El subrayado y el resumen

+6

No comments posted yet

Comments

Slide 1

El subrayado y el resumen Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa http://tecnoning.ning.com irmagallardo@telcel.blackberry.net

Slide 2

¿Cómo se realiza el subrayado? Subrayar es resaltar con una línea las ideas fundamentales de un texto. ¿Cómo se hace?. a) Se lee con atención el texto las veces que sea necesario para comprenderlo bien. b) Se subrayan en cada párrafo las palabras que nos dan las ideas más importantes. Normalmente son nombres o verbos.

Slide 3

¿Para qué sirve subrayar? c) Si quieres hacerlo perfecto utiliza subrayado con dos colores: uno para lo básico y otro para lo importante pero secundario. ¿Para qué sirve?. Para reflejar lo más importante de un texto. Para realizar un resumen posterior. Para estudiarlo y poder aprenderlo más fácilmente.

Slide 4

Subraya las palabras adecuadas ¿Sueñan los animales? Todos los animales duermen, pero sólo los mamíferos y las aves sueñan. En los animales, igual que en los humanos, el sueño está dividido en varias fases: largas fases de sueño profundo, separadas por fases de sueño paradójico o superficial, en las que el cerebro está alerta y los ojos se mueven bajo los párpados. Durante estos períodos paradójicos tienen lugar la mayor parte de los sueños. El campeón del sueño es el gato: sueña más de tres horas al día.

Slide 5

¿Cómo te fue subrayrando? ¿Sueñan los animales? Todos los animales duermen, pero sólo los mamíferos y las aves sueñan. En los animales, igual que en los humanos, el sueño está dividido en varias fases: largas fases de sueño profundo, separadas por fases de sueño paradójico o superficial, en las que el cerebro está alerta y los ojos se mueven bajo los párpados. Durante estos períodos paradójicos tienen lugar la mayor parte de los sueños. El campeón del sueño es el gato: sueña más de tres horas al día.

Slide 6

El resumen Resumir es reducir un texto manteniendo lo esencial y quitando lo menos importante. Para resumir. a) Se subrayan las ideas fundamentales del texto como se explica más arriba. b) Se ordena lo subrayado y se redacta con nuestras propias palabras. Utilización. - Para poder estudiar con más facilidad. - Para hacer trabajos.

Slide 7

Copia las palabras más importantes del texto. Muchas veces el entendimiento entre padres e hijos no es sencillo. Esto se debe a varias causas. Por un lado está la diferencia de edad: no se ve la vida igual a los doce que a los treinta y cinco. Además, los padres tienen una preocupación lógica por sus hijos, derivada del amor que sienten por ellos. Pero los hijos necesitan independizarse poco a poco del cuidado de sus padres. Sólo de ese modo desarrollarán su propia personalidad. Lo curioso es que este enfrentamiento se viene produciendo desde que el mundo es mundo.

Slide 8

¿Cómo nos fue…? Entendimiento entre padres e hijos. Varias causas. Diferencia de edad. Preocupación. Necesitan independizarse. Personalidad. Desde que el mundo es mundo.

Slide 9

Redacta un resumen con las palabras que subrayaste del texto del sueño.

Slide 10

Podría quedar así… Los únicos animales que sueñan son los mamíferos y las aves. El sueño se produce en la fase superficial del sueño, llamada paradójica. De todos los animales, el gato es el que sueña durante más horas.

Slide 11

Por su atención… Muchas gracias

Summary: Tip´s para aprender a subrayar y a resumir en un texto.

Tags: ideas fundamentales resaltar leer con atención

URL: