENTO DE TRABAJO. Un incremento de trabajo no significa un incremento de productividad. Si la PRODUCCIÓN aumenta a base de un aumento de INSUMO (Trabajo), la productividad no aumenta. La esencia del mejoramiento de la productividad es trabajar de manera más inteligente, no más dura. Un trabajo duro da como resultado aumentos reducidos de productividad debido a las limitaciones físicas del hombre

Slide 3

ERRORES COMUNES ACERCA DE LA PRODUCTIVIDAD

Slide 4

ERRORES COMUNES ACERCA DE LA PRODUCTIVIDAD LA PRODUCTIVIDAD ES SOLAMENTE LA EFICIENCIA DEL TRABAJO O “LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO”. Un ejemplo es la historia de éxito de la productividad británica: la agricultura. Debido a mejoramientos de la cría de animales, los fertilizantes y los pulverizadores, la tierra y la tecnología, la productividad del trabajo en la agricultura aumentó en un 60% entre 1976 y 1982, al igual que el producto por hectárea. Sin embargo, una unidad de energía (fertilizantes) produjo menos trigo en 1983 que en 1963. Un criterio más apropiado de la eficiencia es, por tanto, el producto obtenido por cada unidad monetaria gastada. De ahí la importancia de calcular la productividad de múltiples factores. La productividad es actualmente mucho más que la sola productividad del trabajo y debe tener en cuenta el aumento del costo de la energía y de las materias primas, junto con la mayor preocupación por el desempleo y la calidad de vida

Slide 5

ERRORES COMUNES ACERCA DE LA PRODUCTIVIDAD MEDIR EL RENDIMIENTO SOLAMENTE POR EL PRODUCTO. Este último puede aumentar sin un incremento de la productividad si, por ejemplo, los costos de los insumos se han elevado en forma desproporcionada. Además, en los aumentos del producto en comparación con años anteriores se deben tener en cuenta los incrementos de los precios y la inflación. Ese enfoque se debe a menudo a que se adopta una orientación hacia los procesos, a costa de prestar mucho menos atención a los resultados finales. Esto es corriente en cualquier sistema burocrático.

Slide 6

ERRORES COMUNES ACERCA DE LA PRODUCTIVIDAD “PRODUCTIVIDAD = RENTABILIDAD” En la vida real se pueden obtener beneficios debido a la recuperación de los precios, aun cuando la productividad haya descendido. A la inversa, una productividad elevada no siempre va acompañada de altos beneficios, puesto que los bienes que se producen no son forzosamente demandados. De ahí se deduce un nuevo error que consiste en confundir la productividad con la eficiencia. Eficiencia significa producir bienes de alta calidad en el menor tiempo posible. Sin embargo, debe considerarse si estos bienes se necesitan. Otro error es creer que las reducciones de los costos siempre mejoran la productividad. Cuando se llevan a cabo de manera indiscriminada, a la larga pueden empeorar la situación.

Slide 7

ERRORES COMUNES ACERCA DE LA PRODUCTIVIDAD LA PRODUCTIVIDAD SOLO SE PUEDE APLICAR A LA PRODUCCIÓN En realidad, la productividad, está relacionada con cualquier tipo de organización o sistema, incluidos los servicios, y en particular la información. Los especialistas en información se han convertido en un nuevo recurso para impulsar la productividad. La tecnología de la información en sí aporta nuevas dimensiones a los conceptos y a la medición de la productividad. El concepto de productividad está ligado con la calidad del producto, de los insumos y del propio proceso. Un elemento trascendental es la calidad en la mano de obra, su administración y sus condiciones de trabajo. La Productividad debe entonces examinarse desde el punto de vista social y económico. Las actitudes hacia el trabajo y el rendimiento pueden mejorar gracias a la participación de los empleados en la planificación de las metas, en la puesta en práctica de procesos y en los beneficios de la productividad.

Slide 8

La eficacia es la medida en que se alcanzan las metas. Este concepto, permite elaborar definiciones de productividad adecuadas para cualquier empresa. Aun así, surge la dificultad de que el numerador y el denominador para efectuar comparaciones de la eficacia puedan ser completamente diferentes, al reflejar características específicas como las estructuras organizativas y las metas políticas, sociales y económicas del país o sector de que se trate. Por ese motivo, la definición de productividad es compleja y no refleja solamente un problema técnico y gerencial. Es una cuestión que concierne a los órganos estatales, los sindicatos y otras instituciones sociales. De ahí: “El principal indicador del mejoramiento de la productividad es una relación decreciente del insumo al producto a calidad constante o mejorada.”

