MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

+10

No comments posted yet

Comments

Slide 1

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Slide 2

Estudio de la ciencia jurídica • La denominación que se dá a la disciplina –CIENCIA DEL DERECHO- es equívoca y comienza por confundirse con su misma materia. • El derecho no es una disciplina racional, sino un OBJETO DE CONOCIMIENTO. • En la investigación jurídica no se depende de un método único o determinado (empírico-experimental), puesto que los bienes culturales –como el derecho- son infinitamente variables.

Slide 3

Cita… “ Expresamos nuestra convicción de que existe la ciencia jurídica y de que, por tanto, es posible obtener conocimientos que puedan ser ordenados, generalizados y sistematizados a través de una evolución lenta y dolorosa, y con constantes retrocesos, en el noble propósito de regular la conducta humana para una mejor convivencia social” HECTOR FIX-ZAMUDIO

Slide 4

Distinción La ciencia del Derecho (o ciencia jurídica) es la sistematización de los conceptos materia jurídica a través de un principio rector que es el método. Ciencia del derecho Derecho como objeto de conocimiento

Slide 5

Objeto de la Ciencia Jurídica La descripción de las normas jurídicas. El carácter verdadero o falso de los enunciados jurídicos (*) El accionamiento del agente que no es una autoridad competente para establecer normatividad, pero sí para describir, enunciar y enjuiciar lo jurídico. (*) Los enunciados jurídicos regularmente son juicios hipotéticos que debidamente demostrados constituyen conocimiento sobre el derecho en cuanto a su carácter de verdad relativamente generalizada.

Slide 6

DERECHO COMO OBJETO DEL CONOCIMIENTO

Slide 7

Método. Es la forma de ordenar una actividad para conseguir un fin determinado. Es también la manera de demostrar la validez objetiva de lo que se afirma. Un método que da buenos resultados en las ciencias naturales, no necesariamente así será en las ciencias sociales, y mucho menos en las jurídicas o viceversa.

Slide 8

Método Científico Implica: OBSERVACIÓN- INFORMACIÓN-IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA-FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS-COMPROBACIÓN DE LA VALIDEZ DE LA HIPÓTESIS. CARACTERÍSTICAS: Objetividad, racionalidad, sistematicidad, factibilidad, trascendencia, análisis, verificabilidad, metódico, predictible, comunicatibilidad y utilidad.

Slide 9

Diferencia del Método Científico con otros Métodos. El método científico se diferencia de los otros métodos de c conocimiento por ser capaz de autocorregirse. Es el proceso que se sigue en la adquisición y conformación del conocimiento. Es un procedimiento sistemático que aprovecha el análisis, la síntesis, la deducción y la inducción.

Slide 10

Método Deductivo-Inductivo Deducción.- es un razonamiento que va de lo general a lo particular Conclusión Inferencia Consecuencia Derivación Lógica Ejemplo: Todas las normas jurídicas tienen un carácter general y obligatorio. Ley Federal de Trabajo es una norma jurídica. La Ley Federal tiene carácter general y obligatorio.

Slide 11

Distintos Métodos de investigación. La INDUCCIÓN va de lo general a lo particular. Ejemplo: La ley Federal del trabajo tiene un carácter general y obligatorio El Código de Comercio tiene un carácter general y obligatorio La ley de Amparo tiene un carácter general y obligatorio. De ahí que todas la normas tengan un carácter general y obligatorio.

Slide 12

Método analítico Trata de descubrir y construir los objetos de conocimiento dividiendo la realidad en sus partes más elementales.

Slide 13

Método analítico-sintético Método sintético.- busca solo la unión de las partes que el analista separa, incorporando una idea total relativa al proceso de investigación.

Slide 14

Método Dialéctico. (Es la lógica en movimiento, la lógica del desarrollo) Investigación con procesos de cambio constante. Tesis- antítesis y síntesis

Slide 15

El método jurídico. Cualquier técnica de aproximación al fenómeno jurídico en su realidad histórica, humana y social, además de la técnica de interpretación del derecho. Revisar a través de la lógica las fuentes y fines del derecho. No existe un método único para investigar el derecho. Se complementa con otros métodos, por la complejidad de las resoluciones humanas (variedad infinita de hipótesis). El derecho puede investigarse, desde dos puntos de vista: Como un sistema de normas dado. (LO DADO). Como un conjunto dinámico de prescripciones que se adecuan y cambian con las relaciones sociales. (LO DÁNDOSE).

Slide 16

Investigación jurídica. Conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes del conocimiento jurídico en sus aspectos sistemático, genético y filosófico. El OBJETO de la investigación jurídica es el Derecho.

Slide 17

¿Qué es lo que investiga el Derecho? Sus características, sus formas y su interacción con la sociedad. La explicación de textos legales y exponer sus características. Reconstruir textos legislados para facilitar su conocimiento. Las sentencias de la SCJN y otros tribunales; en los que se citan doctrina y trabajos de investigación.

Slide 18

Problemática de la investigación jurídica. • Poca conexión entre la investigación y la práctica profesional. Baja producción. Difusión limitada. Negación del pasado – virajes ideológicos. Comunidad Jurídica cerrada (pocos puntos de vista). Falta de cultura hemerográfica. Los funcionarios judiciales - como en otros países- no publican sobre su experiencia práctica.

Slide 19

Condiciones de la investigación jurídica.

Slide 20

Obstáculos intelectuales en la investigación jurídica. Autoritarismo.- tendencia a aceptar como verdadera una afirmación por que lo ha expresado una persona, pero sin razón o fundamento real y certero de que la misma es verdadera. Dogmatismo.- Tendencia a erigir fórmulas que expresan verdades incuestionables al margen del estudio, la crítica o discusión. Etnocentrismo.- tendencia a erigir los valores y las costumbres del grupo en el que uno ha nacido y ha sido educado en normas infalibles de juicios y valoración de las conductas de cualquier otro grupo socio cultural.

Slide 21

Continua… Estereotipos.- imágenes no comprobadas que desde la infancia nos han sido formadas. Subjetividad.- Tendencia a juzgar los hechos observados y las situaciones que contemplamos tomando como base la emocionalidad, favorable o adversa que una persona, grupo o circunstancia nos haya generado. Especialismo.- Tendencia a descalificar o devaluar, de forma expresa o tácita cualquier conocimiento que no esté dentro de nuestra área de especialidad en la ciencia que nos dediquemos.

Slide 22

Continua… Ideología.- conjunto de ideas a cerca del mundo y la sociedad, que responde a intereses, aspiraciones o ideales de una clase social dentro de un contexto determinado, que guía y justifica la forma de actuar y pensar de los hombres en atención a ellos. Prejuicio.- falta o ausencia de imparcialidad y objetividad al realizar la investigación, por consideraciones o juicios previos que se han hecho desde el inicio.

Slide 23

Objeto de la investigación En esta operan los principios de selección y que obedecen a: La preparación del Investigador Su actitud ante la disciplina jurídica A la oportunidad o a la imposición temática.

Slide 24

El investigador deberá plantearse con seriedad: 1) La complejidad del objeto o tema; 2) Su extensión 3) El grado de exploración que se tiene sobre el mismo; 4) La utilidad de su estudio; 5) La posible problemática a resolver y, lo que es muy importante en el ámbito jurídico, 6) La vinculación de su investigación con la realidad social, económica y política del país.

Tags: métodos técnicas investigación

URL:
More by this User
Most Viewed