sugerenciasparatenerxitoenmiscursosen-

+31

No comments posted yet

Comments

Slide 1

(Cómo ser un buen “aprendiz digital”)

Slide 2

El éxito de un curso presencial, tiene mucho que ver con la calidad de la exposición, el compromiso y organización de la clase de parte del maestro. El éxito de un curso virtual en cambio, tiene mucho que ver con la disposición, el compromiso y la organización personal de parte del estudiante. Para tener éxito en un curso en línea, hay que estar dispuesto a hacer “TODO lo que sea necesario” para APRENDER.

Slide 3

El aprovechamiento del Internet para tomar cursos en línea o “virtuales” (no presenciales), está creciendo con una velocidad inimaginable a nivel mundial. Muchas personas hoy en día, están aprovechando para actualizarse, las grandes ventajas de libertad en tiempo y en espacio (aprenden desde cualquier sitio y a cualquier hora) y la oportunidad de poder intercambiar experiencias con gente de intereses profesionales semejantes pero con ubicaciones y ambientes que pueden ser muy distantes y variados. Hay que considerar sin embargo, que los cursos virtuales constituyen algo muy nuevo y que poca gente los ha tomado, es por eso que te presentamos algunas de las recomendaciones que creemos importantes para el máximo aprovechamiento de este curso virtual.

Slide 4

Del entusiasmo y voluntad que dediques al estudio dependerá mucho el éxito que obtengas en este curso. Considerando que el sistema virtual es una modalidad nueva de aprendizaje, es probable que muchas condiciones y situaciones te puedan parecer extrañas. Ve lo nuevo con optimismo y no te pierda en críticas, sino más bien, aprovecha las ventajas que tienen este tipo de cursos y supera sus desventajas. Ve el vaso medio lleno y no el vaso medio vacío .

Slide 5

Recuerda que si bien, el objetivo principal de seguir un curso virtual es el aprendizaje de los temas del curso, el medio que utilizarás en el estudio será tecnológico. Es importante pues, que en el desarrollo del curso, no encuentres “trabas” que te impidan, o dificulten tu progreso. Trata de conseguir un equipo adecuado y trata también de prepararte para el uso del sistema en que se encuentra el curso. Y muy importante… ¡ pide ayuda cuando la necesites !. Ten también en cuenta que tu nivel de capacitación digital irá creciendo conforme avanzas en el uso de las herramientas tecnológicas del curso

Slide 6

Aunque por diferentes causas, (falta de interés, exceso de trabajo, exigencias familiares, falta de constancia y de disciplina, etc.) el mal uso del tiempo dedicado al estudio, es el principal motivo en el fracaso en los cursos virtuales. ENFÓCATE y concéntrate en el estudio cuando estés enfrente de la computadora, más vale varias sesiones cortas que tratar de hacer todas las actividades el último día y de un “solo sentón” Los principales consejos en relación con el uso del tiempo son: Programa las horas de acceso y de estudio dedicadas al curso. Al programar tu tiempo, ten en cuenta los imprevistos (que probablemente se presentarán). Escoge un lugar apropiado y cómodo para estudiar, sin que tengas interrupciones ni molestias. Establece fechas y define prioridades y sobre todo ten la disciplina necesaria para ser constante y para cumplir con tu programa.

Slide 7

Una queja frecuente de los participantes a cursos virtuales, es la de que al estar frente a la pantalla de la computadora, se sienten solos y abandonados ante una máquina. No te olvides sin embargo, que el curso ha sido diseñado y creado por profesores y que hay un especialista de la materia “detrás”, que estará siguiendo tus pasos por el curso. Será quien se encargue de revisar tus actividades, calificar tus tareas y exámenes, responder tus preguntas, apoyarte cuando lo requieras…. No esperes que “adivinen” tus necesidades, ¡Toma la iniciativa! mantén una comunicación constante a través del correo electrónico (e-mail)

Slide 8

A diferencia de los cursos presenciales en los que es obligatoria la asistencia a clases, el número de accesos a la plataforma virtual, puede dar una idea del interés y dedicación del estudiante en el curso. Sin embargo, la mejor forma en que un instructor de cursos virtuales puede conocer a sus estudiantes (experiencia, intereses, habilidades, conocimientos, etc.) es a través de la “interpretación” de sus participaciones. Los consejos en esta parte corresponden principalmente a que participes lo más posible en el curso virtual: Contesta puntualmente las pruebas, exámenes y ejercicios. Contribuye con entusiasmo en la realización de proyectos, tareas y actividades Pon tus comentarios en los foros y lee los de tus compañeros. Comunícate con los instructores y compañeros por e-mail.

