Expresiones artisticas de las culturas originarias

+2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Expresiones artísticas de las culturas originarias

Slide 2

Resulta un rasgo común a todas las culturas la presencia de diferentes representaciones artísticas, las que ponían de manifiesto su visión del mundo, de los lugares donde se asentaron y vivieron, de su origen y creencias y de las formas que organizaban su sociedades.

Slide 3

Expresiones plásticas Los pueblos que habitan el territorio que hoy conocemos como América desarrollaron una gran diversidad de expresiones visuales tales como la escultura, la cerámica, el arte textil, las mascaras, la arquitectura, la pintura, la joyería, el arte plumífero, la alfarería. Este arte tiene un significado y responden a ideas relacionadas con las tradiciones y creencias de cada una de ellas.

Slide 5

Primeras manifestaciones en Argentina Los primeros indicios de manifestaciones humanas en lo que es hoy la Argentina datan de 10000 años a.C. Las culturas mas conocidas era La Aguada: Se asentó en la frontera lindante entre las actuales provincias de Catamarca y la rioja. Tuvo una economía agrícola intensiva, cría de llamas, metalurgia del bronce y producción de objetos cerámicos. El tema principal de sus imágenes fueron las aves. Santa Maria: se localizo en la provincia de Catamarca. Su economía era de tipo agrícola. Sus principales imágenes utilizaban figuras geométricas y el avestruz. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros. Generalmente encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias

Slide 6

Paracas Se desarrollo entre el 200 a.C. y 300 d.C. Los tejidos de esta cultura son las piezas textiles de mayor refinamiento de toda América, con una gran variedad de diseños y gran sutileza en el uso y la combinación de colores y formas. La cultura paraca o cultura de Paracas es una cultura arqueológica del Antiguo Perú originada en la península de Paracas. La península en cuestión se sitúa entre los ríos Ica y Pisco en el actual departamento de Ica. Desde aquel punto de partida, los paracas lograron dominar aproximadamente desde el rió Cañete, al Norte hasta Yauca, al Sur, teniendo como centro a la ciudad de Ica.

Slide 7

Instrumentos musicales La música formaba parte de la cultura de las poblaciones que habitaban América antes de la llegada de los españoles. La música estaba presente principalmente en los ritos y las practicas religiosas, aunque también existían manifestaciones musicales vinculadas con la guerra y con diferentes momentos de la vida cotidiana como las labores agrícolas y los funerales. Los instrumentos musicales que se encontraron son un claro exponente de la importancia de la música para estos pueblos.

Slide 8

Existencia de flautas dobles, triples y cuádruples El huehuetel es un tambor cilíndrico vertical cuyo extremo estaba cubierto con piel de animal, decorado con tallas que representaban escenas de carácter simbólico Omexicahuaztli, raspador hecho de un fémur humano.

URL:
More by this User
Most Viewed