COMPETENCIA CONCURRENTE

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

COMPETENCIA CONCURRENTE Derecho Procesal Mercantil. UPAEP ON LINE

Slide 2

Competencia Concurrente… Al tratar este tema, debemos de abordad casi exclusivamente dos cuestiones: La necesaria y muy dinámica evolución económica y; El elevado número de juicios en la materia. Cuestiones que han resultado determinantes en el rumbo que ha seguido el establecimiento de la competencia jurisdiccional para conocer de juicios mercantiles.

Slide 3

Causas de la Competencia Concurrente… La evolución económica determina una tendencia de las normas sustantivas hacia la unificación y podría afirmarse, incluso, que hoy en día no sólo se camina hacia una unificación nacional sino a una unificación global con vistas a un derecho internacional más o menos uniforme.

Slide 4

Causas… Por otra parte, dado el elevado número de juicios existentes en la materia mercantil, se ha trazado históricamente un camino que ahora permite la concurrencia jurisdiccional, esto es, la posibilidad de que de un mismo asunto pueda conocer el juez local o el juez federal.

Slide 5

Origen Histórico… Los tribunales mercantiles, que recibían el nombre de consulados, conocían de las diferencias y debates entre mercaderes, sus compañeros y factores. Uno de los consulados más importantes fue el de la Ciudad de México, que data de 1592, cuyos criterios formaron el derecho mercantil de la Nueva España y sentaron las bases para las prácticas mercantiles del México Independiente.

Slide 6

En esa época la jurisdicción no tenía divisiones locales o federales, por lo que la competencia procesal era única. Por decreto del Congreso de 16 de octubre de 1824 se abolieron los Consulados. Con fecha 14 de diciembre de 1883, el Derecho Mercantil Mexicano adquirió carácter federal, mediante la reforma a la fracción X del artículo 72 de la Constitución de 1857, que otorgó al Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia comercial.

Slide 7

Una de las consecuencias de esa reforma fue el hacer de los jueces federales los únicos competentes para conocer de los negocios mercantiles, pues conforme al artículo 97, fracción I, de la Constitución de 1857, correspondía a los Tribunales de la Federación conocer de todas las controversias que se suscitaran sobre el cumplimiento y aplicación de las leyes federales.

Slide 8

En breve término, los juzgados federales se vieron inundados de juicios mercantiles. Apenas cinco meses después de la reforma a la fracción X, fue preciso adicionar esa fracción I del artículo 97, para exceptuar de la competencia federal el caso “de que la aplicación sólo afecte intereses de particulares”, pues entonces serían competentes para conocer “los jueces y tribunales locales del orden común de los Estados, del Distrito Federal y Territorio de la Baja California”

Slide 9

La Constitución de 1917 (Art. 104 frac. I) dispone que corresponde a los tribunales de la Federación conocer de toda controversia del orden civil o criminal que se suscite sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o con motivo de los tratados celebrado con las potencias extranjeras. Cuando dichas controversias sólo afecten intereses particulares, podrán conocer también de ellas, a elección del actor, los jueces y tribunales locales del orden común de los Estados y del Distrito Federal.

Slide 10

Este principio, llamado de jurisdicción concurrente, o más correctamente, de competencia concurrente, según el cual, son competentes para conocer de los juicios mercantiles tanto los tribunales federales como los locales, a elección del actor, es el aplicable, por regla general. En México, por virtud de la desaparición de los Tribunales de Comercio, los jueces civiles son competentes para conocer de los litigios civiles y de los mercantiles.

Slide 11

Por ejemplo, en un juicio ejecutivo mercantil, habiendo el actor hecho uso de su opción a favor de un juez federal, y resultando que éste fuera incompetente por razón de territorio, el conflicto deberá resolverse a favor del juez federal que resulte territorialmente competente y no en favor de jueces locales. En la práctica, los tribunales del fuero local conocen de casi la totalidad de los juicios mercantiles.

Slide 12

Conclusión… La competencia concurrente no opera porque el número y la estructura de los juzgados federales no les permiten ocuparse de los numerosos litigios mercantiles. Los Jueces de Distrito, no pudiendo negarse a conocer de estos asuntos, so pena de sanciones penales, se ven obligados a recurrir a todo su ingenio para alejar de sus juzgados negocios que podrían convertirse en destructora avalancha.

Slide 13

“El litigante no tiene una verdadera opción entre los tribunales federales y los locales y, en la práctica debe necesariamente ocurrir a los locales para el trámite de los juicios mercantiles.”

Slide 14

Punto de vista personal… Ha llegado la hora, que es tiempo ya de dar oportunidad a lo que se conoce como medios alternativos de solución de conflictos. La mediación, la conciliación en materia mercantil, desde mi humilde e ignara perspectiva es posible, es viable, es necesaria y urgente. Los medios alternativos no son la panacea, ni proporcionarían, por mucho, una solución universal y definitiva de la problemática del rezago, pero harían más accesible una justicia que a muchos de nuestros compatriotas todavía les es ajena.

Tags: competència concurrente mercantil

URL:
More by this User
Most Viewed