EL CULTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

+8

No comments posted yet

Comments

Slide 1

EL CULTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Preparado por: Enrique Brenes

Slide 2

Objetivos de la lección: Al terminar la lección, el estudiante estará en la condición de: 1. Conocer los diferentes elementos básicos que componen el culto del AT.

Slide 3

2. Aprender la base bíblica-teológica de los elementos básicos del culto en el AT. 3. Conocer lo arcaico y la evolución que tuvo en el Israel primitivo.

Slide 4

Tomemos varios elementos básicos que componen el culto: Lugares sagrados, objetos sagrados, tiempos sagrados, acciones sagradas (Sicre, 1998, 413-423).

Slide 5

En Éxodo el culto comienza a tener un valor mayor. El culto está ligado a la revelación mosaica, como a la liberación de los israelitas de Egipto (Ex. 3.12,18; 4.23; 5.1,3,8,17; 7.16,26; 8.4,16,23-25; 9.1; 10.3,7,8,22,24).

Slide 6

Lugares Sagrados: La Divinidad se ha manifestado en diversos lugares determinados, por ende, la adoración de Dios se ha de llevarse a cabo en esos lugares. Siquen (Gn. 12.7); Hebreón (Gn. 13.18,18); Berseba (Gn. 26.23ss); Bethel (Gn. 28.11-19);

Slide 7

Mahanaim (Gn. 32.2s); Penuel (Gn. 32.22s) estos son lugares reveladores; Sinaí (=Horeb) (Ex. 3.5; 4.27; 18.5; 19.11,18,20; 33.3-6, monte de Dios) es el lugar de preferencia de Dios.

Slide 8

la tienda del encuentro es el lugar en que Dios se reúne con Moisés, ahí escuchaba los oráculos de Yahvéh (Ex. 33.7-11). Establece la alianza con Israel, el arca, como trono vacante de Dios, con los atributos soberanos del bastón sagrado y de la serpiente sagrada

Slide 9

(Nm. 10.35ss; Ex. 4.17; 17.9.15s; Nm.21. 8s), la guianza de Dios por el camino (Ex.33.14s). Pero el lugar de morada de Dios permanente es el cielo (Gn. 11.5; 18.21; 21.17; 22.11; 24.7; 28.12; Ex.19.11,18,20; 20.22; Sal. 18.7; 2.4; Is. 31.4; Miq. 1.2; Dt. 4.36; 26.15.).

Slide 10

En el tabernáculo, arca y tienda Dios se manifiesta a su pueblo (Ex.25ss; 40.34s; Nm. 9.15s; 10.11; Lv. 9.23s; Nm. 14.10; 16.19ss; 17.7ss; 20.6.), esas manifestaciones son de vez en cuando para revelaciones determinadas y, en tales casos, escondido en su kabod (gloria).

Slide 11

El lugar sagrado en Israel se convertiría así en el medio que más fuertemente habría de contribuir a acentuar el carácter histórico concreto de la revelación; ésta se da en un lugar y, en contra de toda previsión humana, persiste en alcanzar desde él a todos los pueblos.

Slide 12

La fidelidad al lugar sagrado fue fidelidad a la voluntad histórica de Dios, hasta que la misma historicidad concreta de la revelación se liberó de todo lugar sagrado al llegar a su plenitud en el hombre, que pudo decidir de sí mismo: “Aquí hay algo más grande que el templo”.

Slide 13

Objetos sagrados Son aquellos objetos sobre los cuales Dios se manifestó: el arca, la tienda, el bastón sagrado y la suerte sagrada. El arca trono de Dios (Nm. 10.35s). La tienda sagrada (Ex.33. 7-11).

Slide 14

-Bastón sagrado (Ex.2ss; 7.8ss). -El medio de consultar a Yahvéh, la suerte sagrada de los Urim y Tumin (Dt. 33.8) lo describe como prerrogativa especial de Leví. Solo los sacerdotes lo usaban en sus vestiduras (Ex. 28.15ss).

Slide 15

Es posible que el oráculo de la suerte ya existía entre el sacerdocio de Cades, y Moisés lo respeto. El mejor ejemplo lo tenemos en 1 S. 14.41ss.

Slide 16

Tiempos sagrados En Israel había momentos específicos en que el pueblo se encontraba y se consagraba a Dios: El sábado, las fiestas anuales. Las fiestas se originaron en cuatro épocas distintas: La Pascua- Azimos, Pentecostés, Tabernáculos y el sábado.

Slide 17

La Pascua: El pueblo de Israel tuvo una experiencia en el campo pastoral, la Pascua parece que es resultado de esa vida pastoril (Ex.12.1ss). Los ázimos. Es la primera fiesta agrícola del año, que señala el comienzo de la siega de la cebada,

Slide 18

en primera (Ex. 23.15; 34.18; Dt. 16.1- 8). Durante siete días se come pan hecho con granos nuevos, sin levadura, sin nada de la cosecha vieja.

Slide 19

Pentecostés. Aunque tuvieron un inicio pastoril, la agricultura fue su actividad principal de Israel. La siembra, la siega del trigo, la cosecha de los frutos, señalan tres momentos capitales del año.

Slide 20

Fue la segunda anual fiesta judía (Ex. 23.16; 34.22; Dt.16.9-11). Se celebra por el fin de la siega, y el hombre debe dar gracias a Dios, ofreciéndole algo en proporción a los bienes recibidos. Se agradece a Dios pero también se comparte con el necesitado.

Slide 21

Tabernáculos. La fiesta de los “tabernáculos”, “tiendas”, “cabañas”, “chozas” (sukkot), es la recolección. Era una fiesta muy importante, también era llamada “fiesta Yahvé” o, simplemente “fiesta”.

Slide 22

Es agrícola, relacionada con el momento en que se guardan los productos del campo, en otoño (Ex.23.16; 34.22). Tiene el mismo matiz que la fiesta anterior con respecto a la ayuda del necesitado.

Slide 23

El Sábado. Su inicio no tuvo el carácter de fiesta, pero sí posterior. El descanso del sábado tuvo un tinte cultual, ya que se dan sacrificios y mucha gente asiste al templo. Además, la condena del sábado en Is. 1.13 sólo tiene sentido si se interpreta este día festividad religiosa.

Slide 24

Acciones sagradas Los actos primarios del culto El sacrificio es toda ofrenda, animal o vegetal, que se destruye en todo o en parte sobre el altar, como obsequio a la divinidad. Veamos un comentario rápido de cada una de ellos:

Slide 25

Holocausto(‘ola). Se quema toda la víctima, que debe ser un animal macho, sin defecto. El oferente pone la mano sobre ella para indicar que es suya. El mismo la degüella fuera del altar. Luego, en el altar, la pasa al sacerdote, que derrama la sangre y quema el resto.

Slide 26

Sacrificio de comunión (zebah). La víctima se reparte entre Dios, el sacerdote y el oferente, quien la come como cosa santa. La parte de Yahvé se quema sobre el altar. Este sacrificio intenta fomentar la unión con la divinidad. Existían tres subclases: el sacrificio de alabanza (toda),el sacrificio espontáneo (nedaba), el sacrificio votivo (neder).

Slide 27

Los sacrificios expiatorios. Tienen por objeto restablecer la alianza con Dios, rota por las faltas del hombre. Son el sacrificio por el pecado (batial) y el de reparación (‘asam), muy difíciles de distinguir en la práctica.

Slide 28

En estos sacrificios es donde la sangre desempeña un papel más importante. También es típica de ellos ¡a forma de distribuir la carne de la víctima, ya que el oferente, al ser culpable, no recibe nada, y todo pasa a los sacerdotes.

Slide 29

Las ofrendas vegetales (minba). Sólo se ofrecían en casos especiales: la mayoría de las veces eran el complemento de un sacrificio sangriento.

Slide 30

En Lv 2 se distingue entre ofrendas crudas (flor de harina, sobre la que se echa aceite y se pone incienso) y ofrendas preparadas, bien sea en el horno, la sartén o la parrilla (siempre de flor de harina amasadas con aceite).

Slide 31

Los panes presentados. Eran doce tortas de flor de harina, dispuestas en dos hileras; se renovaban cada sábado. Las ofrendas de incienso. Debían hacerse todos los días por la mañana y por la tarde; era función sacerdotal y, al no ser producto de Palestina, constituía un refinamiento muy caro.

Slide 32

Los actos secundarios del culto La oración litúrgica. Las acciones cultuales iban acompañadas de palabras: fórmulas de bendición, medición, confesiones de fe,, etc-

Slide 33

El código de Lv 1-7 no habla de ellas porque se fija sólo en los ritos concretos de los sacrificios, Pero Am 5,2, menciona los cánticos acompañados de instrumentos, e Is 1,15 hace referencia a las plegarias-

Slide 34

Es muy probable que para es la oración se utilizasen los salmos- Poco a poco, el elemento de la palabra adquirió cada vez más relieve en el culto judío, especial mente en la sinagoga.

Slide 35

Los ritos de purificación y de desecración. En Israel, como en tantos pueblos antiguos, existía la convicción de que determinados actos o situaciones dejaban impuro:

Slide 36

tocar un cadáver, haber tenido una enfermedad como la lepra, haber dado a luz, etc., provocaba un estado que no era de pecado, pero que exigía la purificación para poder acercarse a Dios- Esto se conseguía mediante determinados sacrificios y ritos.

Slide 37

Los ritos de consagración. A diferencia de los ritos de purificación, no se pretende en este caso eliminar algo que impide el acceso a Dios, sino favorecer ese acceso. Los; ritos de consagración más famosos eran los votos y el nazareato.

Slide 38

Los ministros del culto En tiempos antiguos, cuando el culto no había adquirido la complejidad de épocas posteriores, en Israel no existían sacerdotes; los actos de culto eran realizados por el cabeza de familia, como revelan las tradiciones patriarcales

Slide 39

(por ejemplo Gn 31,54). En ocasiones, ni siquiera es preciso ser el cabeza de familia para ofrecer un sacrificio como demuestra el ejemplo de Gedeón (Jue 6,25-26). Más exagerado es el caso de Mica, que -se organiza una capilla, con sus imágenes y su sacerdote particular (Jue 17).

Slide 40

Mica consagra sacerdote a un hijo suyo- Pero, en cuanto tiene oportunidad, contrata a un levita. Los funcionarios del culto comienzan a imponer su autoridad v su prestigio, hasta hacerse imprescindibles. Por motivos de brevedad, me limitaré a recordar las principales funciones del sacerdote:

Slide 41

Pero este último episodio es significativo de la línea que terminará imponiéndose. Transmitir el articulo divino 21 mediante el uso del efod y del Urin v Tumim. A partir de David, disminuyó esta función o desapareció por completo, pasando a los profetas.

Slide 42

La enseñanza (tora). Originariamente, la tora era una instrucción breve sobre un punto concreto, principalmente en relación con el culto, para distinguir entre lo santo y lo profano, lo puro y lo impuro. Pero la misión de enseñar del sacerdote es más amplia:

Slide 43

se refiere también al conjunto de prescripciones que rigen las relaciones entre Dios y el hombre, y de los hombres entre sí. De esta forma, los sacerdotes se convierten en maestros de moral y de religión. Después del destierro, la enseñanza de la tora pasó a los levitas y rabinos.

Slide 44

El sacrificio. De suyo, el sacerdote no es un «sacrificador». Puede encargarse de matar las víctimas, pero ésta fue siempre una función accesoria y nunca privilegio exclusivo. La función del sacerdote comenzaba con la manipulación de la sangre,

Slide 45

la parte más santa de la víctima. La relación del sacerdote con el sacrificio aumentó al pasar el tiempo, cuando disminuyó su función oracular y compartió la docencia con los levitas.

Slide 46

— La mediación. En todas las funciones anteriores, el sacerdote es mediador entre Dios y el hombre. Representa a Dios en las dos primeras, y al hombre en la tercera. También el rey y el profeta son mediadores, pero por carisma, no por estado.

Slide 47

Además de los sacerdotes, ocupan también un puesto en el culto los profetas. Lo poco que sabemos de Joel y de Nahún parece situarlos en esta línea. Naturalmente, caben exageraciones, y algunos autores han pretendido insertar por completo a los profetas -y a todos los profetas- en el ámbito del culto.

Slide 48

Si procuramos no caer en ellas, se puede admitir sensatamente que algunos profetas conocidos (y una mayoría de profetas anónimos) desempeñaron una función en el culto, sin que podamos distinguir claramente las diferencias con los sacerdotes. De todas formas, nunca tuvieron la importancia de estos últimos.

Slide 49

Conclusión: Bibliografía usada. José Luis Sucre. Profetismo en Israel. Cuarta Edición. Navarra: Verbo Divino. 1998.

Tags: educación

URL: