Cándido Portinari

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Cándido Portinari Alumnos: Evelyn Vázquez, David Vázquez Curso: 3° 2° Materia: Culturas y Estéticas Contemporáneas Profesora: Lilian Ucchino

Slide 2

Biografía Cándido Portinari nació en 1903, en una hacienda de café en Brodowski, en el estado de San Pablo. Hijo de inmigrantes italianos y con una numerosa familia de campesinos, crece en el ámbito rural. Su afinidad por la pintura surge en 1912, cuando trabaja como ayudante de pintores italianos que decoran las iglesias de los pequeños pueblos del interior. En 1918, Portinari se traslada a Río de Janeiro e ingresa como alumno libre en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1922 recibe una mención en el Salón Nacional y, luego, un premio que le permite continuar sus estudios en Europa, mas concretamente en parís, después de recorrer España, Italia e Inglaterra. El choque con la efervescencia plástica de la Europa de los años 1930 define el rumbo que Portinari seguiría al volver a su país. En 1930 conoce a María Victoria Martinelli, joven uruguaya radicada en París, quien más tarde será su esposa y con la cual tendría un hijo llamado João Cândido. En 1931 vuelve al Brasil y presenta en Río de Janeiro una exposición individual con obras relacionadas con su infancia, el circo y el entorno brasileño. Vinculado al gobierno de Getúlio Vargas, es contratado para enseñar pintura mural y de caballete en la Universidad del Distrito Federal de Río de Janeiro y, más tarde, realiza los murales de la sede del Ministerio de Educación de la misma ciudad. En 1939 efectúa una importante exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, y al año siguiente presenta Portinari of Brazil en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1941 pinta murales en la Fundación Hispánica de la Biblioteca del Congreso, en Washington. En 1944 Oscar Niemeyer lo invita a decorar la iglesia de San Francisco en Pampulha (Belo Horizonte). Entre 1944 y 1946 crea las series Retirantes y Niños de Brodowski y se afilia al Partido Comunista, postulándose como candidato a diputado en 1945 y a senador en 1947. En este último año expone por primera vez en Buenos Aires, en la Galería Peuser, así como en los salones de la Comisión Nacional de Bellas Artes de Montevideo, y recibe homenajes por parte de artistas e intelectuales de ambos países. En 1953 pinta el mural La guerra y la paz, para el edificio de Naciones Unidas de Nueva York. Participa en las bienales de Venecia de 1950 y 1954, y en las de San Pablo de 1951, 1955, 1958 y1959. Candido Portinari muere el 6 de febrero de 1962 en Río de Janeiro debido a envenenamiento plúmbico por el plomo que contenían sus pinturas.

Slide 3

Biografía Candido Portinari fue un artista interesado por la temática social, principalmente en sus obras posteriores a 1935, mostrando en obras como “café” la vida de los campesinos que vivían del cultivo de café, se puede observar la “fascinación” que tenia el pintor por la gente del campo y por sus pies, el describía los pies de los campesinos como: “pies deformes que pueden contar una historia, semejantes a los mapas con montes, valles, ríos y caminos” . Desarrolló el tema del trabajo pintando escenas relacionadas con la producción del café, el cacao o el azúcar en los murales que realizó para el Ministerio de Salud y Educación de Río de Janeiro. Estas producciones están claramente influenciadas por su infancia en Brodowski, donde veía trabajar a los campesinos, cosa que lo marco para demostrar en sus pinturas como era el trabajo de estos. Portinari fue un pintor abocado al estilo artístico llamado muralismo (movimiento artístico mexicano de principios del siglo XX que se distingue por tener un fin educativo) pero también se aboco a distintos géneros, como el cubismo (en la pintura A Ira da Mas) y el realismo (en la pintura Crianza Morta) sin abandonar el muralismo. El pintor al volver de su viaje en Francia quiso pintar la realidad de su país después de haber sido influenciado por el cuadro “Guernica” de Picasso, con lo que se aboco al cubismo. Muchos de los encargos que realizó en esa etapa fueron hechos por el dictador Getulio Vargas, lo que no le impidió retratar de manera dramática la realidad humana y social del país (en pinturas como A Ira da Mas y Crianza Morta). Portinari mostró siempre en su pintura la tragedia de los pueblos y las gentes menos favorecidas. Es constante en su obra la presencia del obrero, del campesino, del niño, de la mujer y también la de la preocupación por la religión. Portinari decía que su “arma era la pintura” con la cual quiere expresar su postura ante la vida y las injusticias sociales. En lo referente a la técnica del pintor, los murales podían pintarse sobre lienzo en las paredes, o directamente sobre las paredes con yeso mojado (la auténtica técnica del fresco), o con yeso seco al temple. Portinari dominaba las tres, pero eligió la tercera porque prometía mejor mezcla de monumentalidad con colorido luminoso, porque le parecía el más efectivo para el pequeño espacio y porque le permitía a él mayor libertad de experimentación.

Slide 4

Línea temporal 1914 – 1918: Primera Guerra Mundial. 1917: Revolución Rusa 1922: Semana de Arte Moderno en San Pablo. 1922: Festejos del centenario de la independencia en Brasil 1924: Gilberto Freire escribe Casa-Grande e Seszala. 1928: Manifestó Antropofágico, de Oswald de Andrade . 1929: Primer gobierno de Getulio Vargas en Brasil. 1936: Berni publica “El nuevo realismo” en la revista Forma de Buenos Aires. 1939-1945: Segunda Guerra Mundial. 1937: Se extiende el periodo de gobierno de Getulio Vargas. 1942: Brasil entra en la Segunda Guerra Mundial. 1945: Declaración de los derechos humanos. 1945: Se forma la ONU. 1951: Primera Bienal de San Pablo. 1960: Se funda Brasilia.

Slide 5

El Café

Slide 6

Labrador de Café

Slide 7

Perfil da Avo (Nonna)

Slide 8

Cabeca Da Mulata I

Slide 9

O Sagrado Coracao de Jesus

Slide 10

Estrela

Slide 11

A Ira da Mas

Slide 12

“Los pintores que desean hacer un arte social y aman la belleza de la pintura en si misma, son los que no olvidan que están en este mundo lleno de injusticias para formar filas al lado del pueblo”. Cándido Portinari

Slide 13

Crianza Morta

URL:
More by this User
Most Viewed