Slide 9

A diferencia de los cursos presenciales en los que la proximidad de los alumnos favorece las relaciones sociales, en los cursos virtuales, la distancia y el tiempo, hacen más difícil esto. Hay sin embargo, una comunidad de personas con intereses similares pero con diferentes experiencias, entornos, condiciones de aplicación, culturas, etc. , lo que representa una gama muy amplia y valiosa, que puede serde mucha utilidad y de gran riqueza. Nuevamente te recomendamos que participes lo más que puedas en las actividades del curso: relaciónate con los demás participantes, comparte tus conocimientos y experiencias, escribe en tu perfil, tus intereses e historia y lee los perfiles de los demás para relacionarte con personas con historiales semejantes y aprovechar de sus conocimientos y experiencias

Slide 10

Una forma de estudio que cobra especial importancia en los cursos virtuales la constituyen los trabajos y proyectos en grupos que, bien llevados, permiten el intercambio de experiencias, conocimientos e intereses para el aprendizaje común.No obstante sus ventajas, el llevar a cabo trabajos colaborativos entre grupos de participantes distantes y que interactúan en forma desfasada, trae problemas de sincronización y cumplimiento. Como consejos generales se te recomienda: No te retrases en el envío de tus participaciones para el trabajo, recuerda que la falta de cumplimiento o pobreza de tus contribuciones afectarán a todo el equipo. Ten paciencia con los demás y ayúdalos en lo posible aunque sea dándoles ánimo y si es necesario, actúa como líder del equipo.

Slide 11

Como en cualquier tipo de cursos, la búsqueda y utilización de información adicional a la proporcionada por el tutor del curso virtual, te será muy útil para complementar tu aprendizaje. No te conformes con el material de estudio obligatorio del curso, revisa también el material COMPLEMENTARIO que encuentres en el curso, así como los recursos sugeridos por tus compañeros de curso. Eso dependerá en gran medida, de tu interés e iniciativa personal.

Slide 12

Dadas las facilidades de libertad de horarios y desplazamientos que proporcionan los cursos virtuales, una gran cantidad de los participantes en estos cursos, los toman desde sus casas y muchas veces en horarios nocturnos. Estas condiciones pueden crear problemas con los demás miembros de la familia o con las personas con quienes se comparte el alojamiento. Es importante que consigas el apoyo familiar que te permita aislarte por unas horas para poder concentrarte en el estudio (sin interrupciones y con toda la tranquilidad necesaria) frente a una computadora adecuada y en un lugar agradable y cómodo. Y ahora… “a aprender haciendo”

Slide 1

Sugerencias para tener éxito en mis cursos en línea. (Cómo ser un buen “aprendiz digital”)

Slide 2

El éxito de un curso presencial, tiene mucho que ver con la calidad de la exposición, el compromiso y organización de la clase de parte del maestro. El éxito de un curso virtual en cambio, tiene mucho que ver con la disposición, el compromiso y la organización personal de parte del estudiante. Para tener éxito en un curso en línea, hay que estar dispuesto a hacer “TODO lo que sea necesario” para APRENDER. Y tú, ¿estás dispuesto?

Slide 3

El aprovechamiento del Internet para tomar cursos en línea o “virtuales” (no presenciales), está creciendo con una velocidad inimaginable a nivel mundial. Muchas personas hoy en día, están aprovechando para actualizarse, las grandes ventajas de libertad en tiempo y en espacio (aprenden desde cualquier sitio y a cualquier hora) y la oportunidad de poder intercambiar experiencias con gente de intereses profesionales semejantes pero con ubicaciones y ambientes que pueden ser muy distantes y variados. Hay que considerar sin embargo, que los cursos virtuales constituyen algo muy nuevo y que poca gente los ha tomado, es por eso que te presentamos algunas de las recomendaciones que creemos importantes para el máximo aprovechamiento de este curso virtual. Consejos para aprovechar mejor los Cursos en Línea

Slide 4

1.- Voluntad y entusiasmo Del entusiasmo y voluntad que dediques al estudio dependerá mucho el éxito que obtengas en este curso. Considerando que el sistema virtual es una modalidad nueva de aprendizaje, es probable que muchas condiciones y situaciones te puedan parecer extrañas. Ve lo nuevo con optimismo y no te pierda en críticas, sino más bien, aprovecha las ventajas que tienen este tipo de cursos y supera sus desventajas. Ve el vaso medio lleno y no el vaso medio vacío .

Slide 5

2.- Tecnología Recuerda que si bien, el objetivo principal de seguir un curso virtual es el aprendizaje de los temas del curso, el medio que utilizarás en el estudio será tecnológico. Es importante pues, que en el desarrollo del curso, no encuentres “trabas” que te impidan, o dificulten tu progreso. Trata de conseguir un equipo adecuado y trata también de prepararte para el uso del sistema en que se encuentra el curso. Y muy importante… ¡ pide ayuda cuando la necesites !. Ten también en cuenta que tu nivel de capacitación digital irá creciendo conforme avanzas en el uso de las herramientas tecnológicas del curso.