Slide 9

En general, la productividad podría considerarse como una medida global de la forma en que las organizaciones satisfacen los criterios siguientes: Objetivos: medida en que se alcanzan. Eficiencia: grado de eficacia con que se utilizan los recursos para crear un producto útil. Eficacia: resultado logrado en comparación con el resultado posible. Comparabilidad: forma de registro del desempeño de la productividad a lo largo del tiempo.

Slide 10

IMPORTANCIA Y FUNCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD La importancia de la productividad para aumentar el bienestar nacional se reconoce ahora universalmente. No existe ninguna actividad humana que no se beneficie de la productividad. Es importante porque la mayor parte del aumento del ingreso nacional bruto se produce mediante el mejoramiento de la eficacia y la calidad de mano de obra, y no mediante la utilización de más trabajo y capital. Los cambios en la productividad tienen considerable influencia en numerosos fenómenos sociales y económicos, tales como el rápido crecimiento económico, el aumento de los niveles de vida, las mejoras de la balanza de pagos de la nación, el control de la inflación e incluso el volumen de las remuneraciones, las relaciones costo/precio, las necesidades de inversión de capital y empleo. ejemplos

Slide 11

La productividad determina asimismo en gran medida el grado de competitividad internacional de los productos de un país. Si la productividad del trabajo en un país se reduce en relación con la productividad en otros países que fabrican los mismos bienes, se crea un desequilibrio competitivo. Algunos países que no logran seguir el ritmo de los niveles de productividad de sus competidores optan por devaluar sus monedas nacionales. No obstante, de ese modo se reduce el ingreso real de esos países al resultar los bienes importados más caros y al aumentar la inflación interna.

Slide 12

La baja productividad entonces produce inflación, un saldo comercial negativo, una escasa tasa de crecimiento y desempleo. Es evidente que el círculo vicioso de la pobreza, el desempleo y la baja productividad sólo se puede romper mediante un aumento de la productividad. Una mayor productividad nacional no sólo significa un uso óptimo de los recursos, sino que contribuye también a crear un mejor equilibrio entre las estructuras económicas, sociales y políticas de la sociedad.

Slide 14

anterior SINGAPUR La Junta Nacional de Productividad (acerca de un estudio de productividad en 1984) indica que más de la mitad de la contribución al aumento del producto interno bruto per cápita (PIB) es atribuible a la productividad del trabajo con respecto al período 1966-1983. Esto significa que la productividad del trabajo ha sido el principal factor del aumento del nivel de vida en Singapur. FILIPINAS En este país se puede ver fácilmente el efecto de la baja productividad. La inmensa mayoría de los aumentos logrados en el producto total del país (97,7%) de 1900 a 1960 se deben a incrementos en los factores extensivos de producción (uso de más recursos) y sólo el 2,3% se puede atribuir a la productividad. Esto pone de relieve un defecto esencial en el proceso de crecimiento económico a largo plazo.

Slide 15

El proceso de producción es un sistema social complejo, adaptable y progresivo. Las relaciones recíprocas entre trabajo, capital y el medio ambiente social y organizativo son importantes en tanto están equilibradas y coordinadas en un conjunto integrado. El mejoramiento de la productividad depende de la medida en que se pueden identificar y utilizar los factores principales del sistema de producción social. En relación con este aspecto, conviene hacer una distinción entre tres grupos principales de factores de productividad, según se relacionen con: -el puesto de trabajo -los recursos -el medio ambiente. Factores del mejoramiento de la productividad

Slide 16

Como el principal interés aquí es el análisis económico de los factores de gestión más que los factores de productividad como tales, se sugiere una clasificación que ayudará a los directores y gerentes a distinguir los factores que pueden controlar. De esta manera, el número de factores que se han de analizar y en los que se ha de influir disminuye considerablemente. La clasificación sugerida en un trabajo de Mukherjee y Singh. Externos (no controlables) Internos (controlables) Los factores externos son los que quedan fuera del control de una empresa determinada, y los factores internos son los que están sujetos a su control. Para ocuparse de todos esos factores se requieren diferentes instituciones, personas, técnicas y métodos. Por ejemplo, en cualquier intento de mejorar el rendimiento en donde se proyecte tratar de los factores externos que afectan a la gestión de la empresa, deben tomarse esos factores en consideración durante la fase de planificación del programa y tratar de influir en ellos mediante la unión de fuerzas con otras partes interesadas.

Slide 17

Por tanto, resulta evidente que el primer paso para mejorar la productividad consiste en identificar los problemas que se plantean en esos grupos de factores. El siguiente paso consiste en distinguir los factores que son controlables. Los factores que son externos y no controlables para una institución pueden ser a menudo internos para otra. Los factores externos a una empresa, por ejemplo, podrían ser internos en las administraciones públicas, o en las instituciones, asociaciones fiscal, crear una mejor legislación del trabajo, proporcionar mejor acceso a los recursos naturales, mejorar la infraestructura social, la política de precios, etc., pero las organizaciones no pueden hacerlo por si mismas. Los factores externos tienen interés para una empresa porque la comprensión de esos factores puede inducir a la adopción de ciertas medidas que modificarían el comportamiento de una empresa y su productividad en largo plazo. A continuación se sugiere el cuadro integrado de los factores que constituyen una fuente importante de mejoramiento de la productividad.

Slide 18

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Factores blandos Recursos naturales Administración publica

Slide 19

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Factores blandos Recursos naturales Administración publica Producto Planta Tecnología Materiales

Slide 20

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Factores blandos Recursos naturales Administración publica Producto Planta Tecnología Materiales PRODUCTO La productividad del factor producto significa el grado en que satisface las exigencias de la producción. El valor de uso es la suma de dinero que el cliente está dispuesto a pagar por un producto de calidad determinada. El valor de uso se puede mejorar mediante un perfeccionamiento del diseño y las especificaciones. Muchas empresas de todo el mundo libren una batalla constante par incorporar una excelencia técnica a sus productos comerciales. La supresión de las divisiones que separan la investigación, la comercialización y la venta se ha convertido en un factor importante de la productividad. Por ejemplo, destacadas empresas japonesas cambian constantemente el diseño de los productos que están en el mercado. El valor del lugar, el valor de tiempo, el valor de precio de producto se refieren a la disponibilidad del producto en el lugar adecuado, en el momento oportuno y a un precio razonable.

Slide 21

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Factores blandos Recursos naturales Administración publica Producto Planta Tecnología Materiales PLANTA Y EQUIPO Estos elementos desempeñan un papel central en todo programa de mejoramiento de la productividad mediante: -un buen mantenimiento; -el funcionamiento de la planta y el equipo en las condiciones óptimas; -el aumento de la capacidad de la planta mediante la eliminación de los estrangulamientos y la adopción de medidas correctivas; -la reducción del tiempo parado y el incremento del uso eficaz de las máquinas y capacidades de la planta disponibles.

Slide 22

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Factores blandos Recursos naturales Administración publica Producto Planta Tecnología Materiales TECNOLOGÍA La innovación tecnológica constituye una fuente importante de aumento de la productividad. Se puede lograr un mayor volumen de bienes y servicios, un perfeccionamiento de la calidad, la introducción de nuevos métodos de comercialización, etcétera, mediante una mayor automatización y tecnología de la información. La automatización puede asimismo mejorar la manipulación de los materiales, el almacenamiento, los sistemas de comunicación y el control de la calidad.

Slide 23

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Factores blandos Recursos naturales Administración publica Producto Planta Tecnología Materiales MATERIALES Y ENERGÍA Entre los aspectos importantes de la productividad de los materiales cabe mencionar los siguientes: Rendimiento del material: producción de productos útiles o de energía por unidad de material utilizado. Depende de la selección del material correcto, su calidad, el control del proceso y el control de los productos rechazados; Uso y control de desechos; Perfeccionamiento de los materiales mediante la elaboración inicial para mejorar la utilización en el proceso principal; Empleo de materiales de categoría inferior y más baratos; Sustitución de las importaciones; Mejoramiento del índice de rotación de las existencias para liberar fondos vinculados a ellas con el fin de destinarlos a usos más productivos; Mejoramiento de la gestión de las existencias para evitar que se mantengan reservas excesivas; Promoción de las fuentes de abastecimiento.

