ACCIONES Y OBLIGACIONES COMO TÍTULO DE CRÉDITO

+21

No comments posted yet

Comments

Slide 1

ACCIONES Y OBLIGACIONES COMO TÍTULO DE CRÉDITO.

Slide 2

La acción Es la parte alícuota del capital social representada en un título de crédito, el cual atribuye a aquél que lo posé de manera legítima la condición de socio, y por ende, la facultad de ejercitar los derechos que de ella emanan, así como de transmitir dicha condición a favor de terceros.

Slide 3

Características: Son emitidas por las Sociedades Anónimas y representan la forma en que se divide el Capital Social. Tienen que ser emitidas en el término de un año a partir de que se hace la constitución de la Sociedad, entre tanto se liberan documentos provisionales.

Slide 4

Acepciones del concepto de Acción. Se divide en tres: Las acciones como parte alícuota del capital; Las acciones como títulos de crédito; y Las acciones como conjunto de derechos y obligaciones.

Slide 5

Clasificación: Las acciones al capital numerario, son las que se exhiben en efectivo (numerario). Las acciones del capital de especie, son aquellas que habrán de todo o en parte, con bienes distintos al numerario. Las acciones nominativas, son aquellas en las cuales, consta el nombre del socio o accionista; serán negociables cuando puedan circular de acuerdo al contrato social, serán no negables; cuando el contrato social no permita su circulación. En México las acciones siempre serán nominativas. Las acciones al portador, son aquellas en las cuales no consta el nombre del socio o accionista, solo en el extranjero. Sencillas, cuando el titulo principal represente una acción. Múltiples, cuando el titulo principal represente dos o más acciones.

Slide 6

Clasificación: Las acciones liberadas, son aquellas que han sido exhibidas totalmente. Son acciones pagaderas que han sido exhibidas totalmente. Son acciones ordinarias, aquellas que confieren a sus poseedores legítimos los derechos y las obligaciones establecidos en el contrato social. Serán privilegiadas, las que confieren derecho especial respecto de las ordinarias, por ejemplo: las Acciones de Goce. Son convertibles, las que nacen con un privilegio especial, por ejemplo, al constituirse la sociedad X las acciones serie B gozarán de dividendo acumulativo, pero al finalizar el decimo ejercicio social, se convertirán en acciones ordinarias

Slide 7

Ejemplo de una acción:

Slide 8

Obligaciones como Título de crédito.

Slide 9

Concepto: Las Obligaciones o Bonos, son títulos de crédito que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad anónima. Serán considerados bienes muebles, aun cuando estén garantizadas con derechos reales sobre inmuebles” Art. 208, LGTOC.

Slide 10

Obligaciones o Bonos: Los bonos son certificados que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida de intereses previamente, y en un periodo determinado. Es un instrumento a través del cuál el “emisor” se compromete a devolver en una fecha determinada el monto recibido en préstamo del “inversor” y a retribuir dicho préstamo con una cantidad periódica en concepto de “intereses”.

Slide 11

Articulo 209 L.G.T.O.C. “Las obligaciones serán nominativas y deberán emitirse en denominaciones de cien pesos o de sus múltiplos, excepto tratándose de obligaciones que se inscriban en el registro nacional de valores e intermediarios y se coloquen en el extranjero entre el gran publico inversionista, en cuyo caso podrán emitirse al portador. Los títulos de las obligaciones llevaran adheridos cupones. Las obligaciones darán a sus tenedores, dentro de cada serie, iguales derechos. Cualquier obligacionista podrá pedir la nulidad de la emisión hecha en contra de lo dispuesto en este párrafo”.

Slide 12

Clases: En función del emisor: Los bonos emitidos por el gobierno nacional, a los cuales se denomina deuda soberana. Los bonos emitidos por las provincias o bonos provinciales, por municipios, y por otros entes públicos. Y por último existen los bonos emitidos por entidades financieras y los bonos corporativos (emitidos por las empresas), a los cuales se denomina deuda privada. En función a su estructura: Bonos a tasa fija: la tasa de interés está prefijada y es igual para toda la vida del bono.

Slide 13

Colocación de los Bonos: Las principales emisiones de bonos se pueden hacer de dos maneras, por:

Slide 14

Formas de Emisión:

Slide 15

Tipos: Bonos garantizados Existen varios tipos de bonos garantizados para conseguir fondos a largo plazo, entre los más comunes se encuentran: Bonos hipotecarios Es aquél que garantiza con un gravamen sobre inmuebles o edificios. Normalmente el valor del mercado del bono es mayor que el monto de la emisión del bono hipotecario. Bonos De Ingreso También llamado "participante", aunque no está directamente garantizado, requiere el pago de interés solamente cuando haya utilidades disponibles para hacer el pago, tienen la ventaja que el interés pagado es bastante alto.

Slide 16

Bonos estatales Son aquellos emitidos por el Estado, casi siempre su rentabilidad es demasiado baja, pero son impuestos por el gobierno central como inversiones forzosas para las empresas. P/e. Cetes, Petrobonos, Tesobonos.

Summary: presentación que explica que son las acciones y las obligaciones como títulos de crédito en Mex.

Tags: acciones obligaciones titulos credito

URL:
More by this User
Most Viewed