AUTO DE EXEQUENDO

+13

No comments posted yet

Comments

Slide 1

AUTO DE EXEQUENDO. JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL DERECHO PROCESAL MERCANTIL

Slide 2

¿QUÉ ES UN AUTO DE EXQUENDO? También llamado acto de ejecución, es el acto recaído a la demanda ejecutiva mercantil cuando está debidamente fundada en documento que trae aparejada ejecución. Tiene la función de dar cumplimento al requerimiento de pago al deudor, que en caso de no conseguirse da paso al embargo de bienes suficientes del deudor y el emplazamiento para que éste en tiempo y forma conteste la demanda interpuesta en su contra.

Slide 3

Características: En el artículo 1392 del C. Com. se establecen las características que corresponden al auto por el que se despacha ejecución. Es decir se va a proveer un auto con efectos de mandamiento en forma, lo que significa que, en el auto de ejecución se ordena el requerimiento al deudor para que pague la cantidad por la que se despachó ejecución.

Slide 4

Requisitos: El auto de ejecución es un auto cuya ejecución es compleja porque contiene la orden de dar cumplimento a tres actos procesales distintos, estos actos son: - Requerimiento de pago - Embargo de bienes - Emplazamiento

Slide 5

Desahogo de la Diligencia: Para dar cumplimiento al auto de exequendo, el expediente se turna al diligenciario que corresponda, para que éste en compañía del actor, (cuya presencia es indispensable, pues a él corresponde señalar bienes para embargo, en caso de que el demandado no lo haga) se constituya en el domicilio del demandado, a efecto de requerirlo de pago.

Slide 6

Diligencia… Puede darse el supuesto que al buscar en su domicilio al deudor, este no se encuentre a la primera búsqueda, por lo que en éste caso, procederá dejarse un citatorio, y el actuario esta obligado a asentar en la razón correspondiente que se cercioro por los medios legales, indicando cuales son estos, de que el domicilio en el que se constituyo sea precisamente el del demandado, y se le dejara citatorio, para que espere al actuario para la practica de una diligencia de carácter judicial.

Slide 7

Requisitos que debe contener el citatorio en caso de no encontrarse al demandado… Indicarse la hora y día en que habrá de practicarse. Cerciorase del domicilio del demandado es una formalidad esencial del debido proceso, porque de no llenarse estos requisitos la diligencia será nula por vulneración a la garantía constitucional.

Slide 8

Requerimiento de pago… Una vez cerciorado el diligenciario de que es el domicilio del deudor, estando o no presente, se procede a entenderse la diligencia con la persona que se encuentre en el lugar, procediendo a requerirle de pronto pago y se le hace saber que en caso de no hacerlo se procederá a señalar bienes suficientes propiedad del deudor para cubrir la suerte principal por concepto de embargo precautorio.

Slide 9

¿Qué es un embargo? Es la afectación decretada por una autoridad competente sobre un bien o conjunto de bienes de propiedad privada, la cual tiene por objeto asegurar cautelarmente la eventual ejecución de una pretensión de condena que se plantea o planteará en juicio( embargo preventivo, cautelar o provisional), o bien satisfacer directamente una pretensión ejecutiva(embargo definitivo, ejecutivo o apremiativo).

Slide 10

Formas de decretar el embargo… Mediante el simple señalamiento, en diligencia judicial, del bien embargado y la anotación de dicho bien en el Registro Público de la Propiedad. En segundo lugar, la afectación que el embargo implica puede llevar a cabo mediante el secuestro o deposito del bien sobre el que cae. Esta es la forma de afectación más frecuente. En este sentido se dispone que “De todo secuestro se tendrá como depositario a la persona que nombre el acreedor, bajo su responsabilidad, mediante formal inventario”.

Slide 11

En tercer lugar la afectación del embargo se puede concretar cuando recae sobre un crédito, a la notificación al deudor de la orden para que se retenga la cantidad o cantidades correspondientes a disposición del juzgado, apercibido de doble pago en caso de desobediencia; y al acreedor contra el que se haya dictado el embargo, para que no disponga del crédito afectado, apercibido de que en caso de desobediencia, se le aplicaran las sanciones correspondientes. En todo caso, el bien o los bienes embargados deben ser propiedad privada, estar dentro de comercio jurídico y no ser bienes que la ley señale como inembargables. Además debe basarse en una resolución de autoridad competente . Por ser un acto de autoridad que interfiere de manera evidente en la esfera de derecho o intereses jurídicos de una persona, el embargo se debe realizar mediante un mandamiento escrito , que funde y motive la causa legal del procedimiento tal como lo ordena el artículo 16 de la Constitución.

Slide 12

Señalamiento de bienes: Antes de proceder al embargo, debe requerir de pago al deudor y, solo en caso de que este no pague el deudor, al actuario puede continuar con la diligencia de embargo. Primero se concede al deudor esta oportunidad, y en caso de rehusarse o no hacerlo o no se encuentre, la designación de bienes pasa a ser derecho del actor. Cuando se encontrare cerrada la casa o se impidiere el acceso a ella, el ejecutor judicial requerirá el auxilio de la policía para hacer respetar la determinación judicial, y hará que, en su caso, sean rotas las cerraduras para poder practicar el embargo de bienes muebles que se hallen dentro de la casa.

Slide 13

No son susceptibles de embargo: Los bienes que constituyen el patrimonio de familia, desde su inscripción en el Registro Público de la Propiedad; El lecho cotidiano, los vestidos y los muebles de uso ordinario del deudor, de su mujer o de sus hijos, incluyendo juguetes, no siendo de lujo; El menaje de cocina, entre los que se incluyen estufas, refrigeradores, licuadoras o molinos domésticos, ollas, baterías, batidoras, gabinetes, cuchillería; Los instrumentos, aparatos y útiles necesarios para el arte u oficio a que el deudor esté dedicado; La maquinaria, instrumentos y animales propios para el cultivo agrícola, en cuanto fueren necesarios para el servicio de la finca a que estén destinados, a efecto de lo cual oirá el Juez el informe de un perito nombrado por él, a menos que se embarguen juntamente con la finca; Los libros, aparatos, instrumentos y útiles de las personas que ejerzan o se dediquen al estudio de profesiones liberales; Las armas y caballos que los militares en servicio activo usen, indispensables para éste, conforme a las leyes relativas; Los efectos, maquinaria e instrumentos propios para el fomento y giro de las negociaciones mercantiles o industriales, en cuanto fueren necesarios para su servicio y movimiento, a efecto de lo cual oirá el Juez el dictamen de un perito nombrado por él; pero podrán ser intervenidos juntamente con la negociación a que estén destinados;

Slide 14

No son susceptibles de embargo… Las mieses, antes de ser cosechadas; pero sí los derechos sobre las siembras; El derecho de usufructo, pero sí los frutos de éste; Los derechos de uso y habitación; Los sueldos y emolumentos de los funcionarios y empleados públicos; Las servidumbres, a no ser que se embargue el fundo a cuyo favor estén constituidas; excepto la de aguas que es embargable independientemente; La renta vitalicia, en los términos establecidos en el Código Civil; El salario mínimo, los sueldos, pensiones y comisiones hasta ciento cincuenta días de salario mínimo vigente en la región por año; Derogada. Los demás bienes exceptuados por la Ley.

Tags: auto exequendo procesal mercantil

URL:
More by this User
Most Viewed