Slide 24

Producto Planta Tecnología Materiales FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Factores blandos Recursos naturales Administración publica Personas Organización Métodos Estilos

Slide 25

Personas Organización Métodos Estilos Factores blandos FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Recursos naturales Administración publica PERSONAS Como principal recurso y factor central en todo intento de mejoramiento de la productividad, todas las personas que trabajan en una organización tienen una función que desempeñar como trabajadores, ingenieros, gerentes, empresarios y miembros de los sindicatos. Cada función tiene un doble aspecto: dedicación y eficacia. La dedicación es la medida en que una persona se consagra a su trabajo. Las personas difieren no sólo en su capacidad, sino también en su voluntad para trabajar. Esto se explica por medio de una ley del comportamiento: la motivación disminuye si se satisface o si queda bloqueada su satisfacción. Por ejemplo, los trabajadores pueden desempeñar sus funciones sin efectuar un trabajo duro (falta de motivación), pero incluso si trabajaran a su plena capacidad no estarían satisfechos (la motivación queda separada de la satisfacción).

Slide 26

Personas Organización Métodos Estilos Factores blandos FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Recursos naturales Administración publica ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS Los conocidos principios de la buena organización, como la unidad de mando, la delegación y el área de control tienen por objeto prever la especialización y la división del trabajo y la coordinación dentro de una empresa. Una organización necesita funcionar con dinamismo y estar reorganización de cuando en cuando para alcanzar nuevos objetivos. Un motivo de la baja productividad de muchas organizaciones es su rigidez. Son incapaces de prever los cambios del mercado y de responder a ellos, ignoran las nuevas capacidades de la mano de obra, las nuevas innovaciones tecnológicas y otros factores externos (ambientales). Las organizaciones rígidas carecen de una buena comunicación horizontal. Esto retrasa la adopción de decisiones y obstaculiza la delegación de atribuciones para acercarlas al lugar donde se realiza la acción, favoreciendo así la ineficiencia y la burocratización.

Slide 27

Personas Organización Métodos Estilos Factores blandos FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Recursos naturales Administración publica MÉTODOS DE TRABAJO El mejoramiento de los métodos de trabajo – especialmente en las economías en desarrollo que cuentan con escaso capital y en las que predominan las técnicas intermedias y los métodos en que predomina el trabajo – constituye el sector más prometedor para mejorar la productividad. Las técnicas relacionadas con los métodos de trabajo tienen por finalidad lograr en que se realiza, los movimientos humanos que se llevan a cabo, los instrumentos utilizados, la disposición del lugar de trabajo, los materiales manipulados y las máquinas empleadas. Los métodos de trabajo se perfeccionan mediante el análisis sistemático de los métodos actuales, la eliminación del trabajo innecesario y la realización del trabajo necesario con más eficacia y menos esfuerzo, tiempo y costo. El estudio del trabajo, la ingeniería industrial y la formación profesional son los principales instrumentos para mejorar los métodos de trabajo.

Slide 28

Personas Organización Métodos Estilos Factores blandos FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Recursos naturales Administración publica ESTILOS DE DIRECCIÓN Se sostiene la opinión de que en algunos países se puede atribuir a la dirección de las empresas el 75% de los aumentos de la productividad, puesto que es responsable del uso eficaz de todos los recursos sometido al control de la empresa. Un experto en productividad y asesor de numerosas compañías japonesas cree que hasta el 85% de problemas relacionados con la calidad y la productividad en la industria estadounidense son problemas comunes del sistema cuya corrección incumbe a la dirección de la empresa y no al trabajador individual. No existe ningún estilo perfecto de dirección. La eficacia depende de cuándo, dónde, cómo y a quién un gerente aplica un estilo.

Slide 29

Cambios económicos Cambios demográficos Personas Organización Métodos Estilos Factores blandos FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Recursos naturales Administración publica AJUSTES ESTRUCTURALES Los cambios estructurales de la sociedad influyen a menudo en la productividad nacional y de la empresa independientemente de la dirección de las compañías. Son embargo, en largo plazo esta interacción es de doble sentido. De la misma manera que los cambios estructurales influyen en la productividad, los cambios de productividad modifican también la estructura. Esos cambios no sólo son el resultado, sino también la causa del desarrollo económico y social. La comprensión de esos cambios ayuda a mejorar la política estatal, contribuye a que la planificación de la empresa sea más realista y esté orientada hacia fines y ayuda a crear una infraestructura económica y social. Los cambios estructurales más importantes son de carácter económico, social y demográfico.

Slide 30

Cambios económicos Cambios demográficos Factores blandos FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Recursos naturales Administración publica CAMBIOS ECONÓMICOS Los cambios económicos más importantes guardan relación con las modalidades del empleo y la composición del capital, la tecnología, la escala y la competitividad. El traslado de empleo de la agricultura a la industria manufacturera ha provocado un incremento de la productividad en toda la economía que ha superado el crecimiento de la productividad en un solo sector en los países desarrollados. El número de personas empleadas en la agricultura, la silvicultura y la pesca en esos países ha pasado ahora a ser tan pequeño que esta fuente histórica de crecimiento de la productividad tiene muy escasas posibilidades de crecimiento futuro. Sin embargo, en muchos países en desarrollo esas transferencias seguirán siendo una fuente de alto crecimiento de la productividad en el futuro, al pasar más personas del sector agrícola de baja productividad al sector manufacturero.

Slide 31

Cambios económicos Cambios demográficos Factores blandos FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Recursos naturales Administración publica Hay diez factores principales que influyen en la competitividad: *El dinamismo de la economía medido por criterios como las tasas de crecimiento, la fuerza monetaria, la producción industrial y el rendimiento por persona. *La eficacia industrial, que entraña los costos de personal: directos e indirectos, la producción per cápita, y la motivación, rotación y absentismo de los trabajadores. *La dinámica del mercado, cuando se intensifican los esfuerzos para mejorar la competitividad y se orientan mejor hacia fuerzas del mercado más intensas. *El dinamismo financiero, que es la fuerza e importancia del sector bancario comercial, los mercados de capital y valores y su capacidad para proporcionar capital. *Los recursos humanos, que son el dinamismo de la población y la fuerza de trabajo, el empleo, el desempleo, la calidad de la dirección y la motivación.

Slide 32

Cambios económicos Cambios demográficos Factores blandos FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Recursos naturales Administración publica *La función del estado en las políticas fiscales y otras reglamentaciones. *Los recursos y la infraestructura (servicios de transporte y comunicaciones), las fuentes internas de energía y de materas primas. *La orientación exterior, la voluntad de promover el comercio activamente, la compra y venta de bienes, las inversiones relacionadas con los servicios o cualquier otra forma de intercambio internacional. *La orientación hacia la innovación que insiste en los esfuerzos nacionales de investigación y desarrollo, las actitudes de las empresas y de la administración pública con respecto a la explotación de nuevas ideas, productos y procedimientos de producción. *El consenso y la estabilidad sociopolíticos, el grado en que las estrategias y políticas reflejan las aspiraciones de una sociedad.

Slide 33

Cambios económicos Cambios demográficos Factores blandos FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Recursos naturales Administración publica CAMBIOS DEMOGRÁFICOS Y SOCIALES Los cambios estructurales en la fuerza de trabajo son demográficos y sociales. Las tasas elevadas de natalidad y las tasas bajas de mortalidad del período de posguerra provocaron un aumento de la población mundial de 2 500 millones de habitantes en 1950 a 4 440 millones de habitantes en 1980. A mediados del decenio de 1960, la explosión demográfica de la posguerra comenzó a llegar al mercado de trabajo. Al mismo tiempo, el número de mujeres que se incorporaron a la fuerza de trabajo aumentó constantemente. Además de esto, los trabajadores de los países industrializados han tenido que competir cada vez más no sólo entre sí, sino también con la mano de obra de los países en desarrollo. La productividad y los salarios en los países en desarrollo tienden a ser inferiores, y el costo total de producción es competitivo.

Slide 34

Cambios económicos Cambios demográficos Factores blandos FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Recursos naturales Administración publica RECURSOS NATURALES Los recursos naturales más importantes son la mano de obra, la tierra, la energía y las materias primas. La capacidad de un nación para generar, movilizar y utilizar los recursos es trascendental para mejorar la productividad y, por desgracia, a menudo no se tiene en cuenta. Mano de obra Tierra Energía Materias primas

Slide 35

Factores blandos FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Recursos naturales Administración publica MANO DE OBRA El ser humano es el recurso natural más valioso. Varios países desarrollados como el Japón y suiza, que carecen de tierra, energía y recursos minerales, han descubierto que su fuente más importante de crecimiento es la población, su capacidad técnica, su educación y formación profesional, sus actitudes y motivaciones, y su perfeccionamiento profesional. La inversión en esos factores mejora l calidad de la gestión y de la fuerza de trabajo. Esos países ponen sumo cuidado en invertir, en instruir y dar formación a su mano de obra. Los países con un PNB por habitante superior suelen contar con una población mejor capacitada e instruida. La atención prestada a la salud y al ocio ha provocado un tremendo ahorro ocasionado por la reducción de las enfermedades, la mayor esperanza de vida y el aumento de la vitalidad. La calidad general de la mano de obra ha aumentado al mejorar la salud. Mano de obra Tierra Energía Materias primas

Slide 36

Factores blandos FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Recursos naturales Administración publica TIERRA La tierra exige una administración, explotación y política nacional adecuadas. Por ejemplo, la expansión industrial y la agricultura intensiva se han convertido en consumidores activos del factor material más fundamental, la tierra. Las presiones para que aumente la productividad agrícola por trabajador y por hectárea pueden acelerar la erosión del suelo. Esas pérdidas de tierra pueden a menudo estar enmascaradas por el empleo de más fertilizantes, pero con un costo cada vez mayor y con el peligro de la contaminación ambiental. La elevación del costo de los insumos agrícolas de gran densidad de energía, la limitada disponibilidad de nuevas tierras y la apremiante necesidad de una economía agropecuaria más cuidadosa para impedir graves erosiones abogan por un más prudente uso de las tierras disponibles. Mano de obra Tierra Energía Materias primas

Slide 37

Factores blandos FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Recursos naturales Administración publica ENERGÍA La energía es el recurso siguiente por orden de importancia. El drástico cambio de los precios de la energía durante el decenio de 1970 fue la causa única más trascendental de la reducción de la productividad y del crecimiento económico. Gran parte de las inversiones de capital que se efectuaron durante ese decenio contribuyeron poco a elevar la productividad de la mano de obra, puesto que se destinaron a equipar con herramientas nuevas a las economías para ajustarse a los precios más elevados de la energía. Mano de obra Tierra Energía Materias primas

Slide 38

Factores blandos FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Recursos naturales Administración publica MATERIAS PRIMAS Las materias primas son también un factor de productividad importante. Los precios de las materias primas están sujetos a fluctuaciones del mismo tipo que los precios del petróleo, aunque en formas menos extremas. A medida que las fuentes de minerales más ricas y accesibles se van agotando, la necesidad de explorar categorías inferiores de yacimientos en emplazamientos más difíciles ha obligado a recurrir a un uso más intensivo del capital y del trabajo. Esto reduce el aumento de la productividad en las minas a pesar del incremento de la automatización en muchos países. La explotación de minas cada vez más marginales hace decrecer aun más la productividad. Mano de obra Tierra Energía Materias primas

Slide 39

Factores blandos FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Factores duros Ajustes estructurales Recursos naturales Administración publica ADMINISTRACIÓN PÚBLICA E INFRAESTRUTURA Las políticas y programas estatales repercuten fuertemente en la productividad por intermedio de: Las prácticas de los organismos estatales; Los reglamentos (como las políticas de control de precios, ingresos y remuneraciones); El transporte y las comunicaciones; La energía; Las medidas y los incentivos fiscales (tipos de interés, aranceles aduaneros, impuestos). Mano de obra Tierra Energía Materias primas

Slide 40

Factores de la productividad de la empresa Factores internos Factores externos Factores duros Factores blandos Ajustes estructurales Recursos naturales Administración pública e infraestructura Producto Planta y equipo Tecnología Materiales y energía Personas Organización y sistemas Métodos de trabajo Estilos de dirección Mecanismos institucionales Políticas y estrategia Infraestructura Empresas públicas Mano de obra Tierra Energía Materias primas Económicos Demográficos y sociales

URL: