Obtención-aplicaciones de Alcanos y Alquenos

+11

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Química orgánica ALCANOS Y ALQUENOS

Slide 2

SÍNTESIS DE WURTZ

Slide 3

2R-X + 2Na → R-R + 2Na+X− R = radical libre ; X = halógeno. La formación de etano a partir de metil iodo: 2CH3I + 2Na → CH3CH3 + 2NaI La formación de n-butano a partir de etil cloro: 2CH3CH2Cl + 2Na → CH3CH2CH2CH3 + 2NaCl Reacción de Wurtz Nombrado después Charles-Adolphe Wurtz, , es una reacción de combinación adición de un alquil halogenado con sodio para formar un nuevo enlace carbono-carbono: → 2R-X + 2Na R-R + 2Na+X−

Slide 4

En esta reacción, los cloros de los cloruros de propilo se separan y se juntan con las dos moléculas de sodio formando dos moléculas de cloruro de sodio, y los dos propilos que quedan se juntan de los electrones libres formando el alcano.

Slide 5

HIDROGENACIÓN CATALÍTICA DE UN ALQUENO

Slide 6

La hidrogenación es un tipo de reacción química (redox) cuyo resultado final visible es la adición de hidrógeno (H2) a otro compuesto. Los objetivos habituales de esta reacción son compuestos orgánicos insaturados, como alquenos, alquinos, cetonas, nitrilos, y aminas. La mayoría de las hidrogenaciones se producen mediante la adición directa de hidrógeno diatómico bajo presión y en presencia de un catalizador. Los catalizadores más usados son el Platino(Pt), Paladio(Pd) y Níquel(Ni), pero existen otros metales que son igualmente efectivos. Un ejemplo típico de hidrogenación es la adición de hidrógeno a los dobles enlaces, convirtiendo los alquenos en alcanos. La hidrogenación tiene importantes aplicaciones en la industria farmacéutica, petroquímica y alimentaria. T E O R Í A

Slide 9

APLICACIONES DE LOS ALCANOS

Slide 10

: Aplicaciones Las aplicaciones de los alcanos pueden ser determinadas bastante bien de acuerdo al número de átomos de carbono. Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina, y en algunos países para generación de electricidad. El metano y el etano son los principales componentes del gas natural; pueden ser almacenados como gases bajo presión. Sin embargo, es más fácil transportarlos como líquidos: esto requiere tanto la compresión como el enfriamiento del gas. El propano y el butano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gases licuados del petróleo (GLP). Por ejemplo, el propano se usa en el quemador de gas propano, el butano en los encendedores descartables de cigarrillos. Estos dos alcanos son usados también como propelentes en pulverizadores.

Slide 12

El gas natural se utiliza como combustible y como materia prima en los sectores residencial, comercial, industrial, petroquímico, de transporte y termoeléctrico.  Residencial: Cocción de alimentos, refrigeración, acondicionamiento de aire, calentamiento de agua, calefacción. Industrial: Industria del vidrio, alimenticia, papel, cemento, cerámica y textil entre otros. Petroquímico:  Urea, Alcoholes, Etileno, Polietileno, Acetileno, Nitrato de Amonio. Transporte: Gas Natural Vehicular. Termoeléctrica: Turbogeneradores, calderas, plantas de ciclo combinado, plantas de cogeneración.

Slide 13

GRACIAS

Summary: Química Orgánicas

Tags: alcanos alquenos hidrocarburos obtención aplicaciones

URL:
More by this User
Most Viewed