Slide 6

Aunque por diferentes causas, (falta de interés, exceso de trabajo, exigencias familiares, falta de constancia y de disciplina, etc.) el mal uso del tiempo dedicado al estudio, es el principal motivo en el fracaso en los cursos virtuales. ENFÓCATE y concéntrate en el estudio cuando estés enfrente de la computadora, más vale varias sesiones cortas que tratar de hacer todas las actividades el último día y de un “solo sentón” Los principales consejos en relación con el uso del tiempo son: Programa las horas de acceso y de estudio dedicadas al curso. Al programar tu tiempo, ten en cuenta los imprevistos (que probablemente se presentarán). Escoge un lugar apropiado y cómodo para estudiar, sin que tengas interrupciones ni molestias. Establece fechas y define prioridades y sobre todo ten la disciplina necesaria para ser constante y para cumplir con tu programa. 3.- Uso del tiempo y autodisciplina

Slide 7

Una queja frecuente de los participantes a cursos virtuales, es la de que al estar frente a la pantalla de la computadora, se sienten solos y abandonados ante una máquina. No te olvides sin embargo, que el curso ha sido diseñado y creado por profesores y que hay un especialista de la materia “detrás”, que estará siguiendo tus pasos por el curso. Será quien se encargue de revisar tus actividades, calificar tus tareas y exámenes, responder tus preguntas, apoyarte cuando lo requieras…. No esperes que “adivinen” tus necesidades, ¡Toma la iniciativa! mantén una comunicación constante a través del correo electrónico (e-mail) 4.- Comunicación con tutor (a) y asesores.

Slide 8

A diferencia de los cursos presenciales en los que es obligatoria la asistencia a clases, el número de accesos a la plataforma virtual, puede dar una idea del interés y dedicación del estudiante en el curso. Sin embargo, la mejor forma en que un instructor de cursos virtuales puede conocer a sus estudiantes (experiencia, intereses, habilidades, conocimientos, etc.) es a través de la “interpretación” de sus participaciones. Los consejos en esta parte corresponden principalmente a que participes lo más posible en el curso virtual: Contesta puntualmente las pruebas, exámenes y ejercicios. Contribuye con entusiasmo en la realización de proyectos, tareas y actividades Pon tus comentarios en los foros y lee los de tus compañeros. Comunícate con los instructores y compañeros por e-mail. 4.- Comunicación con tutor (a) y asesores.

Slide 9

A diferencia de los cursos presenciales en los que la proximidad de los alumnos favorece las relaciones sociales, en los cursos virtuales, la distancia y el tiempo, hacen más difícil esto. Hay sin embargo, una comunidad de personas con intereses similares pero con diferentes experiencias, entornos, condiciones de aplicación, culturas, etc. , lo que representa una gama muy amplia y valiosa, que puede ser de mucha utilidad y de gran riqueza. Nuevamente te recomendamos que participes lo más que puedas en las actividades del curso: relaciónate con los demás participantes, comparte tus conocimientos y experiencias, escribe en tu perfil, tus intereses e historia y lee los perfiles de los demás para relacionarte con personas con historiales semejantes y aprovechar de sus conocimientos y experiencias. 5.- Comunicación con los otros participantes

Slide 10

Una forma de estudio que cobra especial importancia en los cursos virtuales la constituyen los trabajos y proyectos en grupos que, bien llevados, permiten el intercambio de experiencias, conocimientos e intereses para el aprendizaje común. No obstante sus ventajas, el llevar a cabo trabajos colaborativos entre grupos de participantes distantes y que interactúan en forma desfasada, trae problemas de sincronización y cumplimiento. Como consejos generales se te recomienda: No te retrases en el envío de tus participaciones para el trabajo, recuerda que la falta de cumplimiento o pobreza de tus contribuciones afectarán a todo el equipo. Ten paciencia con los demás y ayúdalos en lo posible aunque sea dándoles ánimo y si es necesario, actúa como líder del equipo. 6.- Trabajo en grupos

Slide 11

Como en cualquier tipo de cursos, la búsqueda y utilización de información adicional a la proporcionada por el tutor del curso virtual, te será muy útil para complementar tu aprendizaje. No te conformes con el material de estudio obligatorio del curso, revisa también el material COMPLEMENTARIO que encuentres en el curso, así como los recursos sugeridos por tus compañeros. Eso dependerá en gran medida, de tu interés e iniciativa personal. 7.- Recursos Bibliográficos y ligas Web

Slide 12

Dadas las facilidades de libertad de horarios y desplazamientos que proporcionan los cursos virtuales, una gran cantidad de los participantes en estos cursos, los toman desde sus casas y muchas veces en horarios nocturnos. Estas condiciones pueden crear problemas con los demás miembros de la familia o con las personas con quienes se comparte el alojamiento. Es importante que consigas el apoyo familiar que te permita aislarte por unas horas para poder concentrarte en el estudio (sin interrupciones y con toda la tranquilidad necesaria) frente a una computadora adecuada y en un lugar agradable y cómodo. Y ahora… “a aprender haciendo” Referencias: Castelluci, Marion B. (2000) “Game Plan for Distance Learning.” Peterson's Thomson Learning. USA. 8.- Apoyo de la familia

Summary: Curso de formación de facilitadores virtuales

Tags: e-learning online a distância

URL:
More by this User
Most Viewed