El Imperio Bizantino

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

El Imperio Bizantino

Slide 2

El Imperio Bizantino El Imperio Romano de Oriente como Imperio Bizantino y tuvo su capital en Constantinopla. Estuvo influenciado por oriente en su cultura, lengua y arte y por occidente en su administración, derecho y religión, que heredó de Roma. Su mayor extensión la alcanzó con el emperador Justiniano.

Slide 3

Mapa del Imperio Bizantino

Slide 4

Decadencia del Imperio Bizantino Amenaza de pueblos bárbaros, persas y musulmanes que merman su territorio. A partir del siglo XI se producen luchas por el poder imperial y la decadencia bizantina. Los turcos se apoderaron de Asia Menor. Se produjo la ruptura con la iglesia romana. La economía sufrió la acumulación de tierras en manos de los poderosos. En 1453, los turcos tomaron la capital, Constantinopla, que pasó a llamarse Estambul.

Slide 5

Organización del Imperio Bizantino El emperador centraliza el poder político y militar y controla el religioso. El territorio se divide en provincias y los gobernadores dependen del emperador. La administración es eficaz. Un ejército poderoso.

Slide 6

Economía y sociedad La agricultura se organiza en grandes latifundios propiedad de altos cargos administrativos y del ejército que cultivan colonos y esclavos. Los pequeños propietarios solían ser soldados que recibían tierras a cambio de su cultivo y defensa. Una artesanía próspera organizada en gremios que fabricaban un producto concreto. Constantinopla fue un punto de intercambio comercial, cruce de caminos entre Oriente y Occidente.

Slide 7

Arquitectura Bizantina Utiliza el arco de medio punto, la cúpula y las plantas griega y basilical. Sus edificios más monumentales son las iglesias. Cúpulas Arco de medio punto Planta de cruz griega

Slide 8

Mosaicos e iconos Las paredes y las cúpulas se revestían de mosaicos formados por pequeñas piezas cerámicas o de vidrio. Los iconos representan santos pintados sobre tablas. En ambos casos las figuras no tienen volumen, son rígidas y su rostro está de frente.

URL:
More by this User
Most Viewed