EL APRENDIZAJE

+8

No comments posted yet

Comments

Slide 1

EL APRENDIZAJE Prof. Fredy CUSI LAURA fredycussy@yahoo.es

Slide 2

EL APRENDIZAJE Se puede definir el aprendizaje como un proceso consistente en la adquisición de destrezas, conocimientos y valores de diversa naturaleza. El aprendizaje también se puede definir como una modificación duradera de la experiencia mediante una actividad que realizamos. E l aprendizaje es un proceso en el cual debido a la experiencia, se produce un cambio relativamente permanente en nuestra actividad.

Slide 3

EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO INTERNO, INDIVIDUAL, DE CONSTRUCCION DE REPRESENTACIONES MENTALES QUE RELACIONAN LA EXPERIENCIA PREEXISTENTE CON LA NUEVA INFORMACION PROPORCIONADA EN INTERACCION CON LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD O LA CULTURA.

Slide 4

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE IMPLICA UN CAMBIO DE CONDUCTA.- quiere decir que la persona que aprende es capaz de realizar acciones, actividades que antes no podía realizar. DICHO CAMBIO ES EL RESULTADO DE LA EXPERIENCIA.- quiere decir que para aprender se tiene que realizar un conjunto de acciones que permitieron que luego pueda ejecutar algo con eficacia. DICHO CAMBIO ES RELATIVAMENTE PERMANENTE.- los aprendizajes se encuentran almacenados en la memoria a largo plazo. Su permanencia es, sin embargo, es relativa. Depende de varios factores; uno de ellos es la practica, el uso, la aplicación de lo aprendido, lo cual llevara a su consolidación. IMPLICA UNA INTERACCION SUJETO – MEDIO.- en el caso de los seres humanos ese medio, es principalmente, el medio social. La interacción social, las relaciones interpersonales son las que determinan mayormente nuestros aprendizajes. TIENE CODIFICACION NEURAL.- los aprendizajes van codificándose en nuestro cerebro, a través de la formación de nuevas conexiones entre neuronas.

Slide 8

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. La capacidad mental y las aptitudes. Los sujetos mas inteligentes avanzan con un ritmo mas acelerado en su aprendizaje que los menos inteligentes. El buen estado físico y la salud. La mala salud, la desnutrición y los defectos sensoriales influyen negativamente en el aprendizaje. La motivación o el deseo de aprender de una persona facilita su aprendizaje. El ajuste social de una persona, o sea su adaptación adecuada en el medio social en el que vive, es un factor que influye positivamente en su aprendizaje. La participación activa, materiales y equipos necesarios influyen favorablemente en el aprendizaje.

Slide 11

Definición de estilo de aprendizaje. El concepto mismo de estilo de aprendizaje no es común para todos los autores y es definido de forma variada. Te presentamos algunas definiciones: “…es simplemente el estilo cognitivo que un individuo manifiesta cuando se confronta con una tarea de aprendizaje” (Schmeck, 1882). “…es una forma consistente de responder y utilizar los estímulos en un contexto de aprendizaje” (Claxton y Ralston, 1978). “…son los modos característicos por los que un individuo procesa la información, siente y se comporta en las situaciones de aprendizaje” (Smith, 1988). La mayoría coincide en que se trata de cómo se procesa la información. La definición que consideramos más completa es la que propone Keefe, ya que relaciona varios aspectos del proceso de aprendizaje: “Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo las personas perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizajes”. Keefe, (1988). ESTILOS DE APRENDIZAJE.

Slide 15

GRACIAS POR SU ATENCION. “QUERER ES PODER”

URL: