LA REDES VIALES UNA FORMA DE INTEGRACION

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

LA REDES VIALES: UNA FORMA DE INTEGRACION PROFESORA: Veronica Piedad Gordillo. AREA: Historia, Geografía y Económica GRADO: 5to “E”. 2011

Slide 2

LA REDES VIALES: UNA FORMA DE INTEGRACION El Ministerio de Transporte y comunicaciones (MTC) es el encargado de elaborar y aplicar las políticas referidas al transporte a lo largo del país. Se puede dividir el sistema de redes viales del Perú en tres componentes: la red de carreteras, la red ferroviaria y los caminos rurales. LA RED DE CARRETERAS El principal medio de transporte en el país es el terrestre, y dentro de este grupo, son las carreteras las que soportan la mayor carga de transporte y se dividen en: LA RED NACIONAL: Las carreteras que traviesan la mayor parte del país, en forma longitudinal o transversal, como la carretera panamericana o la carretera central. Esta red tiene una longitud de 78 034 kilómetros, de los cuales solo el 55% se encuentra asfaltado. se encuentra en la pág. 87,88, 106, 107

Slide 3

LA RED DEPARTAMENTAL: Carreteas que conectan pueblos entre departamentos colindantes. Tiene una longitud de 14,268 kilómetros, y solo el 8% se encuentra asfaltado. LA RED VECINAL: Es la que conecta centros poblados dentro de un mismo departamento, son básicamente rutas de corta extensión con un total de 46,909 kilómetros, pero la mayor parte se encuentra sin asfaltar.

Slide 5

LA RED FERROVIARIA: La red ferroviaria peruana tiene un total de 1,691 kilometros y está compuesta de tres vías; el ferrocarril del centro, del sur y del sur-oriente, esta vías fueron administradas por el estado por intermedio de la empresa nacional de ferrocarriles (ENAFER). Ferrocarril del Centro; une el puerto del callao con la sierra central, pasando por Huancayo, La Oroya y el cerro de Pasco. Ferrocarril del Sur: une el puerto de matarini con las ciudades de Arequipa, Juliana, Puno, Cusco, además de Tacna y Arica. Ferrocarril del Sur-Oriente; fue otorgado en concesión a Ferrocarril transandino el tramo de 121 kilometros desde Cusco hasta Machu Picchu.

Slide 7

LOS CAMINOS RURALES Estas vías se encuentran en las zonas más pobres y deprimidas del país. Unen los pequeños centros poblados rurales y por los caminos de herradura. Se encuentran en mal estado por la falta de mantenimiento. El programa de caminos rurales (PCR), encargado de rehabilitar y mantener los caminos rurales. IMPORTANCIA DEL LA RED VIAL PARA EL DESARROLLO Las redes viales son una herramienta básica para el desarrollo del país por varios motivos, entre los que destacan; El transporte en el territorio nacional, que influye en el movimiento económico y comercial. La promoción del turismo, ya que a mayor posibilidad de recorrer el país se dará un mayor flujo turístico por sus distintos lugares.

Slide 8

LAS CONCESIONES Los requerimientos de inversión estimados por el Ministerio de Transportes para la superficie de la red vial nacional suman miles de millones de dólares, cantidad que el Estado peruano no esta en capacidad de desembolsar. Debido a esta poca capacidad del Estado para cubrir esos gastos, se hace necesario que varios tramos de nuestras vías sean entregados a operadores privados en procesos de concesión por un tiempo determinado.

URL:
More by this User
Most Viewed