Bacterias Gram Positivas Esporuladas y No Esporuladas

+6

No comments posted yet

Comments

monreal_l (9 months ago)

ds

monreal_l (9 months ago)

trabajo esme

Slide 1

Bacterias Gram Positivas No Esporuladas y Esporuladas con Bajo contenido de GC

Slide 2

Objetivo General Conocer cuales son los diferentes géneros de bacterias que conforman las bacterias Gram positivas no esporuladas y esporuladas con bajo contenido en GC.

Slide 3

Contenido Que son las bacterias Gram positivas. Filogenia de las bacterias Gram positivas. Bacterias Gram positivas esporuladas con bajo contenido de CG. Bacterias Gram positivas no esporuladas con bajo contenido de CG. Conclusiones Bibliografía

Slide 4

¿ Qué son las bacterias gram positivas? Son bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de aquí el nombre de "Gram-positivas“. Tienen la membrana citoplasmática y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglicano. Incluyen especies tanto móviles (flagelos) como inmóviles con forma de bacilo (Bacillus, Clostridium, Corynebacterium, Lactobacillus, Listeria) o coco (Staphylococcus, Streptococcus); con gruesas paredes celulares o sin ellas (Mycoplasma). Algunas especies son fotosintéticas, pero la mayoría son heterótrofas. Muchas de estas bacterias forman endosporas en condiciones desfavorables

Slide 6

Filogenia de las bacterias gram positivas En las bacterias Gram-positivas se reconocen dos grandes subdivisiones filogenéticas: El filo Firmicutes: que incluye muchos géneros como Bacillus, Listeria, Staphylococcus, Streptococcus, Enterococcus, y Clostridium. Este filo se ha expandido con la introducción de los Mollicutes, bacterias similares a Mycoplasma que pierden las paredes celulares y no pueden ser teñidas por el método de Gram, pero son derivadas de tales formas. El filo es Actinobacteria, que incluye las bacterias más típicas que desempeñanun importante papel en la descomposición de materia orgánica.

Slide 7

Filogenia de las bacterias gram positivas Las actinobacterias y los Firmicutes son referidos, respectivamente, como grupos de G+C alto y bajo, basándose en el contenido de guanosina y la citosina en su ADN. Las bacterias Deinococcus Thermus también presentan bandas Gram-positivas, sin embargo se clasifican con las bacterias Gram-negativas, pues son similares estructuralmente a estas.

Slide 9

Principales morfologías bacterianas

Slide 10

Bacterias Gram Positivas no Esporuladas En este grupo se incluyen los géneros: Staphylococcus Micrococcus Streptococcus Lactobacillus

Slide 11

Staphylococcus y Micrococcus Ambos aerobios, con metabolismo respiratorio lento. son catalasa positivos lo que los diferencia del género Streptococcus y Cocos. Resistentes a hábitats secos y salinos lo que nos permite aislarlos en medios que contengan entre 7-8% de NaCl. A menudo son pigmentados; los Micrococcus son aerobios estrictos y producen ácido de la glucosa solo en condiciones aerobias, mientras que Staphylococcus es anaerobio facultativo y produce ácido de la glucosa tanto en aerobiosis como en anaerobiosis.

Slide 12

Staphylococcus y Micrococcus Los estafilococos son parásitos comunes en los humanos y animales. Pueden causar: Staphylococcus epidermidis , organismo no patógeno pigmentado que causa afecciones en la piel y Staphylococcus aureus , de color amarillo y asociado con patologías como forúnculos ,neumonía, osteomielitis y artritis.

Slide 13

Staphylococcus aureus

Slide 14

Staphylococcus epidermidis

Slide 15

Sarcina Contiene especies cuyas células se dividen en tres planos perpendiculares para dar paquetes de células. Son anaerobios estrictos y resisten condiciones extremas de acidez. Fermentan azúcares y pueden crecer a pH inferior a 2. Las especies de este género se aíslan del suelo, barro, heces y contenidos estomacales por lo que es la única especie que puede crecer en el estomago de los humanos y otros animales monogástricos. Produce ulceración pilórica .

Slide 16

Sarcina

Slide 17

Streptococcus y otros cocos Tiene una amplia variedad de especies homofermentativas ( produce solamente ácido láctico), con hábitat muy diversos y con actividades muy importantes para el hombre. Algunas especies son patógenas primarias de algunos mamíferos. Son productores de ácido láctico importante en la fermentación de leches fermentadas , ensilados y una pléyade de productos de fermentación. Otras especies producen caries dentales.

Slide 18

Streptococcus y otros cocos Para distinguir las especies patógenas de las no patógenas del ser humano, se a reestructurado el género en tres: Streptococcus Lactococcus: estreptococcus de importancia en la industria láctea. Enterococcus: estreptococcus de origen fecal. Mientras que incluidos en el género Leuconostoc están los cocos heterofermentadores que son utilizados para: Cultivos iníciales en la industria lechera ya que producen saborizantes. Producen polisacáridos de dextrano (α-1,6- glucano) que es utilizado como sustituto del plasma para transfusiones de sangre.

Slide 19

Streptococcus lactis

Slide 20

Lactobacillus Tienen morfología bacilar variando en longitud y grosor. Homofermetadoras y heterofermentadoras ( algunas). Son comunes en todo tipo de derivado lacteo. Son capaces de crecer a pH 4. Ejemplos de Lactobacillus : Lactobacillus delbrueckii , usado en la producción de yogur. Lactobacillus acidophilus, usada en la producción de leche ácida, encurtidos, ensilados y pepinillos ácidos.

Slide 21

Lactobacillus delbrueckii

Slide 22

Listeria Son cocobacilos de cadena corta (3-5 células). Crece en condiciones anóxicas estrictas y carece de catalasa. Requieren condiciones microaerofílicas y son catalasa positivas. La especie más importante es la Listeria monocytogenes, causante de enfermedades alimentarias como la Listeriosis ( el queso es un medio de3 transmisión), puede causar meningitis fatales.

Slide 23

Listeria monocytogenes

Slide 24

Bacterias Gram Positivas Esporuladas

Slide 25

Bacterias Gram Positivas Esporuladas A este grupo pertenecen los siguientes géneros: Bacillus Clostridium Sporosarcina Heliobacterium

Slide 26

Bacillus Crecen bien en medios definidos utilizando una pléyade de fuentes de carbono. Pueden producir enzimas extracelulares como las hidrolasas , que rompen polisacáridos complejos. Muchos producen antibióticos como : la bacitricina, polimixina, tirocidina,gramicidina y circulina. Algunas especies de Bacillus: B. popilliae, y B. thuringiensis producen toxinas larvicidas de insectos; el B. popilliae causa una enfermedad fatal en las larvas de Sccarabeidae; el B. thuringiensis produce enfermedades mortales para las larvas del gusano de seda, dípteros (moscas y mosquitos) .

Slide 27

Bacillus popilliae

Slide 28

Bacillus thuringiensis

Slide 29

Clostridium Carecen de sistema citocrómico y de los mecanismos de fosforilación por transporte de electrones y viven en zona anóxicas . Son fermentadores . Algunos pueden producir ácido butírico como producto final; otros acetona y butanol. Pueden fijar nitrógeno en el suelo por anaerobiosis . Otro grupo puede fermentar la celulosa y producir ácidos y alcohol. El grupo que fermenta aminoácidos por si mismo puede degradar: la alanina, cisteína, glutamato, glicina, histidina, serina o treonina , obteniéndose acetato, butirato, CO2 y H2. Producen enfermedades como : el botulismo, tétano y la gangrena gaseosa.

Slide 30

Clostridium botulinum, tetani perfringens.

Slide 31

Sporosarcina Son microorganismos aerobios estrictos, esféricos u ovales que se dividen en dos planos perpendiculares y forman paquetes cúbicos de células. Están conformadas por dos especies, Sporosarcina urea que es común en suelo con orina y Sporosarcina halophila.

Slide 32

Sporosarcina ureae y halophila                                                                            

Slide 33

Heliobacterias Son fototrópicas, Gram positivas de bajo contenido en GC. Fototrofos anoxigénicos que producen una estructura única llamada bacterioclorofila. Son anaerobios estrictos que pueden crecer en la oscuridad por fermentación del piruvato. viven por lo genera en áreas rocosas. El grupo esta compuesto por cuatro géneros: Heliobacterium Heliophilum Heliorestis Heliobacillus

Slide 34

Heliobacterium y Heliophilum

Slide 35

Heliorestis y Heliobacillus

Slide 36

Conclusión Las bacterias Gram positivas son los principales agente para la degradación de materia orgánica en el suelo y solamente unas pocas son patógenas. Las bacterias con bajo contenido en CG son importantes en la industria alimenticia por su importancia en la elaboración de productos de gran demanda comercial.

Slide 37

Muchas Gracias

Summary: características de las bacterias gram posivas y sus afectaciones al ser humano y animales

URL: