Noticia Caracoles

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

caracoles venenosos Andrea vesga Ana reyes

Slide 2

Extrañados se encuentran los habitantes de Piedecuesta ante la aparición de una especie de caracoles africanos que, según las autoridades de sanidad pública, son venenosos, luego el riesgo de contacto con la piel es de alta peligrosidad. Los primeros hallazgos, según reportaron funcionarios de la oficina de SA-negamiento ambiental, se registraron en el solar de una vivienda del barrio San Rafael, donde las autoridades recogieron 60 caracoles. Ayer, unidades gubernamentales advirtieron de un segundo hallazgo a orillas de humedales y una quebrada que surca el barrio Bariloche, lugar a donde acudieron miembros de la Defensa Civil y la oficina de saneamiento de la Secretaría de Desarrollo Social.

Slide 3

Operativos de revisión Edna niño, zootecnica de la oficina del sanamiento ambiental del municipio, infortmo que el gobierno con apoyo de la policia nacional, los organismos del socorro y los funcionarios de la corporacion de la meseta de bucaramanga adelantan operativos de revision en diversas zonas donde la comunidad advierte la presencia de estos moluscos y adviertieron a las comunidades “abstenerse de tocarlos”

Slide 4

¿cómo se comporta el caracol? ♥ El caracol de origen africano tiene hábitos nocturnos, pero puede verse en el DIA especialmente cuando llueve por que salen de sus áreas buscando refugios. ♥ los caracoles africanos gigantes son la especie de caracoles mas grande en el mundo su caparazon puede crecer hasta 30 cm de largo y 15 de diámetro. ♥ originarios de ghana en África estos caracoles gigantes viven en condiciones tropicales, sin enemigos naturales y puede poner 200 huevos por año. ♥ pueden durar de cinco a siete años.

Slide 5

Anatomía de un caracol de jardín. 1: concha 2: hígado 3: pulmón 4: ano 5: poro respiratorio 6: ojo 7: tentáculo 8: ganglios cerebrales 9: conducto salival 10: boca11: buche 12: glándula salival 13: poro genital 14: pene 15: vagina 16: glándula mucosa 17: oviducto 18: saco de dardos 19: pie 20: estómago 21: riñón22: manto23: corazón 24: vasos deferentes. Partes del caracol

Slide 6

clases de caracoles Helix aspersa. Caracol común de jardín o caracol terrestre común Helix aspersa media. Variedad del caracol común de jardín (tamaño pequeño) Helix aspersa maxima. Variedad del caracol común de jardín (tamaño grande) Helix pomatia. Caracol romano, caracol de Borgoña o caracol de viña Helix lucorum. Cepaea nemoralis. Achatina fulica. Caracol gigante africano; fue presentado como comestible en la II Guerra Mundial. En el momento actual se le considera una plaga para la agricultura y tiene algunos efectos dañinos para la salud de los humanos. Iberus gualtieranus alonensis. Conocidos con el nombre común de vaquetas o serranas, son considerados un exquisito manjar en la Comunidad Valenciana y en las comarcas del Ebro(Cataluña), alcanzando precios desorbitados en los mercados. Otala punctata. Cabrilla; propio de Europa mediterránea; apreciado en gastronomía.

Slide 7

Reproduccion Los caracoles son hermafroditas, producen tanto espermatozoides como óvulos. Deben acoplarse porque no pueden autofecundarse. Están equipados de un pene y del órgano receptivo correspondiente. Otros, como los caracoles manzana o Ampullariidae, son hembra o macho. Los caracoles de jardín, por parejas, se inseminan el uno al otro, para fertilizar internamente sus óvulos. Generalmente, en la primavera y el otoño de las zonas templadas, mientras el tiempo permanece caliente y húmedo. La cópula se hace generalmente de noche y dura de promedio entre 4 y 7 horas. Se lanzan el uno al otro una saeta espiral de carbonato cálcico, que desaparece en el interior del receptor, donde se disuelve y libera el esperma. Después hacen un agujero, enterrando sus huevos algunos centímetros bajo la superficie de la capa fértil. Pasados 12 días (hasta 1 mes según las condiciones climatológicas), estos huevos eclosionan y surgen las caracolitas. Cada puesta consiste en hasta ~100 huevos. Son capaces de poner huevos una vez cada mes.

Slide 8

Enfermedades Los caracoles, tanto terrestres como acuáticos, son portadores (vectores) de muchos parásitos, tanto unicelulares como pluricelulares (diversas especies de nematodos) que infectan a los animales que los ingieren. Se les considera vectores de la gripe. Hospedadoresintermedios de Fasciol gigantica, Fasciola huski, Fascioln hepatica, trematodos frecuentes en el hígado de los rumiantes. Y en diversas partes del mundo, como los trópicos, la esquistosomiasis o bilharziosis afecta a 200 millones de personas. Frecuentemente utilizando estrategias inversas al aposematismo los gusanos parásitos delatan al caracol, para que sea devorado por un predador.

Slide 10

platos de caracoles

Slide 11

esperanzas de vida La vida de los caracoles varía de una especie a otra. En su hábitat natural, los caracolesAchatinidae viven alrededor de entre 5 a 7 años y los caracoles del género Helix aproximadamente de 2 a 3. Los caracoles manzana acuáticos viven sólo 1 año aproximadamente. La mayor parte de las muertes son debidas a depredadores o parásitos. En ocasiones, los caracoles han vivido más allá de su vida normal, hasta los 30 años o más

Slide 12

hibernacion Los caracoles hibernan (normalmente desde octubre/abril hasta finales de abril/octubre). También pueden detener su actividad en verano en condiciones de sequía, lo que se le conoce como estivación. Para mantenerse húmedos durante la hibernación, sellan la apertura de su concha con una capa seca de mucosidad llamada epifragma.

URL: