Aprendamos a identificar las ideas principales de un texto

+238

No comments posted yet

Comments

JuanitaJuanita (2 years ago)

h

Slide 2

El tema indica aquello sobre lo que trata un texto, puede expresarse a través de una frase simple e inclusive, mediante una palabra. Para identificar el tema debemos plantearnos la pregunta: ¿De qué trata el texto?

Slide 3

Los pueblos jóvenes no son obra de la derrota ni de la delincuencia: son el fruto de la desesperación de la energía indomable de los desplazados y de quienes han resuelto labrar por la fuerza y la constancia una vida mejor. Sin duda se podría decir que allí está lo mejor de nuestro pueblo. Es una humanidad hirviente, puesta en marcha por circunstancias terribles, aunque no tan graves como las que arrojan fuera de su patria a los individuos. Viven allí individuos pertenecientes a todos los incontables grados de mezcla, de cultura y tradiciones que es posible encontrar en nuestro país y quizá en ningún otro más que en el Perú...

Slide 4

En nuestro medio social, son variadas las formas en que se manifiesta la discriminación: por género, origen étnico o cultural, nacionalidad, credo religioso, por edad, incapacidad física, etc.

Slide 5

La idea principal nos informa sobre el enunciado más importante que el autor quiere transmitirnos acerca del tema. El reconocimiento de la idea principal tiene como punto de partida la identificación de las ideas más importantes o centrales para lo cual podemos hacernos la pregunta: ¿Cuál o cuáles son las ideas más importantes que el autor pretende explicar con relación al tema?

Slide 7

La idea principal puede estar presente y aparecer en cualquier lugar del párrafo (al inicio, al medio o al final)

Slide 8

La semilla de la dignidad debería plantarse en el alma del niño como un surco privilegiado donde auguramos feliz cosecha. La dignidad es una cualidad mediante la cual toda persona es considerada como valiosa en sí misma. Por ella, nos valoramos y respetamos, a nosotros mismos así como a las otras personas. Allí donde no se respeta la dignidad de la persona no hay ideales superiores.

Slide 10

Antiguamente se realizaban algunas transfusiones de sangre sin el conocimiento exacto de los grupos sanguíneos existentes y del influjo de unos sobre los otros. En el S. XX se descubrió que existen hasta cuatro grupos: A, B, AB y O. Cada uno produce antígenos determinados que, de no tenerse en cuenta no producirían la muerte del donante, sino la del receptor. Este es un asunto de compatibilidad sanguínea entre el donante y el receptor.

Slide 13

Identificar los detalles más relevantes o importantes en cada uno de los párrafos del texto que contribuyan con el tema (subrayarlos o resaltarlos) Luego identificar las ideas más importantes en cada uno de los párrafos basándose en los detalles que anteriormente hemos señalado. Lee (si es posible escribe) las ideas más importantes resaltadas y luego determina cual es la idea principal del texto

Slide 14

Debemos tener claro los siguientes conceptos: texto, párrafo, tema del texto e idea principal. Un texto es un escrito con sentido completo. Muchos textos están compuestos de párrafos. Los autores usan párrafos para dividir su texto en unidades de ideas con significado completo. Un párrafo consiste en un grupo de oraciones que se relacionan con una idea central. El tema del texto es de lo que se trata todo el texto. La idea principal es la información más importante que se dice acerca del tema.

Slide 15

La identificación de las ideas principales en los textos informativos presenta dos dificultades importantes: una es su ubicación dentro de cada párrafo, ya sea al inicio, al final o en su interior; la otra es si se encuentra expresada de manera directa o indirecta, es decir, de manera explícita o implícita.

Slide 16

Una idea principal explícita es aquélla que está expresada de manera directa en el párrafo. La idea principal implícita es necesario deducirla entre líneas, es decir, se hace necesario interpretarla. Por esta razón, diversos educadores han desarrollado estrategias que permiten desarrollar esta habilidad.

Slide 17

Las ideas principales implícitas dentro de la lectura están íntimamente relacionadas con la capacidad de realizar inferencias. Una inferencia es la operación intelectual por medio de la cual se llega a una conclusión a partir de una verdad ya conocida.

Slide 18

Actividad:   Ejercicio 1:   Instrucciones para los alumnos:   A menudo, el autor no te dice directamente quién está relacionado con quién, dónde y cuándo sucede la historia, qué está sucediendo o por qué. Sólo da pistas de modo que tú puedes imaginar. Una inferencia es una suposición razonada de la respuesta, usando las pistas provistas por el autor.   1. Las adivinanzas son una forma de inferir.   Juguemos a las adivinanzas.     a) Dulce, blanca y amarilla, a todo el mundo agrada. ¿ Te cuento quién es? Entonces ¡espera!   b) ¿Qué es?, ¿qué es? Te da en la cara Y no lo ves.

Slide 19

2. Construyamos adivinanzas   Para ello sigue los siguientes pasos:   - Piensa en un objeto.   Ej: carabela.   - Señala sus principales características.   Ej: cáscara de nuez - velas desplegadas.   - Imagina una pregunta sobre su identidad.   ¿Por qué buscas un nuevo mundo?   - Ahora, con estas oraciones construye la adivinanza.     Cáscara de nuez Velas desplegadas ¿Por qué buscas un nuevo mundo?   Las adivinanzas son juegos que te permitan desarrollar tu capacidad para formular inferencias.              

Slide 20

Construye una adivinanza.

Slide 21

 

Slide 22

Descubramos la idea principal del siguiente párrafo. Si lees atentamente podrás observar que el párrafo está formado por oraciones que entregan numerosos detalles. Recuerda que estos detalles los denominamos ideas secundarias.

Slide 23

“Los perros policiales pueden perseguir y dar alcance a los ladrones. Algunos perros trabajan en el campo reuniendo el ganado y ahuyentando a los ratones. Los perros de compañía son útiles porque son buenos amigos de sus amos. Existen perros que acompañan a los cazadores en cacerías por el campo.”

Slide 24

Este párrafo no contiene una frase temática, más bien es una lista de ideas secundarias. Sin embargo esto no significa que no tenga una idea principal. Entonces lo que hay que hacer es identificarla a través de las ideas secundarias o detalles.   Para identificar la idea principal implícita, las ideas secundarias son importantes.

Slide 25

Imaginemos una mesa…. Coloca cada idea secundaria en cada pata de la mesa. Al igual que las patas sostienen la mesa, las ideas secundarias sostienen la idea principal. Vuelve a leer el párrafo. ¿De qué se habla en todas estas ideas secundarias?

Slide 26

¿Qué tienen en común todas estas ideas secundarias? Con estas informaciones ustedes podrán identificar la idea principal implícita del párrafo. Recuerda que la idea principal debe ser capaz de contener todas las ideas secundarias.  Entonces ¿Cuál es la idea principal implícita que no está expresada, pero que inferimos? ¿Por qué crees que es la idea principal?

Slide 27

¿De qué lugar se trata?  Adivina en qué lugar pasan todas estas cosas:   “Hay mucho hielo y nieve. Hace mucho frío. En invierno, el mar se congela. En verano, el hielo del mar se derrite y se forman témpanos. En ese lugar viven pingüinos y focas. En invierno las noches son muy largas y hay grandes tempestades de viento y nieve. Muy pocos hombres viven en esa parte del mundo.”      - Subraya las oraciones que te ayudan a encontrar la idea principal.   - Luego anota la idea principal implícita, siguiendo la secuencia del ejercicio anterior.  

Slide 29

El primer fundamento del valor del trabajo es el hombre mismo, su sujeto...es cierto que el hombre está destinado y llamado al trabajo; pero, ante todo, el trabajo está en función del hombre y no el hombre en función del trabajo... La dignidad del trabajo no depende, en primer lugar, del tipo de trabajo que se realiza, sino del hecho de que quien lo ejecuta es una persona... en fin de cuentas la finalidad del trabajo, de cualquier trabajo realizado por el hombre, -aunque fuera el trabajo más corriente, más monótono en la escala del modo común de valorarlo, incluso el que más margina- permanece siempre siendo el hombre mismo."

Summary: Tip´s para aprender a identificar las ideas principales en un texto

Tags: ideas principales

URL: