UT 5 MOTOR DIESEL DE CUATRO TIEMPOS MEC

+15

No comments posted yet

Comments

Slide 1

UNIDAD DIDÁCTICA 5: MOTOR DIESEL DE 4 TIEMPOS (MEC) BLOQUE I: MOTORES DE 4 TIEMPOS OTTO Y DIESEL: UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTRODUCCION A LOS MOTORES Y SU CLASIFICACION UNIDAD DIDÁCTICA 3: ESTRACCION DEL MOTOR. HERRAMIENTAS Y N. de S. UNIDAD DIDÁCTICA 2: ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DEL MOTOR UNIDAD DIDÁCTICA 4: MOTOR OTTO DE 4 TIEMPOS MEP UNIDAD DIDÁCTICA 5: MOTORES DIESEL DE 4 TIEMPOS MEC UNIDAD DIDÁCTICA 6: CARACTERISTICAS TECNICAS DE LOS MOTORES CARACTERISTICAS Y CONSTITUCION DEL MOTOR DIESEL TIPOS DE MOTORES DIESEL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIESEL. TERMODINAMICA. DIAGRAMA DE TRABAJO TEORICO Y PRACTICO DIAGRAMA DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION SISTEMAS DE MEJORA Y SOBREALIMENTACION EN DIESEL Y OTTO DIFERENCIAS ENTRE MOTORES OTTO Y DIESEL

Slide 2

POR QUE ES IMPORTANTE ESTA UNIDAD DE TRABAJO(OBJETIVOS)? CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIESEL Y SUS CICLOS DE TRABAJO. ANALIZAR EL CICLO DE TRABAJO DEL MEC DIESEL, MEDIANTE EL DIAGRAMA DE TRABAJO. PARA CONOCER CONCEPTOS TERMODINAMICOS (FISICOS) QUE NOS AYUDEN A COMPENDER MEJOR EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIESEL. GRACIAS A ESTOS CONOCIMIENTOS PRODREMOS DIAGNOSTICAR AVERIAS EN LOS MOTORES DIESEL.

Slide 3

QUE VAMOS A APRENDER EN ESTA UNIDAD?: EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIÉSEL Y SUS CICLOS DE TRABAJO. VENTAJAS E INCONVENIENTES RESPECTO AL MOTOR OTTO. ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO INTERNO DE LOS MOTORES DIÉSEL DURANTE LOS CICLOS DE TRABAJO. UTILIZAR LOS CONCEPTOS FÍSICOS PARA ENTENDER LOS DIFERENTES CICLOS Y SUS DIAGRAMAS. INTERPRETAR LAS DIFERENTES GRÁFICAS, ASÍ COMO LOS DIAGRAMAS DEL MOTOR DIESEL. DIFERENCIAS ENTRE OTTO Y DIÉSEL.

Slide 4

ACTIVIDAD DE CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE TIPO DE MEZCLA DE AIRE-COMBUSTIBLE CONSUMEN LOS MOTORES DIESEL? COMO SE PRODUCE EL ENCENDIDO EN EL TIEMPO DE TRABAJO? DONDE SE PREPARA LA MEZCLA EN UN MOTOR DIESEL? QUE VENTAJAS TIENE LA SOBREALIMENTACION EN LOS DIESEL? QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE LOS MOTORES OTTO Y DIESEL?

Slide 5

1.CARACTERISTICAS Y CONSTITUCION DEL MEC DIESEL. EL MOTOR DIESEL DE 4 TIEMPOS PERTENECE A LOS MOTORES TERMICOS ALTERNATIVOS DE COMBUSTION INTERNA. EN LA ADMISION SE INTRODUCE UNICAMENTE AIRE, QUE SE MEZCLA CON EL COMBUSTIBLE DENTRO DEL CILINDRO.

Slide 6

DISPONE DE UN SISTEMA DE INYECCION QUE INTRODUCE EL COMBUSTIBLE FINAMENTE PULVERIZADO EN LA CAMARA DE COMBUSTION.

Slide 7

LA INFLAMACION DEL COMBUSTIBLE INYECTADO SE PRODUCE POR CONTACTO CON EL AIRE QUE ESTA A ELEVADA TEMPERATURA (500 ºC).

Slide 8

SU CICLO DE FUNCIONAMIENTO SE REALIZA EN 4 TIEMPOS Y 4 CARRERAS DEL PISTON (QUE EQUIVALEN A 180º ó ½ VUELTA DEL CIGÜEÑAL CADA UNA, SIENDO EL NUMERO DE VUELTAS DEL CIGÜEÑAL EN EL CICLO COMPLETO DE 2 VUELTAS ó 720º ) ADMISIÓN COMPRESIÓN INYECCION-COMBUSTION-ESPANSION ESCAPE

Slide 9

LA CONSTITUCION PRINCIPAL DEL MOTOR ES SIMILAR A LA DEL MOTOR OTTO, AUNQUE CON ELEMENTOS MAS ROBUSTOS, EXCEPTUANDO LOS INYECTORES Y LA CAMARA DE COMBUSTION QUE SE PRACTICA EN LA CABEZA DEL PISTON:

Slide 10

DIFERENCIAS DE LAS CAMARAS DE COMBUSTION DIESEL Y OTTO ADMISIÓN OTTO. COMPRESIÓN OTTO EXPLOSION-TRABAJO OTTO ESCAPE OTTO ADMISIÓN DIESEL COMPRESIÓN DIESEL INYECCION-COMBUSTION-ESPANSION DIESEL ESCAPE DIESEL

Slide 11

VIDEO DE UN MOTOR DIESEL DE 4 TIEMPOS 1 (4 MIN)

Slide 12

COMO COMBUSTIBLE SE EMPLEA LA GASOLEO CON UNA DENSIDAD DE 0,85 Kg/L A 15ºC Y UN PODER CALORIFICO DE 10.000 Kcal/kg. (10000·o,85=8500 kcal/L) >QUE LA GASOLINA DEBE ESTAR EXENTO DE AGUA E IMPUREZAS PARA NO DAÑAR EL SISTEMA DE INYECCION. SU CARACTERISTICA PRINCIPAL ES SU INDICE DE CETANO (50), QUE ES LA PROPORCION DE CETANO(GRAN PODER DE INFLAMACION), CONTRA EL ALFA-METIL-NAFTALENO (CON DIFUCULTADES PARA INFLAMARSE) QUE TIENE UN LITRO DE GASOIL. ESTE INDICE DEFINE SU PODER DETONANTE O DE INFLAMACION,QUE DEBE SER ADECUADO PARA QUE LA Tª DE INFLAMACION SEA BAJA. CUANTO MAYOR ES SU INDICE DE CETANO, MENOR ES LA Tª DE INFLAMACION DEL GASOIL.

Slide 13

EL GASOIL TIENE ALTO PODER LUBRICANTE Y SU VISCOSIDAD AUMENTA CON EL DESCENSO DE LA Tª, DIFICULTANDO SU PASO POR LOS CONDUCTOS, POR LO QUE DEBE SER CALENTADO ANTES DE LLEGAR AL FILTRO DE COMBUSTIBLE. LA PROPORCION O MEZCLA IDEAL PARA QUE LA COMBUSTION SEA HOMOGENEA ES DE 14,5 KG DE AIRE POR 1 KG DE GASOLEO. ESTA PROPORCION VARIA EN EXCESO EN LOS MOTORES SOBREALIMENTADOS QUE INTRODUCEN MAYOR CANTIDAD DE AIRE EN ELCILINDRO, QUE LOS ATMOSFERICOS PARA LOGRAR UNA COMBUSTION MAS COMPLETA.

Slide 14

EL COMBUSTIBLE SE INYECTA A ALTA PRESION Y FINAMENTE PULVERIZADO EN LA CAMARA DE COMBUSTION DEL CILINDRO, MEZCLANDOSE CON EL AIRE AL FINAL DE LA COMPRESION, DONDE SE ALCANZAN TEMPERATURAS DE 500ºC.

Slide 15

LA FORMACION DE LA MEZCLA DEPENDE DE LA FORMA DE LA CAMARA DE COMBUSTION, QUE PUEDE SER: CAMARA DE INYECCION DIRECTA Turbulencia en un Diesel de inyección directa (torbellino tórico)

Slide 16

CAMARA AUXILIAR O DE INYECCION INDIRECTA Turbulencia en la precámara de combustión de un motor Diesel de inyección indirecta (necesita bujías de precalentamiento)

Slide 17

Slide 18

COMPARACIÓN ENTRE INYECCIÓN DIRECTA E INDIRECTA EN MOTORES DIÉSEL.

Slide 19

EN EL SISTEMA DE ADMISION-INYECCION NO EXISTE MARIPOSA DE MEZCLA Y LA REGULACION DE LA CARGA SE REALIZA VARIANDO LA CANTIDAD DE COMBUSTIBLE INYECTADO, MEDIANTE LA VARIACION DEL RECORRIDO DEL ACELERADOR QUE ES INTERPRETADA POR LA UCE VIDEO DEMOSTRATIVO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA INYECCION EN LOS DIESEL

Slide 20

LA RELACION DE COMPRESION (Rc), QUE ES LA RELACION QUE EXISTE ENTRE EL VOLUMEN DEL CILINDRO Y EL VOLUMEN DE LA CAMARA DE COMBUSTION, ES MAYOR QUE EN LOS OTTO (ENTRE 15/1 Y 25/1) DEVIDO A LAS MAYORES CILINDRADAS Y AL MENOR VOLUMEN DE LA CAMARA PARA ALCANZAR ASI LAS ELEVADAS TEMPERATURAS DE COMBUSTION

Slide 21

VARIACION DE LA TEMPERATURA Y PRESION EN LOS DIESEL CON RESPECTO A LA RC

Slide 22

2.TIPOS DE MOTORES DIESEL DE 4 TIEMPOS. ANTECEDENTES: EL MOTOR DIESEL SE EMPEZO A UTILIZAR EN VEHICULOS PESADOS DADAS SUS CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO CON BAJO CONSUMO, PERO ERAN DUROS Y RUIDOSOS SU APLICACIÓN EN TURISMOS FUE POSIBLE GRACIAS AL DISEÑO DE CAMARAS DE COMBUSTION AUXILIAR CON INYECCION INDIRECTA QUE SUAVIZABA EL FUNCIONAMIENTO, AUMENTANDO EL RENDIMIENTO, AUNQUE TAMBIEN EL CONSUMO.

Slide 23

TIPOS DE MOTORES DIESEL: DIESEL LENTO: DE INYECCION DIRECTA. DIESEL RAPIDO: DE INYECCION INDIRECTA Y DE INYECCION DIRECTA. CARACTERISTICAS DEL DIESEL LENTO DE INYECCION DIRECTA: MEDIANAS Y GRANDES CILINDRADAS (3/18 LITROS) REGIMENES DE GIRO BAJOS (900/2000 RPM) EMPLEAN INYECTORES DE VARIOS ORIFICIOS, ALCANZANDO PRESIONES DE INYECCION DE ENTRE 150 Y 250 BARES FUNCIONAMIENTO DURO Y RUIDOSO DEBIDO AL RETRASO DE LA COMBUSTION (NO TENIAN AI)

Slide 24

CONSUMOS DE COMBUSTIBLE REDUCIDO. SE APLICAN EN VEHICULOS INDUSTRIALES, CAMIONES, TRACTORES, MAQUINARIA DE OBRAS PUBLICAS. CARACTERISTICAS DEL DIESEL RAPIDO DE INYECCION INDIRECTA

Slide 25

EL INYECTOR VA SITUADO EN LA CAMARA AUXILIAR. LA COMBUSTION SE INICIA EN LA CAMARA Y SE TRANSLADA ATRAVES DE UNOS CONDUCTO A LA CABEZA DEL PISTON. SE UTILIZAN INYECTORES DE UN SOLO ORIFICIO CON PRESIONES DE INYECCION DE 100/140 BARES. PROPORCIONAN UN FUNCIONAMIENTO SUAVE Y CON BAJO NIVEL SONORO. EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE ES MAYOR QUE EN LOS DE INYECCION DIRECTA. PRECISAN BUJIAS DE PRECALENTAMIENTO. SE APLICAN A TURISMOS PESADOS Y VEHICULOS INDUSTRIALES LIGEROS. ESTA SIENDO SUSTITUIDO POR EL DIESEL RAPIDO DE INYECCION DIRECTA.

Slide 26

CARACTERISTICAS DEL DIESEL RAPIDO DE INYECCION DIRECTA: SON MOTORES DE PEQUEÑA Y MEDIANA CILINDRADA (1,5/3,5 LITROS). SU REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO PUEDE LLEGAR A LAS 4500 RPM.

Slide 27

GENERAN SU PAR DE FUERZA MAXIMO ENTRE LAS 1800 Y 2500 RPM. SU COMSUMO DE COMBUSTIBLE Y CONTAMINACION SE REDUCEN CONSIDERABLEMENTE CON RESPECTO A LOS DEMAS TIPOS DE DIESEL. SE APLICAN A TURISMOS MEDIOS Y LIGEROS, GRACIAS A LAS MEJORAS EN CUANTO A SONORIDAD, SUAVIDAD, CONSUMO, LLENADO O CARGA DEL CILINDRO, RENDIMIENTO, DESGASTE, ETC. EMPLEA UN INYECTOR DE 4 O 5 ORIFICIOS QUE INYECTA EN VARIAS ETAPAS CON PREINYECCIONES E INYECCIONES PRINCIPALES (INYECCION SIMULTANEA O INTERMITENTE FIAT MULTIJET). LA PRESION DE INYECCION ALCANZA LOS 2000 BARES.

Slide 28

3. FUNCIONAMIENTO DEL MEC DIESEL. TERMODINAMICA. DIAGRAMA TEORICO Y PRACTICO. EL MCI ES UNA MAQUINA QUE TRANSFORMA ENERGIA TERMICA EN ENERGIA MECANICA MEDIANTE UN PROCESO DE INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE DOS FOCOS A DIFERENTE Tª. Transformación de calor en trabajo

Slide 29

1. ADMISIÓN Válvula de admisión abierta El pistón baja del P.M.S. al P.M.I. aspirando aire a presión atmosférica o a sobrepresión en motores con turbo El cigüeñal da la 1ª media vuelta del ciclo(180º)

Slide 30

2. COMPRESIÓN Las dos válvulas están cerradas El pistón sube del P.M.I. al P.M.S. Comprimiendo el aire a un RC de 15/1 ó 22/1 El cigüeñal da la 2ª media vuelta (360º) La Tª del aire aumenta a 500ºC

Slide 31

3. INYECCION-COMBUSTION-EXPANSION Las válvulas de escape y admisión siguen cerradas Se inyecta el combustible pulverizado, que se mezcla con el aire rápidamente. La combustión se prolonga mientras dura la inyección, en ese tiempo el pistón avanza, (retraso a la combustión) y la presión es constante. El cigüeñal da la 3ª media vuelta(540º) y se produce el único tiempo de aporte de trabajo en el ciclo.

Slide 32

4. ESCAPE Se abre la válvula de escape La presion y Tª bajan rapidamente El pistón sube del P.M.I. al P.M.S. expulsando los gases quemados al exterior El cigüeñal da su 4ª media vuelta (720º)

Slide 33

TRANSFORMACINES TERMODINAMICAS DEL MOTOR: LA TERMODINAMICA ESTUDIA LAS TRANSFORMACIONES QUE SUFRE EL FLUIDO DENTRO DEL CILINDRO, MEDIANTE EL ESTUDIO DE SUS VARIACIONES DE VOLUMEN, PRESION Y TEMPERATURA. RECTA ISÓCORA O A VOLUMEN CONSTANTE RECTA ISÓBARA O PRESIÓN CONSTANTE RECTA ISOTERMA O A TEMPERATURA CONSTANTE

Slide 34

FORMULA PARA CONFECIONAR EL DIAGRAMA DE TRABAJO DEL DIESEL DE 4 TIEMPOS 1ª LEY DE LOS GASES DE BOYLE/MARIOTTE 2ª LEY DE LOS GASES DE GAY LUSSAC DESDE EL PMI EN ADMISION HASTA EL PMS EN COMPRESION CUANDO ESTA EN EL PMS EN COMPRESION Y SE PRODUCE LA EXPLOSION

Slide 35

DIAGRAMA TEÓRICO DEL CICLO DE TRABAJO DIESEL LENTO DE 4 TIEMPOS (SIN AI): Q1 ADMISIÓN (1-2) COMPRESIÓN (2-3) COMBUSTION (3-4) EXPANSION (4-5) ESCAPE (5-2-1) Q2 Area de TU Ç

Slide 52

Q1 Q2 L

Slide 53

DIAGRAMA TEÓRICO DEL CICLO DE TRABAJO DIESEL LENTO DE 4 TIEMPOS: Q1 ADMISIÓN (1-2) COMPRESIÓN (2-3) COMBUSTION (3-4) EXPANSION (4-5) ESCAPE (5-2-1) Q2 Area de TU Ç

Slide 54

DIAGRAMA TEÓRICO DEL CICLO DE TRABAJO DIESEL RAPIDO Ó MIXTO DE 4 TIEMPOS: Area de TU ADMISIÓN (1-2) COMPRESIÓN (2-3) 1ªCOMBUSTION ISOCORA Q1 (3-4) 2ªCOMBUSTION ISOBARA Q1 (4-5) EXPANSION (5-6) ESCAPE (6-2-1)

Slide 72

DIAGRAMA TEÓRICO DEL CICLO DE TRABAJO DIESEL RAPIDO Ó MIXTO DE 4 TIEMPOS: Area de TU ADMISIÓN (1-2) COMPRESIÓN (2-3) 1ªCOMBUSTION ISOCORA Q1 (3-4) 2ªCOMBUSTION ISOBARA Q1 (4-5) EXPANSION (5-6) ESCAPE (6-2-1)

Slide 73

DIAGRAMA REAL O PRACTICO DE TRABAJO DEL MOTOR DIESEL RAPIDO O MIXTO CON REGLAJES(AI-AAA-RCA-AAE-RCE)

Slide 74

COMPARACION DE LOS DIAGRAMAS TEORICO Y REAL/PRACTICO DEL DIESEL RAPIDO/MIXTO

Slide 78

PARA MEJORAR EL DIAGRAMA REAL O PRACTICO SE REALIZAN LAS SIGUIENTES CORRECCIONES EN EL CICLO TEORICO: AVANCE Y RETRASO EN LA VALVULA DE ADMISION (AAA y RCA) AVANCE A LA INYECCION (AI) AVANCE Y RETRASO EN LA VALVULA DE ESCAPE (AAE y RCE)

Slide 79

DIAGRAMA REAL O PRACTICO DEL CICLO DIESEL RAPIDO O MIXTO CON LOS REGLAJES

Slide 80

DESARROLLO DE LA PRESIÓN DE COMBUSTIÓN (LAS 3 FASES DE LA COMBUSTION) PMS

Slide 81

4.1 DIAGRAMA TEORICO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION DEL MOTOR DIESEL DE 4 TIEMPOS: 4. DIAGRAMA DEL SISTEMA DE LA DISTRIBUCION

Slide 82

4.2 DIAGRAMA PRACTICO O REAL DEL S. DE DISTRIBUCION DEL MOTOR DIESEL 4T.

Slide 83

DESARROLLO DEL DIAGRAMA DE DISTRIBUCION DELMOTOR DIESEL DE 4 TIEMPOS

Slide 84

ÁNGULO DE CRUCE DE VÁLVULAS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE MOTOR

Slide 85

CRUCE DE VÁLVULAS

Slide 86

EJERCICIO TEORICO-PRACTICO REALIZAR LOS DIAGRAMA DE LA DISTRIBUCION DE LOS SIGUIENTES MOTORES:

Slide 87

VIDEO DE UN MOTOR DIESEL DE 4 TIEMPOS 2 (30 MIN)

Slide 88

PARA MEJORAR EL LLENADO Y EVACUACION DE LA CARGA DEL MOTOR, EL MEZCLADO DE LA CARGA EN EL INTERIOR DEL CILINDRO Y LA PULVERIZACION DEL COMBUSTIBLE, SE EMPLEAN: SISTEMA DE ADMISION DE CARGA VARIABLE: 5. SISTEMAS DE MEJORA Y SOBREALIMENTACION EN DIESEL Y OTTO:

Slide 89

ADMISIÓN VARIABLE CON VARIACIÓN DE SECCIÓN DE LA ENTRADA DEL COLECTOR. COLECTOR DE GEOMETRÍA VARIABLE PARA ENTREGA DE PAR. COLECTOR DE GEOMETRÍA VARIABLE PARA ENTREGA DE POTENCIA. MARIPOSAS AUXILIARES Y CÁPSULA DE VACÍO.

Slide 90

SISTEMA DE INYECCION DE ALTA PRESION (COMMON RAIL, INYECTOR BOMBA, INYECTORES PIEZOELECTRICOS, ETC)

Slide 91

SISTEMA DE DISTRIBUCION VARIABLE (VTEC DE HONDA, VARIOCAM DE PORCHE)

Slide 92

FUNCIONAMIENTO DEL VARIOCAM POSICIÓN DE ENTREGA DE POTENCIA. DIAGRAMAS DE DISTRIBUCIÓN PARA MÁXIMA POTENCIA Y MÁXIMO PAR.

Slide 93

4. Distribuciones variables DIAGRAMA DE UNA DISTRIBUCIÓN VARIABLE. VARIADOR DE FASE POR ENGRANAJE HELICOIDAL.

Slide 94

4. Distribuciones variables ACCIONAMIENTO DE LOS VARIADORES DE FASE PROPORCIONALES EN ADMISIÓN Y ESCAPE.

Slide 95

SISTEMAS DE SOBREALIMENTACION. REVOLUCIONES DE LOS COJINETES.

Slide 96

ESQUEMA DE INSTALACIÓN DE UN TURBOCOMPRESOR. TEMPERATURAS EN UN TURBOCOMPRESOR. ENGRASE DEL TURBOCOMPRESOR.

Slide 97

INTERCAMBIADOR AIRE-AIRE. TURBO DE GEOMETRÍA VARIABLE.

Slide 98

DETALLE DE LAS PALAS A BAJAS REVOLUCIONES. DETALLES DE LAS PALAS A ALTAS REVOLUCIONES.

Slide 99

VIDEO DEL FUNCIONAMIENTO DE UN TURBOCOMPRESOR VIDEO DEL FUNCIONAMIENTO DE UN TURBOCOMPRESOR VIDEO DE AVERIAS DE UN TURBOCOMPRESOR

Slide 100

SISTEMAS DE DISTRIBUCION MULTIVAVULAS:

Slide 101

CUATRO VÁLVULAS POR CILINDRO. CINCO VÁLVULAS POR CILINDRO.

Slide 102

CONDUCTOS DE ADMISION CON FORMA TORICA PARA CREAR TOBELLINO:

Slide 103

6. COMPARACION ENTRE MOTORES DIESEL Y OTTO:

Slide 104

COMPARACION DE LOS DIAGRAMAS TEORICOS DEL DIESEL Y EL OTTO

Slide 105

CARACTERÍSTICAS EL MOTOR DIESEL DE CUATRO TIEMPOS Formación de la mezcla dentro del cilindro Encendido por compresión Variación de la carga en función de la cantidad de combustible inyectado RESUMEN DE LA UNIDAD DE TRABAJO 5 CICLO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIESEL DE CUATRO TIEMPOS DESARROLLO DE LA COMBUSTIÓN SOBREALIMENTACIÓN EN MOTORES DIESEL Ciclo teórico Ciclo práctico Diagramas de trabajo Pérdidas en el diagrama práctico Retraso del encendido Acumulación de combustible y brusca subida de la presión Necesidad del avance a la inyección Turbocompresor movido por los gases de escape Mejora del par y la potencia Formación de la mezcla Alta temperatura del aire comprimido Gran turbulencia Inyección directa: alta presión de inyección Inyección indirecta: presiones de inyección moderadas

Slide 106

EL MOTOR DIESEL DE CUATRO TIEMPOS EN RESUMEN DELA UNIDAD DE TRABAJO 5

Slide 107

ACTIVIDADES DE DEBATE SOBRE LA UT EN 6 GRUPOS DE 4 Y EN PRIVADO, DEBATIR Y LLEGAR A CONSENSO SOBRE LA SOLUCIONES DEL SIGUIENTE CUADRO, POSTERIORMENTE CONSTRASTAR Y DEBATIR LAS RESPUESTAS CON LOS SIGUIENTES GRUPOS. SIGUIENTE DIAPOSITIVA

Slide 109

ACTIVIDADES DE REPASO DE GRUPO: 1·· Localiza la información técnica de dos motores, uno diésel y otro otto que tengan el mismo número de cilindros y potencias similares. Posteriormente contesta a las siguientes cuestiones: – ¿Cuál de los dos motores es capaz de alcanzar un mayor número de revoluciones por minuto de giro del cigüeñal? El motor otto. – ¿En cuál de ellos será mayor la presión en el tiempo de compresión? ¿Por qué? En el diésel, porque la cámara de compresión es menor. – ¿A qué motor le corresponderá menor cilindrada? Al motor otto. – ¿Qué diferencias te encontrarás en la cabeza del pistón? En el diésel va mecanizada la cámara de compresión, en el otto no.

Slide 110

– En el tiempo de trabajo, ¿podrías indicar las diferencias y semejanzas entre uno y otro? Diferencias: - Para que comience la combustión, en el motor otto salta una chispa eléctrica; en el diésel, se introduce una cantidad de combustible a alta presión. - En el motor diésel, parte de la combustión se produce a presión constante; en el otto, no. - La presión es mayor en el motor diésel. Semejanzas: - En los dos casos se produce un aumento de presión a volumen constante al principio del tiempo. - En los dos tipos de motores se produce la combustión y expansión de la mezcla. – ¿En cuál de los dos consideras que hay mayor pérdida de calor? En el motor otto (se alcanzan mayores Tª en la explosion)

Slide 111

2·· Según el diagrama teórico de trabajo del motor diésel: – ¿Se produce algún tiempo según una transformación adiabática? En caso afirmativo, indica cuál o cuáles. Sí, la compresión y parte de la expansión. – Parte del ciclo diesel se produce a volumen constante. Indica a qué tiempo le corresponde y qué nombre recibe este tipo de transformación. La combustion y el escape espontáneo. Se trata de una transformación isócora. 3·· ¿La inyección de combustible se produce de igual forma según el ciclo teórico que el ciclo práctico? Si la respuesta es no, indica las diferencias. No. Según el ciclo teórico la inyección comienza en el PMS, y en el ciclo práctico comienza unos grados antes.

Slide 112

4·· ¿Afectan de alguna manera las pérdidas de calor a través del circuito de refrigeración a la superficie que compone el diagrama de trabajo? Indica cómo. Sí, la superficie total se reduce debido a las pérdidas de calor. 5·· Un motor de cuatro tiempos tiene las siguientes cotas de distribución: – AAA: 35º – RCA: 50º – AAE: 40º – RCE: 30º Dibuja el diagrama de la distribución de este motor, y determina los ángulos totales de apertura y cierre de las válvulas así como el cruce de las mismas.

Slide 113

– ADMISIÓN: 180°+35°+50°=265°. – ESCAPE: 180º+ 40°+ 30°=250°. – CRUCE: 30°+35°=65°.

Slide 114

6·· ¿Cuáles son las diferentes fases que se producen en el tiempo de trabajo? Inyección, combustión y expansión. 7·· Dibuja el diagrama teórico de trabajo de un motor diesel lento, e indica cómo se producen las diferentes transformaciones en cada tiempo. Especifica las diferencias respecto al diagrama teórico correspondiente al motor otto. – Admisión (F-A): trasformación isobara. – Compresión (A-B): trasformación adiabática. – Trabajo: · (B-C): trasformación isócora. · (C-D): trasformación isobara. · (D-E): trasformación adiabática. – Escape: · (E-A): trasformación isócora. · (A-F): trasformación isobara.

Slide 115

8·· Enumera las diferencias que existen entre los motores otto y diésel respecto a: – Los elementos estructurales. Los motores otto utilizan elementos menos pesados que los motores diésel. – El encendido de la mezcla. En los motores otto se produce mediante una chispa eléctrica, mientras que en los diésel es provocada al entrar el combustible a presión y mezclarse con el aire. – La relación de compresión: Es más alta en los motores diésel. – El consumo de combustible: Es mayor en los motores otto. 9·· ¿Es posible que el cruce de válvulas sea mayor en los motores diésel que en los motores otto? Razona la respuesta. Sí, porque en los diésel solamente entra aire en el tiempo de admisión, asi una parte puede ser expulsada por la válvula de escape.

Slide 116

10·· Hay dos pistones en el aula taller, uno tiene la cabeza plana y en la cabeza del otro está mecanizada la cámara de compresión. ¿Sabrías decir a qué tipo de motor corresponde cada uno? El de la cabeza plana corresponde a un motor otto; el que tiene la cámara de compresión mecanizada en la cabeza, a un motor diésel. 11·· Si en una culata solo puedes ver el plano inferior (parte de contacto con el bloque), ¿cómo sabrías si corresponde a un motor otto o diésel? Si es otto, se verán las cámaras de compresión. En el caso de ser diésel, será perfectamente plana.

Slide 117

ACTIVIDADES DE DEBATE SOBRE LA UT POR QUE PENSAIS QUE UN MOTOR MUY REVOLUCIONADO NECESITA MAYOR CRUCE DE VALVULAS? CUA ES LA CAUSA QUE LIMITA LA RC EN LOS MOTORES OTTO ENTRE 8/1 Y 12/1? SI SE AUMENTA EL VOLUMEN UNITARIO QUE OCURRE CON LA RC? COMO SE DESPEJA EL VOLUMEN DE LA CAMARA Y EL VOLUMEN UNITARIO DE LA FORMULA DE LA RC?

Slide 118

EXAMEN PRACTICO 1: 45% (95%+5%) ACTIVIDADES DE DIFERENCIACION DE MOTORES DIESEL Y OTTO 5.11. Motor otto con encendido convencional. 5.12. Sistema de encendido electrónico integral.

Slide 119

5.13. Sistema de inyección diésel. Caso final

Slide 120

5.14. Sistema common-rail. 5.15. Ciclo de trabajo motores otto y diésel. Caso final

Slide 121

CALCULO DE LA CILINDRADA Y RELACION DE COMPRESION DE UN MOTOR DIESEL: MEDICIÓN CON EL CALIBRE DEL DIAMETRO HERRAMIENTAS Equipo de herramientas de taller Calibre MATERIAL Motor Otto EXAMEN PRACTICO 2 (45%, 95%+5%) ENTREGAR ANTES DE HACER EL EXAMEN TEORICO DE LA U.T. SE HARA EN GRUPO PERO SE REDACTA DE FORMA INDIVIDUAL.

Slide 122

Ud.2 MEDICIÓN DE LA CARRERA

Slide 123

EXAMEN PRACTICO 3: 45% (95%+5%) ACTIVIDAD DE AMPLIACION EN EL AULA DE INTERET ENCUENTRA MOTORES REALES QUE CUMPLAN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: MOTORES CON LAS MAYORES RELACIONES DE COMPRESION DIESEL LOCALIZA INFORMACIÓN TÉCNICA DE 2 MOTORES DIESEL DE CILINDRADAS DIFERENTES Y TOMA NOTA DE LOS AVANCES Y RETRASOS CORRESPONDIENTES AL TIEMPO DE ADMISIÓN Y ESCAPE EN CADA CASO. UTILIZANDO LOS MANUALES DE TALLER CORRESPONDIENTES, SE PUEDEN LOCALIZAR LAS DIFERENTES COTAS EN EL APARTADO DE LA DISTRIBUCIÓN.

Slide 124

EXAMEN PRACTICO 4: 45% (95%+5%) ACTIVIDADES DE AMPLIACION EN INTERNET O CON MANUALES TECNICOS Localiza la información técnica de 2 motores Diesel de cilindradas diferentes y toma nota de los avances y retrasos correspondientes al tiempo de admisión y escape en cada caso. Utilizando los manuales de taller correspondientes, se pueden localizar las diferentes cotas en el apartado de la distribución. Mediante la información técnica correspondiente a uno de los motores del taller, encuentra dónde están situadas las marcas correspondientes al encendido, indica cuántas son y qué significa cada una de ellas. Las marcas correspondientes al encendido pueden estar situadas al lado del volante de inercia o al lado de la distribución. Hay una marca en el volante o en la polea del cigüeñal, que en su giro coincidirá con otras marcas situadas en algún elemento fijo, como la caja de cambios o la tapa de la distribución; una de ellas será la correspondiente al PMS y las demás nos indicarán los avances al encendido.

Slide 125

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACION (PRACTICAS) COMENZAR EL DESMONTAJE DE LOS MOTORES DEL TALLER EN GRUPOS DE 4.

Slide 126

EVALUA TUS CONOCIMIENTOS: EXAMEN TIPO TEST DE LA UNIDAD CON EL GENERADOR DE EXAMENES DE EDITEX

URL:
More by this User
Most Viewed